Diferencia entre revisiones de «José Beyaert»
Línea 34: | Línea 34: | ||
Lo llamaban el Torpedo francés, pues el 27 de enero de 1952, en la segunda edición de la Vuelta a Colombia, atravesó de primero la meta en el velódromo de Bogotá en el tiempo récord de “5 horas, 17 minutos y 16 segundos, para acumular un tiempo total para los 1.667 kilómetros de carretera de 71 horas, 6 minutos y 7 segundos”, convirtiéndose en el primer campeón extranjero en ganar la carrera (“De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia”, 2017). En esta competencia cruzaron sesenta ciclistas la meta. En una declaración firmada por el ciclista francés para el diario ''El Espectador'', en 1952 (“De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia”, 2017), Beyaert afirma que la Vuelta a Colombia es la prueba más dura de su vida de corredor de ciclismo, así haya sido el primer extranjero en ganarla. | Lo llamaban el Torpedo francés, pues el 27 de enero de 1952, en la segunda edición de la Vuelta a Colombia, atravesó de primero la meta en el velódromo de Bogotá en el tiempo récord de “5 horas, 17 minutos y 16 segundos, para acumular un tiempo total para los 1.667 kilómetros de carretera de 71 horas, 6 minutos y 7 segundos”, convirtiéndose en el primer campeón extranjero en ganar la carrera (“De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia”, 2017). En esta competencia cruzaron sesenta ciclistas la meta. En una declaración firmada por el ciclista francés para el diario ''El Espectador'', en 1952 (“De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia”, 2017), Beyaert afirma que la Vuelta a Colombia es la prueba más dura de su vida de corredor de ciclismo, así haya sido el primer extranjero en ganarla. | ||
Las personas que lo conocieron y que lo vieron entrenando y corriendo afirman que era un ciclista muy particular. Nunca se quitaba las gafas de grueso marco para competir y siempre llevaba el cabello peinado hacia atrás. | Las personas que lo conocieron y que lo vieron entrenando y corriendo afirman que era un ciclista muy particular. Nunca se quitaba las gafas de grueso marco para competir y siempre llevaba el cabello peinado hacia atrás. | ||
Luego de convertirse en una inspiración para el ciclismo en Colombia, Beyaert decidió entrenar equipos colombianos para que pudieran competir en las carreras europeas. “En 1959 fue a México con el que se puede considerar el primer equipo de marca en el ciclismo colombiano, el de Avianca, con Roberto Buitrago, Jorge Luque, Eduardo Bustos, Pablo Hurtado y José J. Duarte” (“Jose Beyaert ciclista”, 1990). En 1960 llevó a ese mismo equipo a las Olimpiadas de Roma. | Luego de convertirse en una inspiración para el ciclismo en Colombia, Beyaert decidió entrenar equipos colombianos para que pudieran competir en las carreras europeas. “En 1959 fue a México con el que se puede considerar el primer equipo de marca en el ciclismo colombiano, el de Avianca, con Roberto Buitrago, Jorge Luque, Eduardo Bustos, Pablo Hurtado y José J. Duarte” (“Jose Beyaert ciclista”, 1990). En 1960 llevó a ese mismo equipo a las Olimpiadas de Roma. |
Revisión del 16:50 8 may 2020
Nombre | José Beyaert |
---|---|
Fecha de nacimiento | 01 de octubre de 1920 |
Ocupación | Ciclista profesional y zapatero |
País de nacimiento | Francia |
Ciudad de nacimiento | Lens, Paso de Calais |
Fecha de fallecimiento | 11 de junio de 2005 |
Familia | José (padre) |
José Beyaert fue un ciclista francés que marcó el ciclismo de un país muy lejano al suyo. Llegó a Colombia en la década de los cincuenta y se convirtió en un héroe deportivo y en parte fundamental de los inicios de la afición ciclística en el país.
