Diferencia entre revisiones de «María José Arjona»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
(Página creada con «{{Ficha |título = María José Arjona |imagen = avatar-mujer.jpg |imagen-descripción = |nombre = María José Arjona |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1973|link=}} |naciona…»)
 
Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato =  
|bachillerato =  
|Estudios universitarios =  
|Estudios universitarios = Artes Plásticas en la Academia Superior de artes de Bogotá
|Formación profesional =  
|Formación profesional =  
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
Línea 22: Línea 22:


'''María José Arjona''' es considerada la mejor artista en ''performance'' de Colombia, arte efímero cuyo soporte es la investigación y el concepto, y el instrumento es el cuerpo. La integración de diferentes elementos artísticos como la danza, la instalación, las artes visuales y la intersección del sonido, hacen que sus intervenciones sean experiencias potentes que invitan a la reflexión y a la contemplación.
'''María José Arjona''' es considerada la mejor artista en ''performance'' de Colombia, arte efímero cuyo soporte es la investigación y el concepto, y el instrumento es el cuerpo. La integración de diferentes elementos artísticos como la danza, la instalación, las artes visuales y la intersección del sonido, hacen que sus intervenciones sean experiencias potentes que invitan a la reflexión y a la contemplación.
==Biografía==
María José Arjona nace en Bogotá, capital colombiana, en 1973. En su adolescencia se enamora de la danza contemporánea y a los 22 años, cuando inicia su pregrado en Artes Plásticas en la Academia Superior de artes de Bogotá, la danza toma otro camino, descubriendo que ambos componentes tienen un impacto que resuena diferente en la escena artística.
Años más tarde, gracias a la investigación y la búsqueda de su rumbo en el arte, descubre a Marina Abramovic -artista serbia precursora del ''performance'' en el mundo- que cautiva el interés de María José.
En los años noventa Arjona define su línea de trabajo -''performance''- e inicia la producción de sus obras en esta vertiente. Cabe anotar que en esta época apenas comenzaba a usarse el término en Colombia, siendo entonces una forma de representación novedosa que utilizaba el cuerpo, pero no de la misma forma que lo hace el actor o el bailarín, si no el cuerpo conteniendo su propio lenguaje y sus singularidades silenciosas, que invitan a dimensionar y cuestionar su propio ser-estar.

Revisión del 19:22 13 sep 2020

María José Arjona
Datos generales
Nombre María José Arjona
Fecha de nacimiento 1973
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Artes Plásticas en la Academia Superior de artes de Bogotá
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


María José Arjona es considerada la mejor artista en performance de Colombia, arte efímero cuyo soporte es la investigación y el concepto, y el instrumento es el cuerpo. La integración de diferentes elementos artísticos como la danza, la instalación, las artes visuales y la intersección del sonido, hacen que sus intervenciones sean experiencias potentes que invitan a la reflexión y a la contemplación.

Biografía

María José Arjona nace en Bogotá, capital colombiana, en 1973. En su adolescencia se enamora de la danza contemporánea y a los 22 años, cuando inicia su pregrado en Artes Plásticas en la Academia Superior de artes de Bogotá, la danza toma otro camino, descubriendo que ambos componentes tienen un impacto que resuena diferente en la escena artística.

Años más tarde, gracias a la investigación y la búsqueda de su rumbo en el arte, descubre a Marina Abramovic -artista serbia precursora del performance en el mundo- que cautiva el interés de María José.

En los años noventa Arjona define su línea de trabajo -performance- e inicia la producción de sus obras en esta vertiente. Cabe anotar que en esta época apenas comenzaba a usarse el término en Colombia, siendo entonces una forma de representación novedosa que utilizaba el cuerpo, pero no de la misma forma que lo hace el actor o el bailarín, si no el cuerpo conteniendo su propio lenguaje y sus singularidades silenciosas, que invitan a dimensionar y cuestionar su propio ser-estar.