Diferencia entre revisiones de «Graciela Sacco»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
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==Biografía==
==Biografía==


Graciela Sacco se consideró a sí misma como una artista comprometida con el tiempo y el espacio que le tocó vivir, motivo por el cual se involucró profundamente con su contexto a través de la formulación de preguntas sobre situaciones conflictivas donde convergen las nociones de límite, frontera, acción y reacción [1].  
Graciela Sacco se consideró a sí misma como una artista comprometida con el tiempo y el espacio que le tocó vivir, motivo por el cual se involucró profundamente con su contexto a través de la formulación de preguntas sobre situaciones conflictivas donde convergen las nociones de límite, frontera, acción y reacción.<ref>Entrevista para el Museo de Arte del Banco de la República, en el marco de la exposición “Nada está dónde se cree…” Del 9 de julio al 5 de octubre de 2015 en Bogotá. https://www.youtube.com/watch?v=FGVY6iC7xGY</ref>
Sus influencias varían desde el arte conceptual a las propagandas publicitarias divulgadas por los medios de comunicación específicamente de la década de los sesenta y setenta, época de cruda represión social ante la aparición de dictaduras militares en el sur del continente americano. Aunque su trabajo siempre estuvo fuertemente arraigado a su natal Rosario, a la vez resultó oportuno y crítico en cualquier ciudad del mundo donde Graciela Sacco lo instaló, como ocurrió durante las bienales de São Paulo (1996), La Habana (1997 y 2000), Venecia (2001) o Shanghái (2004).
Sus influencias varían desde el arte conceptual a las propagandas publicitarias divulgadas por los medios de comunicación específicamente de la década de los sesenta y setenta, época de cruda represión social ante la aparición de dictaduras militares en el sur del continente americano. Aunque su trabajo siempre estuvo fuertemente arraigado a su natal Rosario, a la vez resultó oportuno y crítico en cualquier ciudad del mundo donde Graciela Sacco lo instaló, como ocurrió durante las bienales de São Paulo (1996), La Habana (1997 y 2000), Venecia (2001) o Shanghái (2004).
Sacco participó en numerosas ferias internacionales, incluyendo la feria de arte ARCO en Madrid, Art Basel en Miami, Basilea en Suiza, Paris Art Fair, Art Chicago, ArteBA en Buenos Aires y ARTBO en Bogotá. Sus trabajos hacen parte de colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Paul Getty Foundation de Los Ángeles, Museum of Fine Arts de Houston, Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Sacco participó en numerosas ferias internacionales, incluyendo la feria de arte ARCO en Madrid, Art Basel en Miami, Basilea en Suiza, Paris Art Fair, Art Chicago, ArteBA en Buenos Aires y ARTBO en Bogotá. Sus trabajos hacen parte de colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Paul Getty Foundation de Los Ángeles, Museum of Fine Arts de Houston, Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
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Graciela Sacco fue autora del libro publicado en 1994 “Escrituras solares: la heliografía en el campo artístico”, donde desarrolló su investigación alrededor de la heliografía, técnica que permite fijar imágenes sobre cualquier soporte como madera, plexiglás, cucharas o platos. El uso de la heliografía sería determinante en su obra ya que a través de los diversos soportes que empleó iba reforzando sus necesidades conceptuales de movimiento, tránsito, transformación y cotidianidad.
Graciela Sacco fue autora del libro publicado en 1994 “Escrituras solares: la heliografía en el campo artístico”, donde desarrolló su investigación alrededor de la heliografía, técnica que permite fijar imágenes sobre cualquier soporte como madera, plexiglás, cucharas o platos. El uso de la heliografía sería determinante en su obra ya que a través de los diversos soportes que empleó iba reforzando sus necesidades conceptuales de movimiento, tránsito, transformación y cotidianidad.
En Cuerpo a cuerpo (1996-2014) Graciela Sacco resignificaría mediante la heliografía en palos de madera astillados, fotografías de manifestaciones estudiantiles como la de Mayo del 68 en Francia, el Cordobazo o el Rosariazo argentino de 1969, o la de 1971 en Colombia que finalizó en la masacre de decenas de personas. En esta serie la violencia política era revivida construyendo una memoria universal de lucha y protesta social.  
En Cuerpo a cuerpo (1996-2014) Graciela Sacco resignificaría mediante la heliografía en palos de madera astillados, fotografías de manifestaciones estudiantiles como la de Mayo del 68 en Francia, el Cordobazo o el Rosariazo argentino de 1969, o la de 1971 en Colombia que finalizó en la masacre de decenas de personas. En esta serie la violencia política era revivida construyendo una memoria universal de lucha y protesta social.  
En 1996, Sacco fue la única artista que representó a Argentina en la 23ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo en Brasil, participando con sus obras Las cosas que se llevaron (1996), El incendio y las vísperas (1995), Esperando a los bárbaros (1995-2014) y Bocanada (1993-2014) donde introdujo su noción de interferencia y exploró el impacto que surge cuando las imágenes se materializan ante el mundo al desmaterializar los objetos de la cotidianidad [2]. Además de São Paulo, Graciela Sacco participaría en otras bienales como Mercosur (1997), La Habana (1997 y 2000), Venecia (2001), Shanghai (2004) y Bienalsur (2016-2017).
En 1996, Sacco fue la única artista que representó a Argentina en la 23ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo en Brasil, participando con sus obras Las cosas que se llevaron (1996), El incendio y las vísperas (1995), Esperando a los bárbaros (1995-2014) y Bocanada (1993-2014) donde introdujo su noción de interferencia y exploró el impacto que surge cuando las imágenes se materializan ante el mundo al desmaterializar los objetos de la cotidianidad.<refCatálogo de la 23ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo, Brasil, página 44:  http://www.bienal.org.br/publicacoes/2102</ref> Además de São Paulo, Graciela Sacco participaría en otras bienales como Mercosur (1997), La Habana (1997 y 2000), Venecia (2001), Shanghai (2004) y Bienalsur (2016-2017).
El tránsito, las fronteras y los límites son temas que también fueron indagados por Sacco; En M2 (2007-2014) la artista utilizó el metro cuadrado como medida de área para indagar acerca del espacio mínimo vital que necesita el ser humano dentro de una sociedad y las circunstancias por las cuales dicho espacio es reducido o vulnerado. Allí su experimentación con los soportes varió a la videoinstalación y a los efectos de iluminación en sitio específico.
El tránsito, las fronteras y los límites son temas que también fueron indagados por Sacco; En M2 (2007-2014) la artista utilizó el metro cuadrado como medida de área para indagar acerca del espacio mínimo vital que necesita el ser humano dentro de una sociedad y las circunstancias por las cuales dicho espacio es reducido o vulnerado. Allí su experimentación con los soportes varió a la videoinstalación y a los efectos de iluminación en sitio específico.
  “Nada esta dónde se cree…” fue una exposición antológica de la artista curada por Diana B. Wechsler. Inicialmente fue producida para ser de sitio específico en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, lugar de tránsito para inmigrantes europeos, asiáticos y africanos que llegaron a Argentina durante el siglo XIX, y donde actualmente funciona el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, espacio de memoria histórica a través de intervenciones artísticas y producciones simbólicas. Esta exposición fue adaptada posteriormente para el Museo de Arte Miguel Urrutia en Bogotá en 2015 donde se presentaron obras como Bocanada (1993 – 2014), Cuerpo a cuerpo (1996 – 2014), M2 (2007 – 2014), Tensión Admisible (1996 – 2014), y Sombras del sur y del norte (2001 – 2014).
  “Nada esta dónde se cree…” fue una exposición antológica de la artista curada por Diana B. Wechsler. Inicialmente fue producida para ser de sitio específico en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, lugar de tránsito para inmigrantes europeos, asiáticos y africanos que llegaron a Argentina durante el siglo XIX, y donde actualmente funciona el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, espacio de memoria histórica a través de intervenciones artísticas y producciones simbólicas. Esta exposición fue adaptada posteriormente para el Museo de Arte Miguel Urrutia en Bogotá en 2015 donde se presentaron obras como Bocanada (1993 – 2014), Cuerpo a cuerpo (1996 – 2014), M2 (2007 – 2014), Tensión Admisible (1996 – 2014), y Sombras del sur y del norte (2001 – 2014).
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===Características de su obra===  
===Características de su obra===  


