Diferencia entre revisiones de «María de la Paz Jaramillo González»
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La artista también aborda otros estilos: “En la época de los diálogos de paz hice una serie sobre las mariposas, de las que tenemos gran variedad de especies, a la que llamé 'Maripaz por la paz'. Hay ocasiones en que a una le critican por salirse de lo que ha venido haciendo, como me sucedió con mi característica parte expresionista de la figura humana. Pienso que uno como artista tiene que investigar y buscar otros medios; no me puedo quedar toda la vida con la misma pareja bailando salsa o dándose besos. Esto podría ser muy cómodo, pero no me quiero encajonar, y así he arriesgado con nuevas propuestas como mis mariposas y el tema del agua. Y si eso no le gusta a la crítica, pues qué le vamos a hacer”. <ref>"Exponer es como desnudarse" por Alberto Trujillo. https://www.semana.com/enfoque/enfoque-principal/articulo/exponer-como-desnudarse/65538-3</ref> | La artista también aborda otros estilos: “En la época de los diálogos de paz hice una serie sobre las mariposas, de las que tenemos gran variedad de especies, a la que llamé 'Maripaz por la paz'. Hay ocasiones en que a una le critican por salirse de lo que ha venido haciendo, como me sucedió con mi característica parte expresionista de la figura humana. Pienso que uno como artista tiene que investigar y buscar otros medios; no me puedo quedar toda la vida con la misma pareja bailando salsa o dándose besos. Esto podría ser muy cómodo, pero no me quiero encajonar, y así he arriesgado con nuevas propuestas como mis mariposas y el tema del agua. Y si eso no le gusta a la crítica, pues qué le vamos a hacer”. <ref>"Exponer es como desnudarse" por Alberto Trujillo. https://www.semana.com/enfoque/enfoque-principal/articulo/exponer-como-desnudarse/65538-3</ref> | ||
En 1996 hizo una donación de 120 de sus obras al Museo de Arte Moderno de Pereira, por lo cual se instaló una placa conmemorativa en honor de la artista, y una de sus salas desde entonces lleva su nombre. <ref>DONACIÓN DE MARIPAZ JARAMILLO FOTONOTICIA (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-318683 | En 1996 hizo una donación de 120 de sus obras al Museo de Arte Moderno de Pereira, por lo cual se instaló una placa conmemorativa en honor de la artista, y una de sus salas desde entonces lleva su nombre. <ref>DONACIÓN DE MARIPAZ JARAMILLO FOTONOTICIA (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-318683</ref> | ||
===Colecciones públicas <ref>Maripaz Jaramillo en Colarte. http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=48</ref>=== | ===Colecciones públicas <ref>Maripaz Jaramillo en Colarte. http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=48</ref>=== |
Revisión del 11:43 10 ene 2020
Nombre | María de la Paz Jaramillo González |
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Fecha de nacimiento | 00 de diciembre de 1948 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Artista plástica |
Bachillerato | Londres (Reino Unido) |
Estudios universitarios | Departamento de Artes, Universidad de los Andes, Bogotá |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Manizales (Caldas) |
Familia | Francisco Jaramillo Ochoa (abuelo), Tulia Montoya Arbeláez (abuela), Gilberto Jaramillo Montoya (padre), Judith González (madre), Juan Manuel Jaramillo González (hermano), Clemencia Jaramillo González (hermana) |
María de la Paz Jaramillo González Es una artista plástica colombiana, ampliamente reconocida por sus pinturas de estilo pop expresionista.
Biografía
María de la Paz Jaramillo González, mejor conocida como Maripaz Jaramillo o simplemente, Maripaz, nació en Manizales, Caldas en 1948; al año siguiente su familia se trasladó a vivir a Bogotá, tiempo que alternó con viajes a la finca San Gil, en la región de La Virginia, Risaralda, desde donde su abuelo, Francisco Jaramillo Ochoa, fue un gran impulsor de la llamada colonización antioqueña.[1]
Desde niña sus padres despertaron y alentaron su inclinación por el campo artístico; a pesar de tener un problema de dislexia, la llevaban a museos y exposiciones, y le regalaban libros de arte.
Maripaz vivió parte de su adolescencia en Londres, donde culminó sus estudios de bachillerato, tras pasar por los colegios bogotanos Sagrado Corazón y Marymount. Posteriormente, y también en Reino Unido, estudió diseño de modas y modelaje en la Lucy Clayton School de Londres, donde conoció a Mary Quant, la creadora de la minifalda. Ya en Bogotá, ingresó a la escuela de modelaje de Elena de Bengoechea, y junto a su madre y su hermana, abrieron Cucú Boutique, un almacén de ropa especializado en minifaldas.
En 1968 se casó con el reconocido arquitecto caleño y profesor de la Universidad de los Andes, Benjamin Barney-Caldas, de ascendencia británica, el mejor amigo de su hermano Juan Manuel Jaramillo. Con Barney vivieron juntos 10 años, la mayor parte de ellos en la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca.
Y precisamente, por la amistad de su hermano Juan Manuel con un compañero de la época del colegio, el artista Luis Caballero, Maripaz comenzó a tomar clases particulares de pintura con él. En aquel momento Caballero le dijo a su estudiante: “No, usted no debe seguir en eso del diseño de modas”, y viendo algo especial en su trabajo, la presentó al maestro hispano colombiano, Juan Antonio Roda, entonces director de la Escuela de Bellas Artes, diciéndole a Roda: “Mire, le traigo a esta alumna que pinta rarísimo para que entre a la universidad porque yo creo que puede ser una buena alumna”. Y así, abandona el mundo de la moda, para estudiar en el Departamento de Artes de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, de donde se gradúa con tesis laureada.[2]
Gracias a una beca, en 1978, Maripaz estudió una maestría en obra gráfica, en el taller del grabador británico Stanley William Hayter, en su escuela “Atelier 17” de París, Francia, así como también realizó estudios en el Chelsea College of Arts de Londres, Reino Unido, y de grabado en el estudio del pintor y artista uruguayo Luis Camnitzer, en Valdottavo, provincia de Lucca, Italia.
Trabajo artístico
Jaramillo se considera muy influenciada por Fernando Botero, por Beatriz González y por Andy Warhol. En el taller de Umberto Giangrandi en Bogotá, comenzó a trabajar en una serie de obras sobre el tema de la prostitución. “Yo venía de Inglaterra, donde las mujeres motivaron la liberación femenina y, al llegar al país, encontré esta situación social tan difícil que me motivó a que la pintara”.[3]
Sobre su forma de trabajar, confiesa: "Antes de empezar una serie hago una investigación, desarrollo el tema, escojo los colores que contrasten entre sí, no trabajo con colores afines, sino contrarios. Para las imágenes me inspiro en fotografías que hago, en revistas, periódicos, los medios de comunicación son muy importantes para mi trabajo" [4]
La marcada pasión de Maripaz por el color, una característica de su obra, se consolida al trasladarse a vivir a Cali: “Es que la luz del Valle es muy especial, es brillante y fogosa, así que los colores se reflejan de una manera espectacular”. Y en general aborda en su obra temas alegres, incluso con humor, como la danza, las reinas de belleza o los abrazos, y al respecto dice: “El positivismo es algo muy especial en la vida. Creo que si uno es positivo, la vida le otorga muchas cosas positivas… …Yo le pongo el toque alegre de la vida y los otros, la realidad y el dolor”. [5]
La artista también aborda otros estilos: “En la época de los diálogos de paz hice una serie sobre las mariposas, de las que tenemos gran variedad de especies, a la que llamé 'Maripaz por la paz'. Hay ocasiones en que a una le critican por salirse de lo que ha venido haciendo, como me sucedió con mi característica parte expresionista de la figura humana. Pienso que uno como artista tiene que investigar y buscar otros medios; no me puedo quedar toda la vida con la misma pareja bailando salsa o dándose besos. Esto podría ser muy cómodo, pero no me quiero encajonar, y así he arriesgado con nuevas propuestas como mis mariposas y el tema del agua. Y si eso no le gusta a la crítica, pues qué le vamos a hacer”. [6]
En 1996 hizo una donación de 120 de sus obras al Museo de Arte Moderno de Pereira, por lo cual se instaló una placa conmemorativa en honor de la artista, y una de sus salas desde entonces lleva su nombre. [7]
Colecciones públicas [8]
- Museo de Arte Moderno de Pereira.
- Museo de Arte Moderno, Bogotá.
- Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
- Centro de Arte Actual, Pereira.
- Instituto Panameño de Cultura, Ciudad de Panamá.
- Cartón de Colombia, Bogotá.
- Cartón y Papel, México.
- Museum of Modern Art. Nueva York, EE.UU.
- Museo de Ponce, Puerto Rico.
- Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico.
- Albarato Museum, Noruega.
- Lowe Art Museum, Miami, EE.UU.
- Museo de Arte Moderno, Maracaibo, Venezuela.
- Museo de Arte Moderno, Universidad Nacional, Bogotá.
- Museo Universidad del Valle, Cali.
- Museo de L'Estampe, Paris, Francia.
- Brooklyn Museum, Nueva York, EE.UU.
- Museo de Arte Moderno, México.
- Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
- Avianca, Bogotá.
- Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
- Banco de Colombia, Bogotá.
- Instituto Nacional de Bellas Artes, México.
- Print Biennale, Irlanda.
- Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber, Caracas, Venezuela.
- Colección del Banco de la República, Bogotá.
Distinciones
- 1974 : Primer premio del XXIV Salón Anual de Artistas Colombianos, con el grabado “La señora Macbeth”.
- 1976 : Medalla de oro “Intergrafik 76” Berlín, Alemania.
- 1977 : Premio de la Bienal Americana de Grabado de Maracaibo, Venezuela.
- 1980 : Premio Intergrafik 80 Berlín, Alemania.
- 1982 : Segundo premio en la Listowel International Print Biennale de Irlanda.
- 1984 : Mención especial en la Bienal Americana de Puerto Rico.
- 1985 : Premio como mejor grupo por país, Cagnes Sur Mer, Francia.
- 1986 : Medalla y premio de adquisición en la Grafik-Triennale Frechen, Colonia, Alemania
- 1996 : Sala Maripaz Jaramillo en el Museo de Arte Moderno de Pereira.
- 1999 : Cruz Alejandro Gutiérrez, Museo de Arte Moderno de Manizales.
- 2001 : Medalla de las Artes Plásticas, Cali.
- 2001 : Mención de honor Policarpa Salavarrieta.
- 2003 : Condecoración del Museo de Arte Moderno de Manizales.
- 2005 : Condecoración del Museo Bolivariano de Santa Marta
Cronología
- 1948 : Nace en Manizales, Caldas.
- 1949 : Se traslada a vivir a Bogotá con su familia.
- 1958 - 1968 : Vivió parte de su adolescencia en Londres, donde culminó sus estudios de bachillerato, tras pasar por los colegios bogotanos Sagrado Corazón y Marymount. Posteriormente, y también en Reino Unido, estudió diseño de modas y modelaje en la Lucy Clayton School de Londres.
- 1968 : Contrae matrimonio con Benjamin Barney-Caldas arquitecto caleño y profesor de la Universidad de los Andes.
- 1968 : Ingresa a la Universidad de los Andes a estudiar Bellas Artes.
- 1974 : Gana el primer premio en el Salón Nacional de Artistas.
- 1978 : Viaja becada a estudiar a París una maestría en obra gráfica, en el taller del grabador británico Stanley William Hayter, en su escuela “Atelier 17”.
- 1983 : Dicta clases como profesora de arte en la Universidad de los Andes.
- 2004 : Comienza a trabajar como asesora en cultura del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Véase también
Referencias
- ↑ Maripaz Jaramillo: "La única relación que no me ha defraudado ha sido la que he construido con el arte"por Isabel López Giraldo https://www.elespectador.com/noticias/cultura/maripaz-jaramillo-la-unica-relacion-que-no-me-ha-defraudado-ha-sido-la-que-he-construido-con-el-arte-articulo-869962
- ↑ La piedra de agua, entrevista con Maripaz Jaramillo por Sandra Patricia Ordóñez Castro https://www.magisterio.com.co/articulo/la-piedra-de-agua-entrevista-con-maripaz-jaramillo
- ↑ Maripaz Jaramillo: "La única relación que no me ha defraudado ha sido la que he construido con el arte" por Isabel López Giraldo https://www.elespectador.com/noticias/cultura/maripaz-jaramillo-la-unica-relacion-que-no-me-ha-defraudado-ha-sido-la-que-he-construido-con-el-arte-articulo-869962
- ↑ Abrazos, antídoto para el dolor https://www.lapatria.com/entretenimiento/abrazos-antidoto-para-el-dolor-442432.
- ↑ La obra de Maripaz Jaramillo en la colección de arte de Avianca https://www.aviancaenrevista.com/revista/maripaz-jaramillo-en-la-coleccion-de-arte-de-avianca/
- ↑ "Exponer es como desnudarse" por Alberto Trujillo. https://www.semana.com/enfoque/enfoque-principal/articulo/exponer-como-desnudarse/65538-3
- ↑ DONACIÓN DE MARIPAZ JARAMILLO FOTONOTICIA (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-318683
- ↑ Maripaz Jaramillo en Colarte. http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=48
Bibliografía
- El arte como recreación del presente, entrevista con Maripaz Jaramillo, por Sandra Patricia Ordóñez Castro. Revista Educación y Ciudad, No. 28, página 103, Bogotá (2015). ISSN: 0123 – 0425 – en PDF (http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Revista-Educacion-y-Ciudad-N%C2%BA-28.pdf).
- María de la Paz Jaramillo, o el adorable y feroz gusto latinoamericano por Juan Gustavo Cobo Borda. Revista Poliantea, volumen 7, No. 12, página 79, Bogotá (2011). ISSN: 1794-3159 – en PDF (https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/159/146).
Colección de arte del Banco de la República
Enlaces relacionados en Banrepcultural
Enlaces externos
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Créditos
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural
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