Diferencia entre revisiones de «Ciro Mendía»
m (1 revisión importada) |
Sin resumen de edición |
||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|Nacionalidad=Colombiana | |Nacionalidad=Colombiana | ||
|Seudonimo= | |Seudonimo= | ||
|Ocupacion=Poeta | |Ocupacion=Poeta, Dramaturgo | ||
|Primaria= | |Primaria= | ||
|Bachillerato= | |Bachillerato= | ||
| | |Pais_de_nacimiento=República de Colombia | ||
|Ciudad_de_nacimiento=Caldas | |Ciudad_de_nacimiento=Caldas | ||
|Pais_de_fallecimiento=Colombia | |Pais_de_fallecimiento=Colombia | ||
|Ciudad_de_fallecimiento=La Ceja | |Ciudad_de_fallecimiento=La Ceja | ||
|Fecha_de_fallecimiento=1979 | |Fecha_de_fallecimiento=04/10/1979 | ||
|Profesionales= | |Profesionales= | ||
}} | }} | ||
Poeta y dramaturgo antioqueño (Caldas, 1892 - La Ceja, 1979). Su nombre de pila era Carlos Edmundo Mejía Ángel. Nació en la pobreza más completa, porque su padre, el hombre más inteligente del pueblo, se fue contra la corriente fanática predicando ideas liberales. Por su lenguaje, ambientes, temas y personajes, Mendía es considerado uno de los iniciadores del teatro regionalista colombiano, en auge durante los años veinte. Los estrenos de sus obras registraban hasta siete llenos consecutivos, lo cual era un verdadero acontecimiento en la Medellín de la época. La prensa lo elogiaba como el Tomás Carrasquilla de la escena. De la comedia costumbrista que escribió en un comienzo, la dramaturgia de Mendía evolucionó luego hacia temáticas citadinas, que recreaban los conflictos de los campesinos en su adaptación a lo urbano. | =Biografía= | ||
Poeta y dramaturgo antioqueño (Caldas, 1892 - La Ceja, 1979). Su nombre de pila era Carlos Edmundo Mejía Ángel. Nació en la pobreza más completa, porque su padre, el hombre más inteligente del pueblo, se fue contra la corriente fanática predicando ideas liberales. Por su lenguaje, ambientes, temas y personajes, Mendía es considerado uno de los iniciadores del teatro regionalista colombiano, en auge durante los años veinte. Los estrenos de sus obras registraban hasta siete llenos consecutivos, lo cual era un verdadero acontecimiento en la Medellín de la época. La prensa lo elogiaba como el Tomás Carrasquilla de la escena. De la comedia costumbrista que escribió en un comienzo, la dramaturgia de Mendía evolucionó luego hacia temáticas citadinas, que recreaban los conflictos de los campesinos en su adaptación a lo urbano. | |||
En 1955, con Prometea desencadenada, inspirada en Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, incursionó en las técnicas del teatro moderno. Mendía llegó a publicar más de trece libros de poesía (“Qué te parece Narizón que me gustan más tus comedias que tus versos”, le decía su amigo Tomás Carrasquilla). Buena parte de su poesía inicial revela la influencia de Friedrich Nietzsche, leído fervientemente en Antioquia a comienzos de siglo. Sus poemas El hombre libre y Juan Rebeldía, evocan el deseo de emancipación espiritual que se lee en las predicaciones de Zaratustra. Así lo entendió Baldomero Sanín Cano, quien habló de Mendía como el caudillo eternamente joven de los inconformes. | |||
==Algunas obras== | |||
Irrevocablemente crítico, Mendía se sirvió de la sátira para referirse a todos los personajes de la sociedad, al cura, al político, incluso a sí mismo: “Era contradictorio, absurdo, aciago/y comulgó con ruedas de molino/ Su animal favorito fue el pollino/ y su santo dilecto era San Trago”. Fue colaborador de las revistas El Artista y Colombia, y del periódico El Espectador. Entre la extensa bibliografía de este autor figuran: Sor miseria (1919), En torno a la poesía popular (1926), El libro sin nombre (1929), Escuadrilla de poemas (1938), Farol sin calle (1957), Caballito de siete colores (1968), Fin de fiesta (1972), Teatro completo (1986) y La golondrina de cristal (1992). Murió ciego, en la más absoluta pobreza, como había nacido. Jaime Jaramillo Escobar escribió un poema recriminando a ese Medellín pedestre que permitió la miseria terminal de Ciro Mendía. | |||
John Jairo Galán | |||
=Enlaces relacionados en Banrep cultural= | |||
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/antope/antopoe151.htm] Lea el poema de Ciro Mendía "Sacándole el cuerpo", publicado en la Antología de la poesía colombiana de Fernando Charry Lara. | |||
[[Categoría:Poeta]] [[Categoría:Dramaturgo]] [[Categoría:Escritor]] | |||
Revisión del 11:01 31 ago 2017
Ciro Mendía | |
---|---|
Información | |
Nombre | Ciro Mendía |
Fecha de nacimiento | 1892 |
Nacionalidad | Colombiana |
Ocupación | Poeta, Dramaturgo |
País de nacimiento | República de Colombia |
Ciudad de nacimiento | Caldas |
País de fallecimiento | Colombia |
Ciudad de fallecimiento | La Ceja |
Fecha de fallecimiento | 04/10/1979 |
Images |
Biografía
Poeta y dramaturgo antioqueño (Caldas, 1892 - La Ceja, 1979). Su nombre de pila era Carlos Edmundo Mejía Ángel. Nació en la pobreza más completa, porque su padre, el hombre más inteligente del pueblo, se fue contra la corriente fanática predicando ideas liberales. Por su lenguaje, ambientes, temas y personajes, Mendía es considerado uno de los iniciadores del teatro regionalista colombiano, en auge durante los años veinte. Los estrenos de sus obras registraban hasta siete llenos consecutivos, lo cual era un verdadero acontecimiento en la Medellín de la época. La prensa lo elogiaba como el Tomás Carrasquilla de la escena. De la comedia costumbrista que escribió en un comienzo, la dramaturgia de Mendía evolucionó luego hacia temáticas citadinas, que recreaban los conflictos de los campesinos en su adaptación a lo urbano.
En 1955, con Prometea desencadenada, inspirada en Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, incursionó en las técnicas del teatro moderno. Mendía llegó a publicar más de trece libros de poesía (“Qué te parece Narizón que me gustan más tus comedias que tus versos”, le decía su amigo Tomás Carrasquilla). Buena parte de su poesía inicial revela la influencia de Friedrich Nietzsche, leído fervientemente en Antioquia a comienzos de siglo. Sus poemas El hombre libre y Juan Rebeldía, evocan el deseo de emancipación espiritual que se lee en las predicaciones de Zaratustra. Así lo entendió Baldomero Sanín Cano, quien habló de Mendía como el caudillo eternamente joven de los inconformes.
Algunas obras
Irrevocablemente crítico, Mendía se sirvió de la sátira para referirse a todos los personajes de la sociedad, al cura, al político, incluso a sí mismo: “Era contradictorio, absurdo, aciago/y comulgó con ruedas de molino/ Su animal favorito fue el pollino/ y su santo dilecto era San Trago”. Fue colaborador de las revistas El Artista y Colombia, y del periódico El Espectador. Entre la extensa bibliografía de este autor figuran: Sor miseria (1919), En torno a la poesía popular (1926), El libro sin nombre (1929), Escuadrilla de poemas (1938), Farol sin calle (1957), Caballito de siete colores (1968), Fin de fiesta (1972), Teatro completo (1986) y La golondrina de cristal (1992). Murió ciego, en la más absoluta pobreza, como había nacido. Jaime Jaramillo Escobar escribió un poema recriminando a ese Medellín pedestre que permitió la miseria terminal de Ciro Mendía.
John Jairo Galán
Enlaces relacionados en Banrep cultural
[1] Lea el poema de Ciro Mendía "Sacándole el cuerpo", publicado en la Antología de la poesía colombiana de Fernando Charry Lara.