Diferencia entre revisiones de «Waldina Dávila de Ponce de León»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 48: Línea 48:
===Carrera literaria===
===Carrera literaria===


La actividad literaria de Waldina Dávila de Ponce de León, transitó entre sus contribuciones en la prensa, la poesía y la publicación de novelas cortas. Según Sandra Milena Trujillo Peña, la escritora huilense colaboró en diferentes periódicos y revistas, entre los que se encuentran: ''Colombia Ilustrada'', ''El Iris'', ''El Vergel'', ''La Mujer'', ''Biblioteca de Señoritas'', la ''Revista de las Españas'', ''La Unión Iberoamericana'', entre otras. Además de los textos mencionados, la autora huilense también participó en: el ''Papel Periódico Ilustrado'', ''El Iris'', ''El Símbolo'', ''El Hogar'', ''El Aura'', ''Correo de Ultramar'' y ''La Guirnalda de Guayaquil''. Fue invitada a la revista ''La Mujer'', dirigida por Soledad Acosta de Samper; escribió para ''La Unión Iberoamericana'' y acompañó a Manuel Reina en ''La Diana'' de Madrid y participó activamente en el grupo de ''El Mosaico''. Algunas de las publicaciones de Waldina fueron firmadas con su sobrenombre, “Jenny”<ref>Sandra Milena Trujillo Peña, “Los personajes femeninos en la narrativa de Waldina Dávila de Ponce León”. En ''Estudios de literatura colombiana''. No. 38. 2016, pp. 77-92. Consultado en línea (29/11/2019): https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/25478</ref>.
La actividad literaria de Waldina Dávila de Ponce de León, transitó entre sus contribuciones en la prensa, la poesía y la publicación de novelas cortas. Según Sandra Milena Trujillo Peña, la escritora huilense colaboró en diferentes periódicos y revistas, entre los que se encuentran: Colombia Ilustrada, El Iris, El Vergel, La Mujer, Biblioteca de Señoritas, la Revista de las Españas, La Unión Iberoamericana, el Papel Periódico Ilustrado, El Símbolo, El Hogar, El Aura, Correo de Ultramar y La Guirnalda de Guayaquil. Fue invitada a la revista La Mujer, dirigida por Soledad Acosta de Samper; acompañó a Manuel Reina en La Diana de Madrid y participó activamente en el grupo de El Mosaico. Algunas de las publicaciones de Waldina fueron firmadas con su sobrenombre, “Jenny”[12].


El espíritu creativo de Waldina Dávila también la llevó a publicar una serie de novelas y cuentos cortos, en un periodo breve, que se enmarcaban dentro del romanticismo y el costumbrismo<ref> Eduardo Tovar Murcia, “Neiva en su literatura: Doscientos años en busca de una identidad literaria”, e n Tovar Zambrano, Bernardo, Director Científico, ''Historia Comprehensiva de Neiva''. Tomo 4. Neiva: Academia Huilense de Historia, 2013.</ref>. Su labor literaria inició en 1884 con la edición y publicación de un compendio titulado ''Poesía'', compuesto por 33 piezas, en la ciudad de Sevilla (España)<ref> Waldina Dávila de Ponce de León, ''Poesías'', Sevilla: Imprenta y Litografía de José María Ariza Sierpes, 1884.</ref>. Este compendio de poemas, como lo señalaría Eduardo Tovar Murcia, denota “el tono intimista, sentimental, donde las preocupaciones por la condición afectiva del sujeto resuenan en los sonetos de modo constante”<ref>Eduardo Tovar Murcia, “Neiva en su literatura: Doscientos años en busca de una identidad literaria”, en Tovar Zambrano, Bernardo, Director Científico, ''Historia Comprehensiva de Neiva''. Tomo 4. Neiva: Academia Huilense de Historia, 2013.</ref>. Además, da cuenta de las memorias que Waldina tenía de su ciudad de origen y sus primeros años de infancia.
El espíritu creativo de Waldina Dávila también la llevó a publicar una serie de novelas y cuentos cortos, en un periodo breve, enmarcado en el romanticismo y el costumbrismo[13]. Su labor literaria inició en 1884 con la edición y publicación de un compendio titulado Poesía, compuesto por 33 piezas, en la ciudad de Sevilla (España)[14]. Este compendio de poemas, como lo señalaría Eduardo Tovar Murcia, denota “el tono intimista, sentimental, donde las preocupaciones por la condición afectiva del sujeto resuenan en los sonetos de modo constante”[15]. Además, da cuenta de las memorias que Waldina tenía de su ciudad de origen y sus primeros años de infancia.


En 1884 publicó la novela ''El Trabajo'', que posteriormente sería reunida en una compilación titulada ''Serie de Novelas''<ref>Waldina Dávila de Ponce de León, ''Serie de novelas'', Bogotá: Imprenta Antonia María Silvestre, 1892.</ref> junto con las novelas cortas “Luz de la Noche” y “La Muleta “en 1892. Estos textos cortos se enmarcan dentro de la categoría de “cuadros de costumbres” y dan cuenta de las formas de vida que se experimentaban en Bogotá, y para el caso de “Luz de la Noche”, en Suiza<ref>Eduardo Tovar Murcia, “Neiva en su literatura: Doscientos años en busca de una identidad literaria”, e n Tovar Zambrano, Bernardo, Director Científico, ''Historia Comprehensiva de Neiva''. Tomo 4. Neiva: Academia Huilense de Historia, 2013.</ref>. A los ojos de la crítica literaria de la época, las obras de Waldina Dávila eran destacadas y bien recibidas. En palabras de Benjamín Aguilera H., los textos de la escritora huilense “Son bastante animados, bien escritos, las situaciones difíciles, casi siempre regularmente salvadas<ref>Benjamín Aguilera H., “Biografía”, Revista ''Gris'', Año 1. Entrega 5, febrero de 1893. P. 183.</ref>.
En 1884 publicó la novela El trabajo que posteriormente sería reunida en una compilación titulada Serie de novelas[16] junto con las novelas cortas Luz de la noche y La muleta en 1892. Estos textos cortos se enmarcan dentro de la categoría de “cuadros de costumbres” y daban cuenta de las formas de vida que se experimentaban en Bogotá y, para el caso de Luz de la noche, en Suiza[17]. A los ojos de la crítica literaria de la época, las obras de Waldina Dávila eran destacadas y bien recibidas. En palabras de Benjamín Aguilera H., los textos de la escritora huilense “Son bastante animados, bien escritos, las situaciones difíciles, casi siempre regularmente salvadas[18]”.


En 1890 publicó el cuento corto “Mis próceres” en la revista ''Colombia Ilustrada'' y que sería reimpreso en 1893<ref>Waldina Dávila de Ponce de León, ''Mis próceres'', Bogotá: Imprenta de Antonio María Silvestre, 1893.</ref>. Este fue considerado como un texto inspirado en su linaje familiar y en los últimos días de vida de su abuelo Benito Salas. La obra se enmarca dentro del romanticismo y el postromanticismo y se caracteriza por su “acento realista”, que da paso a la crítica social y la descripción de las relaciones de castas y el entorno nacional. La última obra conocida de Waldina Dávila, fue publicada en 1892 bajo el título de ''Zuma. Drama de tres actos y en prosa''<ref> Waldina Dávila de Ponce de León, ''Zuma. Drama de tres actos y en prosa'', Bogotá: Casa editorial de J.J. Pérez, 1892. Según indica Barreto esta obra le dio paso al teatro a la obra de Waldina de Ponce de León y fue presentada en 1893, en la revista española ''La Unión''. Magda Liliana Barrero Vásquez, “El universo narrativo de Waldina Dávila de Ponce de León”, Tesis de Maestría en Literatura., Universidad del Tolima, Ibagué: Facultad de Educación / Universidad del Tolima, 2015. P. 57. Consultado en línea (29/11/2019): https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&view=btop&ver=1nj101dboqm98#attid%253Datt_16e815e783b3ab29_0.2_f_k2xmbbi51</ref>. Luego de la publicación de este trabajo, la autora fue nombrada parte de la delegación de escritores colombianos al Congreso, junto con Antonio Gómez (Secretario de la Legación de Colombia), Soledad Acosta de Samper, Adolfo Lisard y Pérez y Eduardo Posada.
En 1890 publicó el cuento corto Mis próceres en la revista Colombia Ilustrada y que sería reimpreso en 1893[19], considerado como un texto inspirado en su linaje familiar y en los últimos días de vida de su abuelo Benito Salas, la obra se enmarca dentro del romanticismo y el postromanticismo y se caracteriza por su “acento realista” que da paso a la crítica social y a la descripción de las relaciones de castas y el entorno nacional. La última obra conocida de Waldina Dávila fue publicada en 1892 bajo el título de Zuma. Drama de tres actos y en prosa[20]. Luego de la publicación de este trabajo, la autora fue nombrada parte de la delegación de escritores colombianos al Congreso, junto con Antonio Gómez (Secretario de la Legación de Colombia), Soledad Acosta de Samper, Adolfo Lisard y Pérez y Eduardo Posada.
Como lo recordaría Eduardo Villa, la obra de Waldina Dávila de Ponce de León, contó con reconocimiento internacional, toda vez que, luego de la publicación de los trabajos ya mencionados y antes de iniciar con una serie de problemas de salud, fue merecedora de diferentes distinciones, entre las que se destacaban: “Diploma de miembro honorario de la Sociedad Española de Escritores y Artistas. Al mismo tiempo, en Venezuela fue condecorada en esa época con el busto de El Libertador, que le envió D. Manuel Guzmán Álvarez, Presidente entonces de esa República”[21].


