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Poetisa costeña (Barranquilla, 1924).<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref>
==Biografía==
Su nombre real es Olga Chams Eljach, hija de padres libaneses. Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. Fue profesora de historia del arte y literatura.
Dirigió, por varios años, la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico. Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista.
Su obra posee una gran musicalidad interior, recurre con frecuencia a temas sobre el mar y su universo, el amor y los clásicos griegos. Según sus palabras: “Nadie sobrevivirá, excepto lo que dejamos en la poesía”.
“Meira Delmar logra a través de un lenguaje elaborado y claro, no confundirse con la pirotecnia verbal de su época, para traducir su alma en una poesía más clarividente y más ensimismada, aunque navegante, como ola escapada de su mar de fondo”, según palabras del crítico Ramiro Lagos.
Meira Delmar es una poetisa tradicional, en el sentido que a la palabra "tradición" da el poeta Ezra Pound: “Tradición no significa ataduras que nos liguen al pasado: es algo bello que nosotros conservamos”.
“Romántica, si por romanticismo ha de entenderse esa entrega del alma a la naturaleza; nueva, si por nueva se tiene a la poesía libre de sensiblerías. En su poesía hay una angustia vital que recorre permanentemente su voz”, dice Ignacio Reyes Posada.
El amor presente en su poesía es el amor inalcanzable, está presente sin estarlo:
Tú ya no tienes rostro en mi recuerdo. Eres. <br> nada más, la dorada tarde aquella <br>en que la primavera se detuvo <br>a leer con nosotros unos versos. <br>Y eres también esta leve <br>melancolía que sus pasos mueve <br>sobre mi corazón <br>y casi no es <br>melancolía... <br>Alguna vez yo tuve <br>tu rostro y tus palabras... <br>Hoy no sé qué se hícieron.


Poetisa costeña (Barranquilla, 1924). Su nombre real es Olga Chams Eljach, hija de padres libaneses. Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. Fue profesora de historia del arte y literatura.
==Libros publicados==


Ha sido por varios años directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico. Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista. Su obra posee una gran musicalidad interior, recurre con frecuencia a temas sobre el mar y su uruverso, el amor y los clásicos griegos. Según sus palabras: Nadie sobrevivirá, excepto lo que dejamos en la poesía.
*Alba del olvido (1942)
*Sitio de amor (Barranquilla, 1944)
*Verdad del sueño (Barranquilla, 1946)
*Secreta isla (Barranquilla, 1951)
*Sus mejores versos (antología, Buenos Aires, 1957)
*Poesía (antología bilingüe en italiano y español, Siena, 1970)
*Huésped sin sombra (Bogotá, 1971).


Meira Delmar logra a través de un lenguaje elaborado y claro, no confundirse con la pirotecrua verbal de su época, para traducir su alma en una poesía más clarividente y más ensimismada, aunque navegante, como ola escapada de su mar de fondo, según palabras del crítico Ramiro Lagos.
==Documentos relacionados en Banrepcultural==


Meira Delmar es una poetisa tradicional, en el sentido que a la palabra "tradición" da el poeta Ezra Pound: Tradición no sigrufica ataduras que nos liguen al pasado: es algo belÍo que nosotros conservamos. Romántica, si por romanticismo ha de entenderse esa entrega del alma a la naturaleza; nueva, si por nueva se tiene a la poesía libre de sensiblerías. En su poesía hay una angustia vital que recorre permanentemente su voz, dice Ignacio Reyes Posada.
[http://www.banrepcultural.org/el-baul-de-amal-abisambra/contenidos/8mujeres/mujeres.html Las mujeres árabes]


El amor presente en su poesía es el amor inalcanzable, está presente sin estarlo: Tú ya no tienes rostro en mi recuerdo. Eres. / nada más, la dorada tarde aquella / en que la primavera se detuvo / a leer con nosotros unos versos. / Y eres también esta leve / melancolía que sus pasos mueve / sobre mi corazón / y casi no es / melancolta... / Alguna vez yo tuve / tu rostro y tus palabras... / Hoy no sé qué se hícieron. Meira Delmar ha 'publicado Alba del olvido (1942), Sitio de amor (Barranquilla, 1944), Verdad del sueño (Barranquilla, 1946), Secreta isla (Barranquilla, 1951), Sus mejores versos (antología, Buenos Aires, 1957), Poesía (antología bilingüe en italiano y español, Siena, 1970) y Huésped sin sombra (Bogotá, 1971).
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/antope/antopoe60.htm Ángel] En: Antología de la poesía colombiana]


MARÍA ISABEL VARGAS ARANGO
==Enlaces externos==
[https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/71_72/mar.html Festival Internacional de Poesía de Medellín].


Bibliografía
[http://www.semana.com/entretenimiento/articulo/adios-meira-delmar-grande-poesia/101201-3 Adiós a Meira Delmar, una grande de la poesía] - Revista Semana.


Lagos, Ramiro. Voces Femeninus del Mundo Hispánico. Bogotá, Tercer Mundo, 1991.
==Bibliografía==
*Lagos, Ramiro. Voces Femeninas del Mundo Hispánico. Bogotá, Tercer Mundo, 1991.


==Referencias==
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Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
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Revisión actual - 21:22 25 sep 2024

Olga Chams Eljach
Datos generales
Nombre Olga Chams Eljach
Fecha de nacimiento 21 de abril de 1922
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Meira del Mar / Meira Delmar
Ocupación Escritora
Estudios universitarios Letras. Música - Conservatorio Pedro Biava, Universidad del Atlántico.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barranquilla
Fecha de fallecimiento 18 de marzo de 2009
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Barranquilla

Poetisa costeña (Barranquilla, 1924).[1]


Biografía

Su nombre real es Olga Chams Eljach, hija de padres libaneses. Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. Fue profesora de historia del arte y literatura.

Dirigió, por varios años, la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico. Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista.

Su obra posee una gran musicalidad interior, recurre con frecuencia a temas sobre el mar y su universo, el amor y los clásicos griegos. Según sus palabras: “Nadie sobrevivirá, excepto lo que dejamos en la poesía”.

“Meira Delmar logra a través de un lenguaje elaborado y claro, no confundirse con la pirotecnia verbal de su época, para traducir su alma en una poesía más clarividente y más ensimismada, aunque navegante, como ola escapada de su mar de fondo”, según palabras del crítico Ramiro Lagos.

Meira Delmar es una poetisa tradicional, en el sentido que a la palabra "tradición" da el poeta Ezra Pound: “Tradición no significa ataduras que nos liguen al pasado: es algo bello que nosotros conservamos”.

“Romántica, si por romanticismo ha de entenderse esa entrega del alma a la naturaleza; nueva, si por nueva se tiene a la poesía libre de sensiblerías. En su poesía hay una angustia vital que recorre permanentemente su voz”, dice Ignacio Reyes Posada.

El amor presente en su poesía es el amor inalcanzable, está presente sin estarlo:

Tú ya no tienes rostro en mi recuerdo. Eres.
nada más, la dorada tarde aquella
en que la primavera se detuvo
a leer con nosotros unos versos.
Y eres también esta leve
melancolía que sus pasos mueve
sobre mi corazón
y casi no es
melancolía...
Alguna vez yo tuve
tu rostro y tus palabras...
Hoy no sé qué se hícieron.

Libros publicados

  • Alba del olvido (1942)
  • Sitio de amor (Barranquilla, 1944)
  • Verdad del sueño (Barranquilla, 1946)
  • Secreta isla (Barranquilla, 1951)
  • Sus mejores versos (antología, Buenos Aires, 1957)
  • Poesía (antología bilingüe en italiano y español, Siena, 1970)
  • Huésped sin sombra (Bogotá, 1971).

Documentos relacionados en Banrepcultural

Las mujeres árabes

Ángel En: Antología de la poesía colombiana]

Enlaces externos

Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Adiós a Meira Delmar, una grande de la poesía - Revista Semana.

Bibliografía

  • Lagos, Ramiro. Voces Femeninas del Mundo Hispánico. Bogotá, Tercer Mundo, 1991.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


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