Diferencia entre revisiones de «José Manuel Groot»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 13:38 21 jul 2017


José Manuel Groot
Información
Nombre José Manuel Groot
Fecha de nacimiento 1900-01-2500:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Pintor, escritor, historiador, educador y periodista
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-03 00:00:00
Images


Pintor, escritor, historiador, educador y periodista, nacido en Bogotá, el 25 de diciembre de 1800, muerto en la misma ciudad, el 3 de mayo de 1878. Registrado en la catedral metropolitana de Santafé de Bogotá con el nombre de Josef Manuel Francisco Antonio del Pilar, Groot era hijo de Primo Groot de Vargas Machuca y Francisca de Urquinaona y Pardo.

Tanto los Groot, de origen holandés pero radicados en España varias generaciones atrás, como los Urquinaona, naturales de la Villa de Azpeitia, en Vizcaya (País Vasco), llegaron a la Nueva Granada durante el siglo XVIII. Groot inició sus estudios elementales con el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, entonces director de la Biblioteca Nacional, a donde acudía a tomar sus lecciones.

Desde entonces tuvo pasión por el dibujo y el examen de libros adornados con láminas o grabados, así como la copia a lápiz de aquellos de flores o animales. Inició clases de dibujo en 1811 con Mariano Hinojosa, pintor y dibujante de plantas vinculado a la Expedición Botánica hasta la disolución de la empresa en 1817, y quien realizó para ella 83 láminas. Este célebre quiteño le enseñó a Groot a pintar en miniatura, a la aguada y al pastel. Cuando Antonio Nariño designó a Primo Groot como corregidor y comandante de las milicias de Zipaquirá, y miembro del Consejo Consultor del presidente en 1812, la familia debió mudarse. En Zipaquirá, Groot continuó sus estudios con José María Triana, reconocido pedagogo.

En 1817 José Manuel asistió como alumno al taller de pintura de Pedro José Figueroa, el artista santafereño más afamado de la época, iniciador del estilo conocido como "escuela bogotana de retrato". Poco después de abandonar la prisión, Primo Groot falleció en 1819.

Como anotara Miguel Antonio Caro, uno de sus biógrafos, tenía una irresistible tendencia a ver lo ridículo de los acontecimientos, la eterna risa burlona de todo lo que no es digno, y siempre hiriente e incisivo para hablar de sus enemigos. Por eso muchos de sus escritos se apoyaron en recursos gráficos, lo que explica su actividad en el campo de la caricatura social y política. Entre las publicaciones que conocieron su arte se cuentan: Los Cubiletes (1837), La Bodoquera (1843), El Duende (1846-1847), Conversaciones entre un cura, un barbero y un agrícola(I847), El Charivari Bogotano (1848), Los Matachines Ilustrados (1855), El Album (1856) y El Mosaico (desde 1859). Todos estos periódicos se publicaban en Bogotá.

En este sentido fue el creador de la iconografía colombiana, seguida e interpretada más tarde por muchos artistas y grabadores del país y del exterior. Recientemente se descubrió un conjunto de 23 acuarelas de Groot, reproducidas en la obra Recuerdos de treinta años (1810-1840), de José Zapiola. Las acuarelas fueron adquiridas equivocadamente, como imágenes de Chile por la Biblioteca Nacional de Santiago, dentro de un álbum sobre temas suramericanos. Una decena de obras iguales a éstas se encuentran, con algunas variaciones, en el Instituto Geográfico de Londres, conformando el álbum de Joseph Brown, de quien se sabe con toda certeza le hizo pedidos a Groot.

Bibliografia

  • Escribió Observaciones de un católico romano sobre un folleto publicado en Bogotá, por el ministro protestante Guillermo E. Mac Laren (1862), que no fue publicado sino once años más tarde en las Obras escogidas, editadas por El Tradicionista. Publicó su libro Refutación analítica del libro de Mr. Ernesto Renan, titulado Vida de Jesús (1865), reeditado en París en 1869. Apoyó al pintor mexicano Felipe Santiago Gutiérrez en las gestiones tendientes a la creación de una academia oficial de dibujo y pintura en 1873. Escribió un Discurso sobre el protestantismo (1874). Sus postreros artículos aparecieron en El Pasatiempo (1878).
  • Algunas de las publicaciones en las que colaboró en este género fueron: El Imperio de los Principios (1836), El Investigador Católico (1838), El Día (1844-1~351), La Verdad y la Razón (1846), El Nacional (1848), La Civilización (desde 1849), El Catolicismo(desde 1848), La Sociedad Popular (1850), La Esperanza (1855), La Patria (1858), El Porvenir (1859), El Católico (1863), El Bogotano (1863), El Conservador (1864), La Caridad (desde 1867) y El Tradicionista (1871).
  • Entre las publicaciones que conocieron su arte se cuentan: Los Cubiletes (1837), La Bodoquera (1843), El Duende (1846-1847), Conversaciones entre un cura, un barbero y un agrícola(I847), El Charivari Bogotano (1848), Los Matachines Ilustrados (1855), El Album (1856) y El Mosaico (desde 1859). Todos estos periódicos se publicaban en Bogotá.

Parientes

Primo Groot de Vargas Machuca y Francisca de Urquinaona y Pardo (padres)

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • Giraldo Jaramillo, Gabriel. Don José Manuel Groot. Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1957.
  • Giraldo Jaramillo, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. 2á ed. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1980.
  • Gonzalez, Beatriz y Marta Segura. José Manuel Groot (18001878). Historia de la caricatura en Columbia, N- 8. Bogotá, Banco de la República, 1991.
  • Groot, José Manuel. Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada [1869]. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1956.
  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.