Diferencia entre revisiones de «Programa Imagen Regional»
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 5: | Línea 5: | ||
El arte se ha definido tradicionalmente desde los centros de poder y las grandes capitales. Intentando promover el proceso inverso, en 1994 nació en nuestro país el programa Imagen regional, del Banco de la República, para mostrar un panorama de la producción de la plástica en las regiones colombianas. | El arte se ha definido tradicionalmente desde los centros de poder y las grandes capitales. Intentando promover el proceso inverso, en 1994 nació en nuestro país el programa Imagen regional, del Banco de la República, para mostrar un panorama de la producción de la plástica en las regiones colombianas. | ||
=== Imagen Regional 9 / | === Imagen Regional 9 / 2021 === | ||
Durante el primer semestre de 2021 el equipo curatorial realizó un trabajo intenso de revisión de la obra de todos los artistas para la curaduría de una nueva puesta en escena titulada Territorios guardianes. Esta nueva selección de 92 obras se estructuró a través de siete ejes temáticos definidos por cada curador y curadora de IR9 que se reflejan en igual número de espacios en la sala de exposición en donde las piezas seleccionadas dejan ver las preocupaciones de los artistas y las realidades de un país en sus territorios que se permean en su trabajo y que son, guardianes de todos nosotros, de la naturaleza y de lo no humano que también habita este país | Durante el primer semestre de 2021 el equipo curatorial realizó un trabajo intenso de revisión de la obra de todos los artistas para la curaduría de una nueva puesta en escena titulada Territorios guardianes. Esta nueva selección de 92 obras se estructuró a través de siete ejes temáticos definidos por cada curador y curadora de IR9 que se reflejan en igual número de espacios en la sala de exposición en donde las piezas seleccionadas dejan ver las preocupaciones de los artistas y las realidades de un país en sus territorios que se permean en su trabajo y que son, guardianes de todos nosotros, de la naturaleza y de lo no humano que también habita este país | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/QQBjtfbE1UA?si=wwaBZvuoYnY8Whr_" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/> | ::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/QQBjtfbE1UA?si=wwaBZvuoYnY8Whr_" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/> | ||
====Sobre lo falso, lo positivo y lo negativo, Tania Beltrán==== | |||
Tania Beltrán, es artista plástica de la ciudad de Popayán y hace parte de esta muestra regional que une los artistas de Pasto, Ipiales, Leticia y Popayán. | |||
Su obra “Sobre lo falso, lo positivo y lo negativo”, nace de diversos cuestionamientos que van surgiendo en el transcurrir de la vida de la artista, ¿Quién soy?, ¿Qué estoy haciendo aquí?, ¿Qué función tengo? | |||
En su propuesta performática e instalación, utiliza su cuerpo como extensión y representación de su proceso de construcción social. | |||
::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/FYxf0XIPniE?si=CE8aIhU5EDZuRaF-" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/> | |||
====El fuego es prestado, la ceniza es real, Eider Yangana==== | |||
Eider Yangana, es artista visual de la ciudad de Popayán y hace parte de la comunidad indígena Yanacona de Rio Blanco Sotara. | |||
Eider, hace parte de esta muestra regional que une los artistas de Pasto, Ipiales, Leticia y Popayán. | |||
Con su obra performática e instalación “El fuego es prestado, la ceniza es real”, busca generar un encuentro entre dos fuerzas complementarias, la fuerza masculina y fuerza femenina, representadas, a través de dos imágenes: el fuego y la imagen de la flor de caléndula que hace alusión a un elemento de sanación en la medicina tradicional. | |||
::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/0KPNL2fpLQA?si=X6e9sOlRSGpZj4Sh" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/> | |||
====Enduendado, Fabian Pianda==== | |||
Fabian Pianda, es artista visual de la ciudad de Pasto. A través de su obra, “Enduendado”, busca destacar la tradicional oral mediante la leyenda del duende, resaltando el papel de este mítico personaje en las diversas relaciones que se tejen con la tierra . | |||
::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/lyTeMvvBaIw?si=pNBHpuJC4boJMQjz" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/> | |||
====La poética de las sombras, Diego Mendoza Imbachí==== | |||
Diego Mendoza Imbachí, es artista del Cauca, con su obra “La poética de las sombras” busca generar en el público reflexiones en torno a la propiedad de la tierra y provocar a través de su instalación la comprensión de la imagen como representación de una situación cotidiana en nuestras zonas rurales. | |||
::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/hvJf1NZkHw8?si=8h4bNouZE2STb621" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/> | |||
====Ofrenda a los espíritus mayores, Daniel Lucero==== | |||
Daniel Lucero, es artista de la ciudad de Ipiales, hace parte del resguardo indígena de los Pastos. Su obra “Ofrenda a los espíritus mayores” busca representar la cultura e identidad de la comunidad indígena de los Pastos, a través de una construcción comunitaria, compuesta de diversos elementos como, alimentos tradicionales, objetos, plantas, materias que hablan de su comunidad y su territorio. | |||
::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/ssWK2XfcvhY?si=wHQUa4YL7o68nbMS" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/> | |||
====Semillas para la memoria, Mauricio Cuchimba Castro==== | |||
Mauricio Cuchimba Castro, hace parte del resguardo indígena Cohetando del municipio de Belalcázar, Páez Cauca. | |||
Su obra escultórica de instalación “Semillas para la memoria”, es una pieza inspirada en los antepasados de la comunidad Nasa Páez. En ella se configura una metáfora visual que busca hacer un llamado a la desarmonía que sufren los pueblos indígenas en sus territorios por causa del conflicto armado. | |||
::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/aaejK88PxeQ?si=bwek7EwhFawuMst1" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/> | |||
=== Imagen Regional 8 / 2013 === | === Imagen Regional 8 / 2013 === |
Revisión actual - 11:43 18 oct 2024
Imagen Regional es un programa de exposiciones del Banco de la República que circula y hace visibles los procesos de creación artística en diferentes regiones de Colombia. Es también una plataforma de reflexión y diálogo sobre el trabajo artístico en las regiones, mediante las curadurías de las muestras, talleres y charlas en los que confluyen los creadores, los curadores y el público general.
Ediciones de Imagen Regional 1995-2016
El arte se ha definido tradicionalmente desde los centros de poder y las grandes capitales. Intentando promover el proceso inverso, en 1994 nació en nuestro país el programa Imagen regional, del Banco de la República, para mostrar un panorama de la producción de la plástica en las regiones colombianas.
Imagen Regional 9 / 2021
Durante el primer semestre de 2021 el equipo curatorial realizó un trabajo intenso de revisión de la obra de todos los artistas para la curaduría de una nueva puesta en escena titulada Territorios guardianes. Esta nueva selección de 92 obras se estructuró a través de siete ejes temáticos definidos por cada curador y curadora de IR9 que se reflejan en igual número de espacios en la sala de exposición en donde las piezas seleccionadas dejan ver las preocupaciones de los artistas y las realidades de un país en sus territorios que se permean en su trabajo y que son, guardianes de todos nosotros, de la naturaleza y de lo no humano que también habita este país
Cobijo, Ana Calle
Ana Calle, es artista visual de la ciudad de Pasto. Su trabajo se ha relacionado con la producción textil. Su obra “Cobijo”, hace referencia al paisaje nariñense conocido por todos los habitantes de este departamento como la Colcha de retazos o Tapiz de retazos. En esta obra, retomando las palabras de la artista, se invita al espectador a sentir el tejido como el territorio que nos abriga, que no protege y que nos da todo lo que necesitamos.
Siémbrame, Ana Lucía Tumal
Ana Lucia Tumal, es artista visual de la ciudad de Pasto, con su obra, “Siémbrame”, nos invita a un encuentro con la naturaleza y con la memoria.
Sobre lo falso, lo positivo y lo negativo, Tania Beltrán
Tania Beltrán, es artista plástica de la ciudad de Popayán y hace parte de esta muestra regional que une los artistas de Pasto, Ipiales, Leticia y Popayán. Su obra “Sobre lo falso, lo positivo y lo negativo”, nace de diversos cuestionamientos que van surgiendo en el transcurrir de la vida de la artista, ¿Quién soy?, ¿Qué estoy haciendo aquí?, ¿Qué función tengo?
En su propuesta performática e instalación, utiliza su cuerpo como extensión y representación de su proceso de construcción social.
El fuego es prestado, la ceniza es real, Eider Yangana
Eider Yangana, es artista visual de la ciudad de Popayán y hace parte de la comunidad indígena Yanacona de Rio Blanco Sotara. Eider, hace parte de esta muestra regional que une los artistas de Pasto, Ipiales, Leticia y Popayán.
Con su obra performática e instalación “El fuego es prestado, la ceniza es real”, busca generar un encuentro entre dos fuerzas complementarias, la fuerza masculina y fuerza femenina, representadas, a través de dos imágenes: el fuego y la imagen de la flor de caléndula que hace alusión a un elemento de sanación en la medicina tradicional.
Enduendado, Fabian Pianda
Fabian Pianda, es artista visual de la ciudad de Pasto. A través de su obra, “Enduendado”, busca destacar la tradicional oral mediante la leyenda del duende, resaltando el papel de este mítico personaje en las diversas relaciones que se tejen con la tierra .
La poética de las sombras, Diego Mendoza Imbachí
Diego Mendoza Imbachí, es artista del Cauca, con su obra “La poética de las sombras” busca generar en el público reflexiones en torno a la propiedad de la tierra y provocar a través de su instalación la comprensión de la imagen como representación de una situación cotidiana en nuestras zonas rurales.
Ofrenda a los espíritus mayores, Daniel Lucero
Daniel Lucero, es artista de la ciudad de Ipiales, hace parte del resguardo indígena de los Pastos. Su obra “Ofrenda a los espíritus mayores” busca representar la cultura e identidad de la comunidad indígena de los Pastos, a través de una construcción comunitaria, compuesta de diversos elementos como, alimentos tradicionales, objetos, plantas, materias que hablan de su comunidad y su territorio.
Semillas para la memoria, Mauricio Cuchimba Castro
Mauricio Cuchimba Castro, hace parte del resguardo indígena Cohetando del municipio de Belalcázar, Páez Cauca. Su obra escultórica de instalación “Semillas para la memoria”, es una pieza inspirada en los antepasados de la comunidad Nasa Páez. En ella se configura una metáfora visual que busca hacer un llamado a la desarmonía que sufren los pueblos indígenas en sus territorios por causa del conflicto armado.
Imagen Regional 8 / 2013
En 2013, el Banco de la República lanzó en sus 29 sedes la convocatoria para Imagen Regional 8, incluyendo en esta ocasión a Bogotá. Esta nueva versión tuvo una participación numerosa, con 824 propuestas recibidas, de las que se seleccionaron 176 para participar en 8 exposiciones regionales simultáneas, que estarán abiertas al público de noviembre de 2014 a febrero de 2015, en las ciudades de Montería, Santa Marta, Ibagué, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga y Tunja.
A partir de estas 8 curadurías se hará una nueva selección de obras que conformará una muestra en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá a finales de 2015. Esta exposición viajará a partir de 2016 por las principales sedes del Banco en el país.
Curadores Imagen Regional 8: Cristo Hoyos (Montería), María Isabel Rueda (Santa Marta), Santiago Vélez (Ibagué), Rafael Ortiz (Medellín), Jim Fannkugen (Cali), Mercedes Angola (Pasto), Gabriela Numpaque (Bucaramanga), Andrés Gaitán (Tunja).
Imagen Regional 7 / 2012
Imagen Regional, que llega a su séptima edición, es un programa nacional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República que promueve el diálogo entre artistas, curadores y comunidad alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas. A partir de una convocatoria de portafolios en todo el país, una serie de curadores se monta una exposición en cada una de las 28 áreas culturales del Banco de la República. A partir de allí se realiza una selección para una exposición que tiene lugar en Bogotá y que a posterioridad itinera por distintas ciudades del país. Para más información, visite la página web de imagen Regional 7 - 2011-2012
Imagen Regional 6 / 2008-2009
Imagen Regional 6 presentó la producción de jóvenes artistas plásticos de todo el país. Como en la anterior edición, se trató de un evento curado, esta vez por Rafael Ortiz, Martín Martínez, Viviana Ángel, Mary Ruth Urquijo, Conrado Uribe, Germán Toloza y Roberto Gutiérrez, quienes escogieron artistas de 25 regiones del país. En esta edición se destaca más compromiso con el estudio del arte en las regiones y una mirada extensa al arte nacional.
Para más información, visite la página web de imagen Regional 6 - 2008-2009
Imagen Regional 5 / 2005-2006
La quinta edición de este programa tuvo lugar en 2006 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Imagen regional V es una muestra de las mejores propuestas que participaron el año pasado y luego irá a Cúcuta, Cali, Pereira y Barranquilla.
Los bogotanos pudieron admirar las obras de cuarenta artistas y colectivos de todo el país, que fueron expuestas en Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Popayán y Valledupar y dan cuenta de las nuevas propuestas y tendencias del arte en Colombia. Algunos de los temas presentes en la obra de estos jóvenes artistas son el cuerpo, las obsesiones privadas, los espacios que habita el ser humano, la participación del artista en el ámbito del espacio público, el trabajo pedagógico con la comunidad, la reflexión crítica sobre la realidad política y social, los rasgos y memorias locales y la naturaleza.
En su quinta edición, Imagen regional no tuvo jurados: contó con un novedoso modelo de curaduría conjunta y local. La selección de las propuestas fue realizada en cada ciudad por curadores locales: Maria Ruth Urquijo en Ibagué, Roberto Gutiérrez en Popayán, Luis Fernando Bernal en Bucaramanga, Fernando Mercado y Germán Piedrahita en la región de la costa Atlántica y los Santanderes, y Viviana Ángel y Juan Alberto Gaviria en Medellín y Manizales. Luego, el curador Raúl Cristancho escogió, en conjunto con ellos, los artistas y las obras que conforman la muestra.
Para más información, visite la página web de Imagen Regional 5 - 2006-2007
Imagen Regional 4. Aproximaciones a lo pictórico - 2002-2003
Curaduría y textos
- Alberto Sierra Maya
- Curador Museo de Antioquia
La exposición Imagen Regional 4, con el subtítulo Aproximaciones a lo pictórico (segunda versión), reúne la obra de siete artistas que exploran nuevas posibilidades de lenguajes que para muchos parecen obsoletos. Fredy Alzate, Jarol Ferreira, Susana Mejía, Camilo Restrepo, Ernesto Restrepo, Óscar Roldán y Santiago Vélez utilizan sistemas tradicionales o exploran con materiales diferentes, e intentan crear sus propios códigos de respuesta.
Unos tratan de magnificar el impacto visual de la violencia, y para ello utilizan imágenes de lo real como respuesta a los hechos cotidianos; algunos demuestran su confusión personal con el poder expresivo de una pintura gestual, independiente y concreta; otros recurren a la manipulación de la fotografía para conservar la memoria de los eventos condenados a la desaparición.
Acuarelas, acrílicos, resinas, collages, fotografías y digitalización de imágenes en soportes diferentes, son sólo instrumentos en el afán de concretar, de manera pictórica, sus argumentos. Concientes de la angustia que caracteriza nuestro tiempo y de vivir en una medio expectante, proponen obras que aspiran a a iluminar y conmocionar la sensibilidad.
Tomado de Alberto Sierra, "Imagen Regional IV. Aproximaciones a lo pictórico". Bogotá: Banco de la República, 2003.
Puede consultar el catálogo de la exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Imagen regional IV: aproximaciones a lo pictórico / Biblioteca Luis Angel Arango, Sala de Exposiciones, tercer piso, Bogotá, 30 abr.-28 jul., 2003; curaduría y textos Alberto Sierra Maya; revisión de textos Luis Fernado García Nuñez. Número topográfico: 759.986 B41i.
Imagen Regional 3 - 2000-2001
Curaduría y textos: Raúl Cristancho. Profesor de la Universidad Nacional
En su tercera edición, Imagen Regional explora la cartografía y la pregunta sobre la naturaleza, el cuerpo y el pensamiento reúne obras de los artistas Fabiola Alarcón, Gabriel Castillo, Gerzon Corzo, Mariana Dicker, Andrés González, el Grupo La Sociedad Anónima, Margarita Pineda, Darío Ramírez, Marisol Rendón, Carlos Restrepo, Orlando Salgado, Béatrice Stouvenel, Taller Trilítico, Jorge Gustavo Valencia, Óscar Vargas, Lenin Yath
Puede consultar el catálogo de la exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Imagen regional III / Biblioteca Luis Angel Arango, Sala de Exposiciones, tercer piso, Bogotá, 2000; curaduría y textos Raúl Cristancho. Número topográfico: 708 C74i.
Imagen Regional 2. Nuevos nombres - 1997
Curaduría y textos: Raúl Cristancho. Profesor de la Universidad Nacional; Juan Alberto Gaviria.
En su segunda edición, Imagen Regional explora la relación entre la noción de región y el movimiento de "globalización de la cultura". El "regionalismo" aparece como una alternativa frente a la oposición entre el centro -las ciudades "centrales" de la cultura- y la "periferia". A través de la obra de 23 "nuevos" artistas, en esta edición de "Imagen Regional" se plantea la pregunta sobre ¿qué es lo que llamamos región y qué es el centro?.
Puede consultar el catálogo de la exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Nuevos nombres. Imagen regional II. Exposición itinerante / Bogotá, mayo de 1997; curaduría y textos Raúl Cristancho y Juan Alberto Gaviria. Número topográfico: 759.986 B15N4.
Imagen Regional. Nuevos nombres - 1995
Curaduría y textos: Raúl Cristancho. Profesor de la Universidad Nacional;
"Imagen Regional" es una exposición heterogénea. Se presenta como el reflejo de una realidad fraccionada que registra obras de artistas que trabajan en condiciones diversas. No se trata aquí de comprobar lugares comunes, ni acomodar visiones que tengan que ver con presupuestos de lo que debe ser esta o aquella región. Como es de suponer las obras presentadas se sustentan ante todo en su formulación plásticas, cuyos referentes, virtudes y limitaciones son relativos a su condición y universo propio. Si hoy se habla de descentralización en todos los órdenes, en términos plásticos, esto significaría obras que resistan los dictámenes centristas de "calidad y buen gusto". Estos términos se aplican desde los centros obedeciendo a intereses de las élites, cuyos instrumentos de exclusión son la crítica, las modas, el comercio, la promoción, etc.
Referencias
- Tomado de Nuevos nombres. Imagen regional I. Exposición itinerante / Bogotá, mayo 30 - Junio 30 de 1995; curaduría y textos Raúl Cristancho.
- Lea el texto completo en el catálogo de la exposición. Consúltelo en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
- Nuevos nombres. Imagen regional I. Exposición itinerante / Bogotá, mayo 30 - Junio 30 de 1995; curaduría y textos Raúl Cristancho. Número topográfico: 759.986 B15N1.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.