Diferencia entre revisiones de «Fídolo Alfonso González Camargo»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 65: Línea 65:
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Técnica
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Técnica
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro
|-
|-
||Ricardo Gómez Campuzano
||Ricardo Gómez Campuzano
Línea 70: Línea 71:
||Sala: La renovación vanguardista
||Sala: La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||La tía Luisa leyendo
||La tía Luisa leyendo
Línea 75: Línea 77:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Luisa González Camargo (La carta)
||Luisa González Camargo (La carta)
Línea 80: Línea 83:
||Sala: La renovación vanguardista
||Sala: La renovación vanguardista
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Paisaje del río Tunjuelo
||Paisaje del río Tunjuelo
Línea 85: Línea 89:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Alrededores de Egipto
||Alrededores de Egipto
Línea 90: Línea 95:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Joaquín González Gutiérrez (Retrato de sobrino)
||Joaquín González Gutiérrez (Retrato de sobrino)
Línea 95: Línea 101:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Estudio para "La camisa de estudiante"
||Estudio para "La camisa de estudiante"
Línea 100: Línea 107:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Calle 13, carrera 4a. Esquina
||Calle 13, carrera 4a. Esquina
Línea 105: Línea 113:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||La sobrina
||La sobrina
Línea 110: Línea 119:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Retrato de mujer joven
||Retrato de mujer joven
Línea 115: Línea 125:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Paisaje con techos rojos
||Paisaje con techos rojos
Línea 120: Línea 131:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Retrato de Julia González Camargo
||Retrato de Julia González Camargo
Línea 125: Línea 137:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Solar de la casa de la calle 13
||Solar de la casa de la calle 13
Línea 130: Línea 143:
||Reserva
||Reserva
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Hombre con torso desnudo
||Hombre con torso desnudo
Línea 135: Línea 149:
||Reserva
||Reserva
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Escena familiar en interior con bombillo
||Escena familiar en interior con bombillo
Línea 140: Línea 155:
||Reserva
||Reserva
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Baile
||Baile
Línea 145: Línea 161:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Viajeros
||Viajeros
Línea 150: Línea 167:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Niña
||Niña
Línea 155: Línea 173:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Mujer sentada pensando
||Mujer sentada pensando
Línea 160: Línea 179:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Mujer sentada cociendo
||Mujer sentada cociendo
Línea 165: Línea 185:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Retrato mujer de pie
||Retrato mujer de pie
Línea 170: Línea 191:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||El artista y su madre tensando el lienzo
||El artista y su madre tensando el lienzo
Línea 175: Línea 197:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Mujer cosiendo
||Mujer cosiendo
Línea 180: Línea 203:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Escena callejera
||Escena callejera
Línea 185: Línea 209:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||La hora romántica
||La hora romántica
Línea 190: Línea 215:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||El aprendiz
||El aprendiz
Línea 195: Línea 221:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-  
|-  
||La vitrina
||La vitrina
Línea 200: Línea 227:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Estudiantes de dibujo
||Estudiantes de dibujo
Línea 205: Línea 233:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Pasajeros de tranvía
||Pasajeros de tranvía
Línea 210: Línea 239:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Nariño en la imprenta
||Nariño en la imprenta
Línea 215: Línea 245:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||En la dentistería
||En la dentistería
Línea 220: Línea 251:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-  
|-  
||Niñas en clase de dibujo
||Niñas en clase de dibujo
Línea 225: Línea 257:
||-La renovación vanguardista
||-La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Hombre sentado con sombrero y bastón
||Hombre sentado con sombrero y bastón
Línea 230: Línea 263:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Muro roto
||Muro roto
Línea 235: Línea 269:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Rancho y canteras
||Rancho y canteras
Línea 240: Línea 275:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Canteras
||Canteras
Línea 245: Línea 281:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Rancho y árboles
||Rancho y árboles
Línea 250: Línea 287:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Poniendo la mesa
||Poniendo la mesa
Línea 255: Línea 293:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Rosas
||Rosas
Línea 260: Línea 299:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||La calle real
||La calle real
Línea 265: Línea 305:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Camino de San Cristóbal
||Camino de San Cristóbal
Línea 270: Línea 311:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Finca la Palestina, Bosa
||Finca la Palestina, Bosa
Línea 275: Línea 317:
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Pintura
||Pintura
||AP
|-  
|-  
||Nocturno: arrabales de San Cristóbal
||Nocturno: arrabales de San Cristóbal
Línea 280: Línea 323:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Paisaje y techos de San Cristóbal
||Paisaje y techos de San Cristóbal
Línea 285: Línea 329:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||Patio con butaco
||Patio con butaco
Línea 290: Línea 335:
||
||
||Pintura
||Pintura
||AP
|-
|-
||La familia
||La familia
Línea 295: Línea 341:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Sin título  
||Sin título  
Línea 300: Línea 347:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Sin título  
||Sin título
||
||
||La renovación vanguardista
||La renovación vanguardista
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Sin título  
||Sin título  
Línea 310: Línea 359:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Sin título
||Sin título
Línea 315: Línea 365:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
|-
||Sin  
||Sin  
Línea 320: Línea 371:
||
||
||Dibujo
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Mujer sentada cociendo
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Sin título
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Retrato de mujer joven
||
||Reserva
||Pintura
||AP
|-
||Autorretrato
||
||Reserva
||Pintura
||AP
|-
||Niño
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Retrato de mujer
||
||Reserva
||Dibujo
||AP
|-
||Autorretrato
||
||Reserva
||Pintura
||AP
|-
|-
|}
|}

