Diferencia entre revisiones de «Isabel Cristina Alzate Botero»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 25: | Línea 25: | ||
*Alzate Botero, I. C. (11 diciembre, 2021). Didáctica. ''La Crónica del Quindío''. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/didactica | *Alzate Botero, I. C. (11 diciembre, 2021). Didáctica. ''La Crónica del Quindío''. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/didactica | ||
*Alzate Botero, I. C. (29 diciembre, 2021). Reedificación cultural. ''La crónica del Quindío''. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reedificacion-cultural | *Alzate Botero, I. C. (29 diciembre, 2021). Reedificación cultural. ''La crónica del Quindío''. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reedificacion-cultural | ||
==Créditos== | ==Créditos== |
Revisión del 13:00 6 jun 2022
Biografía
Nació en Armenia, Quindío, el 30 de octubre de 1980. Gestora cultural, conferencista, docente, poeta y columnista, Isabel Cristina es una convencida del poder de las palabras. Sabe que a través de ellas se puede influir, comunicar, transformar y dejar huella en el interior de las personas que buscan un camino y que pueden potenciar proyectos de vida. Como escritora, cree en el poder de los relatos y, en grado sumo, en el poder de que las palabras, sus ecos, su resonancia, sus signos arcanos, ayudan al crecimiento de las personas; palabras y gestos metafóricos vinculados al mismo tiempo con las nuevas tecnologías y los nuevos caminos de la comunicación en el mundo intercomunicado. He aquí una de sus convicciones:
- Caminar hacia la autoficción es separar nuestras partes, las finas de las gruesas; recurrir a la realidad personal, a la anécdota y luego suavizar y/o acentuar datos –que llegan a nosotros a través de los órganos de los sentidos por la experiencia de lo vivido–, y/o atribuirle elementos fantásticos para percibir un relato en primera persona o en tercera persona, si se quiere; dada la versatilidad, la funcionalidad, la materialidad de la autoficción. La invitación es a usar la palabra como medio para sanar, para liberar vivencias, para autorizar que resuenen momentos, experiencias, mentes, corazones, vidas. La invitación es a alimentar nuestras obras, nuestras historias personales con la vida propia" [1].
Isabel Cristina es licenciada en Tecnología Educativa. Se ha desempeñado como tallerista, conferencista y docente de la Universidad del Quindío, la Fundación Universitaria San Martín, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, la Secretaría de Cultura del Quindío, el Museo del Oro y el Banco Mundial. Por sus conocimientos y experiencia en el campo de la comunicación y el mercadeo, Isabel Cristina ha sido asesora de marketing turístico en el proyecto “Risaralda Pueblos con encanto, Implementación de una ruta turística en el centro-occidente del Departamento de Risaralda”, en vínculo con la Universidad Tecnológica de Pereira (2019). Ha desarrollado y asesorado ideas de negocio en empresas de diversa índole desde el diseño gráfico, la imagen corporativa, infografías, manuales de buenas prácticas y materiales digitales multimedia, radiales y audiovisuales (videos con formato educativo, institucional, documental y/o didáctico. También ha sido ha sido evaluadora externa en competencias laborales, SENA Regional Quindío, y promotora de cultura del departamento del Quindío en gestión de recursos, organización de eventos artísticos, pedagógicos y de economía naranja para proyectar, divulgar y fomentar el sector cultural y artístico del departamento.
En 2009 y 2012 fue representante y presidente del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica del Quindío. En 2019 fue gestora de recursos para las artes escénicas: danza, circo (circo, zanqueros), teatro (clown, títeres, teatro) y música en La Tebaida, Quindío. En 2019 fue ganadora en la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura. En la actualidad es columnista del periódico La Crónica del Quindío y vigía del patrimonio cultural colombiano (desde el 2012). Entre sus proyectos cabe mencionar los siguientes: RESONART, conectar para circular, Beca Estrategias de Trabajo Colaborativo para la Circulación de Bienes y/o Servicios; Promoción es Protección, proyecto realizado con empresas privadas de Quindío y de Risaralda (2015); SAPITO –Sistema de Acceso Público a Internet para Todos, convocatoria nacional SENA (2008); y Semilla, Cultura y Color, del Fondo de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social del Banco Mundial (2010).
Obras publicadas
- Sonidos para la revolución
- Salto de frecuencia
- Presencia y huella cultural positiva de la mujer
Véase también
Referencias
- ↑ Alzate B., Isabel Cristina, comunicación personal, noviembre del 2021
Bibliografía
- Alzate Botero, I. C. (9 octubre, 2021). La extensión de la piel. ¨La crónica del Quindío https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/la-extension-de-la-piel
- Alzate Botero, I. C. (11 diciembre, 2021). Didáctica. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/didactica
- Alzate Botero, I. C. (29 diciembre, 2021). Reedificación cultural. La crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reedificacion-cultural
Créditos
1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.