Diferencia entre revisiones de «Leo Matiz»
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha | |||
|título = Leo Matiz | |||
| | |imagen = avatar-hombre.jpg | ||
| | |imagen-descripción = | ||
| | |nombre = Leo Matiz | ||
| | |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|31|03|1905|link=}} | ||
| | |nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}} | ||
| | |seudónimo = | ||
| | |ocupación = Fotógrafo, Caricaturista | ||
| | |primaria = Liceo Celedón de Santa Marta | ||
| | |bachillerato = | ||
| | |Estudios universitarios = | ||
| | |país-de-nacimiento = República de Colombia | ||
| | |ciudad-de-nacimiento = Aracata | ||
| | |país-de-fallecimiento = República de Colombia | ||
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá | |||
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|24|10|1998|link=}} | |||
|familia= Julio Martínez (Padre); Eva Espinoza (Madre). | |||
|cónyuge= | |||
}} | }} | ||
=Biografía= | =Biografía= | ||
Línea 20: | Línea 24: | ||
==Carrera profesional== | ==Carrera profesional== | ||
A fines de ese año viajó a Bogotá, donde incursionó en la xilografía y publicó caricaturas en revistas y, a partir de 1937, en El Tiempo. En 1935 intentó seguir, infructuosamente, la carrera de mecánica de aviación. En Bogotá, Matiz cambió la plumilla por la cámara fotográfica. En 1937 fundó, junto con el periodista José Joaquín Jiménez, el semanario Folletón, especializado en crónica policíaca. Viajó luego por todo el país, registrando con su lente los diferentes tipos sociales. | A fines de ese año viajó a Bogotá, donde incursionó en la xilografía y publicó caricaturas en revistas y, a partir de 1937, en El Tiempo. En 1935 intentó seguir, infructuosamente, la carrera de mecánica de aviación. En Bogotá, Matiz cambió la plumilla por la cámara fotográfica. En 1937 fundó, junto con el periodista José Joaquín Jiménez, el semanario Folletón, especializado en crónica policíaca. Viajó luego por todo el país, registrando con su lente los diferentes tipos sociales. | ||
En 1940 emprendió un viaje a pie por Centroamérica hasta México, sobreviviendo económicamente con lo que le reportaban sus caricaturas. Se estableció en la capital mexicana, donde habría de permanecer hasta 1947, vinculado a la industria cinematográfica, al lado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Encubierto, ingresó a la cárcel de Mazatlán, sobre el Pacífico mexicano, para fotografiar a los convictos. En 1945 la prensa mexicana lo aclamó como el mejor reportero gráfico de esa nación. | En 1940 emprendió un viaje a pie por Centroamérica hasta México, sobreviviendo económicamente con lo que le reportaban sus caricaturas. Se estableció en la capital mexicana, donde habría de permanecer hasta 1947, vinculado a la industria cinematográfica, al lado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Encubierto, ingresó a la cárcel de Mazatlán, sobre el Pacífico mexicano, para fotografiar a los convictos. En 1945 la prensa mexicana lo aclamó como el mejor reportero gráfico de esa nación. | ||
Luego de un incidente que le valió la inquina del pintor David Alfaro Siqueiros, quien hizo prender fuego a su laboratorio luego de que el fotógrafo le reclamara por la propiedad intelectual de ciertas fotografías reproducidas en el mural Cuauthémoc contra el mito, Matiz viajó a Nueva York a trabajar con la Pix Corporation y las revistas Life y Norte. En 1948 fue enviado por Life a Bogotá para cubrir la IX Conferencia Panamericana, justo a tiempo para registrar el "Bogotazo". | |||
A finales de ese mismo año viajó a Palestina como observador de las Naciones Unidas; fue apresado tanto por los israelíes como por los palestinos. En 1951 se estableció en Bogotá, donde fundó galerías de arte que dieron a conocer a jóvenes artistas como Fernando Botero. En 1958 colaboró en diversas revistas venezolanas, y en 1961 realizó reportajes sobre Perú y Chile para el Saturday Evening Post. | |||