Revisión del 12:34 10 oct 2018

Fídolo Alonso González Camargo
Datos generales
Nombre Fídolo Alonso González Camargo
Fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1883
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintor
Bachillerato Colegio San Bartolomé
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 23 de agosto de 1942
Ciudad de fallecimiento Sibaté
Familia Fídolo González Linero (Padre), Isabel Camargo Escobar (Madre)


Fídolo Alonso González Camargo, pintor nacido en Bogotá, el 20 de septiembre de 1883, y muerto en Sibaté, el 23 de agosto de 1942.

Biografía

Nacido en Bogotá, hijo de Fídolo González Linero e Isabel Camargo Escobar, Fídolo Alfonso González Camargo fue el menor de los diez hijos de este matrimonio, de los cuales cinco murieron durante la infancia. Su padre, de profesión abogado, estudió de joven en la Academia de Dibujo y Pintura, y participó en las exposiciones de la Academia de 1847 y 1848. Desafortunadamente, su temprana muerte, durante la primera infancia del pintor, privó a González Camargo del apoyo y el consejo paterno en su trabajo. González Camargo fue un niño tímido, introvertido, consentido, demasiado protegido por su madre y sus hermanos, especialmente por Luisa, con quien tenía una amistad especial. En 1921 la muerte de su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artistaGonzález Camargo murió en 1942, recluido en el manicomio de Sibaté. [Ver tomo 6, Arte, pp. 120122].

Formación académica

Después de terminar sus estudios en el Colegio San Bartolomé, ingresó a la universidad a estudiar odontología, pero se retiró a los pocos meses para dedicarse de lleno a la pintura. Comenzó sus estudios artísticos en 1902, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina. Entre sus maestros figuraron Moros, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Páramo y Andrés de Santa María, quien ingresó como director de la Escuela en 1904.

Trayectoria artística

González Camargo nunca salió de Bogotá, sin embargo, es el más antiacadémico de todos los pintores de su generación, quienes pintaban para complacer el gusto académico de sus compradores. Sentía una admiración particular por el pintor post-impresionista, Paul Cézanne, y por su maestro Andrés de Santa María, quienes influyeron definitivamente en la definición de su estilo.En 1910 participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.

Entre 1919 y 1920 González Camargo pintó la mayor parte de su obra. Suspendió su trabajo a los 38 años, lo que significa que realizó su producción plástica en tan sólo 15 años.

Características de su obra

Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista, la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana. El formato pequeño de la mayoría de sus óleos sobre cartón, reafirma su voluntad intimista y su carácter introvertido y discreto. Su excelente condición de dibujante e ilustrador puede admirarse en muchas de las carátulas y viñetas del semanario El Gráfico, inaugurado en 1910, del cual fue, por un tiempo, Director Artístico.


Cronología

  • 1883: Nace en Bogotá.
  • 1902: Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina.
  • 1904: Ingresó como director de la Escuela.
  • 1919 - 1920: González Camargo pintó la mayor parte de su obra.
  • 1910: Participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.
  • 1910:Fue, por un tiempo, Director Artístico del semanario El Gráfico.
  • 1921:Muere su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artista.
  • 1942: Murió.

Parientes

Fídolo González Linero (Padre).

Isabel Camargo Escobar (Madre).

Obras destacadas

Obras en la Colección de Arte del banco de la República

Obras en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Técnica Registro
Ricardo Gómez Campuzano Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
La tía Luisa leyendo Reserva Pintura AP
Luisa González Camargo (La carta) Sala: La renovación vanguardista Pintura AP
Paisaje del río Tunjuelo Reserva Pintura AP
Alrededores de Egipto Reserva Pintura AP
Joaquín González Gutiérrez (Retrato de sobrino) Reserva Pintura AP
Estudio para "La camisa de estudiante" Reserva Pintura AP
Calle 13, carrera 4a. Esquina Reserva Pintura AP
La sobrina Reserva Pintura AP
Retrato de mujer joven Reserva Pintura AP
Paisaje con techos rojos Reserva Pintura AP
Retrato de Julia González Camargo Reserva Pintura AP
Solar de la casa de la calle 13 Reserva Pintura AP
Hombre con torso desnudo Reserva Dibujo AP
Escena familiar en interior con bombillo Reserva Dibujo AP
Baile Dibujo AP
Viajeros Dibujo AP
Niña Dibujo AP
Mujer sentada pensando La renovación vanguardista Dibujo AP
Mujer sentada cociendo Dibujo AP
Retrato mujer de pie Dibujo AP
El artista y su madre tensando el lienzo La renovación vanguardista Dibujo AP
Mujer cosiendo La renovación vanguardista Dibujo AP
Escena callejera La renovación vanguardista Dibujo AP
La hora romántica Dibujo AP
El aprendiz La renovación vanguardista Dibujo AP
La vitrina La renovación vanguardista Dibujo AP
Estudiantes de dibujo Dibujo AP
Pasajeros de tranvía La renovación vanguardista Dibujo AP
Nariño en la imprenta Dibujo AP
En la dentistería La renovación vanguardista Dibujo AP
Niñas en clase de dibujo -La renovación vanguardista Dibujo AP
Hombre sentado con sombrero y bastón Dibujo AP
Muro roto Pintura AP
Rancho y canteras La renovación vanguardista Pintura AP
Canteras Pintura AP
Rancho y árboles La renovación vanguardista Pintura AP
Poniendo la mesa Pintura AP
Rosas Pintura AP
La calle real Pintura AP
Camino de San Cristóbal Pintura AP
Finca la Palestina, Bosa La renovación vanguardista Pintura AP
Nocturno: arrabales de San Cristóbal Pintura AP
Paisaje y techos de San Cristóbal Pintura AP
Patio con butaco Pintura AP
La familia Dibujo AP
Sin título Dibujo AP
Sin título La renovación vanguardista Dibujo AP
Sin título Dibujo AP
Sin título Dibujo AP
Sin Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Mujer sentada cociendo Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Retrato de mujer joven Reserva Pintura AP
Autorretrato Reserva Pintura AP
Niño Reserva Dibujo AP
Retrato de mujer Reserva Dibujo AP
Autorretrato Reserva Pintura AP



Obras de Fídolo Alonso González Camargo en la Colección de Arte del Banco de la República

Bibliografía

  • Fídolo Alfonso González Camargo. Exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1983, texto: Enrique Cárdenas.
  • Gil Tova, F. (1983). "Y de la originalidad qué?" El Tiempo, marzo 20 de 1983.
  • Gonzalez, B. (1987). Fídolo Alfonso González Camargo. Bogotá: Ediciones Escala - Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional.