Diferencia entre revisiones de «Gabriela Samper»
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En el mismo año de proyección de ''El Páramo de Cumanday'' (1965), fue estrenado su corto documental ''Una historia de muchos años'' (1965). Posteriormente, en 1967, estrenó otros tres trabajos: ''Qué es Intercol'' (1967), por el cual ganó una mención de oro en el VII Festival de cine de Cartagena; ''Una máscara para ti, una máscara para mí'' (1967); y ''Ciudades en crisis ¿qué pasa?'' (1967). En el siguiente periodo, Samper viajó a Estados Unidos y filmó dos trabajos sobre la sociedad de consumo<ref>El Chapín Prensa. (2016). Homenaje a Gabriela Samper, muestra documental. ''La 69 Cultural''. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BULitMqwRDk</ref>. | En el mismo año de proyección de ''El Páramo de Cumanday'' (1965), fue estrenado su corto documental ''Una historia de muchos años'' (1965). Posteriormente, en 1967, estrenó otros tres trabajos: ''Qué es Intercol'' (1967), por el cual ganó una mención de oro en el VII Festival de cine de Cartagena; ''Una máscara para ti, una máscara para mí'' (1967); y ''Ciudades en crisis ¿qué pasa?'' (1967). En el siguiente periodo, Samper viajó a Estados Unidos y filmó dos trabajos sobre la sociedad de consumo<ref>El Chapín Prensa. (2016). Homenaje a Gabriela Samper, muestra documental. ''La 69 Cultural''. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BULitMqwRDk</ref>. | ||
De vuelta en Colombia realizó otros tres cortometrajes de corte etnográfico<ref>Rist, P. (2014). ''Historical Dictionary of south american cinema'', p.507. Lanham: Rowman & Littlefield. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=PrOMAwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false</ref>: Festival Folclórico de Fomeque (1969), Los Santísimos Hermanos (1969) y El Hombre de la Sal (1969). En Festival Folclórico de Fomeque (1969), por ejemplo, inmortalizó danzas e instrumentos hoy extintos o en desuso, interpretados por campesinos de diversas zonas del país. En Los Santísimos Hermanos (1969), documentó la vida de una extraña secta que, con bajo el mismo nombre, vivía en una montaña recóndita alejada de todo vestigio de vida moderna. Allí aparecían vestidos de fique, con medio rostro cubierto y el lado derecho de su cuerpo tapados, además de tener una peculiar forma de hablar, pues usaban muchos diminutivos y la palabra | De vuelta en Colombia realizó otros tres cortometrajes de corte etnográfico<ref>Rist, P. (2014). ''Historical Dictionary of south american cinema'', p.507. Lanham: Rowman & Littlefield. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=PrOMAwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false</ref>: ''Festival Folclórico de Fomeque'' (1969), ''Los Santísimos Hermanos'' (1969) y ''El Hombre de la Sal'' (1969). ''En Festival Folclórico de Fomeque'' (1969), por ejemplo, inmortalizó danzas e instrumentos hoy extintos o en desuso, interpretados por campesinos de diversas zonas del país. En ''Los Santísimos Hermanos'' (1969), documentó la vida de una extraña secta que, con bajo el mismo nombre, vivía en una montaña recóndita alejada de todo vestigio de vida moderna. Allí aparecían vestidos de fique, con medio rostro cubierto y el lado derecho de su cuerpo tapados, además de tener una peculiar forma de hablar, pues usaban muchos diminutivos y la palabra santísimo antes de cada oración. La secta de ''Los Santísimos Hermanos'' se dio a conocer en 1968 durante la visita a Colombia del Papa Pablo VI (1897-1978) (Papa en el periodo de 1963-1978), cuando en uno de los eventos visitados por el patriarca de la iglesia al país, uno de los líderes de la secta accedió al escenario y lanzó su peculiar discurso al público. Gabriela Samper, quien estaba en el evento y siempre cargaba con una grabadora en busca de historias<ref>El Chapín Prensa. (2016). Homenaje a Gabriela Samper, muestra documental. ''La 69 Cultural''. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BULitMqwRDk</ref>, se sintió fascinada y los contactó para documentar su vida y visión del mundo. | ||
En El Hombre de la Sal (1969) documentó la vida del último campesino que empleó el mismo método de los indígenas Chibchas para producir sal, cuyos antecesores habían habitado la Sabana de Bogotá, hasta la aparición de las minas de sal de Zipaquirá. El Hombre de la Sal contó con la participación en cámara del entonces pupilo de Samper, Jorge Silva (1941-), reconocido fotógrafo y realizador que trabajó al lado de Carlos Mayolo y su esposa, la reconocida documentalista y antropóloga Martha Rodríguez (1938-). Este documental fue galardonado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Argentina. | |||
En ''El Hombre de la Sal'' (1969) documentó la vida del último campesino que empleó el mismo método de los indígenas Chibchas para producir sal, cuyos antecesores habían habitado la Sabana de Bogotá, hasta la aparición de las minas de sal de Zipaquirá<ref>El Chapín Prensa. (2016). Homenaje a Gabriela Samper, muestra documental. ''La 69 Cultural''. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BULitMqwRDk</ref> | |||
. El Hombre de la Sal contó con la participación en cámara del entonces pupilo de Samper, Jorge Silva (1941-), reconocido fotógrafo y realizador que trabajó al lado de Carlos Mayolo y su esposa, la reconocida documentalista y antropóloga Martha Rodríguez (1938-). Este documental fue galardonado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Argentina. | |||
Gabriela Samper procuró exaltar en su trabajo documental la recuperación y divulgación de las tradiciones, el amor por lo propio y la inclusión. Por ello, sus producciones documentales siempre abordaron a personas anónimas y olvidadas en la Colombia profunda o rural. Luchó por la recuperación el arte y por hacerlo accesible a los más pobres y necesitados; razón por la cual acostumbraba a regresar a donde las comunidades que había documentado y les proyectaba la película, una vez finalizada. | Gabriela Samper procuró exaltar en su trabajo documental la recuperación y divulgación de las tradiciones, el amor por lo propio y la inclusión. Por ello, sus producciones documentales siempre abordaron a personas anónimas y olvidadas en la Colombia profunda o rural. Luchó por la recuperación el arte y por hacerlo accesible a los más pobres y necesitados; razón por la cual acostumbraba a regresar a donde las comunidades que había documentado y les proyectaba la película, una vez finalizada. | ||
Revisión del 17:46 3 abr 2020
Nombre | Gabriela Samper |
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Fecha de nacimiento | 31 de marzo de 1918 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Cineasta, directora de teatro, docente, filósofo |
Bachillerato | Gimnasio Femenino de Bogotá |
Estudios universitarios | Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia. |
Formación profesional | Filósofa |
País de nacimiento | Colombiana }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Familia | Pedro Miguel Samper (padre), Saturia García Álvarez (madre), Saturia Álvarez de García (abuela) |
Gabriela Samper filósofa, directora de teatro y cineasta nacida en la ciudad de Bogotá el 31 de marzo de 1918. Fue egresada de la Universidad Nacional de Colombia de la facultad de filosofía y letras, aunque debe su reconocimiento principalmente a su trabajo como cineasta y documentalista. Escribió y produjo importantes obras en la filmografía nacional como El Páramo de Cumanday (1965) y Los Santísimos hermanos (1969), que sirvieron de inspiración para una generación de cineastas y documentalistas colombianos. En 1972 fue detenida y acusada injustamente de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y liberada 5 meses después. Emigró a Estados Unidos donde se dedicó a la academia hasta que fue diagnosticada con cáncer y regresó a Colombia, al poco tiempo murió en 1974.
Biografía
Gabriela Samper nació en Bogotá el 31 de marzo de 1918. Su padre fue el abogado Pedro Miguel Samper; y su madre, Saturia García Álvarez. Esta última se encargó de la educación de Gabriela junto a su abuela materna, Saturia Álvarez de García, quien era pedagoga; y también con la institutriz irlandesa, Elizabeth Birmingham. Posteriormente ingresó al Gimnasio Femenino de Bogotá, del cual se graduó en 1936 en la primera promoción de dicho colegio[1].
Se trasladó a Europa y luego a Estados Unidos, donde estudió literatura inglesa y cuento corto en la Universidad de Columbia de Nueva York. En ese periodo recibió clases de danza moderna de la prestigiosa bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham (1894-1991)[2]. Al volver a Colombia, estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional y, a su vez, enseñó inglés, danza e historia en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad Libre, en Bogotá. Antes de ganarse un nombre reconocido en las tablas, durante sus primeras experiencias como actriz, se interesó en guiar su trabajo hacía el teatro infantil:
- Mi primera experiencia fue la de actriz, pero en realidad estaba aprendiendo la mecánica detrás de bambalinas pues tenía la idea de crear un teatro para niños. Me angustiaba el desierto cultural en que se encontraba y se encuentra aún la infancia colombiana[3].
Teatro, cine y documentales
En 1958 ingresó al teatro El Búho, en el cual se hizo teatro experimental por primera vez en Colombia[4]. También trabajó como actriz, directora y productora en el teatro El Burrito en 1960; y dirigió programas de títeres y teatro para la Televisión Nacional, “con ‘El retablillo’, dirigido por María Roda, con muñecos elaborados por la ceramista Beatriz Daza, alternan las presentaciones en televisión con visitas a diferentes pueblos del país”[5]. Luego, entre 1961 y 1963, fue directora del Teatro Cultural del Parque Nacional. En su siguiente etapa profesional, Gabriela Samper pasó del mundo del teatro al del cine y se convirtió en una de las pioneras del cine documental colombiano, en una época en la que el rol de la mujer en la sociedad apenas estaba por redefinirse.
Fue con su tercer esposo, el fotógrafo y cineasta estadounidense, Ray Witlin (1920-) con quien empezó la aventura cinematográfica. Fundan Cinta Limited, una de las primeras productoras de cine y comerciales en Colombia que posteriormente le serviría a Samper para realizar sus documentales. En 1965 escribió y co-dirigió su primer cortometraje El Páramo de Cumanday, para el cual vivió junto a Witlin durante un año con los campesinos arrieros de la zona del Nevado del Ruíz, por la cordillera central del país. Así pudo conocer su tradición oral, sus costumbres y también familiarizarlos con la cámara y lograr una naturalidad al filmar; rasgo heredado del pionero del documental Robert Flaherty (1884-1951)[6] y que preservó durante toda su carrera. El tema que subyace en El Páramo de Cumanday (1965) es el miedo. Se basó en leyendas locales que trataban de presencias fantasmales en el páramo y de desapariciones de quienes se atrevían a recorrerlo.
En el mismo año de proyección de El Páramo de Cumanday (1965), fue estrenado su corto documental Una historia de muchos años (1965). Posteriormente, en 1967, estrenó otros tres trabajos: Qué es Intercol (1967), por el cual ganó una mención de oro en el VII Festival de cine de Cartagena; Una máscara para ti, una máscara para mí (1967); y Ciudades en crisis ¿qué pasa? (1967). En el siguiente periodo, Samper viajó a Estados Unidos y filmó dos trabajos sobre la sociedad de consumo[7].
De vuelta en Colombia realizó otros tres cortometrajes de corte etnográfico[8]: Festival Folclórico de Fomeque (1969), Los Santísimos Hermanos (1969) y El Hombre de la Sal (1969). En Festival Folclórico de Fomeque (1969), por ejemplo, inmortalizó danzas e instrumentos hoy extintos o en desuso, interpretados por campesinos de diversas zonas del país. En Los Santísimos Hermanos (1969), documentó la vida de una extraña secta que, con bajo el mismo nombre, vivía en una montaña recóndita alejada de todo vestigio de vida moderna. Allí aparecían vestidos de fique, con medio rostro cubierto y el lado derecho de su cuerpo tapados, además de tener una peculiar forma de hablar, pues usaban muchos diminutivos y la palabra santísimo antes de cada oración. La secta de Los Santísimos Hermanos se dio a conocer en 1968 durante la visita a Colombia del Papa Pablo VI (1897-1978) (Papa en el periodo de 1963-1978), cuando en uno de los eventos visitados por el patriarca de la iglesia al país, uno de los líderes de la secta accedió al escenario y lanzó su peculiar discurso al público. Gabriela Samper, quien estaba en el evento y siempre cargaba con una grabadora en busca de historias[9], se sintió fascinada y los contactó para documentar su vida y visión del mundo.
En El Hombre de la Sal (1969) documentó la vida del último campesino que empleó el mismo método de los indígenas Chibchas para producir sal, cuyos antecesores habían habitado la Sabana de Bogotá, hasta la aparición de las minas de sal de Zipaquirá[10] . El Hombre de la Sal contó con la participación en cámara del entonces pupilo de Samper, Jorge Silva (1941-), reconocido fotógrafo y realizador que trabajó al lado de Carlos Mayolo y su esposa, la reconocida documentalista y antropóloga Martha Rodríguez (1938-). Este documental fue galardonado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Argentina. Gabriela Samper procuró exaltar en su trabajo documental la recuperación y divulgación de las tradiciones, el amor por lo propio y la inclusión. Por ello, sus producciones documentales siempre abordaron a personas anónimas y olvidadas en la Colombia profunda o rural. Luchó por la recuperación el arte y por hacerlo accesible a los más pobres y necesitados; razón por la cual acostumbraba a regresar a donde las comunidades que había documentado y les proyectaba la película, una vez finalizada.
Saber qué somos y tener orgullo de ello; conocer nuestro ancestro, divulgarlo y elevar el sentimiento de nacionalidad del cual carece nuestro pueblo, es decir, darle igual importancia al desarrollo cultural que al económico y al socio-político.
Bibliografía
Gabriela Samper. Bogotá, Fundación Cinemateca Colombiana y Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1981.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Bibliografia
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- ↑ Calle Guerrero, M. (2015). Gabriela Samper (1918-1974) Primera cineasta colombiana. Revista la 13. Recuperado de http://www.revistala13.com/gabriela-samper.html
- ↑ Rist, P. (2014). Historical Dictionary of south american cinema, p.507. Lanham: Rowman & Littlefield. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=PrOMAwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
- ↑ Arboleda Ríos, P y Osario Gómez, D. (2003). La presencia de la mujer en el cine colombiano. En Calle Guerrero, M. (2015). Gabriela Samper (1918-1974) Primera cineasta colombiana. Revista La 13 -Publicación Diversidades, (2). Recuperado de: http://www.revistala13.com/gabriela-samper.html
- ↑ Señal Memoria. (2019, oct.28). El Búho, génesis del teatro experimental colombiano (Primera parte). Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/el-buho-genesis-teatro-experimental-colombiano-primera-parte
- ↑ Robledo, B.H. (1987). Hilos para una historia los títeres en Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 24(12), 57-72. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2957
- ↑ Calle Guerrero, M. (s.f.). Gabriela Samper (1918-1974) Primera cineasta colombiana. Revista la 13. Recuperado de http://www.revistala13.com/gabriela-samper.html
- ↑ El Chapín Prensa. (2016). Homenaje a Gabriela Samper, muestra documental. La 69 Cultural. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BULitMqwRDk
- ↑ Rist, P. (2014). Historical Dictionary of south american cinema, p.507. Lanham: Rowman & Littlefield. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=PrOMAwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
- ↑ El Chapín Prensa. (2016). Homenaje a Gabriela Samper, muestra documental. La 69 Cultural. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BULitMqwRDk
- ↑ El Chapín Prensa. (2016). Homenaje a Gabriela Samper, muestra documental. La 69 Cultural. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BULitMqwRDk