==En la Colección de Arte del banco de la República== | |||
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | |||
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de leo Matiz en la Colección de Arte'''</big> | |||
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título | |||
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año | |||
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación | |||
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Denominación | |||
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro | |||
|- | |||
||MUELLE DE SANTA MARTA | |||
||1961 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5157 | |||
|- | |||
||JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN UNA EXPOSICIÓN DE PICASSO. NUEVA YORK | |||
||1944 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5158 | |||
|- | |||
||INSTALANDO UNA VARA DE PREMIOS. BOYACÁ | |||
||1951 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5159 | |||
|- | |||
||LOS RECHAZADOS DEL SALÓN | |||
||1952 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5160 | |||
|- | |||
||ALBERTO LLERAS CAMARGO CABALGANDO | |||
||1957 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5161 | |||
|- | |||
||VAQUERÍA EN LOS LLANOS | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5162 | |||
|- | |||
||BOMBEROS APAGANDO UN INCENDIO | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5163 | |||
|- | |||
||CALAVERA DE VACA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5164 | |||
|- | |||
||CARTELERA MEXICANA | |||
||1940 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5165 | |||
|- | |||
||OROZCO PINTANDO MURAL EN IGLESIA DE MÉXICO | |||
||1942 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5166 | |||
|- | |||
||LOS PINTORES IGNACIO GÓMEZ JARAMILLO Y DAVID ALFARO SIQUEIROS | |||
||1945 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5167 | |||
|- | |||
||MODELO DE SIQUEIROS | |||
||1945 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5169 | |||
|- | |||
||PRIMERA EXPOSICIÓN DE FERNANDO BOTERO | |||
||1952 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5170 | |||
|- | |||
||ESTRUCTURAS, VENEZUELA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5206 | |||
|- | |||
||TORRES CAPRILES, VENEZUELA | |||
||1970 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5207 | |||
|- | |||
||CONSTRUCCIÓN, USA | |||
||1950 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5208 | |||
|- | |||
||ABSTRACTO | |||
||1950 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5209 | |||
|- | |||
||ABSTRACTA VENEZUELA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5210 | |||
|- | |||
||EL POLÍGONO, CARACAS | |||
||1970 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5211 | |||
|- | |||
||PIANO VOLANDO, BARRANQUILLA COLOMBIA | |||
||1950 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5212 | |||
|- | |||
||SERIE DE 10 FOTOGRAFÍAS PARÍS ETERNO (LIBERACIÓN DE PARÍS) FUEGOS ARTIFICIALES. | |||
||1944 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP5213 | |||
|- | |||
||BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO | |||
||1970 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6108 | |||
|- | |||
||BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO | |||
||1970 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6109 | |||
|- | |||
||BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO | |||
||1970 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6110 | |||
|- | |||
||EN LA OFICINA DE JORGE ELIECER GAITÁN, CON DARÍO CHANDIA Y PLINIO MENDOZA NEIRA | |||
||1947 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6111 | |||
|- | |||
||LEÓN DE GREIFF, JUAN LOZANO, LEO MATIZ EN EL CAFÉ AUTOMÁTICO | |||
||1958 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6112 | |||
|- | |||
||ARTURO CAMACHO RAMÍREZ Y OTROS, EN EL CAFÉ AUTOMÁTICO | |||
||1958 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6113 | |||
|- | |||