En términos conceptuales, los pilares del trabajo de Graciela Sacco yacen en las nociones de interferencia, los límites que diferencian lo público de lo privado y la legitimización del arte a través del espacio y la relación con sus públicos [3]. Interferencia es el elemento que incita a generar relaciones entre la obra de la artista y la cotidianidad del observador; es un señuelo que provoca tensiones y reflexiones alrededor de cuestiones sociales y políticas que nunca pierden vigencia dentro de un contexto global.  
En términos conceptuales, los pilares del trabajo de Graciela Sacco yacen en las nociones de interferencia, los límites que diferencian lo público de lo privado y la legitimización del arte a través del espacio y la relación con sus públicos.<refConversatorio inaugural entre Graciela Sacco y Diana Wechsler de la exposición “Nada está dónde se cree…” Del 9 de julio al 5 de octubre de 2015 en Bogotá https://www.youtube.com/watch?v=fyl5QpvL08s&t=420s</ref> Interferencia es el elemento que incita a generar relaciones entre la obra de la artista y la cotidianidad del observador; es un señuelo que provoca tensiones y reflexiones alrededor de cuestiones sociales y políticas que nunca pierden vigencia dentro de un contexto global.  
Asimismo, y como sucesora del arte conceptual argentino, influenciada por el lenguaje publicitario y permeada por las situaciones complejas de las dictaduras militares opresoras, Graciela Sacco exploró diversas técnicas (como la heliografía, el video y la instalación) que le permitieran expandir las imágenes fotográficas obtenidas en su mayoría de archivos históricos, prensa, televisión e internet. Sacco se vio especialmente interesada en utilizar y resignificar elementos cotidianos como cucharas, valijas, mesas, tablas y cuchillos aludiendo al objeto como portador de memoria y detonador de pensamientos.
Asimismo, y como sucesora del arte conceptual argentino, influenciada por el lenguaje publicitario y permeada por las situaciones complejas de las dictaduras militares opresoras, Graciela Sacco exploró diversas técnicas (como la heliografía, el video y la instalación) que le permitieran expandir las imágenes fotográficas obtenidas en su mayoría de archivos históricos, prensa, televisión e internet. Sacco se vio especialmente interesada en utilizar y resignificar elementos cotidianos como cucharas, valijas, mesas, tablas y cuchillos aludiendo al objeto como portador de memoria y detonador de pensamientos.


===Obras destacadas===
===Obras destacadas===
- 1993 – 2014: Bocanada
*'''{{Fecha|1993-2014|link=}}''': Bocanada
- 1995 – 2014: Esperando a los bárbaros / Entre Nosotros
*'''{{Fecha|1995-2014|link=}}''': Esperando a los bárbaros / Entre Nosotros
- 1996 – 2014: Tensión admisible
*'''{{Fecha|1996-2014|link=}}''': Tensión admisible
- 1996 – 2014: Cuerpo a cuerpo
**Cuerpo a cuerpo
- 1997 – 2014: El combate perpetuo
*'''{{Fecha|1997-2014|link=}}''': El combate perpetuo
- 1997 – 2017: ¿Quién fue?
*'''{{Fecha|1997-2017|link=}}''': ¿Quién fue?
- 2001 – 2014: Sombras del sur y del norte
*'''{{Fecha|2001-2014|link=}}''': Sombras del sur y del norte
- 2007 – 2014: M2
*'''{{Fecha|2007-2014|link=}}''': M2
- 2014 – 2017: Fueron al norte para llegar al sur
*'''{{Fecha|204-2017|link=}}''': Fueron al norte para llegar al sur


===Obras de Gabriela Sacco en las Colecciones del Banco de la República===
===Obras de Gabriela Sacco en las Colecciones del Banco de la República===


Título Año Ubicación
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Sombras del Sur y del Norte 2001 ¿? Instalación Lumínica AP3598
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==Cronología==
==Cronología==

Revisión del 08:15 5 may 2021

Graciela Sacco
Datos generales
Nombre Graciela Sacco
Fecha de nacimiento 1956
Nacionalidad Argentina
Ocupación Artista y Profesora
País de nacimiento Argentina
Ciudad de nacimiento Rosario
Fecha de fallecimiento 2017
País de fallecimiento Argentina
Ciudad de fallecimiento Rosario


