Diferencia entre revisiones de «Alvaro Barrios Vásquez»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
(Página creada con « {{Infobox person |Nombre=Alvaro Barrios Vásquez |Fecha_de_nacimiento=27/10/1945 |Nacionalidad=Colombiano |Ocupacion=Artista conceptual y dibujante |Pais_de_nacimiento=Co...»)
 
 
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{#seo:
{{Infobox person
|title=Alvaro Barrios Vásquez
|Nombre=Alvaro Barrios Vásquez
|description=Biografía del artista conceptual y dibujante colombiano nacido en Cartagena en 1945. Barrios está considerado como uno de los artistas más versátiles y singulares del mundo artístico colombiano.
|Fecha_de_nacimiento=27/10/1945
|keywords=Arte colombiano, arte conceptual, dibujo, artista
|Nacionalidad=Colombiano
|image=
|Ocupacion=Artista conceptual y dibujante
|locale=es_la
|Pais_de_nacimiento=Colombia
|type=article
|Ciudad_de_nacimiento=Cartagena
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|Profesionales=Historia del Arte Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
}}
{{Ficha
|título = Alvaro Barrios Vásquez
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = Alvaro Barrios Vásquez
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|27|10|1945|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo =  
|ocupación = Artista conceptual y dibujante
|primaria =  
|bachillerato =  
|Estudios universitarios = Historia del Arte Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Cartagena
|nacionalidad =
|ciudad-de-fallecimiento =
|fecha-de-fallecimiento =
|familia=
|Cónyuge=
}}
}}


Artista conceptual, dibujante y grabador, nacido en Cartagena en 1945. Desde los seis meses, fue a vivir con su familia a Barranquilla, a la que considera su ciudad natal. A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas.
Artista conceptual, dibujante y grabador, nacido en Cartagena en 1945. Desde los seis meses, fue a vivir con su familia a Barranquilla, a la que considera su ciudad natal. A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas.


=Biografía=
==Biografía==
 
Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968).
Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968).


Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición "Espacios ambientales", primera muestra de arte conceptual en el país.
Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición "Espacios ambientales", primera muestra de arte conceptual en el país.


Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Álvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Ha realizado una serie de exposiciones individuales, entre ellas dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1977 y 1986); y ha participado en numerosas colectivas entre las que se destacan la vi Bienal de París (1971), la IX Bienal de Tokio (1974) y la XIII Bienal de San Pablo (1975). Barrios es un artista singular dentro del panorama nacional.
Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Álvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Ha realizado una serie de exposiciones individuales, entre ellas dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1977 y 1986); y ha participado en numerosas colectivas entre las que se destacan la vi Bienal de París (1971), la IX Bienal de Tokio (1974) y la XIII Bienal de San Pablo (1975). Barrios es un artista singular dentro del panorama nacional.


Muy interesado por las corrientes conceptuales del arte contemporáneo, su trabajo trasciende la creación plástica; ha hecho incursiones en la divulgación del arte de vanguardia, en la organización de exposiciones y en la crítica de arte. Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz. Su producción más extensa son, quizás, los dibujos publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina, que él llama Grabados populares. En sus dibujos sobresale el cuidado y virtuosismo de su trabajo, muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas.


Muy interesado por las corrientes conceptuales del arte contemporáneo, su trabajo trasciende la creación plástica; ha hecho incursiones en la divulgación del arte de vanguardia, en la organización de exposiciones y en la crítica de arte. Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz. Su producción más extensa son, quizás, los dibujos publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina, que él llama Grabados populares. En sus dibujos sobresale el cuidado y virtuosismo de su trabajo, muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas.
::::<iframe key="youtube" path="https://www.youtube.com/embed/EhElh2sO7K4?si=tokHqM-RbmseQGmD" width="560" height="315" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen/>


MARÍA CLARA MARTINEZ RIVERA
MARÍA CLARA MARTINEZ RIVERA


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Barrios, A,. y Serrano E. (1977). Veinte años entre el sueño y la idea. Bogotá: Museo de Arte Moderno.  


Barrios, A. (1981). "Génesis de una idea". Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, Vol. 2, N- 6. Medellín pp. 48-54
==Obras destacadas==


Rubiano Caballero, G. (1983). "Artistas 'populares' y 'primitivos"' En: Historia del arte colombiano, Vol. XI. Barcelona, Salvat, pp. 1441-1460.
===En la Colección de Arte del banco de la República===


=Enlaces Externos=
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top"
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Alvaro Barrios Vásquez en la Colección de Arte'''</big>
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Denominación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro
|-
||INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA
||1983
||Reserva
||Grabado
||AP1791
|-
||EL POLLOCK QUE LE GUSTABA A PLUTO
||1996
||Reserva
||Collage
||AP2904
|-
||PAISAJE NOCTURNO
||1975
||Reserva
||Ensamblaje
||AP3035
|-
||RECUERDO DE NUESTRO JARDÍN EN BELLAVISTA
||1977
||Reserva
||Grabado
||AP3129
|-
||LA CREACIÓN DEL HOMBRE
||1979
||Reserva
||Grabado
||AP3130
|-
||EL JUEGO DE LA PELOTA
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3131
|-
||INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA
||1983
||Reserva
||Grabado
||AP3132
|-
||LLEGADA DE UNA OBRA DE MARCEL DUCHAMP A VENECIA
||1983
||Reserva
||Grabado
||AP3133
|-
||MARCEL DUCHAMP Y SU READY-MADE FELIZ Y DESDICHADO "EN BUENOS AIRES EL DÍA QUE ME QUIERAS"
||1984
||Reserva
||Grabado
||AP3134
|-
||EL ARTISTA Y SU MUSA
||1985
||Reserva
||Grabado
||AP3135
|-
||LA ASCENSIÓN DE REMEDIOS, LA BELLA
||1986
||Reserva
||Grabado
||AP3136
|-
||SUEÑOS CON ANÉMONAS
||1989
||Reserva
||Grabado
||AP3137
|-
||EL MAR RECORDÓ DE PRONTO LOS NOMBRES DE TODOS SUS AHOGADOS
||1990
||Reserva
||Grabado
||AP3138
|-
||PLEGARIA DEL JARDÍN SEDIENTO
||1990
||Reserva
||Grabado
||AP3139
|-
||LA TELARAÑA MÁGICA
||1991
||Reserva
||Grabado
||AP3140
|-
||EL DEMONIO MOSTRÁNDOLE A CRISTO LAS DELICIAS DEL MUNDO
||1996
||Reserva
||Grabado
||AP3141
|-
||TRES GENERACIONES DE BUEN CAFÉ
||1972
||Reserva
||Grabado
||AP3142
|-
||SIN TÍTULO
||1985
||Reserva
||Grabado
||AP3143
|-
||EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN I
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3144
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO)
||1974
||Reserva
||Grabado
||AP3145
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO)
||1974
||Reserva
||Grabado
||AP3146
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LAS GACETILLAS DEL CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIÓN DE BUENOS AIRES)
||1975
||Reserva
||Grabado
||AP3147
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA VI BIENAL DE CRACOVIA)
||1976
||Reserva
||Grabado
||AP3148
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA III BIENAL DE CALI)
||1976
||Reserva
||Grabado
||AP3149
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN LATIN AMERICA 76)
||1977
||Reserva
||Grabado
||AP3150
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ)
||1977
||Reserva
||Grabado
||AP3151
|-
||ESTUDIO PARA SAN SEBASTIÁN ATADO A LA COLUMNA DE ESTRELLAS
||1977
||Reserva
||Grabado
||AP3152
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE)
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3153
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE)
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3154
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE)
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3155
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE)
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3156
|-
||SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP")
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3157
|-
||GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN"
||1979
||Reserva
||Grabado
||AP3158
|-
||GRABADO POPULAR PARA LA I TRIENAL LATINOAMERICANA DE GRABADO DE BUENOS AIRES
||1979
||Reserva
||Grabado
||AP3159
|-
||GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN I"
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3160
|-
||LAMA SABACTANI (HOJA DE PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM "MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN"
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3161
|-
||EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN II
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3162
|-
||EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN III
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3163
|-
||GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN"
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3164
|-
||GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP"
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3166
|-
||GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP"
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3167
|-
||GRABADO POPULAR "LLEGADA DE LA COLECCIÓN ARENSBERG A VENECIA"
||1981
||Reserva
||Grabado
||AP3168
|-
||SIN TÍTULO
||1983
||Reserva
||Grabado
||AP3169
|-
||GRABADO POPULAR PARA LA TRIENAL DE ARTES GRÁFICAS DE BERLÍN "INTERGRAFIK 84"
||1984
||Reserva
||Grabado
||AP3170
|-
||"ALEGORÍA DE LA PAZ" GRABADO POPULAR PARA LA GRAN JORNADA NACIONAL DE LA PAZ
||1984
||Grabado
||Pintura
||AP3171
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CARTAGENA)
||1987
||Reserva
||Grabado
||AP3172
|-
||LE BAISER MATINAL (EL BESO MATINAL) GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "DO IT - HÁGALO USTED" EN LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO
||1997
||Reserva
||Grabado
||AP3173
|-
||EL MAR CARIBE
||1971
||Reserva
||Grabado
||AP3174
|-
||PASATIEMPO CON LUZ INTERMITENTE
||1968 - 2013
||Reserva
||Instalación
||AP5489
|-
||LA RUEDA DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL
||2013 - 1968
||Reserva
||Instalación
||AP5490
|-
||EL ARTISTA COMO MÉDIUM
||2013 - 1974
||Reserva
||Fotografía
||AP5491
|-
||ORACIÓN EN EL MUSEO
||2013 - 1983
||Reserva
||Fotografía
||AP5492
|-
|}
 
==Bibliografía==
*Barrios, A,. y Serrano E. (1977). Veinte años entre el sueño y la idea. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
 
*Barrios, A. (1981). "Génesis de una idea". Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, Vol. 2, N- 6. Medellín pp. 48-54
 
*Rubiano Caballero, G. (1983). "Artistas 'populares' y 'primitivos"' En: Historia del arte colombiano, Vol. XI. Barcelona, Salvat, pp. 1441-1460.
 
==Enlaces Externos==
[http://www.elheraldo.co/cultura/jose-barros-el-de-la-piragua-188506] La historia de José Barros, el Gran Cantor del Río.
[http://www.elheraldo.co/cultura/jose-barros-el-de-la-piragua-188506] La historia de José Barros, el Gran Cantor del Río.


Línea 40: Línea 387:


[http://www.galeriaelmuseo.com/archives/1326/] Álvaro Barrios: el detective del arte.
[http://www.galeriaelmuseo.com/archives/1326/] Álvaro Barrios: el detective del arte.
== ¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión ==
            <p>
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos.
            </p>
<div class="readmore">
[https://forms.office.com/r/XwbuwyLAbN Completar la encuesta]
          </div>
[[Categoría:Artista]] [[Categoría:Dibujante]] [[Categoría:Hombre]]

Revisión actual - 11:57 18 oct 2024

Alvaro Barrios Vásquez
Datos generales
Nombre Alvaro Barrios Vásquez
Fecha de nacimiento 27 de octubre de 1945
Ocupación Artista conceptual y dibujante
Estudios universitarios Historia del Arte Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cartagena


Artista conceptual, dibujante y grabador, nacido en Cartagena en 1945. Desde los seis meses, fue a vivir con su familia a Barranquilla, a la que considera su ciudad natal. A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas.

Biografía

Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968).

Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición "Espacios ambientales", primera muestra de arte conceptual en el país.

Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Álvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Ha realizado una serie de exposiciones individuales, entre ellas dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1977 y 1986); y ha participado en numerosas colectivas entre las que se destacan la vi Bienal de París (1971), la IX Bienal de Tokio (1974) y la XIII Bienal de San Pablo (1975). Barrios es un artista singular dentro del panorama nacional.

Muy interesado por las corrientes conceptuales del arte contemporáneo, su trabajo trasciende la creación plástica; ha hecho incursiones en la divulgación del arte de vanguardia, en la organización de exposiciones y en la crítica de arte. Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz. Su producción más extensa son, quizás, los dibujos publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina, que él llama Grabados populares. En sus dibujos sobresale el cuidado y virtuosismo de su trabajo, muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas.

MARÍA CLARA MARTINEZ RIVERA

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Obras destacadas

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Alvaro Barrios Vásquez en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA 1983 Reserva Grabado AP1791
EL POLLOCK QUE LE GUSTABA A PLUTO 1996 Reserva Collage AP2904
PAISAJE NOCTURNO 1975 Reserva Ensamblaje AP3035
RECUERDO DE NUESTRO JARDÍN EN BELLAVISTA 1977 Reserva Grabado AP3129
LA CREACIÓN DEL HOMBRE 1979 Reserva Grabado AP3130
EL JUEGO DE LA PELOTA 1980 Reserva Grabado AP3131
INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA 1983 Reserva Grabado AP3132
LLEGADA DE UNA OBRA DE MARCEL DUCHAMP A VENECIA 1983 Reserva Grabado AP3133
MARCEL DUCHAMP Y SU READY-MADE FELIZ Y DESDICHADO "EN BUENOS AIRES EL DÍA QUE ME QUIERAS" 1984 Reserva Grabado AP3134
EL ARTISTA Y SU MUSA 1985 Reserva Grabado AP3135
LA ASCENSIÓN DE REMEDIOS, LA BELLA 1986 Reserva Grabado AP3136
SUEÑOS CON ANÉMONAS 1989 Reserva Grabado AP3137
EL MAR RECORDÓ DE PRONTO LOS NOMBRES DE TODOS SUS AHOGADOS 1990 Reserva Grabado AP3138
PLEGARIA DEL JARDÍN SEDIENTO 1990 Reserva Grabado AP3139
LA TELARAÑA MÁGICA 1991 Reserva Grabado AP3140
EL DEMONIO MOSTRÁNDOLE A CRISTO LAS DELICIAS DEL MUNDO 1996 Reserva Grabado AP3141
TRES GENERACIONES DE BUEN CAFÉ 1972 Reserva Grabado AP3142
SIN TÍTULO 1985 Reserva Grabado AP3143
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN I 1980 Reserva Grabado AP3144
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO) 1974 Reserva Grabado AP3145
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO) 1974 Reserva Grabado AP3146
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LAS GACETILLAS DEL CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIÓN DE BUENOS AIRES) 1975 Reserva Grabado AP3147
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA VI BIENAL DE CRACOVIA) 1976 Reserva Grabado AP3148
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA III BIENAL DE CALI) 1976 Reserva Grabado AP3149
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN LATIN AMERICA 76) 1977 Reserva Grabado AP3150
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ) 1977 Reserva Grabado AP3151
ESTUDIO PARA SAN SEBASTIÁN ATADO A LA COLUMNA DE ESTRELLAS 1977 Reserva Grabado AP3152
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) 1978 Reserva Grabado AP3153
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) 1978 Reserva Grabado AP3154
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) 1978 Reserva Grabado AP3155
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) 1978 Reserva Grabado AP3156
SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP") 1978 Reserva Grabado AP3157
GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN" 1979 Reserva Grabado AP3158
GRABADO POPULAR PARA LA I TRIENAL LATINOAMERICANA DE GRABADO DE BUENOS AIRES 1979 Reserva Grabado AP3159
GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN I" 1980 Reserva Grabado AP3160
LAMA SABACTANI (HOJA DE PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM "MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN" 1980 Reserva Grabado AP3161
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN II 1980 Reserva Grabado AP3162
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN III 1980 Reserva Grabado AP3163
GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN" 1980 Reserva Grabado AP3164
GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP" 1980 Reserva Grabado AP3166
GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP" 1980 Reserva Grabado AP3167
GRABADO POPULAR "LLEGADA DE LA COLECCIÓN ARENSBERG A VENECIA" 1981 Reserva Grabado AP3168
SIN TÍTULO 1983 Reserva Grabado AP3169
GRABADO POPULAR PARA LA TRIENAL DE ARTES GRÁFICAS DE BERLÍN "INTERGRAFIK 84" 1984 Reserva Grabado AP3170
"ALEGORÍA DE LA PAZ" GRABADO POPULAR PARA LA GRAN JORNADA NACIONAL DE LA PAZ 1984 Grabado Pintura AP3171
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CARTAGENA) 1987 Reserva Grabado AP3172
LE BAISER MATINAL (EL BESO MATINAL) GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "DO IT - HÁGALO USTED" EN LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO 1997 Reserva Grabado AP3173
EL MAR CARIBE 1971 Reserva Grabado AP3174
PASATIEMPO CON LUZ INTERMITENTE 1968 - 2013 Reserva Instalación AP5489
LA RUEDA DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL 2013 - 1968 Reserva Instalación AP5490
EL ARTISTA COMO MÉDIUM 2013 - 1974 Reserva Fotografía AP5491
ORACIÓN EN EL MUSEO 2013 - 1983 Reserva Fotografía AP5492

Bibliografía

  • Barrios, A,. y Serrano E. (1977). Veinte años entre el sueño y la idea. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
  • Barrios, A. (1981). "Génesis de una idea". Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, Vol. 2, N- 6. Medellín pp. 48-54
  • Rubiano Caballero, G. (1983). "Artistas 'populares' y 'primitivos"' En: Historia del arte colombiano, Vol. XI. Barcelona, Salvat, pp. 1441-1460.

Enlaces Externos

[1] La historia de José Barros, el Gran Cantor del Río.

[2] José Barros: el compositor del río.

[3] Álvaro Barrios: el detective del arte.

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos.