Diferencia entre revisiones de «Andrés Caicedo Estela»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{#seo:
|title=Andrés Caicedo Estela
|description=Biografía de la escritor colombiano nacido en Cali Valle del Cauca en 1951. Empezó a escribir a la edad de 9 años, se interesó en el séptimo arte y fundó Ojo al Cine revista especializada. Perteneció al famoso proyecto cultural Ciudad Solar.
|keywords=Literatura colombiana, escritor, Que viva la música
|image=
|locale=es_la
|type=article
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
}}
{{Ficha
|título = Andrés Caicedo Estela
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = Andrés Caicedo Estela
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|29|09|1951|link=}}
|nacionalidad = Colombiano
|seudónimo =
|ocupación = Escritor
|primaria =
|bachillerato =
|Estudios universitarios = Universidad del Valle. Teatro Experimental de Cali
|país-de-nacimiento  = República de Colombia {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Cali
|país-de-fallecimiento = República de Colombia {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-fallecimiento = Cali
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|04|03|1977|link=}}
|familia= Carlos Alberto Caicedo (Padre), Nellie Estela (Madre)
|cónyuge=
}}


        {{Infobox person
|Nombre=Andrés Caicedo Estela
|Fecha_de_nacimiento=29/09/1951
|Nacionalidad=Colombiano
|Seudonimo=
|Ocupacion=Escritor
|Primaria=
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimiento=República de Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=Cali
|Pais_de_fallecimiento=República de Colombia
|Ciudad_de_fallecimiento=Calli
|Fecha_de_fallecimiento=04/03/1977
|Profesionales=Universidad del Valle. Teatro Experimental de Cali
}}
Andrés Caicedo Estela fue un escritor caleño que perteneció al famoso proyecto cultural Ciudad Solar. Empezó a escribir a la edad de 9 años, se interesó en el séptimo arte y fundó Ojo al Cine revista especializada. Se suicidó en su ciudad natal después de leer la primera edición de su novela ¡Que viva la música!.   
Andrés Caicedo Estela fue un escritor caleño que perteneció al famoso proyecto cultural Ciudad Solar. Empezó a escribir a la edad de 9 años, se interesó en el séptimo arte y fundó Ojo al Cine revista especializada. Se suicidó en su ciudad natal después de leer la primera edición de su novela ¡Que viva la música!.   


=Biografía=
==Biografía==
Escritor y cineasta nacido en Cali, en 1951, y muerto allí mismo, el 4 de marzo de 1977. Alguna vez Andrés Caicedo Estela dijo que vivir más allá de los 25 años era una vergüenza. Y lo cumplió, se murió a los 25 años de edad. Fue uno de esos pocos genios que hizo lo que predicó. Hizo cine y escribió cine, hizo teatro y escribió teatro, escribió cuentos y una novela y reflexionó sobre el arte de escribir.
Escritor y cineasta nacido en Cali, en 1951, y muerto allí mismo, el 4 de marzo de 1977. Alguna vez Andrés Caicedo Estela dijo que vivir más allá de los 25 años era una vergüenza. Y lo cumplió, se murió a los 25 años de edad. Fue uno de esos pocos genios que hizo lo que predicó. Hizo cine y escribió cine, hizo teatro y escribió teatro, escribió cuentos y una novela y reflexionó sobre el arte de escribir.


Línea 23: Línea 38:
Para él estaba primero la acción y después la reflexión; eso hizo que produjera a una marcha vertiginosa, hasta el punto en que él como persona casi no existía, porque era más grande su obra. Sus críticos lo han visto como un desarraigado, un desadaptado o un ser trágico, pero más allá de la mirada superficial, estaba el artista afanado por vivir intensamente.
Para él estaba primero la acción y después la reflexión; eso hizo que produjera a una marcha vertiginosa, hasta el punto en que él como persona casi no existía, porque era más grande su obra. Sus críticos lo han visto como un desarraigado, un desadaptado o un ser trágico, pero más allá de la mirada superficial, estaba el artista afanado por vivir intensamente.


 
==Carrera profesional==
La producción intelectual de Andrés Caicedo empezó desde los 9 años. A finales de los sesenta se conocieron sus primeras piezas dramáticas: "La piel del otro héroe" y "Recibiendo al nuevo alumno"; al mismo tiempo montó piezas como "La noche de los asesinos", de José Triana y "Las sillas", de Eugenio Ionesco; también adaptó al teatro "Moby Dick", la novela de Hermann Melville. Mientras tanto, empezaban a aparecer sus primeros cuentos en los suplementos dominicales de los periódicos de Cali. Participó en las reuniones del grupo de escritores llamado Los Dialogantes, cuyos miembros eran, entre otros, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Carmiña Navia, Eduardo Serrano y otros.
La producción intelectual de Andrés Caicedo empezó desde los 9 años. A finales de los sesenta se conocieron sus primeras piezas dramáticas: "La piel del otro héroe" y "Recibiendo al nuevo alumno"; al mismo tiempo montó piezas como "La noche de los asesinos", de José Triana y "Las sillas", de Eugenio Ionesco; también adaptó al teatro "Moby Dick", la novela de Hermann Melville. Mientras tanto, empezaban a aparecer sus primeros cuentos en los suplementos dominicales de los periódicos de Cali. Participó en las reuniones del grupo de escritores llamado Los Dialogantes, cuyos miembros eran, entre otros, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Carmiña Navia, Eduardo Serrano y otros.


Línea 32: Línea 47:
La precocidad de Andrés se delata en la insólita disciplina que mantuvo para todos sus proyectos, comenzando desde muy temprana edad. Valga anotar que sus lecturas están todas consignadas en un fólder considerablemente voluminoso, donde da cuenta de cada libro leído con un comentario de más o menos una cuartilla de extensión, sobre el texto. En dichas notas podemos ver casi que un plan de lecturas impuesto por sí mismo desde sus once o doce años, como si de antemano supiera que debía llenar todos los baches en su cultura tan rápido como fuera posible, cuentan Sandro Romero y Luis Ospina.<br>En 1969 Caicedo escribió siete versiones del cuento "Los dientes de Caperucita", ganador del segundo premio del Concurso Latinoamericano de la Revista Imagen de Caracas. En 1972, el relato "El tiempo de la ciénaga" fue laureado en el concurso Universidad Externado de Colombia de Bogotá. En 1974 viajó a Estados Unidos con cuatro guiones de largometraje escritos por él y dispuesto a vendérselos a Roger Corman, director que admiraba profundamente; sin embargo, aunque traducidos por su hermana, los guiones nunca llegaron a manos de Corman.
La precocidad de Andrés se delata en la insólita disciplina que mantuvo para todos sus proyectos, comenzando desde muy temprana edad. Valga anotar que sus lecturas están todas consignadas en un fólder considerablemente voluminoso, donde da cuenta de cada libro leído con un comentario de más o menos una cuartilla de extensión, sobre el texto. En dichas notas podemos ver casi que un plan de lecturas impuesto por sí mismo desde sus once o doce años, como si de antemano supiera que debía llenar todos los baches en su cultura tan rápido como fuera posible, cuentan Sandro Romero y Luis Ospina.<br>En 1969 Caicedo escribió siete versiones del cuento "Los dientes de Caperucita", ganador del segundo premio del Concurso Latinoamericano de la Revista Imagen de Caracas. En 1972, el relato "El tiempo de la ciénaga" fue laureado en el concurso Universidad Externado de Colombia de Bogotá. En 1974 viajó a Estados Unidos con cuatro guiones de largometraje escritos por él y dispuesto a vendérselos a Roger Corman, director que admiraba profundamente; sin embargo, aunque traducidos por su hermana, los guiones nunca llegaron a manos de Corman.


 
==Algunos trabajos==
En Estados Unidos, Caicedo se dedicó a ver cine, comenzó a escribir la única novela que terminó: ¡Que viva la música!, inició un diario que pretendía convertir en novela (Pronto: Memorias de una cinesífilis), y profundizó su afición por la música (blues y rock, especialmente los Rolling Stones). Regresó a Colombia y en 1975, con el patrocinio de su madre, publicó el relato El atravesado. Siguió escribiendo compulsivamente y entregó a Colcultura la versión final de ¡Que viva la música! para su publicación. Alcanzó a recibir un ejemplar de la novela, antes de suicidarse en la tarde del 4 de marzo de 1977.
En Estados Unidos, Caicedo se dedicó a ver cine, comenzó a escribir la única novela que terminó: ¡Que viva la música!, inició un diario que pretendía convertir en novela (Pronto: Memorias de una cinesífilis), y profundizó su afición por la música (blues y rock, especialmente los Rolling Stones). Regresó a Colombia y en 1975, con el patrocinio de su madre, publicó el relato El atravesado. Siguió escribiendo compulsivamente y entregó a Colcultura la versión final de ¡Que viva la música! para su publicación. Alcanzó a recibir un ejemplar de la novela, antes de suicidarse en la tarde del 4 de marzo de 1977.




¡Que viva la música! se convirtió, rápidamente, en un éxito y en símbolo del sentimiento de los jóvenes; la novela fue reeditada y apareció publicada también en Italia. La producción inédita de Andrés Caicedo abarca decenas de cuentos, varias novelas, obras de teatro, adaptaciones para el cine; guiones de largometrajes, reflexiones y numerosa correspondencia. Los temas predominantes en su obra son las locuras juveniles en medio del desvarío y la perdición que produce la ciudad concebida como suburbio. Pocos años después de morir, sus familiares y amigos crearon una fundación para publicar toda su obra inédita [Ver tomo 4, Literatura, p. 301].
¡Que viva la música! se convirtió, rápidamente, en un éxito y en símbolo del sentimiento de los jóvenes; la novela fue reeditada y apareció publicada también en Italia. La producción inédita de Andrés Caicedo abarca decenas de cuentos, varias novelas, obras de teatro, adaptaciones para el cine; guiones de largometrajes, reflexiones y numerosa correspondencia. Los temas predominantes en su obra son las locuras juveniles en medio del desvarío y la perdición que produce la ciudad concebida como suburbio. Pocos años después de morir, sus familiares y amigos crearon una fundación para publicar toda su obra inédita [Ver tomo 4, Literatura, p. 301].


Luis Carlos Molina
Luis Carlos Molina
Línea 42: Línea 58:
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


==Cronología==


=Cronología=
*1951: Nace en Cali.  
*1951: Nace en Cali.  


Línea 66: Línea 82:
*1977: Después de leer el primer ejemplar de ¡Que viva la música!, se suicida en Cali.
*1977: Después de leer el primer ejemplar de ¡Que viva la música!, se suicida en Cali.


=Libros relacionados=
==Libros relacionados==
*El Atravesado (1975).  
*El Atravesado (1975).  


*¡Que viva la música! (1977).
*¡Que viva la música! (1977).


=Parientes=
==Bibliografía==
Carlos Alberto Caicedo (padre).
 
Nellie Estela (madre).
 
=Bibliografía=
*Alvarez Gardeazábal, G. (1979). "Obra y figura de Andrés Caicedo". El Café Literario, Vol. 1, N- 1 (enero-febrero 1979).
*Alvarez Gardeazábal, G. (1979). "Obra y figura de Andrés Caicedo". El Café Literario, Vol. 1, N- 1 (enero-febrero 1979).


Línea 87: Línea 98:
*Caicedo, R. (1985). "A mi hermano le gustaba ir al cine". El Pueblo. Cali, octubre 6 de 1985.  
*Caicedo, R. (1985). "A mi hermano le gustaba ir al cine". El Pueblo. Cali, octubre 6 de 1985.  


=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
==Enlaces relacionados en Banrepcultural==
[http://banrepcultural.org/andres-caicedo/morir-y-dejar-obra] Andrés Caicedo: morir y dejar obra.
[http://banrepcultural.org/andres-caicedo/morir-y-dejar-obra] Andrés Caicedo: morir y dejar obra.


[Luis Ospina]
[http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/curaduria.html] Óscar Muñoz - Protografías   


[Carlos Mayolo]
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre2006/novelascol.htm] Cien novelas del siglo XX colombiano. Por: Credencial Historia.


[http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/curaduria.html] Óscar Muñoz - Protografías   
==Biografías relacionadas con el autor==
[[Luis Ospina]]


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre2006/novelascol.htm] Cien novelas del siglo XX colombiano. Por: Credencial Historia.
[[Carlos Mayolo]]


=Enlaces externos=
==Enlaces externos==
[http://www.youtube.com/watch?v=F0JOVG2G3fA] Andrés Caicedo: morir y dejar obra (montaje de la exposición).
[http://www.youtube.com/watch?v=F0JOVG2G3fA] Andrés Caicedo: morir y dejar obra (montaje de la exposición).
[[Categoría:Escritor]][[Categoría:Hombre]]
== ¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión ==
            <p>
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos.
            </p>
<div class="readmore">
[https://forms.office.com/r/XwbuwyLAbN Completar la encuesta]
          </div>

Revisión actual - 22:43 6 sep 2024

Andrés Caicedo Estela
Datos generales
Nombre Andrés Caicedo Estela
Fecha de nacimiento 29 de septiembre de 1951
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escritor
Estudios universitarios Universidad del Valle. Teatro Experimental de Cali
País de nacimiento República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali
Fecha de fallecimiento 04 de marzo de 1977
País de fallecimiento República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Cali
Familia Carlos Alberto Caicedo (Padre), Nellie Estela (Madre)


Andrés Caicedo Estela fue un escritor caleño que perteneció al famoso proyecto cultural Ciudad Solar. Empezó a escribir a la edad de 9 años, se interesó en el séptimo arte y fundó Ojo al Cine revista especializada. Se suicidó en su ciudad natal después de leer la primera edición de su novela ¡Que viva la música!.

Biografía

Escritor y cineasta nacido en Cali, en 1951, y muerto allí mismo, el 4 de marzo de 1977. Alguna vez Andrés Caicedo Estela dijo que vivir más allá de los 25 años era una vergüenza. Y lo cumplió, se murió a los 25 años de edad. Fue uno de esos pocos genios que hizo lo que predicó. Hizo cine y escribió cine, hizo teatro y escribió teatro, escribió cuentos y una novela y reflexionó sobre el arte de escribir.


Para él estaba primero la acción y después la reflexión; eso hizo que produjera a una marcha vertiginosa, hasta el punto en que él como persona casi no existía, porque era más grande su obra. Sus críticos lo han visto como un desarraigado, un desadaptado o un ser trágico, pero más allá de la mirada superficial, estaba el artista afanado por vivir intensamente.

Carrera profesional

La producción intelectual de Andrés Caicedo empezó desde los 9 años. A finales de los sesenta se conocieron sus primeras piezas dramáticas: "La piel del otro héroe" y "Recibiendo al nuevo alumno"; al mismo tiempo montó piezas como "La noche de los asesinos", de José Triana y "Las sillas", de Eugenio Ionesco; también adaptó al teatro "Moby Dick", la novela de Hermann Melville. Mientras tanto, empezaban a aparecer sus primeros cuentos en los suplementos dominicales de los periódicos de Cali. Participó en las reuniones del grupo de escritores llamado Los Dialogantes, cuyos miembros eran, entre otros, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Carmiña Navia, Eduardo Serrano y otros.


Andrés Caicedo era un adicto al cine; fundó y dirigió (junto con Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero y Luis Ospina, entre otros) el Cine-Club de Cali, que funcionaba los sábados a las 12:30 p.m., primero en la sala del Teatro Experimental de Cali (TEC), después en el Teatro Alameda, y finalmente en el San Fernando. En 1972 intentó llevar al cine su guión Angelita y Miguel Angel, en codirección con CarIos Mayolo, pero este fue un intento frustrado. Consignó su experiencia como espectador de cine en artículos de prensa aparecidos en El Diario de Occidente y El Pueblo, de Cali; y después comenzó a publicar la revista Ojo al Cine, que se convertiría en 1974 en la revista especializada más importante del país, pero sólo llegó a editar cinco números de ella.
Caicedo era un trabajador compulsivo. Por sus diarios observamos que sus horarios eran estrictos en lo que tenía que ver con lecturas, montajes teatrales y escritura. Desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas de la noche, Andrés parecía no pensar en otra cosa que en forjar su propia obra, inventar su propio universo, darle vuelta a sus propios caprichos y “tratar de acumular la mayor cantidad de escritos, películas vistas y obsesiones, para llegar bien armado a la hora de la muerte [...]”


La precocidad de Andrés se delata en la insólita disciplina que mantuvo para todos sus proyectos, comenzando desde muy temprana edad. Valga anotar que sus lecturas están todas consignadas en un fólder considerablemente voluminoso, donde da cuenta de cada libro leído con un comentario de más o menos una cuartilla de extensión, sobre el texto. En dichas notas podemos ver casi que un plan de lecturas impuesto por sí mismo desde sus once o doce años, como si de antemano supiera que debía llenar todos los baches en su cultura tan rápido como fuera posible, cuentan Sandro Romero y Luis Ospina.
En 1969 Caicedo escribió siete versiones del cuento "Los dientes de Caperucita", ganador del segundo premio del Concurso Latinoamericano de la Revista Imagen de Caracas. En 1972, el relato "El tiempo de la ciénaga" fue laureado en el concurso Universidad Externado de Colombia de Bogotá. En 1974 viajó a Estados Unidos con cuatro guiones de largometraje escritos por él y dispuesto a vendérselos a Roger Corman, director que admiraba profundamente; sin embargo, aunque traducidos por su hermana, los guiones nunca llegaron a manos de Corman.

Algunos trabajos

En Estados Unidos, Caicedo se dedicó a ver cine, comenzó a escribir la única novela que terminó: ¡Que viva la música!, inició un diario que pretendía convertir en novela (Pronto: Memorias de una cinesífilis), y profundizó su afición por la música (blues y rock, especialmente los Rolling Stones). Regresó a Colombia y en 1975, con el patrocinio de su madre, publicó el relato El atravesado. Siguió escribiendo compulsivamente y entregó a Colcultura la versión final de ¡Que viva la música! para su publicación. Alcanzó a recibir un ejemplar de la novela, antes de suicidarse en la tarde del 4 de marzo de 1977.


¡Que viva la música! se convirtió, rápidamente, en un éxito y en símbolo del sentimiento de los jóvenes; la novela fue reeditada y apareció publicada también en Italia. La producción inédita de Andrés Caicedo abarca decenas de cuentos, varias novelas, obras de teatro, adaptaciones para el cine; guiones de largometrajes, reflexiones y numerosa correspondencia. Los temas predominantes en su obra son las locuras juveniles en medio del desvarío y la perdición que produce la ciudad concebida como suburbio. Pocos años después de morir, sus familiares y amigos crearon una fundación para publicar toda su obra inédita [Ver tomo 4, Literatura, p. 301].


Luis Carlos Molina

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1951: Nace en Cali.
  • 1960: Escribe su primer texto titulado El Ideal.
  • 1965: Adapta algunas obras de Eugene Ionesco.
  • 1966: Escribe su primera obra de teatro y gana el Primer Festival de Teatro Estudiantil con La piel del otro héroe.
  • 1968: Ingresa al Departamento de Teatro de la Universidad del Valle.
  • 1969: Se vincula al Teatro Experimental de Cali. Con su cuento Berenice, gana el concurso de cuento de la Universidad del Valle.
  • 1971: En compañía de Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero y Luis Ospina, entre otros, funda el cine-club de Cali.
  • 1972: Intenta fallidamente llevar a cine su guión Angelita y Miguel Ángel. Gana el concurso Nacional de Cuento de la Universidad del Externado.
  • 1974: Vive en Ciudad Solar. Viaja a Estados Unidos. Publica la revista Ojo al Cine.
  • 1975: Publica El Atravesado.
  • 1977: Después de leer el primer ejemplar de ¡Que viva la música!, se suicida en Cali.

Libros relacionados

  • El Atravesado (1975).
  • ¡Que viva la música! (1977).

Bibliografía

  • Alvarez Gardeazábal, G. (1979). "Obra y figura de Andrés Caicedo". El Café Literario, Vol. 1, N- 1 (enero-febrero 1979).
  • Barrientos Ortiz, C. (1984). "Dos palabras acerca de Andrés Caicedo". El Pueblo, Cali, marzo 4 de 1984.
  • Caicedo, A. (1977). Que viva la música!. Bogotá: Colcultura.
  • Caicedo, A. (1984). Destinitos fatales. Selección y prólogo, Andrés Romero Rey y Luis Ospina. Bogotá: Oveja Negra,.
  • Caicedo, R. (1985). "A mi hermano le gustaba ir al cine". El Pueblo. Cali, octubre 6 de 1985.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

[1] Andrés Caicedo: morir y dejar obra.

[2] Óscar Muñoz - Protografías

[3] Cien novelas del siglo XX colombiano. Por: Credencial Historia.

Biografías relacionadas con el autor

Luis Ospina

Carlos Mayolo

Enlaces externos

[4] Andrés Caicedo: morir y dejar obra (montaje de la exposición).

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos.