Diferencia entre revisiones de «María Victoria Villalba Stewart»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 15: | Línea 15: | ||
}} | }} | ||
'''María Victoria Villalba''', también conocida como Viki Ospina, es una fotógrafa y una de las primeras reporteras gráficas del país. Trabajó para medios escritos como El Tiempo, El Periódico, El Siglo, Revista Cromos, Gaceta de Colcultura, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, The Washington Post, Revista Diners, y la Agencia Reuters; fue la fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen; militó en el MOIR y fue la fotógrafa de sus publicaciones y propaganda política; hizo la foto fija de múltiples producciones cinematográficas como María Cano (1989), ¿Por qué se esconde Drácula? (1980), Cuartico Azul (1978), Caín (1984), El taxista millonario (1979), Asunción (1975), entre otras; y desde el 2003, trabaja para la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes como profesora de Fotografía. | '''María Victoria Villalba''', también conocida como Viki Ospina, es una fotógrafa y una de las primeras reporteras gráficas del país. Trabajó para medios escritos como ''El Tiempo'', ''El Periódico'', ''El Siglo'', ''Revista Cromos'', ''Gaceta de Colcultura'', ''El Espectador'', ''El Pueblo'', ''Diario del Caribe'', ''El Heraldo'', ''Vanguardia Liberal'', ''El Colombiano'', ''The Washington Post'', ''Revista Diners'', y la ''Agencia Reuters''; fue la fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen; militó en el MOIR y fue la fotógrafa de sus publicaciones y propaganda política; hizo la foto fija de múltiples producciones cinematográficas como ''María Cano'' (1989), ''¿Por qué se esconde Drácula?'' (1980), ''Cuartico Azul'' (1978), ''Caín'' (1984), ''El taxista millonario'' (1979), ''Asunción'' (1975), entre otras; y desde el 2003, trabaja para la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes como profesora de Fotografía. | ||
== Biografía == | ==Biografía== | ||
===Reportaje gráfico: una retratista de la realidad social=== | |||
María Victoria es conocida en el medio artístico como Viki Ospina. El seudónimo surgió del apellido de su exesposo Sebastián Ospina. Después de un tiempo se fue haciendo conocida con él y cuando intentó quitárselo nadie la reconocía como María Victoria Villalba, así que para no tener que empezar una trayectoria desde cero decidió dejárselo (Villalba en Salcedo, 2019). Nació en 1948 en el seno de una de las familias más ricas de Barranquilla. Sus padres, Vilma Stewart y Efraín Villalba, se separaron cuando ella tenía cuatro años, de modo que su crianza y educación quedó en manos de la madre y los abuelos (Bautista, 2000). La madre fue su mayor influencia, ella la introdujo al mundo de la literatura, la música, la poesía y la pintura. | |||
Estudió Filosofía y letras en Europa, sin embargo, antes de llegar a ejercer, un amigo la motivó para que empezara a tomar fotos diciéndole que con esa actividad podría ganarse su sustento. Pronto desarrolló una sensibilidad especial para las imágenes, lo que terminó decantándola por la fotografía como ejercicio profesional. El momento inicial de su carrera es curioso: se encontraba en el centro de Bogotá fotografiando a la policía militar que custodiaba la zona después de las elecciones presidenciales de 1970. Era un momento tenso, pues se habían denunciado irregularidades en el conteo de votos que daban por ganador a Misael Pastrana, lo que había generado disturbios y la imposición del toque de queda. Mientras María Victoria retrataba la escena un reportero la fotografió, y esta imagen salió publicada en ''El Espectador'' del 21 de abril de 1970, con el titular “Turista extranjera capta el ambiente post-electoral en Bogotá”. Aún más insólito es que las fotografías que Viki tomó ese día fueron su carta de ingreso a varios periódicos nacionales, donde fueron publicadas y a través de las cuales pudo darse a conocer (Cerón y Ruiz, 2018). | |||
== Cronología == | == Cronología == |
Revisión del 13:33 14 sep 2020
María Victoria Villalba Stewart | |
---|---|
Información | |
Nombre | María Victoria Villalba Stewart |
Fecha de nacimiento | 1948 |
Nacionalidad | Colombiana |
Seudónimo | Viki Ospina |
Ocupación | Fotógrafa |
País de nacimiento | Colombia |
Ciudad de nacimiento | Barranquilla |
Profesionales | En 1967 estudia Filosofía y Letras y luego Artes en España. Posteriormente estudia dirección de fotografía de cine con Adelqui Camusso |
Images |
María Victoria Villalba, también conocida como Viki Ospina, es una fotógrafa y una de las primeras reporteras gráficas del país. Trabajó para medios escritos como El Tiempo, El Periódico, El Siglo, Revista Cromos, Gaceta de Colcultura, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, The Washington Post, Revista Diners, y la Agencia Reuters; fue la fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen; militó en el MOIR y fue la fotógrafa de sus publicaciones y propaganda política; hizo la foto fija de múltiples producciones cinematográficas como María Cano (1989), ¿Por qué se esconde Drácula? (1980), Cuartico Azul (1978), Caín (1984), El taxista millonario (1979), Asunción (1975), entre otras; y desde el 2003, trabaja para la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes como profesora de Fotografía.
Biografía
Reportaje gráfico: una retratista de la realidad social
María Victoria es conocida en el medio artístico como Viki Ospina. El seudónimo surgió del apellido de su exesposo Sebastián Ospina. Después de un tiempo se fue haciendo conocida con él y cuando intentó quitárselo nadie la reconocía como María Victoria Villalba, así que para no tener que empezar una trayectoria desde cero decidió dejárselo (Villalba en Salcedo, 2019). Nació en 1948 en el seno de una de las familias más ricas de Barranquilla. Sus padres, Vilma Stewart y Efraín Villalba, se separaron cuando ella tenía cuatro años, de modo que su crianza y educación quedó en manos de la madre y los abuelos (Bautista, 2000). La madre fue su mayor influencia, ella la introdujo al mundo de la literatura, la música, la poesía y la pintura.
Estudió Filosofía y letras en Europa, sin embargo, antes de llegar a ejercer, un amigo la motivó para que empezara a tomar fotos diciéndole que con esa actividad podría ganarse su sustento. Pronto desarrolló una sensibilidad especial para las imágenes, lo que terminó decantándola por la fotografía como ejercicio profesional. El momento inicial de su carrera es curioso: se encontraba en el centro de Bogotá fotografiando a la policía militar que custodiaba la zona después de las elecciones presidenciales de 1970. Era un momento tenso, pues se habían denunciado irregularidades en el conteo de votos que daban por ganador a Misael Pastrana, lo que había generado disturbios y la imposición del toque de queda. Mientras María Victoria retrataba la escena un reportero la fotografió, y esta imagen salió publicada en El Espectador del 21 de abril de 1970, con el titular “Turista extranjera capta el ambiente post-electoral en Bogotá”. Aún más insólito es que las fotografías que Viki tomó ese día fueron su carta de ingreso a varios periódicos nacionales, donde fueron publicadas y a través de las cuales pudo darse a conocer (Cerón y Ruiz, 2018).
Cronología
1948: Nace en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. 1967: Estudia Filosofía y Letras y luego Artes en España. 1978: Realiza su primera exposición de Fotografía en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. 1980: Participa en Colombia en blanco y negro en la Bienal de Venecia. 1983: Exposición Carnaval, en la Galería fotográfica Colseguros y el Planetario Distrital, Bogotá. 1984: Exposición Hecho en Latinoamérica, Museo de Bellas Artes, la Habana. 1986: Participa en Arte para El Dorado Museo de Arte Moderno, Bogotá. 1987: Participa en la exposición intergraphik 87, en Berlín. 1990: Hace parte del XXXIII Salón Nacional de Artistas y de la exposición 5x5, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. 1991: Participa en Mujeres para el siglo XXI , en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá. 1992: Exposición Visualizar, Corferias, Bogotá. 1993: Exposición 5 Mujeres Fotógrafas en el Planetario Distrital, en Bogotá. Participa en el VI Salón Regional de Artistas, Corferias, Bogotá. 1993: Recibe el Honor al mérito artístico del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. 1994: Instala Arte fotográfico para un espacio de mucho público en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. 1997: Ensayo fotográfico, Dos miradas cruzadas en el tiempo, Carnaval de Barranquilla del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano en la Galería de la Aduana, Barranquilla. 1999: Exposición Colombia en blanco y negro y color. 2001: Exhibición en el Callejón de Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán sobre el Carnaval de Barranquilla. En el País Vasco, presenta obras de artistas nacionales en la muestra colectiva de pintura y fotografía Colombia Hoy. 2003: Profesora de cátedra de Fotografía de la Universidad de los Andes. 2012: Exposición 4 x 4 en el Archivo de Bogotá.
Parientes
Lucas Ospina (Hijo); Galia Ospina (Hija)
Bibliografía
Citas dentro del texto
Enlaces externos
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.