Diferencia entre revisiones de «Catalina Jaramillo Quijano»
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La obra de Catalina Jaramillo Quijano hace referencia a sus gustos personales; la literatura y la ficción; también los sentimientos humanos desde la contemplación, la ironía y la decepción. Emplea técnicas como el dibujo, grabado, aguafuerte, entre otros. Todo ello le ha permitido exponer de manera individual en la Galería Sextante (Bogotá), Galería Jenny Vilà (Valle del Cauca), Espacio Odeón (Bogotá) y Galería Senda (Barcelona). Así mismo, algunas de sus obras se encuentran – o se han encontrado – en exposición permanente en la Colección de Arte del banco de la República. También, la artista ha impartido talleres de arte con poblaciones en proceso de reintegración en el contexto de superación del conflicto armado en el país. Si bien considera que este tipo de talleres no son de carácter terapéutico, sí considera que el arte sirve para remover sentimientos y memorias | La obra de Catalina Jaramillo Quijano hace referencia a sus gustos personales; la literatura y la ficción; también los sentimientos humanos desde la contemplación, la ironía y la decepción. Emplea técnicas como el dibujo, grabado, aguafuerte, entre otros. Todo ello le ha permitido exponer de manera individual en la Galería Sextante (Bogotá), Galería Jenny Vilà (Valle del Cauca), Espacio Odeón (Bogotá) y Galería Senda (Barcelona). Así mismo, algunas de sus obras se encuentran – o se han encontrado – en exposición permanente en la Colección de Arte del banco de la República. También, la artista ha impartido talleres de arte con poblaciones en proceso de reintegración en el contexto de superación del conflicto armado en el país. Si bien considera que este tipo de talleres no son de carácter terapéutico, sí considera que el arte sirve para remover sentimientos y memorias<ref>Banco de la República. “La paz se toma la palabra”. Recuperado de: https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/frente-al-otro/quibd%C3%B3</ref>. | ||
Como se mencionaba, uno de sus intereses personales ha sido la literatura. Ello se demuestra en la composición de su libro-objeto ''Pequeña biblioteca de conocimientos frívolo y ocioso'' (2016) o en su trabajo conjunto con la escritora colombiana Gloria Susana Esquivel, la editora colombiana e independiente Alejandra Algorta, editora Cardumen Libros; al encargarse del arte del libro ''El lado salvaje. Conversaciones con Frank O´hara'' (2016). | Como se mencionaba, uno de sus intereses personales ha sido la literatura. Ello se demuestra en la composición de su libro-objeto ''Pequeña biblioteca de conocimientos frívolo y ocioso'' (2016) o en su trabajo conjunto con la escritora colombiana Gloria Susana Esquivel, la editora colombiana e independiente Alejandra Algorta, editora Cardumen Libros; al encargarse del arte del libro ''El lado salvaje. Conversaciones con Frank O´hara'' (2016). | ||
===Obras destacadas=== | ===Obras destacadas=== |
Revisión del 15:01 17 feb 2020
Nombre | Catalina Jaramillo Quijano |
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Fecha de nacimiento | 16 de abril de 1981 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Artista plástica |
Estudios universitarios | Artes plásticas, Universidad Nacional de Colombia |
Formación profesional | Artista plástica |
Educación | Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Medellín, Antioquia |
Catalina Jaramillo Quijano artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus distinciones se encuentran el primer premio en el XXXIV Salón Cano (2007); Mejores proyectos de grado en artes de Colombia (MAC, 2008); segundo lugar en el séptimo Concurso de Arte Joven, Embajada de España (2014), ganadora de la Beca Escuela FLORA, Bogotá (2016), entre otros reconocimientos. Algunas de sus obras están en la exposición permanente de la Colección de Arte del Banco de la República.
Biografía
Primeros años
Nació en Medellín, Antioquia el 16 de abril de 1981. Sus padres son Óscar Jaramillo Hurtado y Mariela Quijano Palacio; y es la menor de tres hermanas. Creció en una familia fue de clase media, en la cual nadie se había dedicado a las artes o humanidades, tal como ella empezó a mostrar interés desde pequeña. Empezó por tocar el piano y formarse de manera autodidacta, con lo cual consiguió entrar al conservatorio de música de la Universidad de Antioquia a los 11 años. Asegura que fue una niña tímida y que su entusiasmo por la música, el dibujo y la escritura se debió a que eran actividades que podía disfrutar en solitario. Con estas inclinaciones, pasó mucho tiempo de su infancia y adolescencia entre la Universidad de Antioquia, la Casa De La Cultura Miguel Uribe Restrepo y la Casa Museo Otraparte, y también asistiendo a numerosos eventos con el coro de la Universidad de Antioquia del cual hacía parte. Si bien pensó que se dedicaría completamente al piano, en su adolescencia lo abandonó por circunstancias propias de su entorno[1].
Formación profesional
Al abandonar el piano, Catalina Jaramillo Quijano, dejó la música por completo y comenzó a enfocarse en la escritura. En 1998, con 17 años, empezó a estudiar Comunicación Social en la Universidad de Antioquia. Expresa que eligió esta carrera por ser la más cercana a literatura; pero que realmente le fue mal en muchas de las asignaturas, especialmente las relativas al periodismo y sólo se sentía a gusto en los talleres de escritura. En el 2001, a los 20 años, se presentó a Artes Plásticas de la Universidad Nacional y entró becada por el puntaje del examen de admisión. Si bien trató de completar las dos carreras, se dio cuenta que se inclinaba más por las artes, de modo que culminó esa carrera. Para el 2004, su familia se mudó a Bogotá y continuó sus estudios en la Universidad Nacional (sede Bogotá) y se graduó en el 2007. En el 2006 realizó un intercambio académico en la UNAM (México)[2] enfocado en diseño editorial.
Su obra
La obra de Catalina Jaramillo Quijano hace referencia a sus gustos personales; la literatura y la ficción; también los sentimientos humanos desde la contemplación, la ironía y la decepción. Emplea técnicas como el dibujo, grabado, aguafuerte, entre otros. Todo ello le ha permitido exponer de manera individual en la Galería Sextante (Bogotá), Galería Jenny Vilà (Valle del Cauca), Espacio Odeón (Bogotá) y Galería Senda (Barcelona). Así mismo, algunas de sus obras se encuentran – o se han encontrado – en exposición permanente en la Colección de Arte del banco de la República. También, la artista ha impartido talleres de arte con poblaciones en proceso de reintegración en el contexto de superación del conflicto armado en el país. Si bien considera que este tipo de talleres no son de carácter terapéutico, sí considera que el arte sirve para remover sentimientos y memorias[3].
Como se mencionaba, uno de sus intereses personales ha sido la literatura. Ello se demuestra en la composición de su libro-objeto Pequeña biblioteca de conocimientos frívolo y ocioso (2016) o en su trabajo conjunto con la escritora colombiana Gloria Susana Esquivel, la editora colombiana e independiente Alejandra Algorta, editora Cardumen Libros; al encargarse del arte del libro El lado salvaje. Conversaciones con Frank O´hara (2016).
Obras destacadas
Exposiciones individuales(6)
2017: "Las palabras del optimista", Galería Senda, Barcelona. 2014 "De perros y de noches", Galería Jenny Vilà, Cali. Pequeña biblioteca de conocimiento frívolo y ocioso, Espacio Odeón, Bogotá. “Ejercicios de la poética involuntaria”, Galería Sextante, Bogotá. 2012 "Espacio Impropio", Galería Sextante, Bogotá. 2010 “Bric-à-brac”, Galería Sextante, Bogotá.
Exposiciones colectivas(7)
2019 Lecciones de cosas, 45 Salón Nacional de Artistas, Bogotá. Lecciones objetivas de intuición, Cámara de Comercio de Medellín, Medellín. PASADO TIEMPO FUTURO, Arte en Colombia en el siglo XXI, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín. Lujuria, Casa Hoffmann, Bogotá. Subasta Espacio Odeón, Espacio Odeón, Bogotá. Hambre libros, Nada, Bogotá. 2018 Miss Read Berlin, Berlín. Dislocaciones | Desplazamientos, Museo Nacional de Bellas Artes - Neuquén, Argentina. Library of Love, Contemporary Arts Center, Cincinnati. Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín. 2017 6º Leilão Anual do Pivô, Pivô, São Paulo. Gramáticas Infames do Medo, 4ª edição do C.Lab Mercosul, Blau Projects, São Paulo. Le 6b dessine son salon, l'Abbaye du Moncel, Pontpoint. Le 6b dessine son salon, Le 6b, Paris. Subasta Espacio Odeón, Espacio Odeón, Bogotá. Diálogos y mediaciones: Entre prácticas artísticas y ambientales, Casa de la Música - Fundación EPM, Medellín. 2016 Historias para repensar. Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín. Mana seven, Mana Contemporary, Miami. Ajuar doméstico, 44 Salón Nacional de Artistas, Pereira. Desde la Hoguera, Galería Instituto de Visión, Bogotá. Pequeña biblioteca de conocimiento frívolo y ocioso, Nada, Bogotá. Si un tigre entrara en este cuarto, Galería Espacio Alterno, Bogotá. Hilo (a)moral, Nada, Bogotá. Imaginary selves, Harris Gallery, University of La Verne, California. 2015 Museo Efímero del olvido, Biblioteca Universidad Nacional, Bogotá. Mutis, Mutare, Matadero Madrid, Madrid. Frente al otro: dibujos en el postconflicto. Casa de América, Madrid. Arco Colombia, ARCOmadrid, Madrid. 2014 Pequeño Formato. Museo El Castillo, Medellín. La novia del viento. Museo Universidad de Antioquia, Medellín. Exposición permanente “Uno lo mío y lo tuyo”, Banco de la República, Bogotá. 2013 Exposición permanente “Uno lo mío y lo tuyo”, Banco de la República, Bogotá. Gabinete. Flora + Ars Natura, Bogotá. Pequeño Formato. Pintura, objeto y dibujo. Museo El Castillo, Medellín. 2012 Adquisiciones recientes de la Colección de Arte del Banco de la República 2010 - 2012, Museo de arte del Banco de la República, Bogotá. MANIMAL, The Warehouse art, Bogotá. Esta sala es un John Cage, Sala industrial, Planta Formacol, Medellín. La Cooperativa, 14 Salón Regional de Artistas (Zona Centro), El parqueadero Banco de la República, Bogotá. Pequeño Formato. Pintura, objeto y dibujo. Museo El Castillo, Medellín. My heat is on fire. Local Project, Santiago de Chile. Segundo Encuentro de Arte Portátil. Club Gallístico San Miguel, Bogotá. 2011 Book as Art: Beautiful Books. The Vanderbilt University Fine Arts Gallery. Nashville. Resistencia en papel. LA Galería. Bogotá. Encuentros y Desencuentros. Parejas de artistas en el arte colombiano. Galería Mundo, Bogotá. 20 en 1. Taller 201. Bogotá. Nuevos Nombres del grabado. Museo El Castillo, Medellín. Pequeño Formato, Museo El Castillo, Medellín. The CODEX Bookfair. University of California, Berkeley, Taller Arte Dos Gráfico. California, USA. 2010 Formato Chic*1, Cero Galería, Bogotá. Primer encuentro de arte portátil, Billares Londres, Bogotá. El paisaje, vivirlo para pintarlo, Subasta Corporación Matamoros, Gran Salón Club El Nogal, Bogotá. SNARLED MEGALOPOLIS Visions of the Emerging Face of Megacities, UC Santa Barbara, Santa Barbara California. Moments of being, Space Womb, New York. Unidad Once, The Warehouse art, Bogotá. Los límites entre el arte y la ilustración, Museo El Castillo, Medellín. Colectiva de pintura y dibujo en pequeño formato, Museo El Castillo, Medellín. 2009 IV Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. La memoria decapitada, Claustro de San Agustín, Bogotá. 2008 Historias íntimas, Galería Mundo, Bogotá.
Obras de Carolina Cárdenas en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
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Botella azul | 1993 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Cerámica | AP3185 |
Dar de beber al sediento (mujeres con mesero). Numerado 11. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5607 |
Campesinas en el mercado | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5618 |
Estudio mujer | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5622 |
Rostros. Campesinas. Numerado 117. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5608 |
Mujer - moda. Numerado 198. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5610 |
Sociedad. La desaparición del señor X ha causado honda sensación en nuestros círculos sociales. Enviamos a su inconsolable viuda y a sus hijos fe. Numerado 14. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5613 |
Las tres tías - Marcado Sep. 5 | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5614 |
Estudio de dos mujeres | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5616 |
Mujeres con flores y paisaje de fondo | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5623 |
Mujer con chorotes. Maternidad y rostros | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5606 |
Agosto Varios. Numerado 192. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5609 |
Mujer con ruana - Pirámide - Chorote y otra mujer. Numerado 263. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5615 |
Gaitán | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5617 |
Meditación - Mujer acurrucada con chorote. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5621 |
Bocetos varios. Mujeres, tres rostros, etc. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5605 |
Temor - Mujer con tres hombres, marcada 2 de mayo. Numerada 36. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5612 |
Mujeres | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5619 |
Dejando el pueblo - Numerado 214. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5620 |
Mujer con paisaje | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5604 |
The Daughter - La artista y su madre. Numerado 141. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo | AP5611 |
- ↑ Jaramillo Quijano, C. Comunicación personal, 7 de septiembre de 2019.
- ↑ Jaramillo Quijano, C. Comunicación personal, 7 de septiembre de 2019.
- ↑ Banco de la República. “La paz se toma la palabra”. Recuperado de: https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/frente-al-otro/quibd%C3%B3