Bienvenido a La enciclopedia de Banrepcultural
La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizaday editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia y sus colaboradores.
La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizaday editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia y sus colaboradores.
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{otros usos|El sentido de la vida|la película de Monty Python|la cuestión filosófica}} [[File:Woher kommen wir Wer sind wir Wohin gehen wir.jpg|thumb|upright|''¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?'', una de las pinturas más famosas de post-impresionista de Paúl Gauguin]] | |||
El '''sentido de la vida''' constituye una [[Metafísica|cuestión filosófica]] sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas, tales como ''¿Por qué estamos aquí?'' o ''¿Qué es la vida?''. Ha sido objeto de un gran estudio [[Filosofía|filosófico]], [[Ciencia|científico]], [[Psicología|psicológico]] y [[Teología|teológico]], e incluso [[Literatura|literario]] a lo largo de la historia. Esta cuestión ha recibido un gran número de respuestas desde diferentes puntos de vista, junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada [[Civilización|civilización]]. | |||
== Concepto == | |||
El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la [[Existencia|existencia]], la [[Conciencia|conciencia]] y la [[Felicidad|felicidad]], y afecta a muchas otras cuestiones tales como el [[Significado|significado simbólico]], la [[Ontología|ontología]], el [[Valor_(filosofía)|valor]], el '''propósito''', la [[Ética|ética]], el [[Bien_(filosofía)|bien y el mal]], el [[Libre_albedrío|libre albedrío]], las [[Argumento_ontológico|concepciones de Dios]], la [[Existencia_de_Dios|existencia de Dios]], el [[Alma|alma]] y el [[Más_allá|más allá]]. También desde el [[Humanismo|Humanismo]] y la [[Literatura|literatura]] son amplias las aportaciones y reflexiones sobre estas cuestiones, pero dejando de lado la visión religiosa de las mismas. | |||
Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los [[Empirismo|hechos empíricos]] sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados. Una alternativa centrada en el ser humano en sí mismo, alejada de las concepciones religiosas o más globales, es la pregunta «¿Cuál es el significado de ''mi'' vida?». El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida puede coincidir con la consecución de la realidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado. Aunque aquí volvemos al campo religioso. Sin embargo, esta reflexión ético-filosófica-religiosa puede llevar a la realización de la inutilidad misma de la vida o al menos de la reflexión sobre el sentido de ésta. Un buen ejemplo de este tipo de respuestas las encontramos entre los autores pertenecientes al [[Nihilismo|Nihilismo]], corriente que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. | |||
== Distintas formulaciones == | |||
< | [[File:HamletSkullHCSealous.jpg|thumb|<!--LINK 0:24--> con el cráneo de <!--LINK 0:25-->.]] Las preguntas sobre el significado de la vida se han expresado de muchas formas, incluyendo las siguientes: | ||
*''¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Quiénes somos?''<ref name="Westphal">{{cita libro |autor=Jonathan Westphal |título=Philosophical Propositions: An Introduction to Philosophy |editorial= Routledge |año=1998 |isbn=0415170532}}</ref><ref name="Nozick">{{cita libro |autor=Robert Nozick |enlaceautor=Robert Nozick |título=[[Philosophical Explanations]] |editorial=Harvard University Press |año=1981 |isbn=0674664795}}</ref><ref name="Jewell">{{cita libro |autor=Albert Jewell |título=Ageing, Spirituality and Well-Being |editorial=Jessica Kingsley Publishers |año=2003 |isbn=184310167X}}</ref><ref name="WITMOL">{{cita web |título=Question of the Month: What Is The Meaning Of Life? |obra=[[Philosophy Now]] |editorial=Issue 59 |url=http://www.philosophynow.org/issue59/59question.htm |fechaacceso=26 de julio de 2007}}</ref><ref name="Yeffeth">{{cita libro |autor=Glenn Yeffeth |título=The Anthology at the End of the Universe: Leading Science Fiction Authors on Douglas Adams' The Hitchhiker's Guide to the Galaxy |editorial= BenBella Books, Inc |año=2005 |isbn=1932100563}}</ref><ref name="Seaman">{{cita libro |autor=David Seaman |título=The Real Meaning of Life |editorial=New World Library |año=2005 |isbn=1577315146}}</ref><ref name="Baggini">{{cita libro |autor=Julian Baggini |enlaceautor=Julian Baggini |título=What's It All About? Philosophy and the Meaning of Life |editorial=Granta Books |fecha=September 2004 |ubicación=USA |isbn= 1862076618}}</ref> | |||
*''¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué estamos aquí?''<ref name="Baggini"/><ref name="Thiemann & Placher">{{cita libro |autor=Ronald F. Thiemann |enlaceautor=Ronald F. Thiemann |coautores=William Carl Placher |título= Why Are We Here?: Everyday Questions and the Christian Life |editorial=Continuum International Publishing Group |año=1998 |isbn=1563382369}}</ref><ref name="Marcellino">{{cita libro |autor=Dennis Marcellino |título=Why Are We Here?: The Scientific Answer to this Age-old Question (that you don't need to be a scientist to understand) |editorial=Lighthouse Pub |año=1996 |isbn=0945272103}}</ref><ref name="Curtiss">{{cita libro |autor=F. Homer Curtiss |título=Why Are We Here |editorial=Kessinger Publishing |año=2003 |isbn=0766138992}}</ref><ref name="Badke">{{cita libro |autor=William B. Badke |título=The Hitchhiker's Guide to the Meaning of Everything |editorial=Kregel Publications |año=2005 |isbn=0825420695}}</ref><ref name="Hua">{{cita libro |autor=Hsuan Hua |título=Words of Wisdom: Beginning Buddhism |editorial=Dharma Realm Buddhist Association |año=2003 |isbn=0881393029}}</ref> | |||
*''¿Cuál es el origen de la vida?''<ref name="Davies">{{cita libro |autor=Paul Davies |enlaceautor=Paul Davies |título=The Fifth Miracle: The Search for the Origin and Meaning of Life |editorial=Simon & Schuster |fecha=March 2000 |url=http://www.simonsays.com/content/book.cfm?tab=1&pid=410133 |fechaacceso=26 de julio de 2007 |isbn=0-684-86309-X}}</ref> | |||
*''¿Cuál es la naturaleza de la vida? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?''<ref name="Davies"/><ref name="Christiansen & Baum & Bass-Haugen">{{cita libro |autor=Charles Christiansen; Carolyn Manville Baum; Julie Bass-Haugen |título=Occupational Therapy: Performance, Participation, and Well-Being |editorial=SLACK Incorporated |año=2005 |isbn=1556425309}}</ref><ref name="Walker">{{cita libro |autor=Evan Harris Walker |enlaceautor=Evan Harris Walker |título=The Physics of Consciousness: The Quantum Mind and the Meaning of Life |editorial=Perseus Books |año=2000 |isbn=0738204366}}</ref> | |||
*''¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es la propósito de nuestra vida?''<ref name="WITMOL"/><ref name="Baggini"/><ref name="Christiansen & Baum & Bass-Haugen"/><ref name="warren">{{cita libro |autor=Rick Warren |enlaceautor=Rick Warren |título=[[The Purpose Driven Life|The Purpose Driven Life: What on Earth Am I Here For?]] |editorial=Zondervan |año=2002 |isbn=0310255252}}</ref><ref name="Krishnamurti">{{cita libro |autor=Jiddu Krishnamurti |enlaceautor=Jiddu Krishnamurti |título=What Are You Doing With Your Life? |editorial=Krishnamurti Foundation of America |año=2001 |isbn=188800424X}}</ref> | |||
*''¿Cuál es el significado de la vida?'' - véase también | |||
*''¿Qué es lo significativo y valioso en la vida?''<ref name="UIUC">{{cita web |apellido=Puolimatka |nombre=Tapio |coautores=Airaksinen, Timo |título=Education and the Meaning of Life |obra=Philosophy of Education |editorial=[[University of Helsinki]] |año=2002 |url=http://www.ed.uiuc.edu/EPS/PES-Yearbook/2001/tapio%2001.pdf |formato=PDF |fechaacceso=26 de julio de 2007|urlarchivo=http://web.archive.org/web/http://www.ed.uiuc.edu/EPS/PES-Yearbook/2001/tapio%2001.pdf|fechaarchivo=25 de noviembre de 2015}}</ref> | |||
*''¿Cuál es el valor de la vida?''<ref name="Van Hooft">{{cita libro |autor=Stan Van Hooft |título=Life, Death, and Subjectivity: Moral Sources in Bioethics |editorial=Rodopi |año=2004 |isbn=9042019123}}</ref> | |||
*''¿Cuál es la razón para vivir? ¿Para qué estamos viviendo?''<ref name="Hua"/><ref name="Shafer-Landau & Cuneo">{{cita libro |autor=Russ Shafer-Landau; Terence Cuneo |título=Foundations of Ethics: An Anthology |editorial=Blackwell Publishing |año=2007 |isbn=1405129514}}</ref> | |||
Estas preguntas han resultado en un amplio rango de argumentos y respuestas parcialmente competentes, de teorías científicas, explicaciones filosóficas, teológicas y espirituales. | |||
== Respuestas == | |||
Aunque normalmente los autores (filósofos, poetas, teólogos, etc.) a lo largo de la historia se han centrado en formular preguntas de difícil respuesta, pocas veces estas reflexiones han dado fruto en forma de respuesta realmente satisfactoria. En algunos casos han logrado respuestas parcialmente satisfactorias (por ejemplo, autores cristianos para sus correligionarios), pero raramente son respuestas aptas para otros públicos. | |||
== Perspectivas filosóficas occidentales == | |||
=== Filosofía griega antigua === | |||
[[File:Sanzio 01 Plato Aristotle.jpg|thumb|Platón y Aristóteles en ''<!--LINK 0:26-->'' fresco, de <!--LINK 0:27-->. Platón está señalando hacia el cielo, y Aristóteles gesticula al mundo.]] | |||
===== Platonismo ===== | |||
[[Platón|Platón]] fue uno de los primeros y más influyentes filósofos, especialmente por idealismo, que creería en un sentido común de la vida. En su ''[[Teoría_de_las_Formas|Teoría de las Formas]]'', lo común no existe físicamente, como los objetos, sino como formas celestiales. En ''La República'', [[Sócrates|Sócrates]] describe, en una de sus intervenciones, una ''idea de bien''. | |||
Para el [[Platonismo|Platonismo]], el sentido de la vida se halla en la consecución de una forma superior de conocimiento, la cuál es la idea (forma) del bien, de la cuál todo lo bueno y lo justo obtiene utilidad y valor. | |||
==== Aristotelismo ==== | |||
[[Aristóteles|Aristóteles]], aprendiz de Platón, fue otro filósofo temprano e influyente, el cuál argumentaba que el conocimiento ético no es conocimiento certero (como la [[Metafísica|metafísica]] y la [[Epistemología|epistemología]]), sino que es un conocimiento ''general''. Dado que no es una disciplina teórica, una persona ha de estudiar y ponerlo en práctica para ser bueno, y entonces la persona pasaría a ser virtuosa; afirmaba que no era meramente el estudio de lo que la virtud es, sino que habría de ser virtuoso mediante actividades virtuosas. Para este fin, Aristóteles estableció lo que para él era virtuoso: | |||
{{Cita|Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.|Moral a Nicómaco. Libro primero. I.}} Sin embargo, si el acto A tiene como finalidad B, y B, a su vez tiene como finalidad C, C habría de tener también un objetivo, de modo que continuaría el patrón hasta que algo detuviera la regresión infinita. La solución de Aristóteles era el Bien Supremo, que sería deseable por sí, siendo él su propia meta. El Bien Supremo no sería deseable con el objetivo de obtener otro bien, siendo todos los bienes deseables a causa suya. Esto implica conseguir la [[Eudaemonia|Eudaemonia]], traducido como ''felicidad'', ''bienestar ''y ''excelencia''. | |||
== Véase también == | |||
*[[Destino|Destino]] | |||
*[[Filosofía_perenne|Filosofía perenne]] | |||
*[[Ikigai|Ikigai]] | |||
== Referencias == | |||
{{listaref|2}} {{Traducido ref|en|Meaning of life|trad = parcial}} | |||
[[Category:Páginas con enlaces rotos a archivos]] [[Category:Existencialismo]] [[Category:Espiritualidad]] [[Category:Problemas filosóficos]] [[Category:Vida]] |
El sentido de la vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas, tales como ¿Por qué estamos aquí? o ¿Qué es la vida?. Ha sido objeto de un gran estudio filosófico, científico, psicológico y teológico, e incluso literario a lo largo de la historia. Esta cuestión ha recibido un gran número de respuestas desde diferentes puntos de vista, junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada civilización.
El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. También desde el Humanismo y la literatura son amplias las aportaciones y reflexiones sobre estas cuestiones, pero dejando de lado la visión religiosa de las mismas.
Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los hechos empíricos sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados. Una alternativa centrada en el ser humano en sí mismo, alejada de las concepciones religiosas o más globales, es la pregunta «¿Cuál es el significado de mi vida?». El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida puede coincidir con la consecución de la realidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado. Aunque aquí volvemos al campo religioso. Sin embargo, esta reflexión ético-filosófica-religiosa puede llevar a la realización de la inutilidad misma de la vida o al menos de la reflexión sobre el sentido de ésta. Un buen ejemplo de este tipo de respuestas las encontramos entre los autores pertenecientes al Nihilismo, corriente que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
Las preguntas sobre el significado de la vida se han expresado de muchas formas, incluyendo las siguientes:
Estas preguntas han resultado en un amplio rango de argumentos y respuestas parcialmente competentes, de teorías científicas, explicaciones filosóficas, teológicas y espirituales.
Aunque normalmente los autores (filósofos, poetas, teólogos, etc.) a lo largo de la historia se han centrado en formular preguntas de difícil respuesta, pocas veces estas reflexiones han dado fruto en forma de respuesta realmente satisfactoria. En algunos casos han logrado respuestas parcialmente satisfactorias (por ejemplo, autores cristianos para sus correligionarios), pero raramente son respuestas aptas para otros públicos.
Platón fue uno de los primeros y más influyentes filósofos, especialmente por idealismo, que creería en un sentido común de la vida. En su Teoría de las Formas, lo común no existe físicamente, como los objetos, sino como formas celestiales. En La República, Sócrates describe, en una de sus intervenciones, una idea de bien.
Para el Platonismo, el sentido de la vida se halla en la consecución de una forma superior de conocimiento, la cuál es la idea (forma) del bien, de la cuál todo lo bueno y lo justo obtiene utilidad y valor.
Aristóteles, aprendiz de Platón, fue otro filósofo temprano e influyente, el cuál argumentaba que el conocimiento ético no es conocimiento certero (como la metafísica y la epistemología), sino que es un conocimiento general. Dado que no es una disciplina teórica, una persona ha de estudiar y ponerlo en práctica para ser bueno, y entonces la persona pasaría a ser virtuosa; afirmaba que no era meramente el estudio de lo que la virtud es, sino que habría de ser virtuoso mediante actividades virtuosas. Para este fin, Aristóteles estableció lo que para él era virtuoso:
Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.
Moral a Nicómaco. Libro primero. I.
Sin embargo, si el acto A tiene como finalidad B, y B, a su vez tiene como finalidad C, C habría de tener también un objetivo, de modo que continuaría el patrón hasta que algo detuviera la regresión infinita. La solución de Aristóteles era el Bien Supremo, que sería deseable por sí, siendo él su propia meta. El Bien Supremo no sería deseable con el objetivo de obtener otro bien, siendo todos los bienes deseables a causa suya. Esto implica conseguir la Eudaemonia, traducido como felicidad, bienestar y excelencia.