Diferencia entre revisiones de «Mónica Meira/en»
(Página creada con «Mónica Meira (London, 1949) is a painter, sketcher, and portraitist of Argentine origin. Following her father, the diplomat Ramón Meira-Serantes, the family arrived in Co…») |
(Página creada con «==Artistic career==») |
||
Línea 30: | Línea 30: | ||
She studied art at Universidad de los Andes from 1967 to 1971. In 1971, she married the Colombian painter Juan Cardenas with whom she had two children, Miguel and Veronica. Each developed a particular body of work that expresses their particular vision of the world [1]. Once married, she lived in Paris from 1983 to 1987 and since 1992 has lived between Bogotá and New York. In 2003 she became a naturalized Colombian. | She studied art at Universidad de los Andes from 1967 to 1971. In 1971, she married the Colombian painter Juan Cardenas with whom she had two children, Miguel and Veronica. Each developed a particular body of work that expresses their particular vision of the world [1]. Once married, she lived in Paris from 1983 to 1987 and since 1992 has lived between Bogotá and New York. In 2003 she became a naturalized Colombian. | ||
== | ==Artistic career== | ||
Después de completar sus estudios en Bellas Artes en 1971, Mónica Meira ya había participado desde 1968 en varias exposiciones colectivas, algunas dedicadas a las artes gráficas como «Jóvenes Ilustradores» en la Biblioteca Nacional en Bogotá, «Grabadoras y Dibujantes de Colombia» en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y la Primera Bienal de Artes Gráficas en el Museo La Tertulia en Cali. También presentó una exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá en 1969. Este mismo año fue invitada a participar en el XX Salón de Artistas Nacionales, realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango<ref>Martínez, William. (29 de octubre de 2015) Mónica Meira: el absurdo a gran escala. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/monica-meira-el-absurdo-gran-escala-articulo-596005</ref> Los trabajos realizados en este momento de su carrera artística estuvieron volcados a representaciones de símbolos cotidianos y solitarios animados por la existencia humana. | Después de completar sus estudios en Bellas Artes en 1971, Mónica Meira ya había participado desde 1968 en varias exposiciones colectivas, algunas dedicadas a las artes gráficas como «Jóvenes Ilustradores» en la Biblioteca Nacional en Bogotá, «Grabadoras y Dibujantes de Colombia» en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y la Primera Bienal de Artes Gráficas en el Museo La Tertulia en Cali. También presentó una exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá en 1969. Este mismo año fue invitada a participar en el XX Salón de Artistas Nacionales, realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango<ref>Martínez, William. (29 de octubre de 2015) Mónica Meira: el absurdo a gran escala. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/monica-meira-el-absurdo-gran-escala-articulo-596005</ref> Los trabajos realizados en este momento de su carrera artística estuvieron volcados a representaciones de símbolos cotidianos y solitarios animados por la existencia humana. |
Revisión del 15:53 20 sep 2021
Nombre | Mónica Meira |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1949 |
Nacionalidad | Inglesa |
Ocupación | Artista |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Popayán |
Familia | Ramón Meira-Serantes(Padre), Miguel Cárdenas (Hijo), Verónica Cárdenas (Hija) |
Mónica Meira is an artist from an Argentine family who arrived in Colombia as a high school student. In Bogotá she began her artistic career after studying fine arts at Universidad de los Andes. In her work she has explored various styles, from pop to landscape, the latter in her most recent production.
Biography
Mónica Meira (London, 1949) is a painter, sketcher, and portraitist of Argentine origin. Following her father, the diplomat Ramón Meira-Serantes, the family arrived in Colombia in 1956 as the dictatorship of Rojas Pinilla's was nearing its end. The family experienced several curfews in the city of Bogotá. She studied art at Universidad de los Andes from 1967 to 1971. In 1971, she married the Colombian painter Juan Cardenas with whom she had two children, Miguel and Veronica. Each developed a particular body of work that expresses their particular vision of the world [1]. Once married, she lived in Paris from 1983 to 1987 and since 1992 has lived between Bogotá and New York. In 2003 she became a naturalized Colombian.
Artistic career
Después de completar sus estudios en Bellas Artes en 1971, Mónica Meira ya había participado desde 1968 en varias exposiciones colectivas, algunas dedicadas a las artes gráficas como «Jóvenes Ilustradores» en la Biblioteca Nacional en Bogotá, «Grabadoras y Dibujantes de Colombia» en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y la Primera Bienal de Artes Gráficas en el Museo La Tertulia en Cali. También presentó una exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá en 1969. Este mismo año fue invitada a participar en el XX Salón de Artistas Nacionales, realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango[1] Los trabajos realizados en este momento de su carrera artística estuvieron volcados a representaciones de símbolos cotidianos y solitarios animados por la existencia humana. Ha desarrollado su trayectoria de la mano de grandes maestros como Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas, Juan Cárdenas, Carlos Rojas, Luis Caballero, Nirma Zárate y Umberto Giangrandi, entre otros. Entre 1993 y 1996, estudió en la Universidad de Nueva York y obtuvo el Master en Artes. Posteriormente hizo una especialización de grabado en el Color Print Atelier de la misma universidad.
Características de su obra
Mónica Meira ha explorado diversos estilos, que van desde el Pop influenciado por la coyuntura de los años 70, hasta llegar a al paisajismo. Su extensa obra revela su interés por el dibujo y el grabado. Sobresale su obra gráfica de los años noventa que incluye combinaciones como intaglios mezclados con aguatintas y grabados en metal con intaglios. En estos trabajos es evidente el gusto de la artista por las técnicas mixtas y los resultados aleatorios de las impresiones. Con respecto a la pintura, se destaca el empleo del acrílico y el uso del color que no es necesariamente reflejo de lo natural. Respecto a los temas, puede organizarse en tres grupos, naturalezas muertas, figuras humanas y paisajes. En su obra inicial se destaca una serie de objetos femeninos como bolsos, guantes y carteras. Posteriormente desarrolló una serie de retratos y autorretratos, así como una amplia serie de bañistas. Sobre este tema la artista escribió “en los ochenta trabajé más la figura y el cuerpo; estaba buscando un desnudo que fuera algo especial para su tiempo. Veo en la historia del arte una obsesión con el cuerpo humano y encuentro diferentes abstracciones de éste que definen diferentes períodos. En los ochenta vi una mayor obsesión con el cuerpo humano, tratando de encontrar la medida perfecta en el gimnasio, con dietas, alimentos, procurando construir un nuevo cuerpo. Fui a la playa, tomé fotos y comencé a dibujar y a analizar la figura, buscando un nuevo desnudo y un nuevo cuerpo. La línea fue muy importante en estos dibujos. Comencé con una silueta como una forma dominante”[2] En su etapa más reciente, se aprecian extraños paisajes desiertos extensos o gigantescas montañas, con minúsculas figuras humanas y animales que pone en evidencia la delgada línea entre lo real e imaginario. Su formación académica y su conocimiento de la historia del arte le han suministrado valiosas herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de sus creaciones. Es una artista que se acerca a las manifestaciones artísticas de su tiempo y las observa con mirada crítica.
Obras destacadas
Obras de Mónica Meira en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
Puro encaje | 1983 | Reserva | Grabado | AP3992 |
Concentración | 1997 | Reserva | Pintura | AP3889 |
Afuera | 1996 | Reserva | Grabado | AP2739 |
Cronología
- 1949: nació en Londres
- 1956: en noviembre, llegó a Colombia con su familia.
- 1969: participó en el XX Salón de Artistas Nacionales, en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
- 1971: contrajo matrimonio con el pintor colombiano Juan Cárdenas.
- recibió el reconocimiento en el V Salón Nacional de agosto, evento de arte joven creado por German Ferrer Barrera en 1967, que contribuyo significativamente a promover los nuevos valores del arte latinoamericano.
- 1984: participó en la exposición "El dibujo actual en Colombia" en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
- 1987: participó en la exposición "Dibujantes colombianos modernos. Un gran examen" curada por Germán Rubiano Caballero, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.
- 1990: participó en la exhibición "Pinturas y dibujos" en la Galería Garcés Velásquez
- 1995: participó en una exposición de pintura en Washington Square East Galleries.
- 1996: obtuvo el Master en Artes en la Universidad de Nueva York
- expuso su obra gráfica en la Galería Diners de Bogotá.
- 2003: recibió la nacionalidad colombiana
- 2014: realizó la exposición “Figuración Geográfica”, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
Véase también
- Juan Cárdenas en la Colección de Arte del Banco de la República
- Santiago Cárdenas en la Colección de Arte del Banco de la República
Referencias
- ↑ Martínez, William. (29 de octubre de 2015) Mónica Meira: el absurdo a gran escala. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/monica-meira-el-absurdo-gran-escala-articulo-596005
- ↑ Rubiano Caballero, Germán. 2010. Mónica Meira: creación a toda prueba. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8646381
Bibliografía
1. Osorio, Andrés. 2019. Un calendario, un testimonio. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/un-calendario-un-testimonio-articulo-892329
2. Martínez, William. 2015. Mónica Meira: el absurdo a gran escala. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/cultura/monica-meira-el-absurdo-gran-escala-articulo-596005
3. López, Sorzano Liliana. 2009. Retrato de una familia. El Espectador. https://www.elespectador.com/node/108544/print Varios autores. 2016.
4. 50 años MAC Museo de arte Moderno de Bogotá. La aventura de la cultura. https://issuu.com/macbogota/docs/la_aventura_de_la_cultura_1966_-_20
5. Rubiano Caballero, Germán. 2010. Mónica Meira. Villegas Editores.
Colección de arte del Banco de la República
- Visite la obra Puro Encaje de Mónica Meira en Colección de arte
- Visite la obra Concentración de Mónica Meira en Colección de arte
- Visite la obra Afuera de Mónica Meira en Colección de arte
Créditos
1. Investigación y texto: Lucía Gómez Amado, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.