Diferencia entre revisiones de «Catalina Jaramillo Quijano»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 60: Línea 60:
**Subasta Espacio Odeón, Espacio Odeón, Bogotá.  
**Subasta Espacio Odeón, Espacio Odeón, Bogotá.  
**Hambre libros, Nada, Bogotá.
**Hambre libros, Nada, Bogotá.
2018
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2018
Miss Read Berlin, Berlín.
Miss Read Berlin, Berlín.
Dislocaciones | Desplazamientos, Museo Nacional de Bellas Artes - Neuquén, Argentina.
Dislocaciones | Desplazamientos, Museo Nacional de Bellas Artes - Neuquén, Argentina.
Library of Love, Contemporary Arts Center, Cincinnati.
Library of Love, Contemporary Arts Center, Cincinnati.
Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín.
Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín.
2017
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2017
6º Leilão Anual do Pivô, Pivô, São Paulo.
6º Leilão Anual do Pivô, Pivô, São Paulo.
Gramáticas Infames do Medo, 4ª edição do C.Lab Mercosul, Blau Projects, São Paulo.
Gramáticas Infames do Medo, 4ª edição do C.Lab Mercosul, Blau Projects, São Paulo.
Línea 72: Línea 72:
Subasta Espacio Odeón, Espacio Odeón, Bogotá.
Subasta Espacio Odeón, Espacio Odeón, Bogotá.
Diálogos y mediaciones: Entre prácticas artísticas y ambientales, Casa de la Música - Fundación EPM, Medellín.
Diálogos y mediaciones: Entre prácticas artísticas y ambientales, Casa de la Música - Fundación EPM, Medellín.
2016
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2016
Historias para repensar. Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín.
Historias para repensar. Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín.
Mana seven, Mana Contemporary, Miami.
Mana seven, Mana Contemporary, Miami.
Línea 81: Línea 81:
Hilo (a)moral, Nada, Bogotá.
Hilo (a)moral, Nada, Bogotá.
Imaginary selves, Harris Gallery, University of La Verne, California.
Imaginary selves, Harris Gallery, University of La Verne, California.
2015
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2015
Museo Efímero del olvido, Biblioteca Universidad Nacional, Bogotá.
Museo Efímero del olvido, Biblioteca Universidad Nacional, Bogotá.
Mutis, Mutare, Matadero Madrid, Madrid.
Mutis, Mutare, Matadero Madrid, Madrid.
Frente al otro: dibujos en el postconflicto. Casa de América, Madrid.
Frente al otro: dibujos en el postconflicto. Casa de América, Madrid.
Arco Colombia, ARCOmadrid, Madrid.
Arco Colombia, ARCOmadrid, Madrid.
2014
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2014
Pequeño Formato. Museo El Castillo, Medellín.
Pequeño Formato. Museo El Castillo, Medellín.
La novia del viento. Museo Universidad de Antioquia, Medellín.
La novia del viento. Museo Universidad de Antioquia, Medellín.
Exposición permanente “Uno lo mío y lo tuyo”, Banco de la República, Bogotá.
Exposición permanente “Uno lo mío y lo tuyo”, Banco de la República, Bogotá.
2013
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2013
Exposición permanente “Uno lo mío y lo tuyo”, Banco de la República, Bogotá.
Exposición permanente “Uno lo mío y lo tuyo”, Banco de la República, Bogotá.
Gabinete. Flora + Ars Natura, Bogotá.
Gabinete. Flora + Ars Natura, Bogotá.
Pequeño Formato. Pintura, objeto y dibujo. Museo El Castillo, Medellín.
Pequeño Formato. Pintura, objeto y dibujo. Museo El Castillo, Medellín.
2012
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2012
Adquisiciones recientes de la Colección de Arte del Banco de la República 2010 - 2012, Museo de arte del Banco de la República, Bogotá.
Adquisiciones recientes de la Colección de Arte del Banco de la República 2010 - 2012, Museo de arte del Banco de la República, Bogotá.
MANIMAL, The Warehouse art, Bogotá.
MANIMAL, The Warehouse art, Bogotá.
Línea 102: Línea 102:
My heat is on fire. Local Project, Santiago de Chile.
My heat is on fire. Local Project, Santiago de Chile.
Segundo Encuentro de Arte Portátil. Club Gallístico San Miguel, Bogotá.
Segundo Encuentro de Arte Portátil. Club Gallístico San Miguel, Bogotá.
2011
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2011
Book as Art: Beautiful Books. The Vanderbilt University Fine Arts Gallery. Nashville.
Book as Art: Beautiful Books. The Vanderbilt University Fine Arts Gallery. Nashville.
Resistencia en papel. LA Galería. Bogotá.
Resistencia en papel. LA Galería. Bogotá.
Línea 110: Línea 110:
Pequeño Formato, Museo El Castillo, Medellín.
Pequeño Formato, Museo El Castillo, Medellín.
The CODEX Bookfair. University of California, Berkeley, Taller Arte Dos Gráfico. California, USA.
The CODEX Bookfair. University of California, Berkeley, Taller Arte Dos Gráfico. California, USA.
2010
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2010
Formato Chic*1, Cero Galería, Bogotá.
Formato Chic*1, Cero Galería, Bogotá.
Primer encuentro de arte portátil, Billares Londres, Bogotá.
Primer encuentro de arte portátil, Billares Londres, Bogotá.
Línea 119: Línea 119:
Los límites entre el arte y la ilustración, Museo El Castillo, Medellín.
Los límites entre el arte y la ilustración, Museo El Castillo, Medellín.
Colectiva de pintura y dibujo en pequeño formato, Museo El Castillo, Medellín.
Colectiva de pintura y dibujo en pequeño formato, Museo El Castillo, Medellín.
2009
* '''{{Fecha|2019|link=}}'''2009
IV Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
IV Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
La memoria decapitada, Claustro de San Agustín, Bogotá.
La memoria decapitada, Claustro de San Agustín, Bogotá.

Revisión del 15:11 17 feb 2020

Catalina Jaramillo Quijano
Datos generales
Nombre Catalina Jaramillo Quijano
Fecha de nacimiento 16 de abril de 1981
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Artes plásticas, Universidad Nacional de Colombia
Formación profesional Artista plástica
Educación Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
Familia Óscar Jaramillo Hurtado (padre), Mariela Quijano Palacio (madre)


Catalina Jaramillo Quijano artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus distinciones se encuentran el primer premio en el XXXIV Salón Cano (2007); Mejores proyectos de grado en artes de Colombia (MAC, 2008); segundo lugar en el séptimo Concurso de Arte Joven, Embajada de España (2014), ganadora de la Beca Escuela FLORA, Bogotá (2016), entre otros reconocimientos. Algunas de sus obras están en la exposición permanente de la Colección de Arte del Banco de la República.

Biografía

Primeros años

Nació en Medellín, Antioquia el 16 de abril de 1981. Sus padres son Óscar Jaramillo Hurtado y Mariela Quijano Palacio; y es la menor de tres hermanas. Creció en una familia fue de clase media, en la cual nadie se había dedicado a las artes o humanidades, tal como ella empezó a mostrar interés desde pequeña. Empezó por tocar el piano y formarse de manera autodidacta, con lo cual consiguió entrar al conservatorio de música de la Universidad de Antioquia a los 11 años. Asegura que fue una niña tímida y que su entusiasmo por la música, el dibujo y la escritura se debió a que eran actividades que podía disfrutar en solitario. Con estas inclinaciones, pasó mucho tiempo de su infancia y adolescencia entre la Universidad de Antioquia, la Casa De La Cultura Miguel Uribe Restrepo y la Casa Museo Otraparte, y también asistiendo a numerosos eventos con el coro de la Universidad de Antioquia del cual hacía parte. Si bien pensó que se dedicaría completamente al piano, en su adolescencia lo abandonó por circunstancias propias de su entorno[1].

Formación profesional

Al abandonar el piano, Catalina Jaramillo Quijano, dejó la música por completo y comenzó a enfocarse en la escritura. En 1998, con 17 años, empezó a estudiar Comunicación Social en la Universidad de Antioquia. Expresa que eligió esta carrera por ser la más cercana a literatura; pero que realmente le fue mal en muchas de las asignaturas, especialmente las relativas al periodismo y sólo se sentía a gusto en los talleres de escritura. En el 2001, a los 20 años, se presentó a Artes Plásticas de la Universidad Nacional y entró becada por el puntaje del examen de admisión. Si bien trató de completar las dos carreras, se dio cuenta que se inclinaba más por las artes, de modo que culminó esa carrera. Para el 2004, su familia se mudó a Bogotá y continuó sus estudios en la Universidad Nacional (sede Bogotá) y se graduó en el 2007. En el 2006 realizó un intercambio académico en la UNAM (México)[2] enfocado en diseño editorial.

Su obra

La obra de Catalina Jaramillo Quijano hace referencia a sus gustos personales; la literatura y la ficción; también los sentimientos humanos desde la contemplación, la ironía y la decepción. Emplea técnicas como el dibujo, grabado, aguafuerte, entre otros. Todo ello le ha permitido exponer de manera individual en la Galería Sextante (Bogotá), Galería Jenny Vilà (Valle del Cauca), Espacio Odeón (Bogotá) y Galería Senda (Barcelona). Así mismo, algunas de sus obras se encuentran – o se han encontrado – en exposición permanente en la Colección de Arte del banco de la República. También, la artista ha impartido talleres de arte con poblaciones en proceso de reintegración en el contexto de superación del conflicto armado en el país. Si bien considera que este tipo de talleres no son de carácter terapéutico, sí considera que el arte sirve para remover sentimientos y memorias[3].

Como se mencionaba, uno de sus intereses personales ha sido la literatura. Ello se demuestra en la composición de su libro-objeto Pequeña biblioteca de conocimientos frívolo y ocioso (2016) o en su trabajo conjunto con la escritora colombiana Gloria Susana Esquivel, la editora colombiana e independiente Alejandra Algorta, editora Cardumen Libros; al encargarse del arte del libro El lado salvaje. Conversaciones con Frank O´hara (2016).

Obras destacadas

Exposiciones individuales[4]

  • 2017: "Las palabras del optimista", Galería Senda, Barcelona.
  • 2014: "De perros y de noches", Galería Jenny Vilà, Cali.
    • Pequeña biblioteca de conocimiento frívolo y ocioso, Espacio Odeón, Bogotá.
    • “Ejercicios de la poética involuntaria”, Galería Sextante, Bogotá.
  • 2012: "Espacio Impropio", Galería Sextante, Bogotá.
  • 2010: “Bric-à-brac”, Galería Sextante, Bogotá.

Exposiciones colectivas[5]

  • 2019
    • Lecciones de cosas, 45 Salón Nacional de Artistas, Bogotá.
    • Lecciones objetivas de intuición, Cámara de Comercio de Medellín, Medellín.
    • PASADO TIEMPO FUTURO, Arte en Colombia en el siglo XXI, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín.
    • Lujuria, Casa Hoffmann, Bogotá.
    • Subasta Espacio Odeón, Espacio Odeón, Bogotá.
    • Hambre libros, Nada, Bogotá.
  • 20192018

Miss Read Berlin, Berlín. Dislocaciones | Desplazamientos, Museo Nacional de Bellas Artes - Neuquén, Argentina. Library of Love, Contemporary Arts Center, Cincinnati. Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín.

6º Leilão Anual do Pivô, Pivô, São Paulo. Gramáticas Infames do Medo, 4ª edição do C.Lab Mercosul, Blau Projects, São Paulo. Le 6b dessine son salon, l'Abbaye du Moncel, Pontpoint. Le 6b dessine son salon, Le 6b, Paris. Subasta Espacio Odeón, Espacio Odeón, Bogotá. Diálogos y mediaciones: Entre prácticas artísticas y ambientales, Casa de la Música - Fundación EPM, Medellín.

Historias para repensar. Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín. Mana seven, Mana Contemporary, Miami. Ajuar doméstico, 44 Salón Nacional de Artistas, Pereira. Desde la Hoguera, Galería Instituto de Visión, Bogotá. Pequeña biblioteca de conocimiento frívolo y ocioso, Nada, Bogotá. Si un tigre entrara en este cuarto, Galería Espacio Alterno, Bogotá. Hilo (a)moral, Nada, Bogotá. Imaginary selves, Harris Gallery, University of La Verne, California.

Museo Efímero del olvido, Biblioteca Universidad Nacional, Bogotá. Mutis, Mutare, Matadero Madrid, Madrid. Frente al otro: dibujos en el postconflicto. Casa de América, Madrid. Arco Colombia, ARCOmadrid, Madrid.

