Diferencia entre revisiones de «Jesús María Zamora»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{ | {{Ficha | ||
| | |título = Jesús María i José Zamora | ||
| | |imagen = avatar-hombre.jpg | ||
| | |imagen-descripción = | ||
| | |nombre = Jesús María i José Zamora | ||
| | |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|17/12/1871|link=}} | ||
| | |nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}} | ||
| | |seudónimo = | ||
| | |ocupación = Pintor | ||
| | |primaria = | ||
| | |bachillerato = | ||
| | |Estudios universitarios = Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá | ||
| | |país-de-nacimiento = Estados Unidos de Colombia (actual Colombia) | ||
| | |ciudad-de-nacimiento = | ||
|país-de-fallecimiento = Colombia | |||
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá | |||
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|17|06|1948|link=}} | |||
|familia= | |||
|cónyuge= | |||
}} | }} | ||
=Biografía= | =Biografía= | ||
Pintor<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref> y paisajista boyacense (Miraflores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, 17 de junio de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María. | Pintor<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref> y paisajista boyacense (Miraflores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, 17 de junio de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María. | ||
Línea 25: | Línea 29: | ||
==Premios y reconocimientos== | ==Premios y reconocimientos== | ||
Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto. | Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la '''Cruz de Boyacá''' por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto. | ||
==Su mundo estético== | ==Su mundo estético== | ||
Línea 31: | Línea 35: | ||
El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente. | El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente. | ||
==En la Colección de Arte del banco de la República== | |||
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | |||
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Jesús María Zamora en la Colección de Arte'''</big> | |||
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título | |||
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año | |||
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación | |||
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Denominación | |||
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro | |||
|- | |||
||PAISAJE | |||
||1925 | |||
||Reserva | |||
||Pintura | |||
||AP0977 | |||
|- | |||
||PAISAJE | |||
||1920 | |||
||Reserva | |||
||Pintura | |||
||AP1144 | |||
|- | |||
||RÍO MAGDALENA | |||
||1947 | |||
||Reserva | |||
||Pintura | |||
||AP1429 | |||
|- | |||
||RÍO MAGDALENA | |||
||1898 | |||
||Reserva | |||
||Pintura | |||
||AP2101 | |||
|- | |||
||PAISAJE DEL LLANO | |||
||1905 | |||
||Reserva | |||
||Pintura | |||
||AP2353 | |||
|- | |||
||EXPEDICIONARIOS EN EL CATATUMBO | |||
||1895 | |||
||Reserva | |||
||Pintura | |||
||AP3188 | |||
|- | |||
|} | |||
=Documentos relacionados en Banrepcultural= | =Documentos relacionados en Banrepcultural= | ||
[http://banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/artista/jesús-maría-zamora | [http://banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/artista/jesús-maría-zamora Cinco cuadros de Jesús María Zamora] | ||
=Enlaces externos= | =Enlaces externos= | ||
Línea 53: | Línea 106: | ||
=Referencias= | =Referencias= | ||
[[Categoría:Pintor]] | {{listaref}} | ||
[[Categoría:Pintor]][[Categoría:Hombre]] | |||
{{RelacionesBanrepcultural}} |
Revisión actual - 15:35 11 oct 2021
Nombre | Jesús María i José Zamora |
---|---|
Fecha de nacimiento | 17/12/1871 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Pintor |
Estudios universitarios | Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá |
País de nacimiento | Estados Unidos de Colombia (actual Colombia) |
Fecha de fallecimiento | 17 de junio de 1948 |
País de fallecimiento | Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Biografía
Pintor[1] y paisajista boyacense (Miraflores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, 17 de junio de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María.
Dibujante de la comisión de límites colombo-venezolana
Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros.
De restaurador a pintor
En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas.
Premios y reconocimientos
Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto.
Su mundo estético
Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz.
El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
PAISAJE | 1925 | Reserva | Pintura | AP0977 |
PAISAJE | 1920 | Reserva | Pintura | AP1144 |
RÍO MAGDALENA | 1947 | Reserva | Pintura | AP1429 |
RÍO MAGDALENA | 1898 | Reserva | Pintura | AP2101 |
PAISAJE DEL LLANO | 1905 | Reserva | Pintura | AP2353 |
EXPEDICIONARIOS EN EL CATATUMBO | 1895 | Reserva | Pintura | AP3188 |
Documentos relacionados en Banrepcultural
Cinco cuadros de Jesús María Zamora
Enlaces externos
Dos obras de Jesús María Zamora
Bibliografía
- CUERVI, LUIS AUGUSTO "El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, 23 de mayo de 1923.
- ENGEL, WALTER "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI, pp. 459-460, 1940.
- PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN "Jesús María Zamora". Revista de las Indias, No. 75. Marzo 1945.
- TOMÁS RUEDA VARGAS "Pintores de la Sabana de Bogotá". Instituto Caro y Cuervo, 1978.
- RUBIANO CABALLERO, GERMÁN "Paisajistas y Costumbristas". Historia del arte colombiano, Vol. X. Barcelona, Salvat Editores, 1983.
- SERRANO, EDUARDO La Escuela de la Sabana. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1990.
Referencias
- ↑ Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.