Graciela Sacco fue una artista y profesora nacida en Rosario, Argentina en 1956. En 1987 obtuvo su título como Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional del Rosario de Argentina, donde también trabajó siendo profesora hasta 1997. Su obra estuvo vinculada con el conflicto social, la violencia política y las migraciones, y en conjunto con sus exploraciones alrededor de la fotografía, el video y las intervenciones en espacio público logró posicionarse como una de las artistas latinoamericanas más importantes en el arte contemporáneo a nivel mundial. Su trabajo ha representado a Argentina en varias bienales internacionales incluyendo São Paulo (1996), Mercosur (1997), y Shanghai (2004). En 2017 falleció a los 61 años a causa de un cáncer en Rosario, Argentina.

Biografía

Graciela Sacco se consideró a sí misma como una artista comprometida con el tiempo y el espacio que le tocó vivir, motivo por el cual se involucró profundamente con su contexto a través de la formulación de preguntas sobre situaciones conflictivas donde convergen las nociones de límite, frontera, acción y reacción.[1] Sus influencias varían desde el arte conceptual a las propagandas publicitarias divulgadas por los medios de comunicación específicamente de la década de los sesenta y setenta, época de cruda represión social ante la aparición de dictaduras militares en el sur del continente americano. Aunque su trabajo siempre estuvo fuertemente arraigado a su natal Rosario, a la vez resultó oportuno y crítico en cualquier ciudad del mundo donde Graciela Sacco lo instaló, como ocurrió durante las bienales de São Paulo (1996), La Habana (1997 y 2000), Venecia (2001) o Shanghái (2004). Sacco participó en numerosas ferias internacionales, incluyendo la feria de arte ARCO en Madrid, Art Basel en Miami, Basilea en Suiza, Paris Art Fair, Art Chicago, ArteBA en Buenos Aires y ARTBO en Bogotá. Sus trabajos hacen parte de colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Paul Getty Foundation de Los Ángeles, Museum of Fine Arts de Houston, Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Graciela Sacco falleció de manera repentina en 2017 en Rosario, dejando una de las trayectorias más sólidas en el arte contemporáneo latinoamericano.

Trayectoria artística

A través de su tesis de grado de Licenciatura en Artes Visuales, Graciela Sacco logró sentar las bases conceptuales de su trabajo. En esta tesis, investigó sobre el grupo de artistas vanguardistas Tucumán Arde (1968) y su trabajo contestatario que denunció tanto las precarias condiciones de vida que enfrentaban los agricultores de caña de azúcar en la provincia de Tucumán como la blanda posición que tomaban los medios de comunicación para beneficiar a los grandes monopolios de este cultivo a finales de los años sesenta. Tucumán Arde emprendió intervenciones en espacios públicos de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, manifestando abiertamente la crisis tucumana a través de carteles, grafitis, estadísticas y fotografías. Gran parte de las piezas de Sacco se gestaron a principios de los noventa y fueron transformándose y activándose tantas veces como la artista lo consideró necesario, redefiniéndolas de acuerdo a los estallidos sociales de cada época y territorio. Por ejemplo, Bocanada (1993-2014) es una serie de heliografías que muestran en primeros planos bocas abiertas a manera de grito; su primera instalación tuvo lugar en una cocina que proveía alimentación a colegios públicos de Rosario, cuyos trabajadores estaban en huelga aun siendo conscientes de que esta cocina brindaba para muchos niños la única comida del día. Con Bocanada la artista intervino a lo largo de una década muros y edificios de ciudades como Buenos Aires, São Paulo o Nueva York, interfiriendo y siendo crítica ante propagandas de campañas políticas y otros tipos de vallas publicitarias. Graciela Sacco fue autora del libro publicado en 1994 “Escrituras solares: la heliografía en el campo artístico”, donde desarrolló su investigación alrededor de la heliografía, técnica que permite fijar imágenes sobre cualquier soporte como madera, plexiglás, cucharas o platos. El uso de la heliografía sería determinante en su obra ya que a través de los diversos soportes que empleó iba reforzando sus necesidades conceptuales de movimiento, tránsito, transformación y cotidianidad. En Cuerpo a cuerpo (1996-2014) Graciela Sacco resignificaría mediante la heliografía en palos de madera astillados, fotografías de manifestaciones estudiantiles como la de Mayo del 68 en Francia, el Cordobazo o el Rosariazo argentino de 1969, o la de 1971 en Colombia que finalizó en la masacre de decenas de personas. En esta serie la violencia política era revivida construyendo una memoria universal de lucha y protesta social. En 1996, Sacco fue la única artista que representó a Argentina en la 23ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo en Brasil, participando con sus obras Las cosas que se llevaron (1996), El incendio y las vísperas (1995), Esperando a los bárbaros (1995-2014) y Bocanada (1993-2014) donde introdujo su noción de interferencia y exploró el impacto que surge cuando las imágenes se materializan ante el mundo al desmaterializar los objetos de la cotidianidad.<refCatálogo de la 23ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo, Brasil, página 44: http://www.bienal.org.br/publicacoes/2102</ref> Además de São Paulo, Graciela Sacco participaría en otras bienales como Mercosur (1997), La Habana (1997 y 2000), Venecia (2001), Shanghai (2004) y Bienalsur (2016-2017). El tránsito, las fronteras y los límites son temas que también fueron indagados por Sacco; En M2 (2007-2014) la artista utilizó el metro cuadrado como medida de área para indagar acerca del espacio mínimo vital que necesita el ser humano dentro de una sociedad y las circunstancias por las cuales dicho espacio es reducido o vulnerado. Allí su experimentación con los soportes varió a la videoinstalación y a los efectos de iluminación en sitio específico.

“Nada esta dónde se cree…” fue una exposición antológica de la artista curada por Diana B. Wechsler. Inicialmente fue producida para ser de sitio específico en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, lugar de tránsito para inmigrantes europeos, asiáticos y africanos que llegaron a Argentina durante el siglo XIX, y donde actualmente funciona el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, espacio de memoria histórica a través de intervenciones artísticas y producciones simbólicas. Esta exposición fue adaptada posteriormente para el Museo de Arte Miguel Urrutia en Bogotá en 2015 donde se presentaron obras como Bocanada (1993 – 2014), Cuerpo a cuerpo (1996 – 2014), M2 (2007 – 2014), Tensión Admisible (1996 – 2014), y Sombras del sur y del norte (2001 – 2014).

Características de su obra

En términos conceptuales, los pilares del trabajo de Graciela Sacco yacen en las nociones de interferencia, los límites que diferencian lo público de lo privado y la legitimización del arte a través del espacio y la relación con sus públicos.<refConversatorio inaugural entre Graciela Sacco y Diana Wechsler de la exposición “Nada está dónde se cree…” Del 9 de julio al 5 de octubre de 2015 en Bogotá https://www.youtube.com/watch?v=fyl5QpvL08s&amp;t=420s</ref> Interferencia es el elemento que incita a generar relaciones entre la obra de la artista y la cotidianidad del observador; es un señuelo que provoca tensiones y reflexiones alrededor de cuestiones sociales y políticas que nunca pierden vigencia dentro de un contexto global. Asimismo, y como sucesora del arte conceptual argentino, influenciada por el lenguaje publicitario y permeada por las situaciones complejas de las dictaduras militares opresoras, Graciela Sacco exploró diversas técnicas (como la heliografía, el video y la instalación) que le permitieran expandir las imágenes fotográficas obtenidas en su mayoría de archivos históricos, prensa, televisión e internet. Sacco se vio especialmente interesada en utilizar y resignificar elementos cotidianos como cucharas, valijas, mesas, tablas y cuchillos aludiendo al objeto como portador de memoria y detonador de pensamientos.

Obras destacadas

Obras de Gabriela Sacco en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Graciela Sacco en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Sombras del Sur y del Norte 2001 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Tres décadas de arte en expansión Instalación Lumínica AP3598

Cronología

- 1956: nace en Rosario, Argentina. - 1987: obtiene su título de Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, con una tesis dedicada a las vanguardias argentinas de los años 60. - 1987-1997: es profesora de la Cátedra Problemática del arte latinoamericano del siglo XX y del Taller de Arte Experimental en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. - 1989: obtiene una beca otorgada por el Conicet con subsidio de la UNESCO para la realización de la investigación Los no-objetualismos en la Argentina 1970-1990. - 1994: publica su libro Escrituras solares. La heliografía en el campo artístico, donde la artista investiga sobre los sistemas artesanales de producción de imágenes fotográficas. - 1996: participa en la 23ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo, Brasil. - 1997: participa en la 1ª Bienal Internacional de Artes Visuales del Mercosur de Porto Alegre, Brasil. - 1998: participa en la exposición colectiva Arte en el mundo. Cien artistas del mundo en el arte contemporáneo, muestra organizada por la revista Beaux Arts, Passage de Retz, en París, Francia. - 2000: participa en la 7ª Bienal Internacional de Arte de La Habana, en La Habana, Cuba y en la 9ª Bienal Internacional de Fotografía de México. - 2001: participa en la 49ª Bienal Internacional de Venecia, Italia, con la obra Entre nosotros. - 2001 y 2003: gana el Premio Artista del año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Buenos Aires, Argentina. - 2004: participa en la 5ª Bienal Internacional de Arte de Shanghai, China con la obra Sombras del norte y del sur. - 2004: participa en la exposición colectiva Entre el silencio y la violencia. Arte argentino, en Sotheby’s, Nueva York, Estados Unidos. - 2006: participa en ferias internacionales de arte como Paris Photo, ARCO,Feria Internacional de Arte Contemporáneo y Estampa 2006. - 2006: participa en la 2ª Bienal Internacional de Arte del Fin del Mundo, en Ushuaia, Argentina. - 2011: participa en varias exposiciones colectivas como Radical Shift en Alemania, Crisisss América Latina. Arte y confrontación: 1910-2010 en México y Cualquier salida puede ser un encierro en España. - 2012: obtiene el premio Konex al Mérito de la Fundación Konex en Buenos Aires, Argentina. - 2015: Exposición antológica, sitio específico, Museo de Arte del Banco de la República, Graciela Sacco: Nada está donde se cree… - 2017: participa en la Bienalsur, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur con la obra ¿Quién fue? que intervino el espacio público en La Paz, Bolivia. - 2017: fallece a causa de un cáncer en su país natal Argentina. - 2018: se realiza una exposición póstuma Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.

Véase también

Beatriz González: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Beatriz_Gonz%C3%A1lez

Oscar Muñoz: https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/index.html

Nirma Zárate: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Nirma_Z%C3%A1rate

Referencias

[1] Entrevista para el Museo de Arte del Banco de la República, en el marco de la exposición “Nada está dónde se cree…” Del 9 de julio al 5 de octubre de 2015 en Bogotá. https://www.youtube.com/watch?v=FGVY6iC7xGY [2] Catálogo de la 23ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo, Brasil, página 44: http://www.bienal.org.br/publicacoes/2102 [3] Conversatorio inaugural entre Graciela Sacco y Diana Wechsler de la exposición “Nada está dónde se cree…” Del 9 de julio al 5 de octubre de 2015 en Bogotá https://www.youtube.com/watch?v=fyl5QpvL08s&amp;t=420s

Bibliografía

Moncada, G. P. (09 de 07 de 2015). Guía de estudio 173. Graciela Sacco. Nada está donde se cree... Bogotá: Banco de la República. Sacco, G. (2019). Graciela Sacco. Obtenido de https://gracielasacco.com/ TRansHisTor(ia). (2015). De Sacco a González pasando por Tucumán. Obtenido de Banrepcultural: https://proyectos.banrepcultural.org/graciela-sacco/es/sobre-su-obra/de-sacco-gonzalez-pasando-por-tucuman Wechsler, D. B. (2015). Nada está donde se cree... Obtenido de Banrepcultural: https://proyectos.banrepcultural.org/graciela-sacco/es/exposicion/nada-esta-donde-se-creepor-diana-b-wechsler

Colección de arte del Banco de la República

https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/sombras-del-sur-y-del-norte-ap5440

Créditos

1. Investigación y texto Mónica Piragauta Roldán, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)


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  1. Entrevista para el Museo de Arte del Banco de la República, en el marco de la exposición “Nada está dónde se cree…” Del 9 de julio al 5 de octubre de 2015 en Bogotá. https://www.youtube.com/watch?v=FGVY6iC7xGY