Diferencia entre revisiones de «Carolina Andújar Córdoba»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 27: | Línea 27: | ||
Carolina Andújar nació en Cali, y a los 10 años se interesó por la literatura de terror cuando conoció las obras ''Carmilla'' (1872) de ''Sheridan Le Fanu'' y ''Drácula'' (1897) de ''Bram Stoker''. A través de los libros heredados en la biblioteca familiar se acercó a la literatura europea del siglo XIX, por medio de obras como ''Cumbres borrascosas'' (1847) de ''Emily Brontë'', a sus 12 años leyó a escondidas en el colegio toda la obra de la escritora ''Aurore Dupin'' (1804-1876), quien escribía con el seudónimo de ''George Sand''. Carolina ha buscado retratar la atmósfera oscura de estos relatos, utilizando en sus obras un lenguaje refinado producto del estudio etimológico de las palabras, gracias a su conocimiento en lenguas romances como el español, inglés e italiano. Durante su adolescencia desarrolló un gusto por el cine de terror donde destaca películas como ''The Craft'' (''Andrew Fleming'', 1996), sin embargo sostiene que a Colombia llegaba muy poco contenido sobre literatura gótica, y menos sobre vampiros góticos decimonónicos europeos, uno de sus intereses principales<ref>Entrevista concedida por la autora.</ref>. | Carolina Andújar nació en Cali, y a los 10 años se interesó por la literatura de terror cuando conoció las obras ''Carmilla'' (1872) de ''Sheridan Le Fanu'' y ''Drácula'' (1897) de ''Bram Stoker''. A través de los libros heredados en la biblioteca familiar se acercó a la literatura europea del siglo XIX, por medio de obras como ''Cumbres borrascosas'' (1847) de ''Emily Brontë'', a sus 12 años leyó a escondidas en el colegio toda la obra de la escritora ''Aurore Dupin'' (1804-1876), quien escribía con el seudónimo de ''George Sand''. Carolina ha buscado retratar la atmósfera oscura de estos relatos, utilizando en sus obras un lenguaje refinado producto del estudio etimológico de las palabras, gracias a su conocimiento en lenguas romances como el español, inglés e italiano. Durante su adolescencia desarrolló un gusto por el cine de terror donde destaca películas como ''The Craft'' (''Andrew Fleming'', 1996), sin embargo sostiene que a Colombia llegaba muy poco contenido sobre literatura gótica, y menos sobre vampiros góticos decimonónicos europeos, uno de sus intereses principales<ref>Entrevista concedida por la autora.</ref>. | ||
===Trayectoria=== |
Revisión del 11:00 10 feb 2020
Nombre | Carolina Andújar Córdoba |
---|---|
Nacionalidad | Colombiana }} - Húngara |
Ocupación | Escritora |
Estudios universitarios | Homeopatía clásica |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Cali |
Carolina Andújar escritora colombiana con nacionalidad húngara, nacida en Cali. Ha vivido en Estados Unidos e Italia, lo cual influyó en la apertura cultural de su obra, que evidencia el deseo de recrear tanto otras tradiciones como otros periodos históricos, con lo cual busca descentralizar su narrativa de la realidad colombiana y de las formas tradicionales de la literatura local. Comenzó su carrera escribiendo obras de teatro y guiones para cortos cinematográficos, también adelantó diferentes estudios empíricos que le permitieron desarrollar sus personajes y tramas, entre ellos se especializó en el análisis onírico a través de los postulados del psiquiatra Carl Gustav Jung (1875-1961). Publicó la serie de libros Carmina nocturna, compuesta por las obras Vampyr (2008), Vajda, príncipe inmortal (2012), La princesa y el mago sombrío (2013), Pie de bruja (2014) y El despertar de la Sirena (2016)[1].
Biografía
Carolina Andújar nació en Cali, y a los 10 años se interesó por la literatura de terror cuando conoció las obras Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu y Drácula (1897) de Bram Stoker. A través de los libros heredados en la biblioteca familiar se acercó a la literatura europea del siglo XIX, por medio de obras como Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë, a sus 12 años leyó a escondidas en el colegio toda la obra de la escritora Aurore Dupin (1804-1876), quien escribía con el seudónimo de George Sand. Carolina ha buscado retratar la atmósfera oscura de estos relatos, utilizando en sus obras un lenguaje refinado producto del estudio etimológico de las palabras, gracias a su conocimiento en lenguas romances como el español, inglés e italiano. Durante su adolescencia desarrolló un gusto por el cine de terror donde destaca películas como The Craft (Andrew Fleming, 1996), sin embargo sostiene que a Colombia llegaba muy poco contenido sobre literatura gótica, y menos sobre vampiros góticos decimonónicos europeos, uno de sus intereses principales[2].