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El realismo y el naturalismo literarios llevaron a la música italiana hacia finales del siglo XIX, al llamado verismo (ital. vero, verdadero), como una manera realista de plasmar el mundo, sin ilusión ni idealización románticas y desde la crítica social. De allí el argumento de las óperas italianas. En la ópera, la acción transcurre a menudo en capas sociales bajas, se presenta apasionada, llevada al límite, con frecuencia brutal, hasta con asesinatos, sangre y horrores para conseguir estremecer. La música tiene cierta brusquedad en su estructura logrando un fuerte impacto. <br>En el verismo, la música se somete al servicio de la representación de procesos internos y externos. En estos últimos, emprenderá el camino hacia el ruido, que se consolidará en el siglo XX, y en los primeros, a menudo resulta superficial en su búsqueda de un tosco efectismo, por lo que a los procesos anómicos a menudo les falta profundidad psicológica.<br>Verdi se distanció del verismo: “Retratar lo verdadero puede ser conveniente. Pero entonces es una fotografía, no una pintura ni un arte”. Sin embargo, le faltó sutileza en la diferenciación de los personajes, en la profundización de los procesos y en la dimensión interna de la música. Junto a la Caballería rusticana de Mascagni, la obra más famosa del verismo es Pagliacci (1892; texto: L.) de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919). Por su concentrado realismo, ambas son óperas breves que con frecuencia se representan juntas. | |||
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MICHELS,U.(1999).Atlas de música.Madrid.España:Alianza Editorial, vol. 2, p. 443. | |||
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Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El verismo en la música. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/musica/el_verismo | |||
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Música | |||
Revisión del 11:32 18 jul 2017
Qué es
El realismo y el naturalismo literarios llevaron a la música italiana hacia finales del siglo XIX, al llamado verismo (ital. vero, verdadero), como una manera realista de plasmar el mundo, sin ilusión ni idealización románticas y desde la crítica social. De allí el argumento de las óperas italianas. En la ópera, la acción transcurre a menudo en capas sociales bajas, se presenta apasionada, llevada al límite, con frecuencia brutal, hasta con asesinatos, sangre y horrores para conseguir estremecer. La música tiene cierta brusquedad en su estructura logrando un fuerte impacto.
En el verismo, la música se somete al servicio de la representación de procesos internos y externos. En estos últimos, emprenderá el camino hacia el ruido, que se consolidará en el siglo XX, y en los primeros, a menudo resulta superficial en su búsqueda de un tosco efectismo, por lo que a los procesos anómicos a menudo les falta profundidad psicológica.
Verdi se distanció del verismo: “Retratar lo verdadero puede ser conveniente. Pero entonces es una fotografía, no una pintura ni un arte”. Sin embargo, le faltó sutileza en la diferenciación de los personajes, en la profundización de los procesos y en la dimensión interna de la música. Junto a la Caballería rusticana de Mascagni, la obra más famosa del verismo es Pagliacci (1892; texto: L.) de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919). Por su concentrado realismo, ambas son óperas breves que con frecuencia se representan juntas.
Bibliografía
MICHELS,U.(1999).Atlas de música.Madrid.España:Alianza Editorial, vol. 2, p. 443.
Cómo citar este texto
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El verismo en la música. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/musica/el_verismo