Diferencia entre revisiones de «Nirma Zárate»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Infobox person
{{Ficha
|Nombre=Nirma Zárate
|título = Nirma Zárate
|Fecha_de_nacimiento=1936
|imagen = avatar-mujer.jpg
|Nacionalidad=Colombiana
|imagen-descripción =  
|Seudonimo=
|nombre = Nirma Zárate
|Ocupacion=Pintora y grabadora
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|19|04|1905|link=}}
|Primaria=
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|Bachillerato=
|seudónimo =  
|Pais_de_nacimiento=Colombia
|ocupación = Pintora y grabadora
|Ciudad_de_nacimiento=Bogotá
|primaria =  
|Pais_de_fallecimiento=Colombia
|bachillerato =  
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá
|Estudios universitarios = En 1955 inicia sus estudios de pintura en la Universidad de los Andes, posteriormente se traslada a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de donde se gradúa en 1960. En 1969 se traslada a Londres a estudiar grabado en la Royal Academy of Arts de Londres
|Fecha_de_fallecimiento=2/16/1999
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}}
|Profesionales=En 1955 inicia sus estudios de pintura en la Universidad de los Andes, posteriormente se traslada a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de donde se gradúa en 1960. En 1969 se traslada a Londres a estudiar grabado en la Royal Academy of Arts de Londres
|ciudad-de-nacimiento = Bogotá
|país-de-fallecimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|2/16/1999|link=}}
|familia=
|cónyuge= Diego Arango
}}
}}
Nirma Zárate (1936-1999) fue una pintora y grabadora colombiana. Desde sus inicios en el expresionismo abstracto, su obra gozó de amplio reconocimiento en el país. En una segunda etapa migró de la abstracción al “pop art”, retornando al arte figurativo. A partir  de la década de los setentas realizó grabados de denuncia y fue en una de la fundadoras del Taller 4 Rojo. En sus últimos años se dedicó a la elaboración de fibras y papel utilizando deshechos vegetales de fábricas industriales colombianas.
Nirma Zárate (1936-1999) fue una pintora y grabadora colombiana. Desde sus inicios en el expresionismo abstracto, su obra gozó de amplio reconocimiento en el país. En una segunda etapa migró de la abstracción al “pop art”, retornando al arte figurativo. A partir  de la década de los setentas realizó grabados de denuncia y fue en una de la fundadoras del Taller 4 Rojo. En sus últimos años se dedicó a la elaboración de fibras y papel utilizando deshechos vegetales de fábricas industriales colombianas.


Línea 122: Línea 126:
*1999: Fallece en la ciudad de Bogotá.
*1999: Fallece en la ciudad de Bogotá.


=Parientes=
Diego Arango (Esposo)


[[Categoría:Mujer]][[Categoría:Artista]][[Categoría:Colección de arte del Banco de la República]]
[[Categoría:Mujer]][[Categoría:Artista]][[Categoría:Colección de arte del Banco de la República]]


{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 10:16 15 oct 2021

Nirma Zárate
Datos generales
Nombre Nirma Zárate
Fecha de nacimiento 19 de abril de 1905
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintora y grabadora
Estudios universitarios En 1955 inicia sus estudios de pintura en la Universidad de los Andes, posteriormente se traslada a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de donde se gradúa en 1960. En 1969 se traslada a Londres a estudiar grabado en la Royal Academy of Arts de Londres
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 2/16/1999
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Cónyuge Diego Arango

Nirma Zárate (1936-1999) fue una pintora y grabadora colombiana. Desde sus inicios en el expresionismo abstracto, su obra gozó de amplio reconocimiento en el país. En una segunda etapa migró de la abstracción al “pop art”, retornando al arte figurativo. A partir de la década de los setentas realizó grabados de denuncia y fue en una de la fundadoras del Taller 4 Rojo. En sus últimos años se dedicó a la elaboración de fibras y papel utilizando deshechos vegetales de fábricas industriales colombianas.

Biografía

Nirma Zárate nació en Bogotá en 1936. Estudió en la Universidad de los Andes y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Al final de sus estudios en las décadas de 1950 y 1960, practicó una pintura de tendencia abstracta, reconocida favorablemente por los críticos de arte. Durante la exposición organizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República (BLAA) en 1964, la crítica de arte Marta Traba afirmaría: “Nirma Zárate ha hecho en Colombia una carrera meteórica. Esto quiere decir que hace cuatro años que salió de la Escuela de Bellas Artes. Hizo en Bogotá una primera exposición aún de estudiante, viajó por América y Estados Unidos, se radicó en Washington, fue seleccionada para presentar una muestra individual en Unión Panamericana de Washington, sus cuadros integraron la gran exposición de Arte Colombiano (...) y acaba de ganar dos premios seguidos1”.

Después de su viaje a los Estados Unidos donde se vió influenciada por el “pop art” que allí se practicaba, trabajó en una serie de pinturas en las que realizó composiciones a partir de fragmentos de objetos y situaciones cotidianas. Entre ellas:“Vuelta a Colombia...en bicicleta”, “Máquina” y “El último viaje”, esta última recibió mención en el XX Salón Nacional de Artistas2.

En el año 1969, se trasladó a Londres a estudiar grabado en la Royal Academy of Arts de Londres gracias a una Beca del Consejo Británico. Un año más tarde, regresó a Colombia y organizó, junto con su esposo Diego Arango, un taller de Artes Gráficas denominado Taller 4 Rojo. Durante la década del setenta, se dedicó a la denuncia social y política con su trabajo serigráfico: “La serigrafía le interesó (a Nirma Zárate) en la medida en la que le permitía hacer un trabajo múltiple sin abandonar el color, parte fundamental de su lenguaje3”. Entre 1970 y 1972 realizó una serie de fotoserigrafías sobre el tema de los niños gamines y abandonados, los cuales obtuvieron mención por parte del jurado en la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas en Cali, ambas composiciones utilizan fotografías extraídas de la prensa, textos y el tratamiento general del cartel o el afiche.

El Taller 4 Rojo tuvo varias etapas de producción4 y estuvo conformado por Diego Arango, Nirma Zárate, Jorge Mora, Jorge Villegas, Germán Rojas, Umberto Giangrandi, Carlos Granada y Fabio Rodríguez. El objetivo del colectivo era sacar el arte a las calles, hacer obras que resonaran con el descontento popular, que privilegiaran la acción con sindicatos y organizaciones sociales y que evitaran los museos y galerías 5 . Crearon diversas obras, principalmente en serigrafía o fotomontajes, en contra de la guerra en Vietnam y el bienestar de la clase campesina y obrera. De forma paralela, Zárate elaboró entre otros trabajos un mural en Sintradepartamento sobre la fuerza sindical en Antioquia en 1980 y una serie de grabados sobre el proceso del algodón.

Nirma Zárate y Diego Arango se desvincularon eventualmente del Taller debido a diferencias políticas con otros miembros, y en 1983 Nirma partió a Nueva York a realizar estudios e integrarse a un taller de elaboración de papel. En una entrevista en el programa “Correo Especial”con Gloria Valencia de Castaño6 en 1994, la pintora y grabadora da cuenta de la necesidad que tienen los artistas de elaborar su propio papel debido a la dificultad de manejo de los papeles industriales, y del proceso de elaboración del mismo a partir de deshechos vegetales. Durante los últimos años, Nirma Zárate expuso en varias galerias del pais obras hechas a partir de los papeles que fabricaba, aplicando el color antes del proceso de solidificación de la pulpa. Su última exposición en vida se dio en 1994 en el marco del XXXV salón Nacional de Artistas Colombianos en Corferias, Bogotá. Cinco años más tarde, Nirma Zárate falleció en la ciudad de Bogotá.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Nirma Zárate en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
ÓLEO NÚMERO 4 1964 Reserva Pintura AP0249
GRAN BLOQUE DE PIEDRA ONÍRICA 1967 Reserva Pintura AP0277
VUELTA A COLOMBIA ... EN BICICLETA 1968 Reserva Pintura AP0289
EL ALGODÓN 1 - LOS IGUAZOS 1980 Reserva Grabado AP1445
EL ALGODÓN 2 - EL RECOLECTOR 1980 Reserva Grabado AP1446
EL ALGODÓN 3 - LA RECOLECCIÓN 1980 Reserva Grabado AP1447
EL ALGODÓN 4 - DE LA RECOLECCIÓN AL TELAR 1980 Reserva Grabado AP1448
EL ALGODÓN 5 - LA FÁBRICA 1980 Reserva Grabado AP1449
EL ALGODÓN 6 - LA CONFECCIÓN 1980 Reserva Grabado AP1450

Cronología

  • 1936: Nace en Bogotá.
  • 1955: Inicia sus estudios de pintura en la Universidad de los Andes.
  • 1958: Encargada de la cátedra de dibujo en el Instituto Pedagógico Nacional.
  • 1960: Se gradúa de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y realiza una exposición individual en la Biblioteca Nacional.
  • 1961: Comisionada por la Universidad Nacional, realiza una gira de acercamiento cultural por los países de América del Sur.
  • 1962: Efectúa un viaje de estudios a los Estados Unidos y se radica en Washington.
  • 1963: Segundo Premio de Pintura en el XV Salón de Artistas Colombianos.
  • 1964: Obtiene el segundo premio de Pintura en el Salón “Intercol” de artistas jóvenes y realiza una exposición de pintura abstracta en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (BLAA).
  • 1967: Ingresa como profesora a la Universidad de los Andes.
  • 1968: Realiza la exposición Pinturas en la BLAA.
  • 1969: Se traslada a Londres a estudiar grabado en la Royal Academy of Arts de Londres.
  • 1970: Regresa a Colombia y establece un taller de Artes Gráficas con Diego Arango denominado Taller 4 Rojo.
  • 1971: Participa en la Exposición Dibujantes y Grabadores de Colombia organizada en la BLAA por Germán Rubiano Caballero y en la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas en Cali.
  • 1972: Expone en la Segunda Bienal de de Grabado Latinoamericano en San Juan.
  • 1980: Realiza un mural sobre la fuerza del movimiento sindical en Antioquia en Sintradepartamento, con el apoyo de Alexis Forero, Teresa Quiñones y Felipe Larrea.
  • 1983: Decide partir y realizar estudios en Nueva York.
  • 1984: Participa en la exposición Alquimia de papel, de la Galería Acosta Valencia en Bogotá.
  • 1986: Exposición Huellas en papel hecho a mano, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1988: Exposición El papel y las fibras, Museo de Arte y Tradiciones Populares.
  • 1989: Exposición Fibras, Centro de Arte en Medellín.
  • 1990: Exposición Papel hecho a mano, Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas.
  • 1992: Participa en Atmósferas Andinas, Museo Bolivariano, Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta.
  • 1994: XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias.
  • 1999: Fallece en la ciudad de Bogotá.


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.