||1RA EXPOSICIÓN BOTERO, EN LA GALERÍA LEO MATIZ. LUCY TEJADA, WALTER ENGEL, LEO MATIZ Y OTROS. | |||
||1952 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6114 | |||
|- | |||
||NIÑAS EN LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE BOTERO | |||
||1954 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6115 | |||
|- | |||
||NIÑAS EN LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE BOTERO | |||
||1954 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6116 | |||
|- | |||
||EL FOTÓGRAFO DANIEL RODRIGUEZ EN SU LABORATORIO | |||
||1970 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6117 | |||
|- | |||
||PADRE CAMILO TORRES BOGOTÁ | |||
||1965 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6118 | |||
|- | |||
||AFICHES KENNEDY | |||
||1964 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6119 | |||
|- | |||
||LUIS B. RAMOS CON LA PERIODISTA EMILIA PARDO UMAÑA Y AMIGOS | |||
||1945 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6120 | |||
|- | |||
||CESAR URIBE PIEDRAHITA POSANDO PARA IGNACIO GOMEZ JARAMILLO. MEDELLÍN. | |||
||1959 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6121 | |||
|- | |||
||HOMENAJE A GAITÁN. GLORIA GAITÁN, ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, JULIO CESAR TURBAY Y OTROS. AVENIDA JIMÉNEZ | |||
||1958 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6122 | |||
|- | |||
||COLEGIO BOYACÁ. TUNJA | |||
||1964 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6123 | |||
|- | |||
||BÓVEDAS. CARTAGENA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6124 | |||
|- | |||
||MAQUETA EDIFICIO LA PREVISORA. CARACAS | |||
||1965 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6125 | |||
|- | |||
||CONSTRUCCIÓN ABSTRACTA. CARACAS | |||
||1965 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6126 | |||
|- | |||
||SECANDO PESCADO. SANTA MARTA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6127 | |||
|- | |||
||BUSCADORES DE ORO. CHOCÓ RÍO ATRATO | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6128 | |||
|- | |||
||BUSCADORES DE ORO. CHOCÓ | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6129 | |||
|- | |||
||MERCADO DE CARNE. GIRARDOT | |||
||1965 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6130 | |||
|- | |||
||NIÑO EQUILIBRISTA EN CUERDA. FLANDES, RÍO MAGDALENA | |||
||1958 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6131 | |||
|- | |||
||BASCULA ROMANA. TOLIMA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6132 | |||
|- | |||
||SAN AGUSTÍN | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6133 | |||
|- | |||
||HOMBRE CARGANDO PAPA. BOGOTA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6134 | |||
|- | |||
||PANELA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6135 | |||
|- | |||
||FIN DE LA TARDE | |||
||1964 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6136 | |||
|- | |||
||IGLESIA DE EGIPTO | |||
||1967 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6137 | |||
|- | |||
||BOMBEROS. BOGOTÁ | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6138 | |||
|- | |||
||MUDANZA. BOGOTA | |||
||1955 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6139 | |||
|- | |||
||PUENTE DEL COMÚN. CHÍA | |||
||1960 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6140 | |||
|- | |||
||MERCADO DE PUEBLO | |||
||1954 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6141 | |||
|- | |||
||CEMENTERIO. LOS ANDES. VENEZUELA | |||
||1970 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6142 | |||
|- | |||
||CEMENTERIO. LOS ANDES. VENEZUELA | |||
||1970 | |||
||Reserva | |||
||Fotografía | |||
||AP6143 | |||
|- | |||
||SEMANA SANTA EN CUZCO. PERÚ | |||
||1963 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6144 | |||
|- | |||
||VENTA DE CUATROS. CARRETERA PANAMERICANA. BARQUISIMETO. VENEZUELA | |||
||1959 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6145 | |||
|- | |||
||OBREROS EN CONSTRUCCIÓN VENEZUELA | |||
||1961 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6146 | |||
|- | |||
||DÍA DE DIFUNTOS. FIGURAS EN PAPEL MACHÉ. MÉXICO | |||
||1944 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6147 | |||
|- | |||
||ALFARERO. RÁQUIRA, BOYACÁ | |||
||1941 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6148 | |||
|- | |||
||CARGA PUERTO DE CARTAGENA | |||
||1961 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6149 | |||
|- | |||
||LIMPIANDO CAFÉ. BRASIL | |||
||1942 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6150 | |||
|- | |||
||RECOLECTANDO CAFÉ. BRASIL | |||
||1942 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6151 | |||
|- | |||
||DAVID ALFARO SIQUEIROS. CON LA CÁMARA ROLEIFLEX. MÉXICO | |||
||1944 | |||
||Reserva | |||
||Copia | |||
||AP6152 | |||
|- | |||
||ANGELICA ARENAL DE SIQUEIROS CON MODELO POSANDO PARA EL MURAL CUAHUTÉMOC CONTRA EL MITO. MÉXICO | |||
||1942 | |||
||Reserva | |||
||Copia | |||
||AP6153 | |||
|- | |||
||SIQUEIROS POSANDO PARA LEO MATIZ, PARA EL MURAL CUAHUTÉMOC CONTRA EL MITO. MÉXICO | |||
||1942 | |||
||Reserva | |||
||Copia | |||
||AP6154 | |||
|- | |||
||SIQUEIROS Y ESPOSA ANGÉLICA ARENAL. MÉXICO | |||
||1942 | |||
||Reserva | |||
||Copia | |||
||AP6155 | |||
|- | |||
||PLANTACIÓN DE ALGODÓN. HUILA | |||
||1959 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6156 | |||
|- | |||
||HOMBRE CON ÁGAVE. MÉXICO | |||
||1942 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6157 | |||
|- | |||
||LA RED. PUEBLO VIEJO, CIÉNAGA DE SANTA MARTA | |||
||1939 | |||
||Reserva | |||
||Vintage | |||
||AP6161 | |||
|- | |||
|} | |||
==Reconocimientos== | ==Reconocimientos== | ||
Línea 42: | Línea 487: | ||
=Enlaces relacionados en Banrep cultural= | =Enlaces relacionados en Banrep cultural= | ||
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2138] Consulte el texto "Nuestro propio Matiz", reseña del libro Leo Matiz, publicada en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República. | [https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2138] Consulte el texto "Nuestro propio Matiz", reseña del libro Leo Matiz, publicada en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República. | ||
=Enlaces externos= | =Enlaces externos= | ||
[https://leomatiz.org/] Consulte la página web oficial de Leo Matiz. | [https://leomatiz.org/] Consulte la página web oficial de Leo Matiz. | ||
[[Categoría:Fotógrafo]] [[Categoría: | [[Categoría:Fotógrafo]] [[Categoría:Dibujante]][[Categoría:Hombre]] | ||
{{RelacionesBanrepcultural}} |
Revisión actual - 10:33 9 feb 2023
Nombre | Leo Matiz |
---|---|
Fecha de nacimiento | 31 de marzo de 1905 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Fotógrafo, Caricaturista |
Primaria | Liceo Celedón de Santa Marta |
País de nacimiento | República de Colombia |
Ciudad de nacimiento | Aracata |
Fecha de fallecimiento | 24 de octubre de 1998 |
País de fallecimiento | República de Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Familia | Julio Martínez (Padre); Eva Espinoza (Madre). |
Biografía
Fotógrafo costeño (Aracataca, Magdalena, 1917). Nacido en el hogar de Julio Martínez y Eva Espinoza, Leo Matiz fue bautizado con el nombre de Leonardo. Aprendió sus primeras letras con su madre, acudió a la escuela en Ciénaga y completó su formación escolar en el Liceo Celedón en Santa Marta. Reacio a seguir una carrera convencional, abrazó el oficio de caricaturista. En 1933 la revista Civilización, de Barranquilla, publicó sus primeros trabajos.
Carrera profesional
A fines de ese año viajó a Bogotá, donde incursionó en la xilografía y publicó caricaturas en revistas y, a partir de 1937, en El Tiempo. En 1935 intentó seguir, infructuosamente, la carrera de mecánica de aviación. En Bogotá, Matiz cambió la plumilla por la cámara fotográfica. En 1937 fundó, junto con el periodista José Joaquín Jiménez, el semanario Folletón, especializado en crónica policíaca. Viajó luego por todo el país, registrando con su lente los diferentes tipos sociales.
