Diferencia entre revisiones de «Andrés Posada Saldarriaga»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{#seo: | |||
|title=Andrés Posada Saldarriaga | |||
|description=Biografía del compositor, director, pianista y profesor colombiano nacido en Medellín en 1954. Su producción musical se ha centrado en obras de cámara para piano solo, voz y piano, dúos y ensambles de diversos formatos. | |||
|keywords=Composición musical, piano, música | |||
|image= | |||
|locale=es_la | |||
|type=article | |||
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}} | |||
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}} | |||
}} | |||
{{Ficha | {{Ficha | ||
|título = Andrés Posada Saldarriaga | |título = Andrés Posada Saldarriaga | ||
Línea 1187: | Línea 1197: | ||
2. Coordinación de la construcción del inventario de obras y contenidos realizada por la musicóloga colombiana Ángela Cristina Casas Rodríguez, Sección de Música de la Subgerencia Cultural Banco de la República (2020-2022). | 2. Coordinación de la construcción del inventario de obras y contenidos realizada por la musicóloga colombiana Ángela Cristina Casas Rodríguez, Sección de Música de la Subgerencia Cultural Banco de la República (2020-2022). | ||
{{Encuesta}} | |||
[[Categoría:Músico]] | [[Categoría:Músico]] | ||
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Hombre]] | [[Categoría:Compositor]][[Categoría:Hombre]] |
Revisión actual - 13:38 16 sep 2024
Nombre | Andrés Posada Saldarriaga |
---|---|
Fecha de nacimiento | 24 de febrero de 1954 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Compositor, director, pianista y profesor |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Medellín, Antioquia |
Andrés Posada Saldarriaga (n. 1954) es un compositor, director, pianista y profesor colombiano. Nació en Medellín (Antioquia). Su carrera de compositor se ha desarrollado principalmente en Colombia y en Estados Unidos. Su producción musical se ha centrado en obras de cámara para piano solo, voz y piano, dúos y ensambles de diversos formatos. Ha realizado varios proyectos de danza contemporánea, teatro, composición colectiva y cine documental. Ha desarrollado investigaciones para el desarrollo de herramientas digitales y software musical de composición en tiempo real. Su vida y obra han recibido reconocimientos en Colombia, Chile, Italia y Austria.
Biografía
Compositor, director, pianista y profesor colombiano. Nació en Medellín (Antioquia) en 1954. Su carrera de compositor se ha desarrollado principalmente en Colombia y en Estados Unidos. Su producción musical se ha centrado en obras de cámara para piano solo, voz y piano, dúos y ensambles de diversos formatos. Ha realizado proyectos de danza contemporánea, teatro, composición colectiva y cine documental. Ha desarrollado investigaciones para el desarrollo de herramientas digitales y software musical de composición en tiempo real. Su vida y obra han recibido reconocimientos en Colombia, Chile, Italia y Austria. Gracias a su labor en docencia, composición y gestión cultural, Medellín acreció su actividad en educación musical, conciertos, eventos, producción discográfica y edición de partituras con apoyo de la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Orquesta Filarmónica de Medellín y del Banco de la República.
Estudios musicales
Inició tomando clases particulares de guitarra a los siete años. Luego, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Medellín donde aprendió piano y solfeo, mientras culminaba sus estudios de secundaria. Ingresó a la carrera de arquitectura de la Universidad de Antioquia en 1974, la cual abandonó, para iniciar la carrera de música. Permaneció dos años en la Escuela de Música y Artes Representativas de la Universidad de Antioquia (1974-1976); en esta institución estudió con Rodolfo Pérez, María Victoria Vélez, Álvaro Rojas, Consuelo Mejía, Gustavo Yepes y Mario Gómez-Vignes. A causa de la inestabilidad social y académica de entonces, dejó la Universidad de Antioquia e ingresó a la Escuela Superior de Música, que por su reciente creación no le pudo otorgar su título profesional. En 1979, viajó a los Estados Unidos para continuar con sus estudios musicales. Ingresó a la Mannes College of Music de Nueva York donde estudió con Carl Schachter, Edward Aldwell, Charles Kaufman, David Loeb y George Perle. Recibió de esta institución su título profesional en 1984 y de maestría en 1987; sus estudios de composición los realizó bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns, y de dirección orquestal con Jacob Kreisberg.
Carrera profesional
Antes de iniciar sus estudios en Nueva York, fundó en 1979, junto con Hernán Zapata, Juan José Arango, Rodrigo Henao, Jorge Echeverri, Jorge Gaviria y Pilar Posada Villa de la Candelaria, agrupación con la que compuso sus primeras canciones con base en los poemas de León de Greiff, Rafael Alberti, Darío Jaramillo, Gerardo Diego de Cendolla, César Vallejo, Miguel Hernández, Luis Carlos López, Ernesto Cardenal y Atahualpa Yupanqui. A esta etapa corresponden sus obras ¡A volar! y Villancico del rifador de 1978, así como sus canciones Villa de la Candelaria, Idilio muerto, A mi ciudad nativa, A Lulú y Todo sobre mi huerto, que compuso entre 1979 y 1980. La agrupación se disolvió en 1981, año en el que partió a Estados Unidos.
Su segunda etapa profesional corresponde a sus estudios en Mannes College of Music de Nueva York. Allí compuso sus primeras obras de cámara y para orquesta, sin dejar de lado la música vocal. Pertenecen a sus estudios de pregrado en Nueva York (1981-1984) las obras: Tríptico para clarinete No. 1, Cantata del miedo; Dúo para clarinete y fagot, 4 x 2, Cuatro piezas cortas para dos flautas traversas, Presagio lírico, Romance a cinco, Dúo para flauta y guitarra, Cuatro piezas para violonchelo y Poema para una catedral invisible, obra para orquesta sinfónica que compuso como trabajo de grado. Entre las obras que pertenecen a sus estudios de maestría (1985-1987) se encuentran La creación, Sonata estival, Tres poemas de Carranza, Elegía primera, Dúo rapsódico con aires de currulao, Cuatro piezas para piano, Acción de gracias, Obertura para un concierto y Tríptico para clarinete No. 2.
Su tercera etapa profesional inició con su retorno al Colombia, en 1987. Esta etapa se caracteriza por la consolidación de su carrera como compositor, docente, gestor cultural e investigador. Fue profesor de música en la Escuela de Música de la Corporación Universitaria Adventista (1987), Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (1988-1998), Universidad Autónoma de Manizales (1989), Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia e Instituto Diego Echavarría. En 1998, junto con Cecilia Espinosa, Hilda Olaya y Gustavo Yepes, fundó el Departamento de Música de la Universidad EAFIT, institución a la que sirvió durante veintidós años (1998-2019) y de la cual fue su director entre 2007 y 2014.
En 1989, fundó en la Universidad Autónoma de Manizales y, en asocio con el IRCAM, el Laboratorio Colombiano de Música Electroacústica ‘Jacqueline Nova’, junto con los ingenieros Camilo Rueda y Francisco Iovino. Ese mismo año fundó la Asociación Colombiana de Compositores al lado de Guillermo Gaviria, Gustavo Lara, Luis Pulido, Sergio Mesa, Mauricio Lozano y Jaime Torres, con el propósito de difundir la música contemporánea nacional; y se hizo miembro del Consejo Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia. Andrés Posada es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (CCLMA) al que pertenece desde su fundación en 1999. De este tercer período se destaca su participación en el Festival Internacional de Música Contemporánea organizado por Cecilia Casas. Fue ganador de la Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia en 1988 y 1992 por sus obras Los colores y El pastor y la hija del sol. Asimismo, su obra Eventos móviles se incluyó en la serie Clásicos colombianos del siglo XX, vol. IV (1994). Fue ganador del Concurso Nacional de Música Coral de Barranquilla (1988) por Acción de gracias, del Concurso Internacional de Composición ‘Valentino Bucchi’ (Roma, 1989) por Elegía primera, del Concurso de composición de la Sociedad Colombo-Austriaca (Viena, 1992) por CanononaC y del Primer concurso de composición musical de la Universidad de Antioquia por Sonidos del misterio. En 2018 fue ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de Medellín con el proyecto Ofertorio de las Esferas. Participó en representación de nuestro país en reconocidos encuentros, foros y festivales como el III Encuentro de Música Contemporánea (Santiago de Chile, 1989), I Encuentro Latinoamericano de Música y Gran Festival de la Ciudad de México (1990), I Encuentro Andino de Música Contemporánea (Quito, 1993), Festival Latinoamericano de Música de Caracas (1991-2014), Latin American Music Festival (Texas, 2006), Foro de Compositores del Caribe (1992-2011) —donde fungió como organizador de las versiones XII y XVIII en la Universidad EAFIT— y Seminario de composición de la Universidad de Costa Rica (2014). Dentro de su producción de música electrónica y electroacústica se destaca el estreno en Bogotá de Catenaria en el Primer Encuentro de Música Electroacústica del Centro Colombo Americano (1990), y de los ballets Benkos y Esa vana costumbre comisionados por la compañía colombiana de danza contemporánea Danza Concierto en 1992 y 1998. Asimismo, compuso con estos medios la música incidental del mediometraje Lo que sea, de Luis Eduardo Mejía (1988); del documental La historia sin fin, de Ana Cristina Navarro (2000); y la música incidental de la obra teatral Hamlet que le comisionó el dramaturgo Mario Yepes, en 1994.
