Diferencia entre revisiones de «Proverbio o refrán»

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El proverbio o refrán es una afirmación de uso popular que expresa las creencias y las ideas de una comunidad particular.


=Definición=
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El proverbio o refrán es una afirmación de uso popular que expresa las creencias y las ideas de una comunidad particular.


Muchos proverbios son trasmitidos oralmente y hacen alusión a temas muy variados: política, amor, creencias religiosas, supersticiones, costumbres y experiencias.
Muchos proverbios son trasmitidos oralmente y hacen alusión a temas muy variados: política, amor, creencias religiosas, supersticiones, costumbres y experiencias.
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*El que no carga la enjalma le parece que no pesa.
*El que no carga la enjalma le parece que no pesa.
*Guardo el pan para cuando haya leche.
*Guardo el pan para cuando haya leche.


"(…) El refrán es para muchos, un rumor lejano incomprendido o algo vulgar y bajo. Para otros constituye toda una filosofía. De ahí se deriva la importancia de su controvertida existencia. En ciertos ''círculos sociales'' es considerado como un fenómeno sin abolengo; por esta razón podría afirmarse que sufre una discriminación cultural. Esto no impide su presencia en las más sutiles conversaciones y en las reuniones más elegantes. Es sin embargo frecuente que ciertos grupos sociales tiendan a no admitirlo y esto estriba en el hecho de querer conformar una estructura ''cultural refinada'', Así, los refranes han sido víctimas de una categorización por parte de las diferentes clases sociales. O sea, el refrán tiene determinado status social. Algunos refranes, con sabor regional y propios de la cantina no han adquirido el ''derecho'' de entrar en las páginas de la filosofía o de la literatura por no haberse quitado el sombrero y la ruana, y por no vestirse de acuerdo a las leyes de la ''etiqueta''. Por lo tanto el refrán no escapa al conjunto de fenómenos de diferenciación en ''clases sociales'' y se convierte en rasgo distintivo (…)"  
"(…) El refrán es para muchos, un rumor lejano incomprendido o algo vulgar y bajo. Para otros constituye toda una filosofía. De ahí se deriva la importancia de su controvertida existencia. En ciertos ''círculos sociales'' es considerado como un fenómeno sin abolengo; por esta razón podría afirmarse que sufre una discriminación cultural. Esto no impide su presencia en las más sutiles conversaciones y en las reuniones más elegantes. Es sin embargo frecuente que ciertos grupos sociales tiendan a no admitirlo y esto estriba en el hecho de querer conformar una estructura ''cultural refinada'', Así, los refranes han sido víctimas de una categorización por parte de las diferentes clases sociales. O sea, el refrán tiene determinado status social. Algunos refranes, con sabor regional y propios de la cantina no han adquirido el ''derecho'' de entrar en las páginas de la filosofía o de la literatura por no haberse quitado el sombrero y la ruana, y por no vestirse de acuerdo a las leyes de la ''etiqueta''. Por lo tanto el refrán no escapa al conjunto de fenómenos de diferenciación en ''clases sociales'' y se convierte en rasgo distintivo (…)"  
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Tomado de: [http://www.lablaa.org/blaavirtual/letra-d/dichos/indice.htm Dichos y refranes de Colombia]  por Carlos Ernesto Pinzón y Graciela Fandiño
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*[http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1757/0 ¡Eh Ave Maria, pues!] Reseña de Gilberto Loaiza Cano sobre los libros: Diccionario folklórico antioqueño, Refranero antioqueño y Refranes y dichos.


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*[https://www.elheraldo.co/tendencias/los-300-dichos-mas-colombianos-214314 Los 300 dichos más colombianos]. El Heraldo.


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[https://www.elheraldo.co/tendencias/los-300-dichos-mas-colombianos-214314 Los 300 dichos más colombianos]. El Heraldo.


[https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ Refranero multilingüe] Cervantes virtual.
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Revisión actual - 08:09 13 jul 2021

El proverbio o refrán es una afirmación de uso popular que expresa las creencias y las ideas de una comunidad particular.

Definición

Muchos proverbios son trasmitidos oralmente y hacen alusión a temas muy variados: política, amor, creencias religiosas, supersticiones, costumbres y experiencias.

Ejemplos

  • Cinco liberales y cinco conservadores, son diez ladrones.
  • ¿Dónde es tu tierra? donde te va bien.
  • El que no carga la enjalma le parece que no pesa.
  • Guardo el pan para cuando haya leche.

"(…) El refrán es para muchos, un rumor lejano incomprendido o algo vulgar y bajo. Para otros constituye toda una filosofía. De ahí se deriva la importancia de su controvertida existencia. En ciertos círculos sociales es considerado como un fenómeno sin abolengo; por esta razón podría afirmarse que sufre una discriminación cultural. Esto no impide su presencia en las más sutiles conversaciones y en las reuniones más elegantes. Es sin embargo frecuente que ciertos grupos sociales tiendan a no admitirlo y esto estriba en el hecho de querer conformar una estructura cultural refinada, Así, los refranes han sido víctimas de una categorización por parte de las diferentes clases sociales. O sea, el refrán tiene determinado status social. Algunos refranes, con sabor regional y propios de la cantina no han adquirido el derecho de entrar en las páginas de la filosofía o de la literatura por no haberse quitado el sombrero y la ruana, y por no vestirse de acuerdo a las leyes de la etiqueta. Por lo tanto el refrán no escapa al conjunto de fenómenos de diferenciación en clases sociales y se convierte en rasgo distintivo (…)"

Tomado de: Dichos y refranes de Colombia por Carlos Ernesto Pinzón y Graciela Fandiño

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  • Más claro no canta un gallo.Reseña de Dora Cecilia Ramírez sobre el libro de Jaime Sierra García: El refrán antioqueño en los clásicos.
  • Del folclor llanero. Libro del Maestro Miguel Angel Martín, autor de Carmentea y quien dedico su vida al folclor del llano, en este libro puede encontrar coplas, bailes, música, gastronomía y más.
  • El pueblo boyacense y su folclor. Libro de Javier Ocampo López sobre las costumbres, tradiciones, creencias, música y danzas, coplas, mitos, medicina popular y fiestas tradicionales de Boyacá.
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