En 1940 emprendió un viaje a pie por Centroamérica hasta México, sobreviviendo económicamente con lo que le reportaban sus caricaturas. Se estableció en la capital mexicana, donde habría de permanecer hasta 1947, vinculado a la industria cinematográfica, al lado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Encubierto, ingresó a la cárcel de Mazatlán, sobre el Pacífico mexicano, para fotografiar a los convictos. En 1945 la prensa mexicana lo aclamó como el mejor reportero gráfico de esa nación.
Luego de un incidente que le valió la inquina del pintor David Alfaro Siqueiros, quien hizo prender fuego a su laboratorio luego de que el fotógrafo le reclamara por la propiedad intelectual de ciertas fotografías reproducidas en el mural Cuauthémoc contra el mito, Matiz viajó a Nueva York a trabajar con la Pix Corporation y las revistas Life y Norte. En 1948 fue enviado por Life a Bogotá para cubrir la IX Conferencia Panamericana, justo a tiempo para registrar el "Bogotazo".
A finales de ese mismo año viajó a Palestina como observador de las Naciones Unidas; fue apresado tanto por los israelíes como por los palestinos. En 1951 se estableció en Bogotá, donde fundó galerías de arte que dieron a conocer a jóvenes artistas como Fernando Botero. En 1958 colaboró en diversas revistas venezolanas, y en 1961 realizó reportajes sobre Perú y Chile para el Saturday Evening Post.
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
MUELLE DE SANTA MARTA | 1961 | Reserva | Fotografía | AP5157 |
JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN UNA EXPOSICIÓN DE PICASSO. NUEVA YORK | 1944 | Reserva | Fotografía | AP5158 |
INSTALANDO UNA VARA DE PREMIOS. BOYACÁ | 1951 | Reserva | Fotografía | AP5159 |
LOS RECHAZADOS DEL SALÓN | 1952 | Reserva | Fotografía | AP5160 |
ALBERTO LLERAS CAMARGO CABALGANDO | 1957 | Reserva | Fotografía | AP5161 |
VAQUERÍA EN LOS LLANOS | 1960 | Reserva | Fotografía | AP5162 |
BOMBEROS APAGANDO UN INCENDIO | 1960 | Reserva | Fotografía | AP5163 |
CALAVERA DE VACA | 1960 | Reserva | Fotografía | AP5164 |
CARTELERA MEXICANA | 1940 | Reserva | Fotografía | AP5165 |
OROZCO PINTANDO MURAL EN IGLESIA DE MÉXICO | 1942 | Reserva | Fotografía | AP5166 |
LOS PINTORES IGNACIO GÓMEZ JARAMILLO Y DAVID ALFARO SIQUEIROS | 1945 | Reserva | Fotografía | AP5167 |
MODELO DE SIQUEIROS | 1945 | Reserva | Fotografía | AP5169 |
PRIMERA EXPOSICIÓN DE FERNANDO BOTERO | 1952 | Reserva | Fotografía | AP5170 |
ESTRUCTURAS, VENEZUELA | 1960 | Reserva | Fotografía | AP5206 |
TORRES CAPRILES, VENEZUELA | 1970 | Reserva | Fotografía | AP5207 |
CONSTRUCCIÓN, USA | 1950 | Reserva | Fotografía | AP5208 |
ABSTRACTO | 1950 | Reserva | Fotografía | AP5209 |
ABSTRACTA VENEZUELA | 1960 | Reserva | Fotografía | AP5210 |
EL POLÍGONO, CARACAS | 1970 | Reserva | Fotografía | AP5211 |
PIANO VOLANDO, BARRANQUILLA COLOMBIA | 1950 | Reserva | Fotografía | AP5212 |
SERIE DE 10 FOTOGRAFÍAS PARÍS ETERNO (LIBERACIÓN DE PARÍS) FUEGOS ARTIFICIALES. | 1944 | Reserva | Fotografía | AP5213 |
BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO | 1970 | Reserva | Fotografía | AP6108 |
BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO | 1970 | Reserva | Fotografía | AP6109 |
BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO | 1970 | Reserva | Fotografía | AP6110 |
EN LA OFICINA DE JORGE ELIECER GAITÁN, CON DARÍO CHANDIA Y PLINIO MENDOZA NEIRA | 1947 | Reserva | Fotografía | AP6111 |
LEÓN DE GREIFF, JUAN LOZANO, LEO MATIZ EN EL CAFÉ AUTOMÁTICO | 1958 | Reserva | Fotografía | AP6112 |
ARTURO CAMACHO RAMÍREZ Y OTROS, EN EL CAFÉ AUTOMÁTICO | 1958 | Reserva | Fotografía | AP6113 |
1RA EXPOSICIÓN BOTERO, EN LA GALERÍA LEO MATIZ. LUCY TEJADA, WALTER ENGEL, LEO MATIZ Y OTROS. | 1952 | Reserva | Fotografía | AP6114 |
NIÑAS EN LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE BOTERO | 1954 | Reserva | Fotografía | AP6115 |
NIÑAS EN LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE BOTERO | 1954 | Reserva | Fotografía | AP6116 |
EL FOTÓGRAFO DANIEL RODRIGUEZ EN SU LABORATORIO | 1970 | Reserva | Fotografía | AP6117 |
PADRE CAMILO TORRES BOGOTÁ | 1965 | Reserva | Fotografía | AP6118 |
AFICHES KENNEDY | 1964 | Reserva | Fotografía | AP6119 |
LUIS B. RAMOS CON LA PERIODISTA EMILIA PARDO UMAÑA Y AMIGOS | 1945 | Reserva | Fotografía | AP6120 |
CESAR URIBE PIEDRAHITA POSANDO PARA IGNACIO GOMEZ JARAMILLO. MEDELLÍN. | 1959 | Reserva | Fotografía | AP6121 |
HOMENAJE A GAITÁN. GLORIA GAITÁN, ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, JULIO CESAR TURBAY Y OTROS. AVENIDA JIMÉNEZ | 1958 | Reserva | Fotografía | AP6122 |
COLEGIO BOYACÁ. TUNJA | 1964 | Reserva | Fotografía | AP6123 |
BÓVEDAS. CARTAGENA | 1960 | Reserva | Fotografía | AP6124 |
MAQUETA EDIFICIO LA PREVISORA. CARACAS | 1965 | Reserva | Fotografía | AP6125 |
CONSTRUCCIÓN ABSTRACTA. CARACAS | 1965 | Reserva | Fotografía | AP6126 |
SECANDO PESCADO. SANTA MARTA | 1960 | Reserva | Vintage | AP6127 |
BUSCADORES DE ORO. CHOCÓ RÍO ATRATO | 1960 | Reserva | Vintage | AP6128 |
BUSCADORES DE ORO. CHOCÓ | 1960 | Reserva | Vintage | AP6129 |
MERCADO DE CARNE. GIRARDOT | 1965 | Reserva | Fotografía | AP6130 |
NIÑO EQUILIBRISTA EN CUERDA. FLANDES, RÍO MAGDALENA | 1958 | Reserva | Vintage | AP6131 |
BASCULA ROMANA. TOLIMA | 1960 | Reserva | Vintage | AP6132 |
SAN AGUSTÍN | 1960 | Reserva | Vintage | AP6133 |
HOMBRE CARGANDO PAPA. BOGOTA | 1960 | Reserva | Vintage | AP6134 |
PANELA | 1960 | Reserva | Vintage | AP6135 |
FIN DE LA TARDE | 1964 | Reserva | Vintage | AP6136 |
IGLESIA DE EGIPTO | 1967 | Reserva | Vintage | AP6137 |
BOMBEROS. BOGOTÁ | 1960 | Reserva | Vintage | AP6138 |
MUDANZA. BOGOTA | 1955 | Reserva | Vintage | AP6139 |
PUENTE DEL COMÚN. CHÍA | 1960 | Reserva | Vintage | AP6140 |
MERCADO DE PUEBLO | 1954 | Reserva | Vintage | AP6141 |
CEMENTERIO. LOS ANDES. VENEZUELA | 1970 | Reserva | Vintage | AP6142 |
CEMENTERIO. LOS ANDES. VENEZUELA | 1970 | Reserva | Fotografía | AP6143 |
SEMANA SANTA EN CUZCO. PERÚ | 1963 | Reserva | Vintage | AP6144 |
VENTA DE CUATROS. CARRETERA PANAMERICANA. BARQUISIMETO. VENEZUELA | 1959 | Reserva | Vintage | AP6145 |
OBREROS EN CONSTRUCCIÓN VENEZUELA | 1961 | Reserva | Vintage | AP6146 |
DÍA DE DIFUNTOS. FIGURAS EN PAPEL MACHÉ. MÉXICO | 1944 | Reserva | Vintage | AP6147 |
ALFARERO. RÁQUIRA, BOYACÁ | 1941 | Reserva | Vintage | AP6148 |
CARGA PUERTO DE CARTAGENA | 1961 | Reserva | Vintage | AP6149 |
LIMPIANDO CAFÉ. BRASIL | 1942 | Reserva | Vintage | AP6150 |
RECOLECTANDO CAFÉ. BRASIL | 1942 | Reserva | Vintage | AP6151 |
DAVID ALFARO SIQUEIROS. CON LA CÁMARA ROLEIFLEX. MÉXICO | 1944 | Reserva | Copia | AP6152 |
ANGELICA ARENAL DE SIQUEIROS CON MODELO POSANDO PARA EL MURAL CUAHUTÉMOC CONTRA EL MITO. MÉXICO | 1942 | Reserva | Copia | AP6153 |
SIQUEIROS POSANDO PARA LEO MATIZ, PARA EL MURAL CUAHUTÉMOC CONTRA EL MITO. MÉXICO | 1942 | Reserva | Copia | AP6154 |
SIQUEIROS Y ESPOSA ANGÉLICA ARENAL. MÉXICO | 1942 | Reserva | Copia | AP6155 |
PLANTACIÓN DE ALGODÓN. HUILA | 1959 | Reserva | Vintage | AP6156 |
HOMBRE CON ÁGAVE. MÉXICO | 1942 | Reserva | Vintage | AP6157 |
LA RED. PUEBLO VIEJO, CIÉNAGA DE SANTA MARTA | 1939 | Reserva | Vintage | AP6161 |
Reconocimientos
El gobierno venezolano lo designó fotógrafo oficial del Palacio de Miraflores en 1977. A partir de 1981 se realizaron varias exposiciones retrospectivas de su obra, desde el Primer Salón de Fotografía de Caracas, hasta muestras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1988), el Museo La Tertulia de Cali y el Ateneo de Caracas. En 1992, bajo la curaduría de su hija Alejandra Matiz y Noris Lazzarini, se realizó en Milán la primera retrospectiva europea de sus fotografías, acompañada por la publicación del libro Leo Matiz. Fotografías. Obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d` Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX. El Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York, le rindió homenaje a principios de 1994. Falleció el 24 de octubre de 1998.
Mateo Cardona Vallejo
- Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Bibliografia
- "Leo Matiz. Fotografie". (1993). Milán, II Diaframma/Kodak Culture.
Enlaces relacionados en Banrep cultural
[1] Consulte el texto "Nuestro propio Matiz", reseña del libro Leo Matiz, publicada en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República.
Enlaces externos
[2] Consulte la página web oficial de Leo Matiz.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.