En 2004, el Banco de la República realizó un concierto retrospectivo donde se incluyeron sus obras de cámara Presagio lírico, Sonata estival, Sonidos del misterio, Romance a cinco, 6 para 6 y Figuras líticas. En 2012, esta misma institución le hizo el encargo de Oración, ciclo de tres canciones para soprano y piano sobre textos de Piedad Bonnett que se estrenó el 18 de julio de 2014 en Santa Marta a cargo de Juanita Lascarro y José Alejandro Roca. De igual forma, ha participado en diferentes eventos y proyectos culturales dentro de los que se destacan Eventos móviles II: Un sonometraje, que compuso en ocasión de los treinta años de la fundación del Teatro Metropolitano de Medellín, en 2017; el estreno en video de su obra Aire, aire… (no puedo respirar) con las orquestas Sinfónica de la EAFIT, Orquesta Filarmónica de Medellín (FilarMed), Sinfónica de Caldas, Filarmónica de Cali y Sinfónica UNAB. En 2022, se estrenó Secuencias: concierto para flauta y orquesta de cuerdas, para el programa Iber-Academy Academia Filarmónica Iberoamericana. En el campo de la investigación desarrolló un proyecto para el diseño de herramientas libres que permiten el procesamiento de audio en tiempo real de instrumentos tradicionales (ITM - EAFIT, 2011), como también la composición de una obra multiescena que permite la captura de movimiento para procesarlo en sonido que se escucha desde fuentes ubicadas en distintos lugares del recinto donde se hace la obra (Grupo Musux, 2016).
Obra musical
Andrés Posada se define a sí mismo como un compositor ecléctico en su lenguaje y procesos, pues no le ha preocupado estar inscrito dentro de una escuela, vanguardia o estética específica. En su producción musical se reconocen varias formas de citación de la música popular y tradicional en obras como Dúo rapsódico con aires de currulao, donde tomó algunos de sus elementos rítmicos y melódicos; en Dúo para flauta y guitarra, donde trabaja extensamente la rítmica del 6/8; o en, Pero yo te quiero sin saber por qué…, cuyo segundo movimiento se inspiró en el bolero Amor Salvaje, de Miguel Ángel Valladares. También es posible identificar obras más cercanas al Neoclasicismo como Dúo para flauta y guitarra, Figuras, Sombra y luz, y Conversaciones. Posee además un amplio repertorio de música vocal y para coro sobre poemas y textos de autores colombianos, e hispanoamericanos como José Manuel Arango, Eduardo Galeano, Vicente Gerbasi, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Ha recibido comisiones de reconocidos artistas e instituciones dentro de los cuales se encuentran el Cuarteto de Cuerdas José White, Rocco Parisi, New York Chamber Winds, Dúo Aubade, Trío Mistral, Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT, Teatro Metropolitano de Medellín, Banco de la República, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Arte de la Música, y la Comisión Colombiana Quinto Centenario. Dentro de su más reciente producción está Piezas íntimas, una serie de piezas para piano que ha dedicado a intérpretes que han sido importantes en su vida; de este ciclo pertenecen las piezas Rutilans, Lucubrum, Noctámbulo y Sidus. Asimismo, ha compuesto Un búho ciego, obra para clarinete y piano, y, con una beca de la Alcaldía de Envigado, una trilogía para coro femenino sobre poemas homónimos de Bao Zhao, Idea Vilariño y Piedad Bonnett, Sentada triste, de noche; Buscamos y Soledades.
Premios de composición
- 1988: Primer Concurso Nacional de Música Coral de Barranquilla, ganador por Acción de gracias.
- 1988: Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia, ganador por Los colores.
- 1989: Concurso Internacional de Composición ‘Valentino Bucchi’, mención honorífica por Elegía primera.
- 1992: Concurso de Composición de la Sociedad Colombo-Austriaca, primer premio por Canononac.
- 1992: Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia, ganador por El pastor y la hija del sol.
- 1997: Primer Concurso de Composición Musical Inédita de la Universidad de Antioquia, primer puesto por Sonidos del misterio.
- 2018: Convocatoria de estímulos para el Arte y la Cultura Ciudadana de Medellín, ganador por Tiempo, del proyecto Ofertorio de las Esferas.
Publicaciones
- 1994: 1994. Movimiento para violonchelo y piano. Revista de Música y Literatura, Año 1, No. 1.
- 1997: 1997. Sonidos del misterio. Universidad de Antioquia.
- 2000: 2000. Figuras a cuatro manos para piano a cuatro manos. Fondo editorial Universidad EAFIT.
- 2010: 2010. Percusión y piano contemporáneo en Colombia. Fondo editorial Universidad EAFIT.
- 2017: 2017. Cuatro piezas para piano. Fondo editorial Universidad EAFIT.
Discografía
- 1994: Música electroacústica de compositores latinoamericanos, vol. 4. Leonard Music Journal.
- 1994: Clásicos colombianos del siglo XX, vol IV. Orquesta Sinfónica de Colombia. Colcultura.
- 1997: Signos. Música de cámara con piano. Universidad de Antioquia, Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana.
- 2000: Música de Cámara en Colombia. Universidad EAFIT.
- 2001: Sociedad Coral Santa Cecilia: Música - Excelencia coral. Premios Nacionales de Cultura, Ministerio de Cultura de Colombia.
- 2006: Colombia: Música de cámara latinoamericana. Javier Vinasco y Edith Ruiz.
- 2011: La nueva música sinfónica colombiana, vol 2. Universidad EAFIT.
- 2013: La nueva música sinfónica colombiana, vol 3. Universidad EAFIT.
- 2013: Interacciones musicales: Música de cámara con clarinete de compositores colombianos, vol. 1. Grupo de Estudios Musicales. Universidad EAFIT.
- 2014: Interacciones musicales: Música de cámara con clarinete de compositores colombianos, vol. 2. Grupo de Estudios Musicales. Universidad EAFIT.
- 2014: Clarinete solo - Colombia, vol. 1. Música para clarinete solo de compositores colombianos. Javier Asdrúbal Vinasco. Ministerio de Cultura de Colombia.
- 2016: Compositores de nuestro tiempo 2: Amparo Ángel / Andrés Posada / Guillermo Carbó. Banco de la República.
- 2016: 4+1. Javier Vinasco, Cuarteto Q-Arte. Universidad EAFIT
- 2016: That’s All 1 (Sencillo). Andrés Posada.
- 2019: El grito interior. Cuarteto de Cuerdas José White.
- 2019: That’s All 2 (EP). Andrés Posada.
- 2021: Episodios racionales (EP). Andrés Posada.
Catálogo de obras
El presente catálogo reúne un total de 157 obras, a saber: cuatro obras para escena, cinco obras de música incidental, cinco obras de música electroacústica, cuatro obras sinfónico - corales, sesenta y tres obras vocales, doce obras para orquesta, cuarenta obras de cámara de o con piano, y veinticuatro obras de cámara para diferentes formatos.
Música para escena
Subcategoría | Nombre | Año | Instrumentación | Notas |
---|---|---|---|---|
Ensamble | Hamlet | 1994 | fl dolce, S, C, vl, vlc, tr, 2 cor, trb, perci. | Para el Grupo de Teatro El Tablado
Textos de William Shakespeare (traducción métrica de los madrigales por Mario Yepes) Presentación en el Teatro Pablo Tobón Uribe |
Ensamble | El pastor y la hija del sol, ópera infantil en un acto | 1995 - 1998 | S, T, mezzo-S, B; fl (fl.picc), cl (b-cl), fag, cor, arp, pf, perc, strings | Beca de creación Francisco de Paula Santander. Ministerio de Cultura |
Ensamble | Lorca por siempre | 2009 | S, fl, cl, vla, guit, cb, cajon, perc | Para el Grupo Danza Concierto - Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Textos de Federico García Lorca. Adaptación para danza contemporánea de La Casa de Bernarda Alba. |
Ensamble | La Gaitana, primer grito de libertad | 2010 | S, coro maschile, fl, cl, vl, vlc, trb, perc, cb | Para el Grupo Danza Concierto - Compañía Nacional de Danza Contemporánea |
Música incidental
Nombre | Director | Año | Notas |
---|---|---|---|
Quinientas lunas después | 1991 | Para la obra Tiempo Mestizo | |
Esa vana costumbre | 1998 | Para el Grupo Danza Concierto - Compañía Nacional de Danza Contemporánea | |
Música para el mediometraje Lo que sea | Luis Eduardo Mejía | 1999 | Mediometraje argumental de Luis Eduardo Mejía |
Música para el documental La historia sin fin | Ana Cristina Navarro | 2000 | Documental de Ana Cristina Navarro |
Medea | 2011 | Para el Grupo Danza Concierto - Compañía Nacional de Danza Contemporánea |
Música electrónica/electroacústica
Subcategoría | Nombre | Año | Recursos | Notas |
---|---|---|---|---|
Música electrónica | Catenaria | 1990 | Cinta magnetofónica / Macintosh IIx (con MidiLisp); sintetizador Yamaha DX7; sampler. | Estreno en el Colombo Americano. Primer Encuentro de Música Electroacústica |
Música electrónica | Rotaciones | 1990 | Cinta magnetofónica | |
Música electrónica | Benkos | 1992 | Cinta magnetofónica | Para el Grupo Danza Concierto - Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Colombia)
Estreno en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez |
Música electroacústica | Al otro lado de la córnea | 2016 | V, cl, 2 perc (sin especificar), vl, cb, fl, SURI® (controlador MIDI) | Para el Departamento de Música Universidad EAFIT, Línea de investigación en música y tecnología
Estreno en el Museo de Arte Moderno de Medellín |
Música electrónica | Ghanta | 2018 | 5 ghantas (samples procesados) | Para la exposición 4x10 Exploraciones sonoras sobre el tiempo |
Música vocal/coral, orquestal
Subcategoría | Nombre | Año | Instrumentación | Textos | Notas |
---|---|---|---|---|---|
Gran orquesta | Veníd pastores (villancico tradicional colombiano), para coro mixto y orquesta sinfónica | 1997 | Coro mixto, orch | n. p. | Arreglo sobre obra de otro autor |
Gran orquesta | Ahí viene la vaca (villancico tradicional argentino), para coro mixto y orquesta sinfónica | 2002 | Coro mixto, orch | s. i. | Arreglo sobre obra de otro autor |
Gran orquesta | Misa de los cantares | 2010 | S, T, coro di fanciulli, coro mixto y orch | Introito, textos del ordinario de la misa y fragmentos del cantar de los cantares en la traducción de Fray Luis de León | Para el cincuentenario de fundación de la Universidad EAFIT
Estreno en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez |
Gran orquesta | Esta es una ciudad amurallada | 2013 | 5 V, Big Band, orch | José Manuel Arango | Para ‘Canto a una ciudad en fiesta’, concierto inaugural de la Fiesta del Libro (Apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana) |
Música coral/vocal, cámara
Subcategoría | Nombre | Año | Instrumentación | Textos | Notas |
---|---|---|---|---|---|
Solista | I. Como para cruzar un río | 1990 | T, pf | José Manuel Arango | Para la Fundación Arte de la Música |
Solista | II. Mientras bajo la tierra | 1990 | T, pf | José Manuel Arango | Para la Fundación Arte de la Música |
Solista | III. Qué poder ciego empuja | 1990 | T, pf | José Manuel Arango | Para la Fundación Arte de la Música |
Solista | IV. Estás tendida con la cabeza | 1990 | T, pf | José Manuel Arango | Para la Fundación Arte de la Música |
Solista | I. Sonidos del misterio | 1996 - 1997 | S, pf | Vicente Gerbasi | |
Solista | II. Llamo al silencio | 1996 - 1997 | S, pf | Vicente Gerbasi | |
Solista | III. Encadenado a la intemperie | 1996 - 1997 | S, pf | Vicente Gerbasi | |
Solista | Armonía , para voz y piano | 2005 | S ó T, pf | José Manuel Arango | |
Solista | Oración | 2012 | S, pf | Piedad Bonnett | Encargo del Banco de la República |
Solista | Sonámbulos | 2012 | S, pf | José Manuel Arango | Obra obligada para el Concurso internacional de canto 2012 |
Ensamble | ¡A volar! | 1978 | Coro mixto | Rafael Alberti | |
Ensamble | Villancico del rifador | 1978 | Coro mixto | Gerardo Diego de Cendoya | Arreglo sobre obra de otro autor |
Ensamble | La canción de la calle | 1978 - 1979 | Coro mixto | ||
Ensamble | Villa de la Candelaria | 1979 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | León de Greiff | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | Amiga | 1979 | Coro mixto | Pedro Salinas | |
Ensamble | Idilio muerto | 1979 | S, guit | César Vallejo | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | A mi cuidad nativa | 1979 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Luis Carlos López | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | La noche que cayó la luna | 1979 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Rosa Girasol (Rose Mary Smith) | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | Sabe todo mi huerto… | 1979 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Miguel Hernández | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | Epigrama | 1979 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | autor | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | Horas de paz | 1979 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Ernesto Cardenal | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | Fabulita | 1979 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Luis Carlos López | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | Horas de paz | 1979 (rev. 1988 y 1995) | Coro mixto, fl, xilofono o celesta, pf | Luis Carlos López | |
Ensamble | A Lulú | 1980 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Luis Carlos López | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | Piedra sola | 1980 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Atahualpa Yupanqui | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | A Basilio | 1980 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Luis Carlos López | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | A mi casa | 1980 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Luis Carlos López | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | De una chica | 1980 | T, V, guit, fl, cl, vlc, pf | Luis Carlos López | Para el Grupo Villa de la Candelaria |
Ensamble | Cantata del miedo | 1981 | Coro mixto de cámara, guit, (cb, pf) | Claudio Rodríguez | |
Ensamble | Tres poemas de Carranza | 1986 | Coro mixto; fl, cl, vl, vlc, guit | Eduardo Carranza | |
Ensamble | Acción de gracias | 1986 | Coro mixto, pf | Jorge Guillén | |
Ensamble | Elegía Primera | 1987 | Coro mixto, pf | Miguel Hernández | |
Ensamble | In memoriam Álvaro Villa | 1990 - 1991 | Coro mixto; 2 vl, vla, vlc | José Villa E., Eugenio Saldarriaga, Salmo 40 | |
Ensamble | Veníd pastores, para coro mixto | 1999 - 2000 | Coro mixto | s. i. | Villancico tradicional colombiano |
Ensamble | I. Y, de pronto | 2002 | Coro mixto, pf | José Manuel Arango | |
Ensamble | II. La lluvia, un libro lomo arriba | 2005 | Coro mixto, pf | José Manuel Arango | |
Ensamble | III. Llueve | 2002 | Coro mixto, pf | José Manuel Arango | |
Ensamble | IV. Bajo el alero | 2002 | Coro mixto, pf | José Manuel Arango | |
Ensamble | V. Acurrucado | 2002 | Coro mixto, pf | José Manuel Arango | |
Ensamble | VI. Repentinos embates | 2002 | Coro mixto, pf | José Manuel Arango | |
Ensamble | Canción 10 | 2002 | S, A o Coro S, Coro A | Rafael Alberti | |
Ensamble | Canción VI | 2005 | 2 S | Enrique Buenaventura | |
Ensamble | Dúo de amor | 2005 | 2 S, vlc | Enrique Buenaventura | |
Ensamble | Viendo dormir al hijo | 2006 | Coro mixto | José Manuel Arango | |
Ensamble | La bailarina sonámbula | 2007 | Coro mixto | José Manuel Arango | |
Ensamble | Misa coral | 2007 - 2008 | Coro mixto | Textos del ordinario de la misa | |
Ensamble | Contigo | 2008 | Coro mixto | Luis Cernuda | |
Ensamble | Bien pudiera ser (canción de Pilar Posada Saldarriaga) | 2010 | V, vln, vlc, guit | Alfonsina Storni | Arreglo sobre obra de otro autor |
Ensamble | Poema tristísimo | 2013 | V, tbn, bandoneón, guit, pf, cb, batt | Gonzalo Arango | Para ‘Canto a una ciudad en fiesta’, concierto inaugural de la Fiesta del Libro |
Ensamble | Villa de la Candelaria | 2013 | V, Big Band, Músicos de la Orquesta Sinfónica, Orquesta de Tango y Quinteto de vientos. | León de Greiff | Arreglo sobre obra original |
Ensamble | Dame, Dios, mi Dios | 2016 | Coro mixto | José Manuel Arango | Arreglo sobre obra de otro autor |
Ensamble | Un día en la penumbra | 2018 | Coro mixto | Darío Jaramillo | |
Ensamble | Tiempo | 2018 | Grupo Villa de La Candelaria | Biblia (Eclesiastés, 3; 1-8) | Ofertorio de las esferas: Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín |
Ensamble | Algún día te escribiré un poema | 2019 | S, pf | Darío Jaramillo | Arreglo sobre obra original |
Ensamble | Algún día te escribiré un poema | 2019 | S, A-fl, 2vl, vla, vlc, cb | Darío Jaramillo | |
Ensamble | Parábolas | 2019 | Mezzo-S, vla, vlc, pf | Juan Manuel Roca | Para el Cambridge Festival of Ideas, MIP International Conference 2019. |
Ensamble | Sentada triste, de noche | 2020 | Coro femminile | Bao Zhao | |
Ensamble | Buscamos | 2020 | Coro femminile | Idea Vilariño | |
Ensamble | Soledades | 2020 | Coro femminile | Piedad Bonnett | |
Ensamble | De todos los animales (villancico de Pilar Posada), para coro mixto | s. i. | Coro mixto | Pilar Posada, Andrés Posada | |
Ensamble | De la nostalgia | s. i. | Coro mixto | Darío Jaramillo |
Música instrumental, orquestal
Subcategoría | Nombre | Año | Instrumentación | Notas |
---|---|---|---|---|
Solista | Concierto para clarinete y orquesta | 2010 | cl, orch | n. p. |
Pequeña orquesta | Eventos móviles, para veinte instrumentistas sinfónicos | 1991 | 2 vl, vla, vlc, tr, b-cl; fl, ob, cl, fag, trb, tb; 2 vl, vla, vlc, cor, cb | Para la Orquesta Filarmónica de Medellín |
Pequeña orquesta | 24 variaciones sobre 12 segundos tristes | 2005 | orch [strings] | n. p. |
Pequeña orquesta | Eventos Móviles II; Un ‘Sonometraje’, para seis grupos sinfónicos | 2017 | Grupo 1: fl, ob, cl, 4 vl, 4 vla, marimba. Grupo 2: cor inglese, b-cl, fag, 4 vlc, 4 cb, vibrafono.
Grupo 3 (balcón izquierdo): 2 cor, trb, tb. Grupo 4 (balcón derecho): 2 tr, 2 cor, trb. Grupo 5 (Fuera de escena, izquierda): Percusión 1(3 timbales, grancassa); Percusión 2 (2 tom-toms, tam-tam). Grupo 6 (Fuera de escena, derecha): Percusión 3 (3 timbales, 2 tom-toms, gong, grancassa); Percusión 4 (tamburino, wood blocks, bongoes) |
Para la celebración del trigésimo aniversario del Teatro Metropolitano de Medellín y el quincuagésimo aniversario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá |
Pequeña orquesta | Eleanor Rigby (The Beatles), para orquesta de cuerdas | 2007 | orch [strings] | s. i. |
Pequeña orquesta | Do Re Mi (de The Sound of Music), para orquesta juvenil | 1999 | orch | s. i. |
Gran orquesta | Poema para una catedral invisible | 1984 | 2 fl, 2 ob, 2 cl, 2 fag; a-saxofono; 3 cor, 2 tr, 3 trb, 1 tb, perc (triangolo, piatti, piatti sospesi, tam tam, glock, marimba, temple blocks, güiro, tamburino, field tamb), strings | Obra de grado del B.M de Mannes School of Music. |
Gran orquesta | Obertura para un concierto | 1986 - 1987 | 2 fl, 2 ob, 2 cl, 2 fag; a-saxofono; 3 cor, 2 tr, 3 trb, 1 tb; pf; perc (xilofonol, glock, marimba, tom toms, grancassa, vibrafono, wood blocks, temple blocks, piatti sospesi, tamburino, claves); strings | n. p. |
Gran orquesta | Danza para orquesta | 1992 (rev. 1995) | 2 fl, 2 ob, 2 cl, 2 fag; 4 cor, 2 tr, 3 trb, 1 tb; pf; perc (güiro, temple blocks, triangolo, maraca, tamburello, piatti sospesi, bongos, tom toms, tamb, claves, wood blocks, tamburino), strings | Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colcultura y encargo para el Quinto Centenario |
Gran orquesta | Salmo 55 | 1999 - 2000 (rev. 2018) | 1999-2000: 2 fl, 2 ob, 2 cl, 2 fag; 2 cor, 2 tr; timp; strings. 2018: Sprechstimme, 2 fl, 2 ob, 2 cl, 2 fag; 2 cor, 4 tr, 2 trb, 1 tb; timp, 2 perc (sin especificar); strings | Para la Inauguración de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT |
Gran orquesta | Los colores, cuatro cuadros sinfónicos sobre un texto homónimo de Eduardo Galeano | 2003 | 2 fl, 2 ob, 2 cl, 2 fag; 4 cor, 2 tr, 3 trb, 1 tb; pf, perc, pf, strings | n. p. |
Gran orquesta | Aire, aire (No puedo respirar...) | 2020 | orch | Proyecto de colaboración entre ls Orquesta EAFIT y Filarmed, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica de Caldas y Orquesta Filarmónica de Santander |
Música instrumental, cámara - piano solo y con piano acompañante
Subcategoría | Nombre | Año | Instrumentación | Notas |
---|---|---|---|---|
Solo | Cuatro piezas para piano: I. Largo | 1986 | pf | |
Solo | Cuatro piezas para piano: II. Presto | 1988 | pf | |
Solo | Cuatro piezas para piano: III. Andante - Larghetto | 1986 | pf | |
Solo | Cuatro piezas para piano: IV. Larghetto - Allegro | 1986 | pf | |
Solo | Encerradas entre dos blancas | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | B & W | 1995 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Espejos desiguales | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Dos líneas | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Érase una y otra vez | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Érase una, y otra y otras tres | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Naturaleza muerta | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Son sonete | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Reflejos I | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Reflejos II | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Gotas | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Improvisaciones y escritura sobre motivos de negras y blancas | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Canta leta | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | So na ti ka | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Uno y dos | 2015 | pf | Angélica Toro Zuluaga. Publicación ‘Nuevas piezas colombianas para la iniciación del piano’ |
Solo | Rutilans, para piano | 2021 | pf | |
Solo | Lucubrum, para piano | 2021 | pf | |
Solo | Noctámbulo, para piano | 2021 | pf | |
Solo | Sidus, para piano | 2021 | pf | |
Solista | Cuatro piezas para violonchelo y piano: I. Larghissimo | 1984 | vlc, pf | |
Solista | Cuatro piezas para violonchelo y piano: II. Andante | 1984 | vlc, pf | |
Solista | Cuatro piezas para violonchelo y piano: III. Largo | 1984 | vlc, pf | |
Solista | Cuatro piezas para violonchelo y piano: IV. Presto | 1984 | vlc, pf | |
Solista | Dúo rapsódico con aires de currulao | 1985 | vl, pf | Para el Dúo Bloom (Estados Unidos) |
Solista | Movimiento, para violonchelo y piano | 1992 | vlc, pf | Para la Fundación Arte de la Música |
Solista | De todos modos, cinco piezas didácticas para violín y piano | 2004 | vl, pf | |
Ensamble | La creación | 1985 | A, vl, cl, vlc, pf, 2 perc | Con textos de Eduardo Galeano |
Ensamble | Canononac | 1991 | vla, guit, clav | |
Ensamble | Figuras a cuatro manos, para piano a cuatro manos | 2000 | pf 4hands | Escrita especialmente para Lise Frank (Estados Unidos) y Paulina Zamora (Chile) |
Ensamble | pero yo te quiero sin saber por qué… | 2000 | vl, vlc, pf | |
Ensamble | I. Figuraciones | 2006 | vl, cl, pf | Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. IV Festival de compositores colombianos |
Ensamble | II. Opuestos | 2006 | vl, cl, pf | Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. IV Festival de compositores colombianos |
Ensamble | Candelitango | 2007 | vl, pf | |
Ensamble | Homenaje a Cage | 2012 | vl, fl, cl, pf | Para el Festival John Cage, el maestro del azar planeado |
Ensamble | Collage | 2019 | fl, cl, vl, vlc, pf | Encargo de Víctor Agudelo, director del Ensamble Periscopio, por invitación del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC) |
Ensamble | Un búho ciego, para clarinete en si bemol y piano | 2020 - 2021 | cl, pf | Para Javier Asdrúbal Vinasco |
Música instrumental, cámara - Instrumentación solistas y ensambles sin piano
Subcategoría | Nombre | Año | Instrumentación | Notas |
---|---|---|---|---|
Solo | Tríptico para clarinete No. 1 | 1981 | cl in A | |
Solo | Tríptico para clarinete No. 2 | 1987 | cl | Para Aglaia Dance Company (Nueva York) |
Solo | Relieves, para guitarra | 2006 | guit | Basado en Montañas de José Manuel Arango |
Solo | Tríptico para clarinete bajo No. 3 | 2013 | b-cl | Para Rocco Parisi |
Solo | Tres tientos, para violonchelo | 2017 | vlc | Para Javier Arias |
Ensamble | Dúo para clarinete y fagot | 1982 | cl, fag | |
Ensamble | 4 x 2, cuatro piezas cortas para dos flautas traversas | 1982 | 2 fl | n. p. |
Ensamble | Presagio lírico, para violín, viola y violonchelo | 1982 - 1983 | vl, vla, vlc | Basado en dos fragmentos de poemas de Pedro Salinas de libro Largo lamento |
Ensamble | Romance a cinco. Fantasía y variaciones sobre una melodía de Henry Purcell, para flauta, oboe, guitarra, contrabajo y percusión | 1982 - 1983 | fl, ob, guit, cb, perc (bongos, marimba, triangolo, claves,) | |
Ensamble | Dúo para flauta y guitarra | 1983 | fl, guit | Para el Dúo Arean Canales (México) |
Ensamble | Sonata Estival, para violonchelo, trompeta, percusión y doble quinteto de vientos | 1984 - 1985 | vlc, tr, 2 fl, 2 ob, 2 cl, 2 fag, 2 cor, perc (piatti sospesi, tamburino, 5 temple blocks, 3 tom toms) | Para New York Chamber Winds |
Ensamble | La creación | 1985 | A, vl, cl, vlc, pf, 2 perc | Con textos de Eduardo Galeano |
Ensamble | Suite: Tres piezas para Hamlet | 1994 | fl dolce, S, C, vl, vlc, tr, 2 cor, trb, perc | |
Ensamble | Figuras líticas, para cinco percusionistas | 2001 | 5 perc [I: vibrafono, piatti sospesi, 3 tom toms, triangolo; II: xilofono, maracas pequeñas o capachos, güiro; III: marimba, piatti sospesi, gong, tamburino; IV: timp, grancassa, claves, 2 bongos; V: cencerro, 2 egg sharkers, conga, wood blocks, temple blocks o coco blocks] | Basada en la escultura Ágora, de Hugo Zapata, ubicada en la Plazoleta Central de la Universidad EAFIT |
Ensamble | 6 para 6, para quinteto de vientos y percusión | 1998 - 2002 | fl, ob, cl, cor, fag, perc (2 timbales, 3 tom-toms, grancassa, maracas, piatti sospesi, palo de lluvia, 3 wood blocks, 5 temple blocks) | |
Ensamble | 24 variaciones sobre 12 segundos tristes | 2005 | 2 vl, vla, vlc | |
Ensamble | FigurAcero (música para una escultura) | 2006 | 2 tr, 2 trb, tb | Para la inauguración de la escultura Los Propileos, de Ronny Vayda y para la inauguración de la Universidad Parque. |
Ensamble | Sombra y luz, para cuatro violonchelos | 2007 | 4 vlc | Para Jesús Castro-Balbi |
Ensamble | Conversaciones, para dos violines | 2008 | 2 vl | Para Candelaria Posada y Sara Vélez |
Ensamble | Espejo de ojos, para dos violonchelos | 2011 | 2 vlc | Para Teodoro Posada y Daniela Echeverri |
Ensamble | Serenata a dos mujeres en balcón | 2015 | cl, vl, vla, vlc | |
Ensamble | Posadita | 2015 | cl, vl, vla, vlc, cor | |
Ensamble | Helix | 2015 - 2016 | cl, 2 vl, vla, vlc | Para el disco 4+1 |
Ensamble | El grito interior | 2017 | 2 vl, vla, vlc | Para el Cuarteto José White (México) |
Créditos
1. Biografía y catálogo (basado en el inventario de obras) realizados por el compositor y musicólogo colombiano Pedro Alejandro Sarmiento Rodríguez para el Banco de la República (2021-2022).
2. Inventario de obras realizado por el compositor e investigador colombiano Camilo Andrés Lozano Velásquez para el Banco de la República (2020-2021).
2. Coordinación de la construcción del inventario de obras y contenidos realizada por la musicóloga colombiana Ángela Cristina Casas Rodríguez, Sección de Música de la Subgerencia Cultural Banco de la República (2020-2022).
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos: