Diferencia entre revisiones de «Francisco Norden»
m (1 revisión importada) |
Sin resumen de edición |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
{{Infobox person | {{Infobox person | ||
|Nombre=Francisco Norden | |Nombre=Francisco Norden | ||
|Fecha_de_nacimiento= | |Fecha_de_nacimiento=09/11/1929 | ||
|Nacionalidad=Colombiana | |Nacionalidad=Colombiana | ||
|Seudonimo= | |Seudonimo= | ||
|Ocupacion= | |Ocupacion=Cineasta | ||
|Primaria=Colegio Mayor del Rosario | |Primaria=Colegio Mayor del Rosario | ||
|Bachillerato= | |Bachillerato= | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
|Ciudad_de_fallecimiento= | |Ciudad_de_fallecimiento= | ||
|Fecha_de_fallecimiento= | |Fecha_de_fallecimiento= | ||
|Profesionales=Arquitectura en L'École National des Beaux Arts y en el Polytechnic School of Architecture en Londres. | |Profesionales=Arquitectura en L'École National des Beaux Arts y en el Polytechnic School of Architecture en Londres. Cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC). | ||
}} | }} | ||
Director de cine nacido en Bruselas (Bélgica), el 9 de noviembre de 1929. Hijo de padre austríaco y madre colombiana, Francisco Norden realizó sus primeros estudios en Bogotá. Terminó el bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en 1948, y comenzó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Terminó la arquitectura en París, en L'École National des Beaux Arts, y en Londres, en el Polytechnic School of Architecture. En 1955 regresó a Colombia y se dedicó a la crítica de cine y teatro en algunos diarios y revistas como El Mercurio, La Calle, Mito y El Tiempo. En 1958 inició estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC), y a su regreso a Colombia, a finales de 1960, trabajó como director de cine publicitario en Ellaby de Colombia y realizó cortometrajes institucionales. | =Biografía= | ||
Director de cine nacido en Bruselas (Bélgica), el 9 de noviembre de 1929. Hijo de padre austríaco y madre colombiana, Francisco Norden realizó sus primeros estudios en Bogotá. Terminó el bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en 1948, y comenzó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Terminó la arquitectura en París, en L'École National des Beaux Arts, y en Londres, en el Polytechnic School of Architecture. En 1955 regresó a Colombia y se dedicó a la crítica de cine y teatro en algunos diarios y revistas como El Mercurio, La Calle, Mito y El Tiempo. En 1958 inició estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC), y a su regreso a Colombia, a finales de 1960, trabajó como director de cine publicitario en Ellaby de Colombia y realizó cortometrajes institucionales. | |||
= | ==Cortometrajes== | ||
En 1963 realizó Las murallas de Cartagena, su primer cortometraje de autor. Luego hizo cortos como La tierra del hombre, Surcos (1965), Los balcones de Cartagena (1966) que obtuvo el Gran Prix en el Festival Cinematográfico en Campiones (Italia), y La leyenda de El Dorado (1968). Posteriormente realizó el corto documental La ruta de los Libertadores (1969) y Ayacucho (1973), continuando hasta el Perú la ruta de los libertadores. | |||
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. | |||
==Largometrajes== | |||
En cuanto a documentales de largometraje, Norden realizó Camilo el cura guerrillero (1974), un análisis periodístico con testimonios de distintas personalidades que conocieron a Camilo desde su niñez hasta su incorporación a la guerrilla; Se llamaría Colombia (1975), premio Pirineo de Plata en el VI Festival Internacional de Tarbes Pyrenées (Francia); y I Villagi (1975), producido por la televisión italiana como parte de una serie de seis episodios rodados en varios continentes, sobre la Federación Shuar (Los Jívaros) en la provincia Morona Santiago en la selva ecuatoriana. Luego realizó otros cortometrajes como Sierra de la Macarena (1976), Arte Tayrona (1977), Fósiles de Villa de Leyva (1978), Ciudad perdida (1979), Hoy conocí a Bolívar (1981), basado en el relato El último rostro del escritor Álvaro Mutis y dos películas de una hora para la televisión europea. En 1984 Norden estrenó Cóndores no entierran todos los días, largometraje de ficción basado en la novela del mismo nombre, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal. | |||
==Reconocimientos== | |||
Con este filme sobre la violencia de los años 50 en Colombia, ganó premios en los festivales de cine de Biarritz, Chicago, Huelva, La Habana, Bienal de Bogotá y Figuereira da Foz. Posteriormente realizó el cortometraje París es lindo (1987) y dos películas para la televisión francesa: una serie sobre las culturas nómadas (1989), filmada en varios continentes; y La ruta del Libertador (1992), con testimonios de diferentes personalidades de los países bolivarianos [Ver tomo 6, Arte, p. 262]. En 2005 realiza El Trato, largometraje cuyo guion está basado en un falso reportaje sobre tráfico de drogas en Colombia inventado por la televisión inglesa. | |||
Luz Stella Tocancipá | |||
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. | |||
=Parientes= | =Parientes= | ||
Cónyuge: | Isadora Norden. (Cónyuge). | ||
=Bibliografia= | |||
*Francisco Norden. (1981). Cuadernos de Cine Colombiano, N- 3. Bogotá: Cinemateca Distrital. | |||
= | =Enlaces relacionados en Banrep cultural= | ||
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/oficio/oficio61.htm] Lea el texto "Camilo: el cura guerrillero - 1973", reseña del filme de Francisco Norden. | |||
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1999/112camilo.htm] Lea el artículo "Camilo, el cura guerrillero" en la edición Credencial Historia dedicada al cine. | |||
[[Categoría:Cineasta]] | |||
Revisión del 16:37 31 ago 2017
Francisco Norden | |
---|---|
Información | |
Nombre | Francisco Norden |
Fecha de nacimiento | 09/11/1929 |
Nacionalidad | Colombiana |
Ocupación | Cineasta |
Primaria | Colegio Mayor del Rosario |
Ciudad de nacimiento | Bruselas |
Profesionales | Arquitectura en L'École National des Beaux Arts y en el Polytechnic School of Architecture en Londres. Cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC). |
Images |
Biografía
Director de cine nacido en Bruselas (Bélgica), el 9 de noviembre de 1929. Hijo de padre austríaco y madre colombiana, Francisco Norden realizó sus primeros estudios en Bogotá. Terminó el bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en 1948, y comenzó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Terminó la arquitectura en París, en L'École National des Beaux Arts, y en Londres, en el Polytechnic School of Architecture. En 1955 regresó a Colombia y se dedicó a la crítica de cine y teatro en algunos diarios y revistas como El Mercurio, La Calle, Mito y El Tiempo. En 1958 inició estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC), y a su regreso a Colombia, a finales de 1960, trabajó como director de cine publicitario en Ellaby de Colombia y realizó cortometrajes institucionales.
Cortometrajes
En 1963 realizó Las murallas de Cartagena, su primer cortometraje de autor. Luego hizo cortos como La tierra del hombre, Surcos (1965), Los balcones de Cartagena (1966) que obtuvo el Gran Prix en el Festival Cinematográfico en Campiones (Italia), y La leyenda de El Dorado (1968). Posteriormente realizó el corto documental La ruta de los Libertadores (1969) y Ayacucho (1973), continuando hasta el Perú la ruta de los libertadores.
Largometrajes
En cuanto a documentales de largometraje, Norden realizó Camilo el cura guerrillero (1974), un análisis periodístico con testimonios de distintas personalidades que conocieron a Camilo desde su niñez hasta su incorporación a la guerrilla; Se llamaría Colombia (1975), premio Pirineo de Plata en el VI Festival Internacional de Tarbes Pyrenées (Francia); y I Villagi (1975), producido por la televisión italiana como parte de una serie de seis episodios rodados en varios continentes, sobre la Federación Shuar (Los Jívaros) en la provincia Morona Santiago en la selva ecuatoriana. Luego realizó otros cortometrajes como Sierra de la Macarena (1976), Arte Tayrona (1977), Fósiles de Villa de Leyva (1978), Ciudad perdida (1979), Hoy conocí a Bolívar (1981), basado en el relato El último rostro del escritor Álvaro Mutis y dos películas de una hora para la televisión europea. En 1984 Norden estrenó Cóndores no entierran todos los días, largometraje de ficción basado en la novela del mismo nombre, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Reconocimientos
Con este filme sobre la violencia de los años 50 en Colombia, ganó premios en los festivales de cine de Biarritz, Chicago, Huelva, La Habana, Bienal de Bogotá y Figuereira da Foz. Posteriormente realizó el cortometraje París es lindo (1987) y dos películas para la televisión francesa: una serie sobre las culturas nómadas (1989), filmada en varios continentes; y La ruta del Libertador (1992), con testimonios de diferentes personalidades de los países bolivarianos [Ver tomo 6, Arte, p. 262]. En 2005 realiza El Trato, largometraje cuyo guion está basado en un falso reportaje sobre tráfico de drogas en Colombia inventado por la televisión inglesa.
Luz Stella Tocancipá
- Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Parientes
Isadora Norden. (Cónyuge).
Bibliografia
- Francisco Norden. (1981). Cuadernos de Cine Colombiano, N- 3. Bogotá: Cinemateca Distrital.
Enlaces relacionados en Banrep cultural
[1] Lea el texto "Camilo: el cura guerrillero - 1973", reseña del filme de Francisco Norden.
[2] Lea el artículo "Camilo, el cura guerrillero" en la edición Credencial Historia dedicada al cine.