Diferencia entre revisiones de «Álvaro Cepeda Samudio»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
(Página creada con «Escritor y periodista costeño (Ciénaga, Magdalena, marzo 30 de 1926 - Nueva York, octubre 12 de 1972). Cuentista y novelista, Alvaro Cepeda Samudio hizo los estudios secu...»)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
Escritor y periodista costeño (Ciénaga, Magdalena, marzo 30 de 1926 - Nueva York, octubre 12 de 1972). Cuentista y novelista, Alvaro Cepeda Samudio hizo los estudios secundarios en el Colegio Americano de Barranquilla, y en 1949 viajó a Estados Unidos a estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1951 regresó a Barranquilla, y trabajó como corresponsal de The Sporting News. En 1955 se casó con Teresita Manotas. Como periodista y gran apasionado de los deportes, cubrió eventos deportivos para el periódico El Nacional; en 1951 tuvo una columna en la página editorial de El Heraldo, titulada "La brújula de la cultura"; y fue director del Diario del Caribe. Participó, como guionista y actor, en el cortometraje La langosta azul, al igual que en otras películas cortas y en un noticiero de cine, y organizó el Cine Club de Barranquilla.
{{Ficha
|título = Álvaro Cepeda Samudio
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = Álvaro Cepeda Samudio
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|30|03|1926|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo = El Nene
|ocupación = Escritor y periodista
|primaria =
|bachillerato = Colegio Americano de Barranquilla
|Estudios universitarios = Periodismo, Universidad de Columbia (Nueva York)
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Ciénaga, Magdalena
|país-de-fallecimiento = Estados Unidos de América
|ciudad-de-fallecimiento = Nueva York
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|12|09|1972|link=}}
|familia=
|cónyuge= Teresita Manotas
}}
=Biografía=
Escritor <ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref> y periodista costeño (Ciénaga, Magdalena, marzo 30 de 1926 - Nueva York, octubre 12 de 1972). Cuentista y novelista, Alvaro Cepeda Samudio hizo los estudios secundarios en el Colegio Americano de Barranquilla, y en 1949 viajó a Estados Unidos a estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1951 regresó a Barranquilla, y trabajó como corresponsal de The Sporting News.  


Hablar de Cepeda periodista equivale a hablar de él como intelectual y artista. Quería estar al tanto de todo y lo quería dar a conocer todo. Precozmente había visto la necesidad de buscar, acoger y aclimatar valores nuevos y universales, tanto en las formas como en los temas, y de ello da fe su narrativa de ficción de esa primera época. Para Cepeda, en materia de arte y cultura, lo primordial era que circulara la información libremente. En la producción de la primera etapa periodística de Cepeda, se advierte cómo va definiendo los rasgos de lo que sería su periodismo. Sus dos primeros textos conocidos son: "Una calle", descripción-relato y "El periodismo como función educacional", ensayo-polémica-manifiesto, aparecidos en El Nacional de Barranquilla. Su primera columna publicada en El Nacional fue la titulada "En el margen de la ruta". Cepeda Samudio perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia de intelectuales de la que formaban parte Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor, entre otros; publicó varios cuentos en la revista del grupo, llamada Crónica. Su novela "La casa grande", su obra narrativa más importante, fue el último libro publicado por Ediciones Mito.
==Parientes==
En 1955 se casó con Teresita Manotas. Hija, Patricia Cepeda fallecida <ref> Murió hija de Álvaro Cepeda Samudio, eterna intérprete de Gabo </ref> en Estados Unidos, el 22 de julio de 2013, a los 57 años de edad.
 
==Carrera en el periodismo y en el cine==
Como periodista y gran apasionado de los deportes, cubrió eventos deportivos para el periódico El Nacional; en 1951 tuvo una columna en la página editorial de El Heraldo, titulada "La brújula de la cultura"; y fue director del Diario del Caribe. Participó, como guionista y actor, en el cortometraje La langosta azul, al igual que en otras películas cortas y en un noticiero de cine, y organizó el Cine Club de Barranquilla.
 
==Su estilo periodístico==
Hablar de Cepeda periodista equivale a hablar de él como intelectual y artista. Quería estar al tanto de todo y lo quería dar a conocer todo. Precozmente había visto la necesidad de buscar, acoger y aclimatar valores nuevos y universales, tanto en las formas como en los temas, y de ello da fe su narrativa de ficción de esa primera época. Para Cepeda, en materia de arte y cultura, lo primordial era que circulara la información libremente. En la producción de la primera etapa periodística de Cepeda, se advierte cómo va definiendo los rasgos de lo que sería su periodismo.Su primera columna publicada en El Nacional fue la titulada "En el margen de la ruta". 
 
==Primeros libros==
Sus dos primeros textos conocidos son: "Una calle", descripción-relato y "El periodismo como función educacional", ensayo-polémica-manifiesto, aparecidos en El Nacional de Barranquilla.  
 
==Tertulia de intelectuales==
Cepeda Samudio perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia de intelectuales de la que formaban parte Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor, entre otros; publicó varios cuentos en la revista del grupo, llamada Crónica. Su novela "La casa grande", su obra narrativa más importante, fue el último libro publicado por Ediciones Mito.


Acerca de "La casa grande", García Márquez dijo: "Es una novela basada en la matanza de los peones bananeros en huelga, realmente efectuada por un comando del ejército en 1928, La casa grande no exhibe muertos, y el único soldado que recuerda haber matado a alguien "no tiene el uniforme empapado de sangre sino de mierda [... ]". Esta manera de escribir la historia, por arbitraria que pueda parecer a los historiadores, es una espléndida lección de transmutación poética. Sin escamotear la realidad [...] nos ha entregado su esencia mítica, lo que quedó para siempre más allá de la moral y la justicia y la memoria efímera de los hombres". Sobre su cuento más conocido, "Todos estábamos a la espera" (Barranquilla, 1954), el crítico Eduardo Pachón Padilla dijo: "Posee recursos tomados de la imaginación, estilo pulcro, nítido y mesurado. Todos los asuntos son examinados por un único aspecto: el individuo sumergido en el vórtice de la multitud. En su afán renovador, Cepeda incorporó a la narrativa, técnicas periodísticas norteamericanas. [Ver tomo 4, Literatura, pp. 289-290; y tomo 5, Cultura, pp. 239240].
Acerca de "La casa grande", García Márquez dijo: "Es una novela basada en la matanza de los peones bananeros en huelga, realmente efectuada por un comando del ejército en 1928, La casa grande no exhibe muertos, y el único soldado que recuerda haber matado a alguien "no tiene el uniforme empapado de sangre sino de mierda [... ]". Esta manera de escribir la historia, por arbitraria que pueda parecer a los historiadores, es una espléndida lección de transmutación poética. Sin escamotear la realidad [...] nos ha entregado su esencia mítica, lo que quedó para siempre más allá de la moral y la justicia y la memoria efímera de los hombres". Sobre su cuento más conocido, "Todos estábamos a la espera" (Barranquilla, 1954), el crítico Eduardo Pachón Padilla dijo: "Posee recursos tomados de la imaginación, estilo pulcro, nítido y mesurado. Todos los asuntos son examinados por un único aspecto: el individuo sumergido en el vórtice de la multitud. En su afán renovador, Cepeda incorporó a la narrativa, técnicas periodísticas norteamericanas. [Ver tomo 4, Literatura, pp. 289-290; y tomo 5, Cultura, pp. 239240].


MARÍA ISABEL VARGAS ARANGO
=Documentos relacionados en Banrepcultural=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/cronicol/alvaro_cepeda_samudio.htm La crónica en Colombia, medio siglo de oro, Álvaro Cepeda Samudio]
 
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2891 La narrativa colombiana despúes de Gabriel García Márquez; Visión a vuelo de pájaro]
 
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2432 Todos estábamos a la espera]
 
[http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-de-santa-marta/lvaro-cepeda-samudio-en-el-seminario-caribe-literario-2015 Álvaro Cepeda Samudio en el seminario Caribe literario - 2015]
 
=Enlaces externos=
[http://www.semana.com/especiales/articulo/el-fuego-la-cueva/60090-3 El fuego de La Cueva Si a Álvaro Cepeda Samudio no lo hubiera matado el cáncer]
 
[http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11372081 En los 40 años de la muerte de Álvaro Cepeda Samudio, 'Vivir sin fórmulas' es el libro de su vida]
 
[https://razonpublica.com/index.php/cultura/3411-alvaro-cepeda-samudio-la-vida-sin-limites.html Álvaro Cepeda Samudio: La vida sin límites]
 
[https://www.elheraldo.co/cultura/alvaro-cepeda-samudio-se-reedita-en-simultanea-215179 Unesco reúne obra de Álvaro Cepeda Samudio en un solo tomo]


Bibliografía
=Bibliografía=
*CESAR SAMUDIO, ALVARO. Antología. Selección y prólogo, Daniel Samper Pizano. Bogotá, Colcultura, 1977.


CESAR SAMUDIO, ALVARO. Antología. Selección y prólogo, Daniel Samper Pizano. Bogotá, Colcultura, 1977. GILARD, JACQUES. Prólogo. En: Alvaro Cepeda Samudio, en el margen de la ruta. Bogotá, Oveja Negra, 1985, pp. v - xc.  
*GILARD, JACQUES. Prólogo. En: Alvaro Cepeda Samudio, en el margen de la ruta. Bogotá, Oveja Negra, 1985, pp. v - xc.
=Referencias=


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
{{listaref}}


Álvaro Cepeda Zamudio en la Blaa Virtual
[[Categoría:Escritor]]
[[Categoría:Periodista]]
[[Categoría:Hombre]]


Consulte el artículo "La narrativa colombiana despúes de Gabriel García Márquez; Visión a vuelo de pájaro", escrito por Juan Gustavo Cobo Borda para el Boletín Cultural y Bibliográfico, número 14, de 1988.


Consulte la reseña a su libro de cuentos "Todos estábamos a la espera", escrita por Germán Vargas Cantilo para el Boletín Cultural y Bibliográfico, número 16, de 1990
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 09:43 20 oct 2021

Álvaro Cepeda Samudio
Datos generales
Nombre Álvaro Cepeda Samudio
Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1926
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo El Nene
Ocupación Escritor y periodista
Bachillerato Colegio Americano de Barranquilla
Estudios universitarios Periodismo, Universidad de Columbia (Nueva York)
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Ciénaga, Magdalena
Fecha de fallecimiento 12 de septiembre de 1972
País de fallecimiento Estados Unidos de América
Ciudad de fallecimiento Nueva York
Cónyuge Teresita Manotas

Biografía

Escritor [1] y periodista costeño (Ciénaga, Magdalena, marzo 30 de 1926 - Nueva York, octubre 12 de 1972). Cuentista y novelista, Alvaro Cepeda Samudio hizo los estudios secundarios en el Colegio Americano de Barranquilla, y en 1949 viajó a Estados Unidos a estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1951 regresó a Barranquilla, y trabajó como corresponsal de The Sporting News.

Parientes

En 1955 se casó con Teresita Manotas. Hija, Patricia Cepeda fallecida [2] en Estados Unidos, el 22 de julio de 2013, a los 57 años de edad.

Carrera en el periodismo y en el cine

Como periodista y gran apasionado de los deportes, cubrió eventos deportivos para el periódico El Nacional; en 1951 tuvo una columna en la página editorial de El Heraldo, titulada "La brújula de la cultura"; y fue director del Diario del Caribe. Participó, como guionista y actor, en el cortometraje La langosta azul, al igual que en otras películas cortas y en un noticiero de cine, y organizó el Cine Club de Barranquilla.

Su estilo periodístico

Hablar de Cepeda periodista equivale a hablar de él como intelectual y artista. Quería estar al tanto de todo y lo quería dar a conocer todo. Precozmente había visto la necesidad de buscar, acoger y aclimatar valores nuevos y universales, tanto en las formas como en los temas, y de ello da fe su narrativa de ficción de esa primera época. Para Cepeda, en materia de arte y cultura, lo primordial era que circulara la información libremente. En la producción de la primera etapa periodística de Cepeda, se advierte cómo va definiendo los rasgos de lo que sería su periodismo.Su primera columna publicada en El Nacional fue la titulada "En el margen de la ruta".

Primeros libros

Sus dos primeros textos conocidos son: "Una calle", descripción-relato y "El periodismo como función educacional", ensayo-polémica-manifiesto, aparecidos en El Nacional de Barranquilla.

Tertulia de intelectuales

Cepeda Samudio perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia de intelectuales de la que formaban parte Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor, entre otros; publicó varios cuentos en la revista del grupo, llamada Crónica. Su novela "La casa grande", su obra narrativa más importante, fue el último libro publicado por Ediciones Mito.

Acerca de "La casa grande", García Márquez dijo: "Es una novela basada en la matanza de los peones bananeros en huelga, realmente efectuada por un comando del ejército en 1928, La casa grande no exhibe muertos, y el único soldado que recuerda haber matado a alguien "no tiene el uniforme empapado de sangre sino de mierda [... ]". Esta manera de escribir la historia, por arbitraria que pueda parecer a los historiadores, es una espléndida lección de transmutación poética. Sin escamotear la realidad [...] nos ha entregado su esencia mítica, lo que quedó para siempre más allá de la moral y la justicia y la memoria efímera de los hombres". Sobre su cuento más conocido, "Todos estábamos a la espera" (Barranquilla, 1954), el crítico Eduardo Pachón Padilla dijo: "Posee recursos tomados de la imaginación, estilo pulcro, nítido y mesurado. Todos los asuntos son examinados por un único aspecto: el individuo sumergido en el vórtice de la multitud. En su afán renovador, Cepeda incorporó a la narrativa, técnicas periodísticas norteamericanas. [Ver tomo 4, Literatura, pp. 289-290; y tomo 5, Cultura, pp. 239240].

Documentos relacionados en Banrepcultural

La crónica en Colombia, medio siglo de oro, Álvaro Cepeda Samudio

La narrativa colombiana despúes de Gabriel García Márquez; Visión a vuelo de pájaro

Todos estábamos a la espera

Álvaro Cepeda Samudio en el seminario Caribe literario - 2015

Enlaces externos

El fuego de La Cueva Si a Álvaro Cepeda Samudio no lo hubiera matado el cáncer

En los 40 años de la muerte de Álvaro Cepeda Samudio, 'Vivir sin fórmulas' es el libro de su vida

Álvaro Cepeda Samudio: La vida sin límites

Unesco reúne obra de Álvaro Cepeda Samudio en un solo tomo

Bibliografía

  • CESAR SAMUDIO, ALVARO. Antología. Selección y prólogo, Daniel Samper Pizano. Bogotá, Colcultura, 1977.
  • GILARD, JACQUES. Prólogo. En: Alvaro Cepeda Samudio, en el margen de la ruta. Bogotá, Oveja Negra, 1985, pp. v - xc.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  2. Murió hija de Álvaro Cepeda Samudio, eterna intérprete de Gabo


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.