Diferencia entre revisiones de «Ofelia Uribe de Acosta»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
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|title=Ofelia Uribe de Acosta
|description=Biografía de la escritora, profesora, periodista y política colombiana nacida en Oiba Santander en 1900. Participó activamente en los inicios del movimiento feminista colombiano a través de su programa de radio La Hora Feminista.
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|cónyuge= Guillermo Acosta Acosta
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Luchadora y dirigente santandereana del feminismo sufragista (Ibagué, diciembre 22 de 1900 - Bogotá, agosto 4 de 1988), que se manifestó en Colombia desde los inicios de la segunda República Liberal (1930) hasta principios del Frente Nacional. Ofelia Uribe es exponente de una generación de mujeres que irrumpieron en la vida nacional para luchar por el respeto a su dignidad humana y por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres colombianas.
'''Ofelia Uribe de Acosta''', fue una escritora, profesora, periodista y política colombiana pionera del activismo social a favor de la reivindicación de los derechos políticos y económicos de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX. Nace en el municipio de Oiba (Santander) el 22 de diciembre de 1900 y fallece en Bogotá el 4 de agosto de 1988. Participó activamente en los inicios del movimiento feminista colombiano a través de su programa de radio ''La Hora Feminista'' y por medio de la revista ''Agitación Femenina'', primera revista de divulgación feminista del país. Se desempeñó como periodista y escritora de artículos para los periódicos ''Verdad'' y ''La Calle''. En el año 1963 publicó el libro Una voz insurgente, memorias sobre las luchas feministas en Colombia. También se le reconoce por haber ocupado el cargo de Representante suplente a la Cámara en Congreso de la República y por su militancia en el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL).


La experiencia histórica de esta mujer y del pluralista movimiento que lideró en los años cuarenta, conjuntamente con Lucila Rubio de Laverde, evidencian la manera como la sociedad colombiana, la clase política, la prensa tradicional y la historia oficial han desconocido esa parte de la historia nacional: la lucha de las mujeres por sus derechos. Gracias a su inteligencia, su conciencia solidaria, su presencia de ánimo, su entereza y tozudez, se ocupó de dejar huella escrita de las luchas de las mujeres a través de revistas, semanarios, artículos en periódicos y en su libro Una voz insurgente, en el cual encontramos el testimonio vivo del pensamiento feminista, las pasiones, las dudas, las aspiraciones y propuestas que cohesionaban a esta generación de mujeres que lucharon por el reconocimiento de su dignidad humana y por la vigencia de los derechos que les son inherentes.
==Biografía==


Ofelia Uribe nació en plena época de la llamada Hegemonía Conservadora. Su padre y su madre eran educadores de raigambre liberal. Fue la mayor y única mujer en un hogar de cinco hermanos. Estando muy pequeña, su familia se trasladó a vivir al Socorro; allí estudió primaria en una escuela pública y luego magisterio en la Normal de San Gil. Ella atribuía su feminismo a las relaciones que vivió en su niñez con su padre y sus hermanos, con ellos se inició en actividades prohibidas en esa época a las niñas, tales como los juegos campestres, el tiro al blanco y la participación en el mundo intelectual. Fue particularmente especial para ella su encuentro transgresor con la lectura: Las niñas de la época sólo teníamos a nuestro alcance cierto tipo de lecturas: vidas de los santos, libros de cocina y más libros de santos, decía. Ella rescataba libros de los lugares en que los ocultaban sus hermanos de la censura materna, y los leía a escondidas; Vargas Vila fue uno de los escritores malditos que ella leyó, a veces sin entenderlo.
===Primeros años de vida y educación===


A1 terminar estudios en la Escuela Normal, en 1917, le fue difícil conseguir empleo por su origen liberal; sin embargo, fue maestra de primaria durante un año en Simacota. Luego abrió un colegio con su madre, pero debido a la falta de apoyo oficial y a que las pensiones no daban para mantenerlo, lo cerraron. Emigraron a Chiquinquirá y luego a Miraflores (Boyacá) en 1924. Allí conoció al abogado Guillermo Acosta, sobrino del general liberal Santos Acosta, con quien contrajo matrimonio en 1926. Posteriormente, a partir de 1931, y por cinco años, su marido se desempeñó como juez de San Gil (Santander); recibió un juzgado con numerosos casos atrasados, sin ayudantes, ni más recursos humanos para asumir su labor. Ofelia le ayudó a investigar, a reunir pruebas, a citar testigos; esta experiencia mejoró su contacto con los conocimientos jurídicos y con el Derecho, y le aportó conceptos y elementos para comprender la función del Estado y de la política.
Ofelia Uribe Durán de Acosta es la hija mayor de cinco hermanos del matrimonio entre Juan Bautista Uribe Durán y Josefa Durán Gómez, ambos profesores de escuela primaria en el departamento de Santander (Colombia). Ofelia nació en el municipio de Oiba (Santander) el 22 de diciembre de 1900. A los pocos años de vida su familia migró al municipio del Socorro (Santander), donde transcurrieron sus primeros años de vida. Su niñez la pasó entre sus hermanos varones, jugando y practicando todos los juegos y demás actividades “varoniles” que ellos practicaban. A la edad de diez años demostró un interés especial por la lectura de toda clase de literatura, y así, a escondidas de su familia, Ofelia leía con gusto los libros de la biblioteca de su hermano mayor Tomás. Al terminar sus estudios escolares, quiso seguir estudiando, por lo que convenció a sus padres para que la matricularan en la Escuela Normal de San Gil (Santander) para formarse como maestra de escuela. En el año de 1917, tras cinco años de estudios, Ofelia recibió el título de Normalista a los 17 años.  


En 1930 se inició en Colombia el período que se conoce como la segunda República Liberal. Las mujeres jugaron un importante papel en el triunfo electoral del liberalismo, ya que a pesar de que no gozaban de derechos políticos, salían a las plazas públicas a manifestar su apoyo al candidato Enrique Olaya Herrera. Después de más de cuarenta años de hegemonía conservadora, se vivía en el país un clima de expectativa frente a las reformas políticas, sociales y económicas que la situación nacional exigía. Entre otras, estaba el reconocimiento de los derechos civiles de las mujeres, en particular los derechos patrimoniales de las casadas, cuyas herencias familiares eran dilapidadas por los maridos o usadas para responder a las quiebras comunes en esos tiempos de la Gran Depresión mundial. Además, la industria requería vincular personal femenino; en aquella época las obreras casadas eran preferidas por su seriedad en el trabajo y las leyes vigentes se convertían en obstáculo para ese fin, puesto que ellas perdían con el matrimonio la capacidad de libre contratación y además la administración de los salarios y bienes con ellos adquiridos pasaba a manos de los maridos.
Al concluir sus estudios, y debido a la imposibilidad de conseguir empleo en San Gil, decidió mudarse al municipio de Simacota (Santander) en donde trabajó como maestra. Un año más tarde, decidió regresar al municipio del Socorro y junto con su madre fundaron un Colegio. Esta institución educativa tuvo corta duración ya que a causa de la falta de recursos gubernamentales para su sostenimiento tuvo que cerrar tras pocos años de funcionamiento<ref>Torres, Anabel. Una voz insurgente. “Entrevista con Ofelia Uribe de Acosta”, en: Laverde T., María Cristina y Sánchez G., Luz Helena. Voces insurgentes. Fundación Universidad Central. Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá. 1986, pp. 37 y 45. Citado en: Pinzón, Carolina. “Ofelia Uribe una mujer adelantada para su tiempo”. ''Goliardos'', No. 11, (2006): Pp. 35-36. Consultado en línea https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46881/48238.</ref>. Tras el fracaso de este proyecto, Ofelia y su familia emigraron al departamento de Boyacá, estableciéndose primero en Chiquinquirá y más tarde, en 1924, en el municipio de Miraflores. En el transcurso de estos años fallecieron varios de sus hermanos y sus dos padres, quedando como responsable del cuidado de su hermano Tomás.


En su libro, Ofelia Uribe cuenta que el presidente Olaya, en reunión con mujeres con las que tenía vínculos familiares, entre quienes se contaba Ofelia, les manifestó su satisfacción al ver a las mujeres por fin interesadas en sus derechos; estoy en total acuerdo con ustedes -les dijo- y éste será uno de los primeros proyectos de mi gobierno. En diciembre de 1930 se reunió en Bogotá el III Congreso Internacional Femenino, convocado por la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, para honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar. Esta organización era representada en el país por Georgina Fletcher, colombiana de ascendencia inglesa, escritora, genealogista, experta en heráldica, propulsora del acceso de la mujer a la cultura, presidenta de la Liga de Mujeres, precursora y una de las cabezas del primer movimiento feminista que se expresó públicamente en el país en los inicios de la década de los años treinta. En el Congreso Internacional participaron delegadas de los departamentos y delegadas extranjeras; se presentaron un número importante de ponencias que trataban temas relativos a la efemérides que las reunía, y otras sobre diversos asuntos relativos a la condición de las mujeres en esa época. La realización de este evento despertó interés nacional y produjo un alboroto morboso de sectores de la opinión pública, en un país en el cual las mujeres nunca se habían reunido para tratar asuntos que tenían que ver con su vida pública y privada. Allí se tocaron temas como la higiene y la salud de las mujeres, el contagio de enfermedades venéreas y el certificado prenupcial, la educación física y la práctica de los deportes, la creación del Centro Femenino de Historia Nacional, los derechos patrimoniales de la mujer casada y otros.
En 1926 Ofelia contrajo matrimonio con el abogado liberal Guillermo Acosta, descendiente del general liberal Santos Acosta<ref> Velásquez Toro, Magdala. “Ofelia Uribe de Acosta. Reivindicación de los derechos de las mujeres”. ''Revista Credencial Historia No. 68'', (1995): https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-68/ofelia-uribe-de-acosta. Sin paginar.</ref>. Un año después nació su primera hija, Emilia. Durante estos años, Ofelia, administró el almacén de la familia de su esposo, labor que desempeñó durante cinco años. Para 1931, Guillermo Acosta recibió el nombramiento como Juez Superior en San Gil, por lo que la familia fue trasladada a este municipio en donde nacería Flor, la segunda y última hija del matrimonio Acosta Uribe. Durante estos años, junto a su marido y los libros y tratados de derecho que leía en la biblioteca de su esposo, adquirió empíricamente conocimientos jurídicos<ref>Entrevista a Ofelia Uribe de Acosta 1984, Universidad Nacional de Colombia. Escuela Estudios Género. Consultado en línea (13/11/2019) https://www.youtube.com/watch?v=MIszV-lkQ40&feature=youtu.be</ref> que le permitieron comenzar a comprender el funcionamiento del Estado Colombiano y el rol de la mujer en el contexto jurídico y político del país.


Ofelia Uribe fue delegada del gobernador de Boyacá, Celso Rodríguez, y presentó un trabajo sobre los derechos civiles de la mujer casada. En él se refería a la trascendencia que tenía para las mujeres la que fue la primera propuesta legislativa presentada por el gobierno, con la que se abrió el debate sobre los derechos económicos de las mujeres casadas. Ofelia Uribe sustentó la necesidad de que tuvieran independencia económica y pudieran manejar sus propios bienes, y las convocaba a presionar a las cámaras legislativas para lograr su aprobación. El día de la presentación de su ponencia en el Teatro Colón, se llenaron las instalaciones, asistió el parlamento, una multitud que se había quedado sin poder entrar por falta de cupo, rompió las puertas del teatro e invadió el recinto, contaba. Ante ese público, Ofelia Uribe afirmó: El feminismo acaba de nacer en Colombia como producto natural de evolución, pero todavía son muchas las mujeres que retroceden espantadas ante la repentina aparición de esa palabra que viene a turbar su mísera condición de siervas humilladas, pero insensiblemente connaturalizadas con su papel de víctimas>,: En el proceso de aprobación de la que llegó a ser la ley 28 de 1932, mediante la cual se otorgó a las casadas la capacidad y el derecho para manejar sus propios bienes dentro del matrimonio, participaron las mujeres.
===Primeros años como activista feminista===


Como grupo de presión, se hacían presentes en las sesiones del Congreso, lideradas por Clotilde García de Ucrós; en esa época Ofelia Uribe vivía en Santander, pero viajaba con frecuencia a la capital para participar en las deliberaciones. Posteriormente, en compañía de Clotilde García de Ucrós, intervino directamente ante el presidente Olaya Herrera para tratar lo relativo a la educación de las mujeres y su ingreso a la universidad. El Ejecutivo expidió los decretos 1874 de 1932 y el 227 de 1933. Durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo se aprobó la reforma constitucional de 1936, en la que se consagró, en el artículo sobre la ciudadanía, que las mujeres mayores de edad podían desempeñar empleos que llevaran anexa autoridad o jurisdicción, en las mismas condiciones que para desempeñarlos exigiera la ley a los ciudadanos. Con este artículo se dio lugar a nombramientos en cargos públicos de las primeras abogadas que empezaban a egresar de las universidades.
En diciembre de 1930 se realizó en Bogotá el ''Cuarto Congreso Internacional Femenino'', evento organizado por la líder feminista Georgina Fletcher y que además contó con el auspicio del presidente Enrique Olaya Herrera<ref>Lucy M. Cohen, “Cuarto Congreso Internacional Femenino. Bogotá, 1930” en: ''Colombianas en la vanguardia''. Medellín: Editoria Universidad de Antioquia, 2001.</ref>. En este evento Ofelia participó como una de las delegadas de la gobernación de Boyacá con una ponencia titulada: “Contribución al estudio de la reforma Olaya-Restrepo sobre el régimen de las capitulaciones matrimoniales”. El Congreso tuvo una gran aceptación, a tal punto que logró completar el aforo total del Teatro Colón de Bogotá. El resultado de la ponencia de Ofelia influyó en el proyecto de Ley presentado al Congreso por el presidente Olaya Herrera, quien además conocía sus ideas, pues era un amigo cercano de la familia<ref>Velásquez Toro, Magdala, “Condición jurídica y social de la mujer”, en Álvaro Tirado (director), ''Nueva Historia de Colombia''. Bogotá: Editorial Planeta, 1989. p. 27-28</ref>.


El nombramiento de Rosita Rojas para un juzgado en Bogotá fue demandado, y esto llevó a Ofelia Uribe a reiniciar su labor propagandística de los derechos fundamentales de las mujeres. Como no contaba con recursos económicos para ese fin, y no tenía acceso a la prensa escrita, que era reacia a las reivindicaciones femeninas, empezó junto con otras a presentar conferencias radiales en distintas ciudades del país. Ella estuvo en Ibagué, El Socorro y Cúcuta. En esta última ciudad, el dueño de la emisora se negó a dejarla hablar de feminismo sin autorización del gobierno, y después de agotar todos los recursos de súplica contaba- logré al fin el permiso presentando con antelación el texto de la conferencia. A1 radioteatro se presentó un numeroso público de curiosos, que se sorprendieron al encontrar una mujer común, sin botas, ni paraguas, ni que pareciera un marimacho, estereotipo que desde la revolución de las Sufragistas inglesas, se transmitía por la prensa escrita para neutralizar la acción de las feministas. Después de esa campaña, Ofelia Uribe se estableció con su familia en la ciudad de Tunja en 1937.
Las presiones ejercidas por el grupo de mujeres tras la realización del ''IV Congreso Internacional Feminista'', se cristalizaron en la aprobación de la Ley 28 1932, conocida como el “Régimen de capitulaciones matrimoniales”, ley que permitió a las mujeres acceder directamente a sus bienes, pues hasta esa fecha solo se les permitía hacerlo a través de la figura de sus padres, hermanos o esposos. Fue en estos años en los que Ofelia logró adentrarse profundamente en la lucha por la igualdad de la mujer. Gracias a las presiones ejercidas por las líderes femeninas de entonces, se sancionaría posteriormente otro decreto a favor de los derechos de la mujer a través del “Decreto número 1972 de 1933” que reglamentaba el ingreso de las mujeres a las universidades en calidad de estudiantes<ref> Velásquez Toro, Magdala, “Condición jurídica y social...” Pp. 34-35.</ref>.


