Diferencia entre revisiones de «Mercedes Angola»

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'''Mercedes Angola''' artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su propuesta creativa saca a relucir la historia de la mujer negra urbana colombiana, invita a comprender y asombrarse del rol que afronta en su lucha por el reconocimiento, especialmente desde una condición racial que la ha invisibilizado en el contexto social y político. Su obra que es su lucha, trasciende el arte y llega a la sociedad de forma crítica mediante narrativas visuales, indagando la historia y la diversidad que componen el territorio colombiano.
'''Mercedes Angola''' artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su propuesta creativa saca a relucir la historia de la mujer negra urbana colombiana, invita a comprender y asombrarse del rol que afronta en su lucha por el reconocimiento, especialmente desde una condición racial que la ha invisibilizado en el contexto social y político. Su obra que es su lucha, trasciende el arte y llega a la sociedad de forma crítica mediante narrativas visuales, indagando la historia y la diversidad que componen el territorio colombiano.



Revisión del 18:39 30 sep 2020

Julia Mercedes Angola Rossi
Datos generales
Nombre Julia Mercedes Angola Rossi
Fecha de nacimiento 27 de febrero de 1962
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica, docente, curadora, investigadora
Primaria Colegio Interparroquial León XIII. Bogotá
Bachillerato Colegio Francisco de Miranda. Bogotá
Estudios universitarios Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Formación profesional Maestra en Artes Plásticas
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá.

Mercedes Angola artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su propuesta creativa saca a relucir la historia de la mujer negra urbana colombiana, invita a comprender y asombrarse del rol que afronta en su lucha por el reconocimiento, especialmente desde una condición racial que la ha invisibilizado en el contexto social y político. Su obra que es su lucha, trasciende el arte y llega a la sociedad de forma crítica mediante narrativas visuales, indagando la historia y la diversidad que componen el territorio colombiano.

Biografía

Artista plástica, docente, curadora e investigadora colombiana, realizó su pregrado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Posteriormente cursó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México, de la que se titula con la tesis “Las ambientaciones e instalaciones como prácticas en el arte del siglo XX”. Desde 1997 está vinculada a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de donde es egresada. Es integrante del Grupo de investigación de Estudios sobre Migraciones y Desplazamientos y actualmente desarrolla una línea de investigación sobre estéticas y representaciones visuales de la gente negra en el arte colombiano del siglo XX-XXI, así como sobre imaginarios de la presencia africana en relación con la construcción de identidades en contextos urbanos colombianos.

Medios expresivos y técnicas artísticas

Angola tiene predilección por las instalaciones, la fotografía, el dibujo y la curaduría, instrumentos enfocados en una mirada reflexiva sobre la condición étnica como sujeto y comunidad: la herencia africana y su historia, la naturaleza, el contexto social y los panoramas políticos que convergen en Colombia y su diversidad. El cuerpo, el territorio y la condición racial han impulsado propuestas expositivas acompañadas de reflexiones teóricas que nutren de valor la historia de la imagen, alimentando su línea estética centrada en la gente negra, observando y analizando cómo ha figurado en el arte colombiano del siglo XX y cómo se han construido los imaginarios de esa herencia africana, en relación con las identidades en nuestra sociedad. Angola es voz y luz, proyección y color, en sentido literal y metafórico.

Motivaciones

De origen caucano por su padre, y de ascendencia mestiza nortesantandereana por su madre, desde niña se inclinó por el arte, motivada por el ejemplo de dos de sus primos que pintaban. También sintió una atracción hacia la sociología, disciplina que le da soporte a sus propuestas artísticas. Mercedes sostiene que ambas disciplinas están muy ligadas, siendo el arte otra forma de narrar la realidad, de hacerla más ingeniosa y de trascender las complejidades sociales que se nos presentan día a día a través de luces, sombras y matices.

En los inicios de su pregrado le sorprendía que en su facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional solo hubiese tres estudiantes de origen afro. Esta realidad fue la oportunidad que la llevó a acercarse más a sus raíces y a la historia de su ancestro, y a partir de allí proponer una obra en diálogo con su cultura. El arte ha sido su punto de fuga y el umbral de un mundo que se manifiesta como mágico, donde la identidad y la cultura han sido los grandes detonantes de su búsqueda creadora e investigativa.

El sentido de su trabajo

Angola realiza conexiones entre personas, situaciones o formas de ser y estar, generando narrativas visuales que relacionan los sujetos con sus dinámicas individuales y sociales. De esta manera problematiza o pone en cuestión los discursos que imponen las versiones sobre los orígenes, las representaciones y la construcción identitaria de la gente negra en nuestro país.

Para ella, el arte ha sido el vehículo que le ha permitido representar esas construcciones sociales en relación con las manifestaciones de la identidad afrocolombianas, derivadas de visiones colonialistas y fenómenos históricos que han naturalizado la devaluación y la marginación de estas poblaciones: desde sus logros y aportes, hasta sus estéticas. En su discurso artístico, Mercedes, desde el relacionamiento visual y discursivo de universos dispares, supera las diferencias y resalta la condición universal de toda experiencia cultural e identitaria.

Distinciones

  • 1993: Obtiene la Beca de Intercambio Académico con la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia.
  • 2001: Se le otorga la Beca Proyecto de Creación para el proyecto “Museo Virtual, objetos de medición para cuerpos desmemoriados, División de Investigación Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
  • 2010: Participa en el Programa Red de Residencias Artísticas Locales Universidad Nacional de Colombia-Fundación APIS, Río de Janeiro, Brasil.

Publicaciones

  • 2006: Invisibilidad y representación. El viaje a través de las imágenes, Catálogo de la exposición “Viaje sin mapa: Representaciones afro en el arte colombiano contemporáneo”, Biblioteca Luis Ángel Arango-Banco de la República. Editorial Géminis Ltda. Bogotá D.C., Colombia.
  • 2006: “África en el arte Nacional”. Mercedes Angola y Raúl Cristancho. Lecturas Dominicales diario El Tiempo. Bogotá D.C., Colombia.
  • 2014: Texto curatorial: “Territorios imaginados, estéticas de la dualidad”. Imagen Regional 8 Ipilaes, Leticia y Pasto. En:
  • 2015: Llegamos a Bogotá: Décadas 1940-1950-1960. Mercedes Angola y Maguemati Wabgou. Editado por UNIJUS, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Exposiciones individuales

  • 1991: Ojos que no ven... Escuela Nacional de Artes Plásticas. México D.F.
  • 1998: Sobre-exponer. Galería Casa Cuadrada. Bogotá D.C, Colombia.
  • 2006: La mirada Divina. Sala 2, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.

Exposiciones colectivas

  • 1982: X Salón Francisco A. Cano. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C. Colombia.
  • 1985: Ocho Propuestas Plásticas. Goethe. Institut. Bogotá D.C., Colombia.
  • 1987: Taller X. Sala Bellas Artes. Facultad de Artes, Universidad Nacional. Bogotá D.C. Colombia.
  • 1989: Latir constante. Salón de los Aztecas. México D.F.
    • 25 Artistas de San Carlos. Salón de los Aztecas, México D.F.
    • Encuentro Internacional de Pintoras. Salón de los Aztecas, México D.F.
  • 1991: Sin diferendo alguno. Galería Arte Promoción, México D.F., México.
  • 1992: Materia prima. Casona II, México D.F, México.
    • VIII Bienal Iberoamericana de Arte. Instituto Cultural Domecq, A.C. México D.F., México.
    • Pro-día Internacional del Artista. ExTemplo de Santa Teresa La Antigua, México D.F., México.
    • 100 Artistas contra el SIDA. Centro Cultural San Angel. México D.F. , México.
    • Presencia Plástica de Colombia en México. Claustro del Carmen, México D.F., México.
  • 1994: Vidrio, Arte y Alquimia. Claustro de las Aguas, Santafé de Bogotá, Colombia.
  • 1997: Seriales. Galería Santa Fe, Planetario Distrital. Bogotá D.C. Colombia.
  • 1998: Emergencia. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C. Colombia.
    • II Bienal Internacional de Dibujo de Bogotá. Centro Cultural SKANDIA, Bogotá D.C. Colombia.
  • 1999: Heart Artists in The Market Place Centro Colombo-Americano, Medellín, Colombia.
  • 2000: Tránsito. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
    • IV Bienal de Gráfica Artística Año 2000. Universidad de Antioquia, Cámara de Comercio, Medellín, Colombia.
  • 2001: El objeto paradójico. Museo de Arte Universidad Nacional. Bogotá D.C, Colombia.
  • 2002: Portátil. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
    • Portátil. Galerie de L´Esa, Lorient , París, Francia. Exposición itinerante.
    • Sommeraussstellung. Galería AnBau 35. Bonn, Alemania.
  • 2003: Museo Virtual Objetos de Medición para Cuerpos Desmemoriados. Sala Violi, Museo de Arquitectura, Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
    • Punto de encuentro. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
  • 2004: Artrónica. Segunda Muestra Internacional de Artes Electrónicas. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá D.C., Colombia.
    • El arte va a la biblioteca. Archivo de Bogotá. Bogotá D.C., Colombia.
  • 2005: El dibujo como expresión contemporánea. Sala Academia Superior de Artes de Bogotá. Bogotá, Colombia.
  • 2006: 147 Maestros, exposición conmemorativa 120 años Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
  • 2007: Exposición de fotografía. Proyecto docente -Artes Plásticas y Visuales-Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sala ASAB. Bogotá D.C., Colombia.
  • 2009: Fotográfica Bogotá 2009. III encuentro Internacional de fotografía. “Laberintos del rostro, paisajes de la conciencia”. Fondo de Cultura Económica, Centro Gabriel García Márquez. Bogotá D.C., Colombia.
    • VII Encuentro Instituto Hemisférico de Performace y Política. Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
    • Desde la Academia. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia.
  • 2010: Estéticas decoloniales, Sala Academia de Artes de Bogotá, Colombia.
  • 2015: Mandinga Sea. África en Antioquia. Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2017: Open ART 2017. Museo de Arte Moderno, Orebro, Suecia. En: https://www.youtube.com/watch?v=oiZuvX8r8Po&feature=youtu.be
  • 2019: Segundo Encuentro Internacional Esclavitud, visualidad y memoria. Prácticas de reactivación, organizado por el grupo de investigación Interdisciplinar Slavery and Visual Culture de las Universidades de Chicago y Yale https://voices.uchicago.edu/slavicult/Santuario de San Pedro Claver, Cartagena, Colombia.

Proyectos grupales

  • 2002: Inclusión-Exclusión. Proyecto de Divulgación Cultural, Bienestar Universitario y Estudiantes Facultad de Artes, Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
  • 2003: Museo Virtual: Objetos de medición para cuerpos desmemoriados. Mercedes Angola, David Lozano, Elsa Zambrano y Gabriel Antolinez.
  • 2006: Exposición itinerante Viaje sin mapa: representaciones afro en el arte colombiano contemporáneo. Curaduría Mercedes Angola, Raúl Cristancho. Casa Republicana, Banco de la República; Bogotá D.C, Colombia.
    • Moreno no es color. Protocolo de investigación grupal: Mercedes Angola, Liliana Angulo y Angélica Perea. Ministerio de Cultura.
  • 2009: Directorio de productores visuales de Tumaco. Protocolo proyecto de investigación: Convocatoria Pacífico, Universidad Nacional de Colombia.
  • 2010: Llegaron en la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Presencia afrodescendiente en Bogotá. Grupo de de Investigación Migraciones y Desplazamiento Facultad de Derecho-Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia.
    • Escapando a la desdicha genealógica. El surgimiento y la participación de las clases medias negras en la vida nacional colombiana. Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia-Colciencias.
  • 2012: Directorio de productores visuales de Quibdó y municipios aledaños. Banco de la República, Sucursal Quibdó, Chocó, Colombia.
  • 2013-2015 : Presencia negra en Bogotá. Décadas 1940-1950-1960. Grupo de Investigación Migraciones y Desplazamiento, Facultad de Derecho-Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia.
  • 2016: Ecos. Egresados fuera de Colombia. Proyecto realizado con estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas. Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Cronología

  • 1962: Nace en Bogotá, Colombia, el 27 de febrero de 1962.
  • 1987: Obtiene la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  • 1994: Se gradúa como maestra en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México y regresa a Colombia, donde inicia una larga trayectoria como docente de arte en universidades de Bogotá como: Pontificia Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Academia Superior de Artes, Universidad de los Andes, del Bosque, Santo Tomás y Nacional.
  • 2007-2009: Se desempeña como coordinadora curricular del Programa de Artes Plásticas, Escuela de Artes Plásticas-Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
  • 2010: Trabaja como subdirectora del Instituto de Estudios del Pacífico, desde el proyecto Sede de Frontera de la Universidad Nacional de Colombia.
  • 2016-2018: Es directora del Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
  • 2019: Continúa desarrollando actividad docente en la Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural


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