Diferencia entre revisiones de «Julio Alfonso Cáceres»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 23: Línea 23:
==Obras publicadas==
==Obras publicadas==


* '''{{Fecha|1938|link=}}''': ''
* '''{{Fecha|1938|link=}}''': ''Vértebras''. Atalaya
* '''{{Fecha|1945|link=}}''': ''  
* '''{{Fecha|1945|link=}}''': ''Hélices de angustia''. Tipográfica Vigig 
* '''{{Fecha|1955|link=}}''':''
* '''{{Fecha|1949|link=}}''': ''Panoramas del hombre y del estilo''. Ediciones Espiral
* '''{{Fecha|1955|link=}}''': ''Canciones para Emma''. Tipografía Renacimiento
* '''{{Fecha|1963|link=}}''': ''Vaguedad de los días''. Imprenta Departamental de Caldas
* '''{{Fecha|1972|link=}}''': ''La soledad reciente''. Editorial Quin-Gráficas


==Véase también==
==Véase también==

Revisión del 21:41 22 jun 2022

Biografía

Nació en Armenia, Quindío, el 20 de octubre de 1916. Murió en Cali en 1980. Pasó su infancia y adolescencia en la ciudad de Armenia. Allí adelantó estudios de secundaria –no concluidos– en los colegios de don Jesús Duque y don José María Ramírez.

Desde joven se interesó por la lectura y el periodismo. Así, en 1933 y a sus escasos 17 años, ejerció como periodista en el semanario Transmisión del Quindío. Cuatro años después de esta primera experiencia de escritura, fundó en Manizales un grupo literario en compañía del poeta Gilberto Agudelo, director de la revista Atalaya.

A propósito de su temprano libro de poesía Hélices de Angustia (1945), el crítico Carlos Castrillón escribió que en su obra

vive el amor —perdido, soñado, alcanzado—, pero sin quiebres en la voz y sin reclamos (…) Viven también nombres de mujeres en los que el amor busca refugio. Todo ello en imágenes sugerentes, pero nada enigmáticas, como corresponde al tema del amor, que se dice y se desgrana con todas sus máscaras¨. (Castrillón citado por Mejía, 2021)

Sobre su libro Vaguedad de los días (1963), el ensayista Lino Gil Jaramillo expresa que en su prosa el lector encontrará

“(…) pequeños cuadros, muchos de ellos preciosas miniaturas, sobre personas, cosas, sitios, sucesos, todo aquello, en fin, que acarrea el río del tiempo y que en ocasiones puede convertirse en obra de arte, no importa su aparente insignificancia, merced al poder de sugestión que logre infundirse en la forma literaria. (Gil citado por Mejía, 2021)

Al ser preguntado en 2014 por la trascendencia de la obra de Julio Alfonso Cáceres y por sus filiaciones con poetas como Baudilio Montoya, el profesor Carlos Castrillón hizo el siguiente balance:

En la obra de Julio Alfonso Cáceres se cifran muchos de los problemas que enfrentó la literatura de la región del Gran Caldas en su proceso de afirmación. Tanto en su poesía como en su abundante obra crítica y periodística, Cáceres cumple en esta región el papel del escritor que lucha por encontrar una voz en diálogo abierto con las formas e ideas que el mundo de la literatura propone, dentro de un contexto que en su época privilegiaba el apego a la tradición y el culto acrítico de la palabra. En ese sentido, sus ensayos dan la pauta de lo que le interesaba asimilar en literatura. La lectura de esos ensayos muestra a un escritor preocupado por el devenir literario y en lucha permanente por liberarse de las constricciones que implica escribir desde la provincia.

En octubre de 1962 Julio Alfonso fue coronado en la Plaza de Bolívar de Armenia, en presencia de los escritores Baudilio Montoya, el rapsoda del Quindío; Adel López Gómez y Jorge Zalamea Borda. En Calarcá recibió la medalla “Eduardo Arias Suárez” por su labor literaria. Fue columnista por más de cuarenta años en periódicos tan diversos como Occidente y Relator de la ciudad de Cali, Diario del Quindío de Armenia y colaborador habitual en las revistas Numen de Calarcá, Cincuentenario de Sevilla, Valle del Cauca, y Atalaya de Manizales.

Su primer libro escrito en prosa, Vértebras (1938), está cargado de crítica social. El lector atento evidenciará en su obra una fuerte inclinación política y una postura social en favor de los débiles. Su segunda obra Hélices de angustia, se publicó en 1945.

Obras publicadas

  • 1938: Vértebras. Atalaya
  • 1945: Hélices de angustia. Tipográfica Vigig
  • 1949: Panoramas del hombre y del estilo. Ediciones Espiral
  • 1955: Canciones para Emma. Tipografía Renacimiento
  • 1963: Vaguedad de los días. Imprenta Departamental de Caldas
  • 1972: La soledad reciente. Editorial Quin-Gráficas

Véase también

Referencias

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.