Pequeño Formato. Museo El Castillo, Medellín. La novia del viento. Museo Universidad de Antioquia, Medellín. Exposición permanente “Uno lo mío y lo tuyo”, Banco de la República, Bogotá.

Exposición permanente “Uno lo mío y lo tuyo”, Banco de la República, Bogotá. Gabinete. Flora + Ars Natura, Bogotá. Pequeño Formato. Pintura, objeto y dibujo. Museo El Castillo, Medellín.

Adquisiciones recientes de la Colección de Arte del Banco de la República 2010 - 2012, Museo de arte del Banco de la República, Bogotá. MANIMAL, The Warehouse art, Bogotá. Esta sala es un John Cage, Sala industrial, Planta Formacol, Medellín. La Cooperativa, 14 Salón Regional de Artistas (Zona Centro), El parqueadero Banco de la República, Bogotá. Pequeño Formato. Pintura, objeto y dibujo. Museo El Castillo, Medellín. My heat is on fire. Local Project, Santiago de Chile. Segundo Encuentro de Arte Portátil. Club Gallístico San Miguel, Bogotá.

Book as Art: Beautiful Books. The Vanderbilt University Fine Arts Gallery. Nashville. Resistencia en papel. LA Galería. Bogotá. Encuentros y Desencuentros. Parejas de artistas en el arte colombiano. Galería Mundo, Bogotá. 20 en 1. Taller 201. Bogotá. Nuevos Nombres del grabado. Museo El Castillo, Medellín. Pequeño Formato, Museo El Castillo, Medellín. The CODEX Bookfair. University of California, Berkeley, Taller Arte Dos Gráfico. California, USA.

Formato Chic*1, Cero Galería, Bogotá. Primer encuentro de arte portátil, Billares Londres, Bogotá. El paisaje, vivirlo para pintarlo, Subasta Corporación Matamoros, Gran Salón Club El Nogal, Bogotá. SNARLED MEGALOPOLIS Visions of the Emerging Face of Megacities, UC Santa Barbara, Santa Barbara California. Moments of being, Space Womb, New York. Unidad Once, The Warehouse art, Bogotá. Los límites entre el arte y la ilustración, Museo El Castillo, Medellín. Colectiva de pintura y dibujo en pequeño formato, Museo El Castillo, Medellín.

IV Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. La memoria decapitada, Claustro de San Agustín, Bogotá. 2008 Historias íntimas, Galería Mundo, Bogotá.

Obras de Carolina Cárdenas en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Carolina Cárdenas en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Botella azul 1993 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Cerámica AP3185
Dar de beber al sediento (mujeres con mesero). Numerado 11. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5607
Campesinas en el mercado Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5618
Estudio mujer Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5622
Rostros. Campesinas. Numerado 117. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5608
Mujer - moda. Numerado 198. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5610
Sociedad. La desaparición del señor X ha causado honda sensación en nuestros círculos sociales. Enviamos a su inconsolable viuda y a sus hijos fe. Numerado 14. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5613
Las tres tías - Marcado Sep. 5 Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5614
Estudio de dos mujeres Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5616
Mujeres con flores y paisaje de fondo Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5623
Mujer con chorotes. Maternidad y rostros Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5606
Agosto Varios. Numerado 192. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5609
Mujer con ruana - Pirámide - Chorote y otra mujer. Numerado 263. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5615
Gaitán Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5617
Meditación - Mujer acurrucada con chorote. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5621
Bocetos varios. Mujeres, tres rostros, etc. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5605
Temor - Mujer con tres hombres, marcada 2 de mayo. Numerada 36. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5612
Mujeres Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5619
Dejando el pueblo - Numerado 214. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5620
Mujer con paisaje Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5604
The Daughter - La artista y su madre. Numerado 141. Ca. 1935 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5611
  1. Jaramillo Quijano, C. Comunicación personal, 7 de septiembre de 2019.
  2. Jaramillo Quijano, C. Comunicación personal, 7 de septiembre de 2019.
  3. Banco de la República. “La paz se toma la palabra”. Recuperado de: https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/frente-al-otro/quibd%C3%B3
  4. Jaramillo Quijano, C. “C.V.” Recuperado de: http://catalinajq.com/index.php?/cv/
  5. Jaramillo Quijano, C. “C.V.” Recuperado de: http://catalinajq.com/index.php?/cv/