Allí conoció a Inés Gómez de Rojas, poseedora de una enorme biblioteca, en la que además coleccionaba textos y materiales relativos a la condición de las mujeres a lo largo de la historia universal. Doña Inés y su biblioteca fueron las animadoras del movimiento feminista que creció en esa calmada villa, y que convocó a mujeres de diversas clases sociales, tuvo influencia en regiones importantes del país, y causó el escándalo de pacatos, moralistas, periodistas y políticos con más prejuicios que capacidad para transformar la condición femenina. Ofelia cultivó su cultura general, estudió la condición femenina y acumuló datos exóticos sobre las mujeres de otras épocas, muchos años antes de que Simonne de Beauvoir publicara su Segundo Sexo y de que en Occidente se empezaran a conocer regularmente textos con estas reflexiones.
Años después, durante la primera administración del presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938) y tras recibir el apoyo de varios senadores, se presentaron numerosos proyectos de Ley en el Congreso a favor del voto femenino y la participación ciudadana de la mujer. Aunque los proyectos fueron rechazados de manera generalizada, la reforma constitucional de 1936 permitió la participación de las mujeres en el ejercicio de empleos y cargos públicos que tuvieran mando o jurisdicción anexa. A pesar de este avance, el derecho a ejercer el voto femenino aún aparecía distante<ref>Velásquez Toro, Magdala, “Condición jurídica y social…” Pp. 49-50.</ref>.  


Para continuar la agitación de las ideas feministas por los derechos políticos de las mujeres, Ofelia contrató con Radio Boyacá, con el apoyo de Pompilio Sánchez y su esposa Anita Castro, un espacio que llamó La Hora Feminista. Este hecho causó revuelo en esa conservadora localidad, y animó a otras matronas a defender las tradiciones y las virtudes femeninas a través de otro programa conocido como La Hora Azul. Esta confrontación llevó a que el programa de Ofelia fuera cancelado, pero ella,. con el apoyo de Sánchez, lo continuó en otro espacio y con otro nombre. A pesar de la polémica, o precisamente gracias a ella, este espacio contó con un importante apoyo de la opinión pública a través de los altos niveles de sintonía.
Tras el acto legislativo de 1936 que reformó la Constitución, las mujeres podían ser nombradas en cargos jurisdiccionales y burocráticos a nivel nacional. No obstante, la elección de Rosita Rojas, la primera jueza nombrada en un juzgado en Bogotá, fue demandada debido al desconocimiento de las personas frente a los nuevos derechos jurídicos adquiridos por las mujeres tras las reformas legislativas. Por esta situación, Ofelia, que para ese entonces vivía en San Gil, decidió emprender una gira nacional para difundir en todo el país los nuevos derechos de las mujeres. A través de emisiones por la radiodifusora local de municipios y ciudades como Ibagué, Cúcuta y Socorro, Ofelia logró informar sobre las transformaciones que se estaban viviendo y posicionar algunas ideas del movimiento feminista a nivel nacional. Sus alocuciones radiales se enmarcaron en la reivindicación de los derechos civiles y políticos de las mujeres<ref>Torres, Anabel. ''Una voz insurgente. “Entrevista con Ofelia…”'' Citado en: Pinzón, Carolina. “Ofelia Uribe una…” p. 39.</ref>. Para el año de 1937, Ofelia y su familia se radicaron en la ciudad de Tunja y desde allí comenzó a formar sus primeros pasos como locutora radial en el programa ''La hora feminista'', momento en el que iniciaría también un importante proyecto editorial al fundar la revista ''Agitación femenina''.


Pero el compromiso feminista de doña Ofelia no se expresaba solamente con respecto a la vida institucional, sino que permeaba su vida familiar, en la que gozaba del apoyo de su marido y de sus dos hijas. Ellas habían finalizado en la Normal de Tunja y querían terminar estudios para ingresar luego a la universidad, para lo cual debían cursar un año de bachillerato clásico. Debido a que allí no había liceo femenino, lograron, con el rector liberal del Colegio de Boyacá, que fueran recibidas para terminar sexto. Eso fue el acabose contaba doña Ofelia- El obispo y los curas, que hasta entonces habían sido todos unos ingleses y no se habían pronunciado sobre la lucha por los derechos de la mujer, ni en contra, ni a favor, lanzaban desde el púlpito las más convulsionadas exhortaciones, por la supuesta "desvergüenza". Fue como si apareciera el diablo. El asunto provinciano se convirtió en problema de Estado; el gobernador del departamento, Ofelia y su marido fueron citados a Bogotá por el ministro de Gobierno, para pedirles que retiraran las niñas; ellos se negaron porque el problema era del gobierno, y como liberal, tenía que solucionarlo. Así, finalmente el Colegio Boyacá contrató una directora para las dos alumnas, arrendó casa aparte para el colegio de mujeres, los profesores iban a dictarles ciases a ellas dos solas; otras veces la directora las acompañaba al salón de clases de los hombres, hasta que otras jóvenes empezaron a entrar y quedó fija la sección femenina del Colegio Boyacá.
Aunque el interés sobre el tema de los derechos femeninos venía desde varios años atrás, solo sería en la década de 1930 cuando su activismo político y liderazgo feminista se configuraría de una forma más clara a través de la lucha por el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de la mujer, a través de la libertad en el manejo de sus finanzas, el acceso a la educación secundaria y universitaria y específicamente la lucha por la conquista del voto. Éste último tema fue uno de los más sensibles en el contexto nacional colombiano, pues allí se configuraría el movimiento de líderes femeninas sufragistas colombianas.


Desde 1944, durante el segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo, se vivía en el país un ambiente de agitación a favor de las reformas de tipo social, y se gestaba entre las mujeres profesionales recién egresadas de las universidades y las obreras asalariadas, un clima propicio al debate sobre sus derechos políticos y sobre otros aspectos relativos a los cambios que en plena segunda Guerra Mundial se generaban en Occidente respecto a las mujeres. Las profesionales invitadas por Rosa María Aguilera e Ilda Carriazo crearon la Unión Femenina de Colombia. La institutora socialista Lucila Rubio de Laverde convocó a las obreras y a mujeres de sectores populares y fundaron la Alianza Femenina de Colombia. Luego, animadas por el Partido Socialista Democrático, que encabezado en el Congreso por Diego Montaña, Gilberto Vieira y Diego Luis Córdoba, apoyaba el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, fundaron seccionales de la Alianza en varias ciudades del país.
===Periodismo y activismo social en favor de los derechos de las mujeres===


El periódico El Liberal abrió sus puertas a las feministas, que regularmente escribían en sus páginas editoriales; el Diario Popular también difundía la lucha por los derechos políticos de las mujeres. En Bogotá, Lucila Rubio inició en Radio Cristal un programa llamado Tribuna Liberal Femenina, en el que dictaba conferencias y polémicas sobre el tema, que luego se transmitían por las emisoras locales. En Medellín, la revista femenina Letras y Encajes reproducía artículos y conferencias de las feministas, y alentaba la discusión desde sus páginas; y la revista juvenil Mujer Nueva, de las estudiantes del Instituto Central Femenino, también se dirigía al Congreso para pedir reformas.
Su primera incursión en la radio se dio gracias a la ayuda de su amiga Anita de Sánchez, partidaria del movimiento feminista, quien fuera la esposa del ingeniero electrónico Pompilio Sánchez, fundador de la primera radio difusora en el Departamento de Boyacá: ''Radio Boyacá''. Gracias a su amistad con Anita y por el apoyo de Pompilio, Ofelia consiguió un espacio en la radiodifusora para hablar sobre feminismo e impulsar el derecho al voto de las mujeres. El programa de radio se llamó ''La hora feminista'' y fue transmitido semanalmente por espacio de una hora. Al poco tiempo, sin embargo, su programa fue retirado del aire debido al escándalo generado en la alta sociedad de Tunja por los temas feministas abordados por Ofelia<ref>Entrevista a Ofelia Uribe de Acosta 1984, Universidad Nacional de Colombia. Escuela Estudios Género. Consultado en línea (13/11/2019) https://www.youtube.com/watch?v=MIszV-lkQ40&feature=youtu.be</ref>. A pesar de ello, la iniciativa radial de Ofelia en Tunja tuvo eco en la ciudad de Bogotá, en donde las activistas feministas Ilda Carriazo y María Moreno fundaron la ''Unión femenina de Colombia''<ref>Torres, Anabel. Una voz insurgente. “Entrevista con Ofelia Uribe de Acosta”, en: Laverde T., María Cristina y Sánchez G., Luz Helena. Voces insurgentes. Fundación Universidad Central. Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá. 1986, p. 32. Citado en: Pinzón, Carolina. ''Ofelia Uribe una…”''. p. 39.</ref>. Con su programa radial, Ofelia, logró que varias mujeres, políticos e intelectuales de Bogotá se interesaran por el movimiento feminista y su problemática.


En Tunja, Ofelia Uribe inició su primera aventura de periodismo feminista con Inés Gómez, Carmen Medina de Luque, Eloísa Marino de Machado, Elvira Sarmiento Quiñones, Aída de Hoyos, Marina de Pinzón, Mercedes Arenas de Lara, Alicia Solano Sanabria y Leonor Barreto; fundaron la revista mensual Agitación Femenina. Bajo la dirección de Ofelia, esta revista salió a la luz pública desde octubre de 1944 hasta 1946. Con la reelección de Alfonso López Pumarejo renacieron las esperanzas de las mujeres de alcanzar la plenitud de sus derechos políticos y civiles. Lucila Rubio encabezó, apoyada luego por la Unión Femenina de Colombia, una petición dirigida al presidente de la República. En Tunja, convocadas por Ofelia Uribe, quinientas mujeres firmaron otra carta en la que pedían acabar con la discriminación sexual que equiparaba a las mujeres a los incapaces absolutos, y realizar reformas judiciales que les garantizaran sus derechos fundamentales.
En la década de los años cuarenta del siglo XX, durante el segundo periodo de gobierno de Alfonso López Pumarejo (1942-1945), las mujeres alcanzaron el reconocimiento de la condición de ciudadanas, pero aún no obtuvieron el derecho al voto. Ofelia decidió organizar políticamente en bloque a todas las mujeres y personas interesadas en que la mujer obtuviera este derecho porque solo así las mujeres podrían ser ciudadanas en todo el sentido de la palabra. Por tal motivo, en el año de 1944 Ofelia fundó la revista mensual ''Agitación Femenina''. Dicha revista tuvo una duración de dos años (entre los meses de octubre de 1944 y octubre de 1946). De tendencia ideológica revolucionaria y políticamente independiente, la revista se enfocó en proclamar en todas sus ediciones la lucha por el derecho al voto femenino en Colombia<ref>Revista ''Agitación Femenina'', Biblioteca digital Universidad Nacional de Colombia, repositorio Institucional. Consultado en Línea (15/11/2019) http://bdigital.unal.edu.co/43384/.</ref>. En ella aparecieron contribuciones de diferentes mujeres y hombres comprometidos con el movimiento. La revista gozó de una amplia cobertura, pues con el apoyo del Partido Socialista se crearon redes de distribución a nivel nacional para que la revista llegara a diferentes regiones del país<ref>Velásquez Toro, Magdala. Ofelia Uribe de Acosta. Reivindicación de los derechos de las mujeres. Revista Credencial de Historia. N.68, (1995). Consultado en línea (15/11/2019) https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-68/ofelia-uribe-de-acosta.</ref>.


Durante el tiempo que duró la discusión de la reforma constitucional presentada por el gobierno al Congreso, Agitación Femenina fue la cabeza de la corriente de opinión que pugnaba por el derecho a elegir y ser elegidas. Allí aparecían contribuciones de mujeres y de algunos hombres comprometidos en esta lucha, que enviaban sus escritos desde diversas partes del país. La revista gozaba de una importante cobertura nacional, gracias a los acuerdos para que las redes del partido socialista la distribuyeran en amplios sectores del territorio nacional; por otra parte, la revista también se convirtió en tribuna de agitación de los intereses de las mujeres trabajadoras, quienes veían con entusiasmo las reformas sociales que promovía el gobierno y participaban activamente en el florecimiento del sindicalismo colombiano, promovido y respetado desde el gobierno como forma de organización democrática de los trabajadores y trabajadoras del país. Ofelia Uribe, además de ser la directora de la revista, redactaba las notas de humor, fungía de dibujante, caricaturista, corregía y reelaboraba colaboraciones enviadas por las más diversas interesadas.
Tras su regreso de un viaje de negocios en Nueva York, y de haber encargado la edición del último número de la revista a su compañera Lucila Rubio de Laverde, Ofelia se trasladó con su familia a la ciudad de Bogotá. Luego de los acontecimientos del 9 de abril de 1948, el movimiento femenino entró en un periodo de pausa debido a los hechos de violencia generalizada que se extendieron en todo el país. En estos años, Ofelia se dedicó a atender asuntos familiares y de negocios. Fue hasta el año de 1954, en pleno régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla, que Ofelia junto con sus antiguas compañeras volverían a pronunciarse por los derechos de las mujeres.


A pesar de estar en una alejada provincia y de los todavía rudimentarios sistemas de comunicación en el país, el equipo de redacción estaba enterado a profundidad de los caminos seguidos por el proyecto de reforma constitucional presentado por el gobierno. En esta propuesta gubernamental se reconocía integralmente el derecho a ser elegidas, pero el derecho a votar se postergaba, hasta tanto el legislador lo reglamentara con las restricciones que considerara convenientes. Además de tribuna feminista para promover e impulsar la lucha por los derechos de las mujeres, Agitación Femenina era un manual de educación una cátedra de la democracia, con y un alto nivel intelectual y con un lenguaje accesible a cualquier sector social; la revista desarrollaba una sorprendente didáctica de la democracia social, en la que se combinaba la parte política y de los derechos individuales, con los derechos económicos y sociales. Esta fue una característica del pensamiento político de Ofelia, de raigambre liberal, con profundas preocupaciones por la equidad social y por las reformas que permitieran a la mayoría de la población acceder a una vida digna. Estos elementos se manifestaron a lo largo de toda su vida pública y continuaron hasta el final de su vida.
La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Rojas Pinilla en el año de 1954, decretó el derecho al voto a la mujer en Colombia a través del acto legislativo número 3. La victoria alcanzada impulsó a Ofelia a seguir luchando por los derechos de las mujeres y en 1955 lanzó, junto con un grupo de mujeres, el semanario ''Verdad'', una publicación editada e impresa en la casa de Ofelia, que abordaba temas de diversa índole femenina y denuncias contra el régimen militar de aquel entonces. Al cabo de diecisiete números el semanario fue cerrado por la censura oficial del gobierno militar.


Desde la revista y el periódico El Liberal, Ofelia lideró, con Lucila Rubio, una fuerte confrontación con sectores del gobierno, como el ministro de Educación Antonio Rocha, y el de gobierno, Alberto Lleras Camargo, quien afirmó al presentar el proyecto que no existía demanda en la opinión femenina y borraba en un discurso la realidad social incuestionable del movimiento de las mujeres por sus derechos. Pero la polémica más fuerte fue con la derecha liberal, con el periódico El Tiempo y, principalmente, con su columnista Calibán (seudónimo de Enrique Santos Montejo), feroz opositor a cualquier tipo de reconocimiento de los derechos civiles, económicos, culturales y políticos de las mujeres y a su incorporación a la vida democrática. Además de atacar la lucha por los derechos femeninos, Calibán estigmatizaba la revista Agitación Femenina y la calificaba de femenino-izquierdista; este periodista se convirtió en el ideólogo de las posiciones más recalcitrantes contra los derechos de las mujeres.
===Carrera política y militancia en el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL)===


La polémica fue fuerte, pero tuvo corta duración, ya que en noviembre de 1944 fue derrotada en el parlamento la propuesta del sufragio femenino. Las mujeres continuaron con su lucha nacional, y la revista Agitación Femenina persistió en el debate hasta la edición de su último número en Bogotá, dirigido por Lucila Rubio en octubre 30 de 1946, luego de que Ofelia se trasladara a los Estados Unidos en viaje de negocios, en septiembre del mismo año. Entretanto el país comenzó a vivir el recrudecimiento de la violencia política, y la crisis institucional se expresó en la renuncia del presidente López y la asunción de la primera magistratura por el ministro Lleras Camargo.
Luego de la caída del régimen militar, para 1957 Ofelia ocupó el puesto de Representante a la Cámara en calidad de suplente en el Congreso de la República. No obstante, su descontento con los partidos tradicionales y su forma de hacer política la llevaron en 1959 a formar parte del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), formado por disidentes del Partido Liberal, intelectuales y escritores inconformes con el sistema de repartición del poder establecido en el Frente Nacional. El movimiento lo dirigió quién sería el futuro presidente de la República, Alfonso López Michelsen<ref>Tirado Mejía, Álvaro. “El MRL y la cultura en Colombia”, Revista Credencial historia No.3 (1990): p. 8 Citado en: Pinzón, Carolina. ''“Ofelia Uribe una…”'' p. 45.</ref>.


Durante la violencia desatada desde el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el movimiento del cual formó parte Ofelia, al parecer se disolvió. Ella se dedicó a sus asuntos familiares y de negocios, y volvió a manifestarse públicamente durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, en el marco internacional de la "guerra fría". Ofelia Uribe fundó el periódico Verdad, dirigido, gerenciado y escrito por mujeres, que salió a la calle en febrero de 1955; es decir, después de que la Constituyente y Rojas habían consagrado en el acto legislativo 3 de 1954, el derecho a la ciudadanía plena de las mujeres. Este periódico, a diferencia del primer ejercicio de periodismo feminista de Agitación Femenina, que era de claro sentido laico y con significativa independencia del poder político, apareció como órgano guiado por los principios eternos de la moral cristiana que habrá de orientar la inteligencia femenina hacia una nueva corriente ideológica dentro de un clima de equilibrio, de cordura y de paz. La simpatía con la experiencia periodista en la Argentina se insinúa en las páginas del periódico. Se publicaron 17 números, el último de los cuales fue cerrado por el régimen el 16 de junio de este mismo año, después de que fue el medio de comunicación no sujeto a censura oficial que publicó la represión a una manifestación de mujeres en contra de la dictadura, disuelta con chorros de agua. Ofelia Uribe tuvo que huir de su casa, que fue allanada para decomisar los ejemplares del periódico.
El semanario ''La Calle'', dirigido por Álvaro Uribe Rueda, se convirtió en el medio de comunicación y de convergencia de todos los intelectuales y militantes de este nuevo movimiento en el que Ofelia participaría activamente como periodista, escribiendo críticas al sistema bipartidista del Frente Nacional y desde donde seguiría luchando por los derechos de las mujeres. Como militante del MRL realizó varias giras por países del bloque comunista como China, Alemania oriental, Checoslovaquia, entre otros. Años más tarde renunciaría al Movimiento debido a su desilusión frente al sistema “clientelista y corrupto” del Frente Nacional<ref> Entrevista a Ofelia Uribe de Acosta 1984, Universidad Nacional de Colombia. Escuela Estudios Género. Consultado en línea (13/11/2019) https://www.youtube.com/watch?v=MIszV-lkQ40&feature=youtu.be</ref>.


A pesar de su confesionalismo y de su carácter más ponderado en relación con los derechos de las mujeres, el periódico Verdad sufrió el rechazo de los demás medios de comunicación, de los anunciadores y de las mismas mujeres, que no lo compraban. Para ese entonces la luna de miel del general Rojas con el establecimiento tocaba a su fin. Ofelia relataba que tuvieron que enfrentar ya directamente, en su propio terreno, a la gran prensa capitalina; los anunciadores se fueron retirando, e inclusive los grupos que lograron concertar y uniformar en el Amparo de Niños para que les vendieran el periódico, fueron golpeados; los voceros bogotanos les confesaron que se negaban a ofrecerlo porque El Tiempo y El Espectador les quitarían la distribución.
En 1963 Ofelia publicó un libro de su autoría titulado ''Una voz insurgente'', en el que puso de manifiesto la historia de las luchas feministas en el mundo y especialmente en Colombia. Allí expuso la necesidad de luchar por la protección de la infancia, la educación y velar por una mayor atención a la prostitución<ref>Pinzón, Carolina. “Ofelia Uribe una…” Pp. 46- 47.</ref>. Tras la muerte de su esposo en 1965, Ofelia se retiró de la vida pública y se dedicó al cuidado de su familia.


Una vez iniciado el Frente Nacional, Ofelia Uribe se vinculó al Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) y desde allí impulsó tesis a favor de la justicia social, de las reformas económicas y políticas para transformar las prácticas corruptas del bipartidismo, y fue suplente en el Senado. En 1963 publicó su libro Una voz insurgente, en el cual expresó su pensamiento feminista y dejó constancia de los aspectos más relevantes de la lucha de su generación por los derechos humanos de las mujeres.
===Últimos años de vida===


En 1984, el movimiento feminista y la Biblioteca Nacional le rindieron un homenaje, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; allí relató su experiencia histórica y recibió manifestaciones de gratitud de las generaciones que han usufructuado las conquistas logradas con su lucha por el reconocimiento de la dignidad humana de las mujeres colombianas.
Sus últimos años de vida los dedicó de lleno a la vida familiar, al cuidado de sus nietos y a la lectura de libros. En marzo de 1984 la Biblioteca Nacional de Colombia y el movimiento feminista le rindieron un importante homenaje. A sus ochenta y ocho años, Ofelia fallece en su casa en Bogotá el cuatro de agosto de 1988.


MAGDALA VELÁSQUEZ TORO
En el año de 1994 fue fundado el ''Fondo de Documentación Mujer y Género “Ofelia Uribe de Acosta”'', dependencia de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. El fondo contiene un gran acervo documental que llegó por iniciativa de la profesora Magdalena León, abogada e historiadora, quien ha trabajado sobre temas de género y luchas feministas en Colombia. Fue ella quien donó su colección personal compuesta por bibliografía especializada en los temas de género, estudios de las mujeres, masculinidades, diversidad sexual, entre otros<ref>Escuela de Estudios de Género, Fondo de Documentación "Ofelia Uribe De Acosta" Consultado en línea (13/11/2019) http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/escuelas/escuela-de-estudios-de-genero/recursos/fondo-de-documentacion-ofelia-uribe-de-acosta</ref>.


Bibliografía
===Obras y Publicaciones===


TORREZ, ANABEL. "Entrevista a Ofelia Uribe". En: MARÍA CRISTINA LAVERDE y LUZ HELENA SÁNCHEZ (Es) Voces lnsurgentes. Bogotá, Fundación Universidad Central, 1986. URIBE DE ACOSTA, OFELIA Una voz insurgente. Bogotá, Editorial Guadalupe, 1963. VELÁSQUEZ TORO, MAGDALA. "Condición jurídica y social de la mujer". En: Nueva historia de Colombia. Bogotá, Planeta, 1989, tomo 4.
* '''{{Fecha|1930|link=}}''': “Contribución al estudio de la reforma Olaya-Restrepo sobre el régimen de las capitulaciones matrimoniales” Ponencia preparada para el ''Cuarto Congreso Internacional Femenino'', Bogotá (Colombia).
* '''{{Fecha|1944-1946|link=}}''': ''Agitación Femenina'' [Revista]. Tunja: Imprenta Departamental.  
* '''{{Fecha|1955|link=}}''': ''Verdad'' [Periódico]. Bogotá.
* '''{{Fecha|1960|link=}}''': “La desorientación organizada.” ''La Calle'' [Periódico]. Bogotá, agosto de 1960, p.14.
* '''{{Fecha|1966|link=}}''': ''Una voz insurgente''. Bogotá: Editorial Guadalupe.


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
==Cronología==


Más de Ofelia Uribe de Acosta en la Biblioteca Virtual:
* '''{{Fecha|1900|link=}}''': Nace en el municipio de Oiba (Santander, Colombia).
* '''{{Fecha|1917|link=}}''': Se gradúa como profesora de la Escuela Normal de San Gil (Santander, Colombia).
* '''{{Fecha|1926|link=}}''': Contrae matrimonio con Guillermo Acosta.
* '''{{Fecha|1930|link=}}''': Participa como ponente en el IV Congreso Internacional Femenino, realizado en la ciudad de Bogotá.
* '''{{Fecha|1937|link=}}''': Se radica con su familia en la ciudad de Tunja.
* '''{{Fecha|1938|link=}}''': Funda el programa radial La hora feminista en la radiodifusora Departamental de Boyacá.
* '''{{Fecha|1944|link=}}''': Funda en Tunja la revista mensual Agitación femenina que circula hasta 1946.
* '''{{Fecha|1955|link=}}''': Funda el periódico feminista Verdad, cerrado ese mismo año por el régimen militar.
* '''{{Fecha|1957|link=}}''': Ocupa la curul de suplente en la Cámara de Representantes.
* '''{{Fecha|1959|link=}}''': Ingresa al Movimiento Revolucionario Liberal (MLR).
* '''{{Fecha|1960|link=}}''': Escribe para la prensa La Calle.
* '''{{Fecha|1963|link=}}''': Pública su libro Una voz insurgente.
* '''{{Fecha|1988|link=}}''': Muere a los ochenta y ocho años en la ciudad de Bogotá.


Consulte el artículo Personajes del año en Credencial Historia número 191(2005).
==Véase también==


Consulte el artículo Ofelia Uribe de Acosta escrito por Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 68.
==Referencias==
{{listaref}}


Consulte el artículo Las mujeres y la propiedad escrito por Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 149 (2002).
==Bibliografía==


Consulte la reseña Surgen más voces escrita por Dora Cecilia Ramírez en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 24, núm. 11 (1987).
*Blanco Ruiz, Wilma Nury. “Ofelia Uribe de Acosta: Crítica a la educación colombiana”. ''Revista Historia de la Educación Latinoamericana''. Vol. 17 No. 24 (2015): 17 – 34. Consultado en línea https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3299 .
*Cohen, Lucy M. Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2001: 85.
*Escuela de Estudios de Género, Fondo de Documentación "Ofelia Uribe De Acosta" Consultado en línea (13/11/2019) http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/escuelas/escuela-de-estudios-de-genero/recursos/fondo-de-documentacion-ofelia-uribe-de-acosta.
*González Luna, Lola. “Los movimientos de mujeres feminismo y feminidad en Colombia (1930-1943)”. ''Boletín americanista'',  No. 35. (1985): 169-190. Consultado en línea https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937826 .
*Natalia Piza Calvache, “Ofelia Uribe De Acosta, la voz insurgente”: ''El Espectador'', 13/112017. Consultado en línea (13/11/2019) https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/ofelia-uribe-de-acosta-la-voz-insurgente-articulo-722822 .
*Pinzón, Carolina. ''Ofelia Uribe una mujer adelantada para su tiempo''. Goliardos, No. 11, (2006): 33-51. Consultado en línea https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46881/48238.
*Programa Contravía TV. Capítulo 53. Entrevista realizada a Ofelia Uribe de Acosta, en el documental emitido el 25/08/2004 con motivo de la conmemoración de los 50 años del voto femenino. Consultado en línea (13/11/2019) https://www.youtube.com/watch?v=7rJfPLqXZko&t=546s .
*Radio revista Colombia Literaria, “Reportaje a Ofelia Uribe de Acosta”. Disponible en: Biblioteca Nacional de Colombia. Fondos Audiovisuales - Archivo de la palabra. Consultado en línea (15/11/2019)  https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/bd/search/detailnonmodal/ent:$002f$002fSD_ASSET$002f0$002fSD_ASSET:83930/ada?qu=ofelia+uribe+de+acosta .
*Torres, Anabel. Una voz insurgente. “Entrevista con Ofelia Uribe de Acosta”, en: Laverde T., María Cristina y Sánchez G., Luz Helena. Voces insurgentes. Fundación Universidad Central. Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá. 1986: 23-46.
*Universidad Nacional de Colombia. Escuela Estudios Género. ''Entrevista a Ofelia Uribe en el año de 1984''. Consultado en línea (13/11/2019)  https://www.youtube.com/watch?v=MIszV-lkQ40&feature=youtu.be
*Uribe de Acosta, Ofelia, “Conferencia de Ofelia Uribe de Acosta 1954”. Disponible en: Biblioteca Nacional de Colombia. Fondos Audiovisuales - Archivo de la palabra. Consultado en línea (15/11/2019) https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/bd/search/detailnonmodal/ent:$002f$002fSD_ASSET$002f0$002fSD_ASSET:86458/ada?qu=ofelia+uribe+de+acosta .
*Uribe de Acosta, ''Una voz insurgente''. Bogotá: Editorial Guadalupe. 1966. Consultado en línea en http://bdigital.unal.edu.co/42985/
*Velásquez Toro, Magdala. “Ofelia Uribe de Acosta. Reivindicación de los derechos de las mujeres”. Revista Credencial Historia Nº 68, agosto de 1995. Consultado en línea (15/11/2019) https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-68/ofelia-uribe-de-acosta. Ver también: http://bdigital.unal.edu.co/50008/1/uribedeacostaofelianotabiografica.pdf?fbclid=IwAR1fkkJQg_sTT3IZNSIEoIOxF4dNzVrYzpRHHadaFX5DoxIUU1GxoxQgqSQ
*Vos Obeso, Rafaela. ''“Balance histórico de la participación política de las mujeres colombianas en el siglo XX”''. ''Historia Caribe'', vol. 4, No. 9  (2004): 7-22. Consultado en línea https://www.redalyc.org/pdf/937/93700902.pdf .


Consulte el artículo Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas escrito por Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 119 (1999).
==Documentos relacionados en Banrepcultural==


Consulte el artículo La conquista del voto femenino escrito por Beatriz Eugenia Vallejo Franco en Credencial Historia número 281.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre2005/personajes.htm Personajes del año] Credencial Historia número 191(2005).
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto95/agosto4.htm Ofelia Uribe de Acosta] Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 68.
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2002/lasmujeres.htm Las mujeres y la propiedad] Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 149 (2002).
 
[http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3003 Surgen más voces] Dora Cecilia Ramírez en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 24, núm. 11 (1987).
 
[https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-119/derechos-de-las-mujeres-voto-femenino-y-reivindicaciones Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas] Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 119 (1999).
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo-2013/la-conquista-del-voto La conquista del voto femenino] Beatriz Eugenia Vallejo Franco en Credencial Historia número 281.
 
==Créditos==
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural
 
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Ofelia Uribe de Acosta
Datos generales
Nombre Ofelia Uribe de Acosta
Fecha de nacimiento 22 de diciembre de 1900
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Líder política sufragista, periodista, profesora y escritora feminista.
Estudios universitarios Escuela Normal de San Gil (Santander)
Formación profesional Normalista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Oiba (Santander)
Fecha de fallecimiento 04 de agosto de 1988
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Juan Bautista Uribe Durán (Padre); Josefa Durán Gómez (Madre); Tomás Uribe Durán (hermano), Juan Uribe Durán (hermano), Leonardo Uribe Durán (hermano); Abelardo Uribe Durán (hermano); Emilia Acosta Uribe (hija); Flor Acosta Uribe (hija).
Cónyuge Guillermo Acosta Acosta


Ofelia Uribe de Acosta, fue una escritora, profesora, periodista y política colombiana pionera del activismo social a favor de la reivindicación de los derechos políticos y económicos de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX. Nace en el municipio de Oiba (Santander) el 22 de diciembre de 1900 y fallece en Bogotá el 4 de agosto de 1988. Participó activamente en los inicios del movimiento feminista colombiano a través de su programa de radio La Hora Feminista y por medio de la revista Agitación Femenina, primera revista de divulgación feminista del país. Se desempeñó como periodista y escritora de artículos para los periódicos Verdad y La Calle. En el año 1963 publicó el libro Una voz insurgente, memorias sobre las luchas feministas en Colombia. También se le reconoce por haber ocupado el cargo de Representante suplente a la Cámara en Congreso de la República y por su militancia en el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL).

Biografía

Primeros años de vida y educación

Ofelia Uribe Durán de Acosta es la hija mayor de cinco hermanos del matrimonio entre Juan Bautista Uribe Durán y Josefa Durán Gómez, ambos profesores de escuela primaria en el departamento de Santander (Colombia). Ofelia nació en el municipio de Oiba (Santander) el 22 de diciembre de 1900. A los pocos años de vida su familia migró al municipio del Socorro (Santander), donde transcurrieron sus primeros años de vida. Su niñez la pasó entre sus hermanos varones, jugando y practicando todos los juegos y demás actividades “varoniles” que ellos practicaban. A la edad de diez años demostró un interés especial por la lectura de toda clase de literatura, y así, a escondidas de su familia, Ofelia leía con gusto los libros de la biblioteca de su hermano mayor Tomás. Al terminar sus estudios escolares, quiso seguir estudiando, por lo que convenció a sus padres para que la matricularan en la Escuela Normal de San Gil (Santander) para formarse como maestra de escuela. En el año de 1917, tras cinco años de estudios, Ofelia recibió el título de Normalista a los 17 años.

Al concluir sus estudios, y debido a la imposibilidad de conseguir empleo en San Gil, decidió mudarse al municipio de Simacota (Santander) en donde trabajó como maestra. Un año más tarde, decidió regresar al municipio del Socorro y junto con su madre fundaron un Colegio. Esta institución educativa tuvo corta duración ya que a causa de la falta de recursos gubernamentales para su sostenimiento tuvo que cerrar tras pocos años de funcionamiento[1]. Tras el fracaso de este proyecto, Ofelia y su familia emigraron al departamento de Boyacá, estableciéndose primero en Chiquinquirá y más tarde, en 1924, en el municipio de Miraflores. En el transcurso de estos años fallecieron varios de sus hermanos y sus dos padres, quedando como responsable del cuidado de su hermano Tomás.

En 1926 Ofelia contrajo matrimonio con el abogado liberal Guillermo Acosta, descendiente del general liberal Santos Acosta[2]. Un año después nació su primera hija, Emilia. Durante estos años, Ofelia, administró el almacén de la familia de su esposo, labor que desempeñó durante cinco años. Para 1931, Guillermo Acosta recibió el nombramiento como Juez Superior en San Gil, por lo que la familia fue trasladada a este municipio en donde nacería Flor, la segunda y última hija del matrimonio Acosta Uribe. Durante estos años, junto a su marido y los libros y tratados de derecho que leía en la biblioteca de su esposo, adquirió empíricamente conocimientos jurídicos[3] que le permitieron comenzar a comprender el funcionamiento del Estado Colombiano y el rol de la mujer en el contexto jurídico y político del país.

Primeros años como activista feminista

En diciembre de 1930 se realizó en Bogotá el Cuarto Congreso Internacional Femenino, evento organizado por la líder feminista Georgina Fletcher y que además contó con el auspicio del presidente Enrique Olaya Herrera[4]. En este evento Ofelia participó como una de las delegadas de la gobernación de Boyacá con una ponencia titulada: “Contribución al estudio de la reforma Olaya-Restrepo sobre el régimen de las capitulaciones matrimoniales”. El Congreso tuvo una gran aceptación, a tal punto que logró completar el aforo total del Teatro Colón de Bogotá. El resultado de la ponencia de Ofelia influyó en el proyecto de Ley presentado al Congreso por el presidente Olaya Herrera, quien además conocía sus ideas, pues era un amigo cercano de la familia[5].

Las presiones ejercidas por el grupo de mujeres tras la realización del IV Congreso Internacional Feminista, se cristalizaron en la aprobación de la Ley 28 1932, conocida como el “Régimen de capitulaciones matrimoniales”, ley que permitió a las mujeres acceder directamente a sus bienes, pues hasta esa fecha solo se les permitía hacerlo a través de la figura de sus padres, hermanos o esposos. Fue en estos años en los que Ofelia logró adentrarse profundamente en la lucha por la igualdad de la mujer. Gracias a las presiones ejercidas por las líderes femeninas de entonces, se sancionaría posteriormente otro decreto a favor de los derechos de la mujer a través del “Decreto número 1972 de 1933” que reglamentaba el ingreso de las mujeres a las universidades en calidad de estudiantes[6].

Años después, durante la primera administración del presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938) y tras recibir el apoyo de varios senadores, se presentaron numerosos proyectos de Ley en el Congreso a favor del voto femenino y la participación ciudadana de la mujer. Aunque los proyectos fueron rechazados de manera generalizada, la reforma constitucional de 1936 permitió la participación de las mujeres en el ejercicio de empleos y cargos públicos que tuvieran mando o jurisdicción anexa. A pesar de este avance, el derecho a ejercer el voto femenino aún aparecía distante[7].

Tras el acto legislativo de 1936 que reformó la Constitución, las mujeres podían ser nombradas en cargos jurisdiccionales y burocráticos a nivel nacional. No obstante, la elección de Rosita Rojas, la primera jueza nombrada en un juzgado en Bogotá, fue demandada debido al desconocimiento de las personas frente a los nuevos derechos jurídicos adquiridos por las mujeres tras las reformas legislativas. Por esta situación, Ofelia, que para ese entonces vivía en San Gil, decidió emprender una gira nacional para difundir en todo el país los nuevos derechos de las mujeres. A través de emisiones por la radiodifusora local de municipios y ciudades como Ibagué, Cúcuta y Socorro, Ofelia logró informar sobre las transformaciones que se estaban viviendo y posicionar algunas ideas del movimiento feminista a nivel nacional. Sus alocuciones radiales se enmarcaron en la reivindicación de los derechos civiles y políticos de las mujeres[8]. Para el año de 1937, Ofelia y su familia se radicaron en la ciudad de Tunja y desde allí comenzó a formar sus primeros pasos como locutora radial en el programa La hora feminista, momento en el que iniciaría también un importante proyecto editorial al fundar la revista Agitación femenina.

Aunque el interés sobre el tema de los derechos femeninos venía desde varios años atrás, solo sería en la década de 1930 cuando su activismo político y liderazgo feminista se configuraría de una forma más clara a través de la lucha por el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de la mujer, a través de la libertad en el manejo de sus finanzas, el acceso a la educación secundaria y universitaria y específicamente la lucha por la conquista del voto. Éste último tema fue uno de los más sensibles en el contexto nacional colombiano, pues allí se configuraría el movimiento de líderes femeninas sufragistas colombianas.

Periodismo y activismo social en favor de los derechos de las mujeres

Su primera incursión en la radio se dio gracias a la ayuda de su amiga Anita de Sánchez, partidaria del movimiento feminista, quien fuera la esposa del ingeniero electrónico Pompilio Sánchez, fundador de la primera radio difusora en el Departamento de Boyacá: Radio Boyacá. Gracias a su amistad con Anita y por el apoyo de Pompilio, Ofelia consiguió un espacio en la radiodifusora para hablar sobre feminismo e impulsar el derecho al voto de las mujeres. El programa de radio se llamó La hora feminista y fue transmitido semanalmente por espacio de una hora. Al poco tiempo, sin embargo, su programa fue retirado del aire debido al escándalo generado en la alta sociedad de Tunja por los temas feministas abordados por Ofelia[9]. A pesar de ello, la iniciativa radial de Ofelia en Tunja tuvo eco en la ciudad de Bogotá, en donde las activistas feministas Ilda Carriazo y María Moreno fundaron la Unión femenina de Colombia[10]. Con su programa radial, Ofelia, logró que varias mujeres, políticos e intelectuales de Bogotá se interesaran por el movimiento feminista y su problemática.

En la década de los años cuarenta del siglo XX, durante el segundo periodo de gobierno de Alfonso López Pumarejo (1942-1945), las mujeres alcanzaron el reconocimiento de la condición de ciudadanas, pero aún no obtuvieron el derecho al voto. Ofelia decidió organizar políticamente en bloque a todas las mujeres y personas interesadas en que la mujer obtuviera este derecho porque solo así las mujeres podrían ser ciudadanas en todo el sentido de la palabra. Por tal motivo, en el año de 1944 Ofelia fundó la revista mensual Agitación Femenina. Dicha revista tuvo una duración de dos años (entre los meses de octubre de 1944 y octubre de 1946). De tendencia ideológica revolucionaria y políticamente independiente, la revista se enfocó en proclamar en todas sus ediciones la lucha por el derecho al voto femenino en Colombia[11]. En ella aparecieron contribuciones de diferentes mujeres y hombres comprometidos con el movimiento. La revista gozó de una amplia cobertura, pues con el apoyo del Partido Socialista se crearon redes de distribución a nivel nacional para que la revista llegara a diferentes regiones del país[12].

Tras su regreso de un viaje de negocios en Nueva York, y de haber encargado la edición del último número de la revista a su compañera Lucila Rubio de Laverde, Ofelia se trasladó con su familia a la ciudad de Bogotá. Luego de los acontecimientos del 9 de abril de 1948, el movimiento femenino entró en un periodo de pausa debido a los hechos de violencia generalizada que se extendieron en todo el país. En estos años, Ofelia se dedicó a atender asuntos familiares y de negocios. Fue hasta el año de 1954, en pleno régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla, que Ofelia junto con sus antiguas compañeras volverían a pronunciarse por los derechos de las mujeres.

La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Rojas Pinilla en el año de 1954, decretó el derecho al voto a la mujer en Colombia a través del acto legislativo número 3. La victoria alcanzada impulsó a Ofelia a seguir luchando por los derechos de las mujeres y en 1955 lanzó, junto con un grupo de mujeres, el semanario Verdad, una publicación editada e impresa en la casa de Ofelia, que abordaba temas de diversa índole femenina y denuncias contra el régimen militar de aquel entonces. Al cabo de diecisiete números el semanario fue cerrado por la censura oficial del gobierno militar.

Carrera política y militancia en el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL)

Luego de la caída del régimen militar, para 1957 Ofelia ocupó el puesto de Representante a la Cámara en calidad de suplente en el Congreso de la República. No obstante, su descontento con los partidos tradicionales y su forma de hacer política la llevaron en 1959 a formar parte del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), formado por disidentes del Partido Liberal, intelectuales y escritores inconformes con el sistema de repartición del poder establecido en el Frente Nacional. El movimiento lo dirigió quién sería el futuro presidente de la República, Alfonso López Michelsen[13].

El semanario La Calle, dirigido por Álvaro Uribe Rueda, se convirtió en el medio de comunicación y de convergencia de todos los intelectuales y militantes de este nuevo movimiento en el que Ofelia participaría activamente como periodista, escribiendo críticas al sistema bipartidista del Frente Nacional y desde donde seguiría luchando por los derechos de las mujeres. Como militante del MRL realizó varias giras por países del bloque comunista como China, Alemania oriental, Checoslovaquia, entre otros. Años más tarde renunciaría al Movimiento debido a su desilusión frente al sistema “clientelista y corrupto” del Frente Nacional[14].

En 1963 Ofelia publicó un libro de su autoría titulado Una voz insurgente, en el que puso de manifiesto la historia de las luchas feministas en el mundo y especialmente en Colombia. Allí expuso la necesidad de luchar por la protección de la infancia, la educación y velar por una mayor atención a la prostitución[15]. Tras la muerte de su esposo en 1965, Ofelia se retiró de la vida pública y se dedicó al cuidado de su familia.

Últimos años de vida

Sus últimos años de vida los dedicó de lleno a la vida familiar, al cuidado de sus nietos y a la lectura de libros. En marzo de 1984 la Biblioteca Nacional de Colombia y el movimiento feminista le rindieron un importante homenaje. A sus ochenta y ocho años, Ofelia fallece en su casa en Bogotá el cuatro de agosto de 1988.

En el año de 1994 fue fundado el Fondo de Documentación Mujer y Género “Ofelia Uribe de Acosta”, dependencia de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. El fondo contiene un gran acervo documental que llegó por iniciativa de la profesora Magdalena León, abogada e historiadora, quien ha trabajado sobre temas de género y luchas feministas en Colombia. Fue ella quien donó su colección personal compuesta por bibliografía especializada en los temas de género, estudios de las mujeres, masculinidades, diversidad sexual, entre otros[16].

Obras y Publicaciones

  • 1930: “Contribución al estudio de la reforma Olaya-Restrepo sobre el régimen de las capitulaciones matrimoniales” Ponencia preparada para el Cuarto Congreso Internacional Femenino, Bogotá (Colombia).
  • 1944-1946: Agitación Femenina [Revista]. Tunja: Imprenta Departamental.
  • 1955: Verdad [Periódico]. Bogotá.
  • 1960: “La desorientación organizada.” La Calle [Periódico]. Bogotá, agosto de 1960, p.14.
  • 1966: Una voz insurgente. Bogotá: Editorial Guadalupe.

Cronología

  • 1900: Nace en el municipio de Oiba (Santander, Colombia).
  • 1917: Se gradúa como profesora de la Escuela Normal de San Gil (Santander, Colombia).
  • 1926: Contrae matrimonio con Guillermo Acosta.
  • 1930: Participa como ponente en el IV Congreso Internacional Femenino, realizado en la ciudad de Bogotá.
  • 1937: Se radica con su familia en la ciudad de Tunja.
  • 1938: Funda el programa radial La hora feminista en la radiodifusora Departamental de Boyacá.
  • 1944: Funda en Tunja la revista mensual Agitación femenina que circula hasta 1946.
  • 1955: Funda el periódico feminista Verdad, cerrado ese mismo año por el régimen militar.
  • 1957: Ocupa la curul de suplente en la Cámara de Representantes.
  • 1959: Ingresa al Movimiento Revolucionario Liberal (MLR).
  • 1960: Escribe para la prensa La Calle.
  • 1963: Pública su libro Una voz insurgente.
  • 1988: Muere a los ochenta y ocho años en la ciudad de Bogotá.

Véase también

Referencias

  1. Torres, Anabel. Una voz insurgente. “Entrevista con Ofelia Uribe de Acosta”, en: Laverde T., María Cristina y Sánchez G., Luz Helena. Voces insurgentes. Fundación Universidad Central. Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá. 1986, pp. 37 y 45. Citado en: Pinzón, Carolina. “Ofelia Uribe una mujer adelantada para su tiempo”. Goliardos, No. 11, (2006): Pp. 35-36. Consultado en línea https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46881/48238.
  2. Velásquez Toro, Magdala. “Ofelia Uribe de Acosta. Reivindicación de los derechos de las mujeres”. Revista Credencial Historia No. 68, (1995): https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-68/ofelia-uribe-de-acosta. Sin paginar.
  3. Entrevista a Ofelia Uribe de Acosta 1984, Universidad Nacional de Colombia. Escuela Estudios Género. Consultado en línea (13/11/2019) https://www.youtube.com/watch?v=MIszV-lkQ40&amp;feature=youtu.be
  4. Lucy M. Cohen, “Cuarto Congreso Internacional Femenino. Bogotá, 1930” en: Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editoria Universidad de Antioquia, 2001.
  5. Velásquez Toro, Magdala, “Condición jurídica y social de la mujer”, en Álvaro Tirado (director), Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Editorial Planeta, 1989. p. 27-28
  6. Velásquez Toro, Magdala, “Condición jurídica y social...” Pp. 34-35.
  7. Velásquez Toro, Magdala, “Condición jurídica y social…” Pp. 49-50.
  8. Torres, Anabel. Una voz insurgente. “Entrevista con Ofelia…” Citado en: Pinzón, Carolina. “Ofelia Uribe una…” p. 39.
  9. Entrevista a Ofelia Uribe de Acosta 1984, Universidad Nacional de Colombia. Escuela Estudios Género. Consultado en línea (13/11/2019) https://www.youtube.com/watch?v=MIszV-lkQ40&amp;feature=youtu.be
  10. Torres, Anabel. Una voz insurgente. “Entrevista con Ofelia Uribe de Acosta”, en: Laverde T., María Cristina y Sánchez G., Luz Helena. Voces insurgentes. Fundación Universidad Central. Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá. 1986, p. 32. Citado en: Pinzón, Carolina. Ofelia Uribe una…”. p. 39.
  11. Revista Agitación Femenina, Biblioteca digital Universidad Nacional de Colombia, repositorio Institucional. Consultado en Línea (15/11/2019) http://bdigital.unal.edu.co/43384/.
  12. Velásquez Toro, Magdala. Ofelia Uribe de Acosta. Reivindicación de los derechos de las mujeres. Revista Credencial de Historia. N.68, (1995). Consultado en línea (15/11/2019) https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-68/ofelia-uribe-de-acosta.
  13. Tirado Mejía, Álvaro. “El MRL y la cultura en Colombia”, Revista Credencial historia No.3 (1990): p. 8 Citado en: Pinzón, Carolina. “Ofelia Uribe una…” p. 45.
  14. Entrevista a Ofelia Uribe de Acosta 1984, Universidad Nacional de Colombia. Escuela Estudios Género. Consultado en línea (13/11/2019) https://www.youtube.com/watch?v=MIszV-lkQ40&amp;feature=youtu.be
  15. Pinzón, Carolina. “Ofelia Uribe una…” Pp. 46- 47.
  16. Escuela de Estudios de Género, Fondo de Documentación "Ofelia Uribe De Acosta" Consultado en línea (13/11/2019) http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/escuelas/escuela-de-estudios-de-genero/recursos/fondo-de-documentacion-ofelia-uribe-de-acosta

Bibliografía

Documentos relacionados en Banrepcultural

Personajes del año Credencial Historia número 191(2005).

Ofelia Uribe de Acosta Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 68.

Las mujeres y la propiedad Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 149 (2002).

Surgen más voces Dora Cecilia Ramírez en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 24, núm. 11 (1987).

Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas Magda Velásquez Toro en Credencial Historia número 119 (1999).

La conquista del voto femenino Beatriz Eugenia Vallejo Franco en Credencial Historia número 281.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural


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