Biografía
Nació en Lens, Francia, en 1920. Su padre, llamado también José, un obrero belga que migró a las minas de Paso-de-Calais en el norte de Francia, se convirtió posteriormente en un zapatero que llevó a su familia a los suburbios parisinos. El gusto de José Beyaert por el ciclismo empezó allí, en el velódromo de París, lugar que posteriormente, se convirtió en un centro de tránsito para los judíos franceses en la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces que incursionó en la “resistencia”, transportando armas en su bicicleta (“José Beyaert”, s. f.). Con esa afición, que fue creciendo con el tiempo, sus primeros logros en bicicleta llegaron muy rápido. En 1948 fue seleccionado para correr los Juegos Olímpicos de Londres, prueba que demostró su talento pedaleando (“José Beyaert, de champion olympique à trafiquant en Colombie”, 2017). Ganó la medalla de oro y pasó de ser ciclista amateur a campeón olímpico de ciclismo (“José Beyaert”, s. f.b). Luego de su primer triunfo se dedicó a conquistar las competencias de ciclismo en Europa. Entre 1949 y 1951 fue ciclista profesional en el Tour de Francia y el Giro d’Italia y viajó a Colombia a correr como ciclista internacional invitado a la segunda edición de la Vuelta a Colombia en 1952.
El paso de José Beyaert en Colombia
A raíz de sus triunfos como ciclista en Europa, la Federación Colombiana de Ciclismo decidió invitarlo a inaugurar el primer velódromo de Bogotá. “En aquella época me habían traído aquí (Colombia) para la inauguración del Velódromo el Primero de Mayo, por un mes. Después me quedé un mes más para seguir compitiendo y otro mes y la Vuelta a Colombia, de eso hace más de veintidós años”, afirma Beyaert en una entrevista que le hicieron treinta años después de su llegada a Colombia, y cuyo audio reposa en un archivo de la Emisora HJCK, conservado en la Fonoteca de Señal Memoria en el programa “Carta de Colombia” de septiembre de 1980 (“José Beyaert, ciclista francés en Colombia-1973”, s. f.). Fue entrevistado por los locutores Gloria Valencia de Castaño y Humberto Martínez Salcedo, quienes le preguntaron sobre su estadía en el país y sobre su afirmación al decir que su corazón se fue “colombianizando” con el tiempo, pues alargó su estadía en Colombia por más de veinte años (“Carta de Colombia: la HJCK en Señal Memoria”, 2015).
Lo llamaban el Torpedo francés, pues el 27 de enero de 1952, en la segunda edición de la Vuelta a Colombia, atravesó de primero la meta en el velódromo de Bogotá en el tiempo récord de “5 horas, 17 minutos y 16 segundos, para acumular un tiempo total para los 1.667 kilómetros de carretera de 71 horas, 6 minutos y 7 segundos”, convirtiéndose en el primer campeón extranjero en ganar la carrera (“De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia”, 2017). En esta competencia cruzaron sesenta ciclistas la meta. En una declaración firmada por el ciclista francés para el diario El Espectador, en 1952 (“De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia”, 2017), Beyaert afirma que la Vuelta a Colombia es la prueba más dura de su vida de corredor de ciclismo, así haya sido el primer extranjero en ganarla.
Las personas que lo conocieron y que lo vieron entrenando y corriendo afirman que era un ciclista muy particular. Nunca se quitaba las gafas de grueso marco para competir y siempre llevaba el cabello peinado hacia atrás.
Luego de convertirse en una inspiración para el ciclismo en Colombia, Beyaert decidió entrenar equipos colombianos para que pudieran competir en las carreras europeas. “En 1959 fue a México con el que se puede considerar el primer equipo de marca en el ciclismo colombiano, el de Avianca, con Roberto Buitrago, Jorge Luque, Eduardo Bustos, Pablo Hurtado y José J. Duarte” (“Jose Beyaert ciclista”, 1990). En 1960 llevó a ese mismo equipo a las Olimpiadas de Roma.