Como lo recordaría Eduardo Villa, la obra de Waldina Dávila de Ponce de León, contó con reconocimiento internacional. Toda vez, que luego de la publicación de los trabajos ya mencionados y antes de iniciar con una serie de problemas de salud, fue merecedora de diferentes distinciones, entre las que se destacaban: “Diploma de miembro honorario de la Sociedad Española de Escritores y Artistas. Al mismo tiempo, en Venezuela fue condecorada en esa época con el busto de El Libertador, que le envió D. Manuel Guzmán Álvarez, Presidente entonces de esa República”<ref> Eduardo Villa, “Recuerdos de su vida”, en ''A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León'', Bogotá: Imprenta de la Luz, 1901. P.13.</ref>
En 1899 fallece su hermano Pedro Dávila Salas y, según cuentan relatos de la época, le provoca una profunda pena moral que tuvo repercusiones directas con los problemas de salud que experimentaba y que se relacionaban con una “anemia cerebral”. Como parte del tratamiento para su mejora se le recomienda trasladarse a tierra caliente, junto con su familia se traslada a una villa “sencilla, pero artística y elegante”. Luego de experimentar una mejora, la novelista huilense vuelve a su hogar en Bogotá, pero las condiciones climáticas (Cuenta Villa) fueron negativas para su condición de salud, en muchas ocasiones se le veía muy pálida, con dificultad para respirar, hasta el punto de no poder a levantarse de la cama[22]. Para recuperarse, se trasladaba por periodos cortos a algunos pueblos de Cundinamarca como Tocaima, La Mesa, El Naranjal y Anapoima.


En 1899 fallece su hermano Pedro Dávila Salas y según cuentan relatos de la época, esto le provoca una profunda pena moral, que se creía tuvo repercusiones directas con los problemas de salud que experimentaba y que se relacionaban con una “anemia cerebral”. Como parte del tratamiento para su mejora se le recomienda trasladarse a tierra caliente, cosa que su familia hace al trasladarse a una villa “sencilla, pero artística y elegante”. Luego de experimentar una mejora, la novelista huilense vuelve a su hogar en Bogotá, pero las condiciones climáticas (Cuenta Villa) fueron negativas para su condición de salud, en muchas ocasiones se le veía muy pálida, con dificultad para respirar, hasta el punto de no poder a levantarse de la cama<ref>Eduardo Villa, “Recuerdos de su vida”, en ''A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León'', Bogotá: Imprenta de la Luz, 1901. Pp.12-15</ref>. Para recuperarse, se trasladó por periodos cortos a algunos pueblos de Cundinamarca que tenían un clima templado, entre ellos estaban Tocaima, La Mesa, El Naranjal y Anapoima.
Waldina Dávila de Ponce de León fallece el 11 de agosto de 1900 en Anapoima, un año después, un grupo de intelectuales, literatos y políticos destacados, publican una corona fúnebre en honor a la vida y obra de la escritora huilense. En la presentación de la corona, publicada con el nombre: A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León, “Descendiente de una generación de próceres, su espíritu se formó en el ejemplo y en la tradición de sus mayores, y por eso la vimos soportar las tempestades de la vida sin un desfallecimiento y acaso sin una queja”[23].
 
Se manifestaba que a causa de las tribulaciones políticas y la situación que se experimentaba en el país, a raíz de la Guerra de los Mil Días, los homenajes a la figura de Waldina se habían limitado a algunos artículos publicados en los periódicos La Opinión, El Porvenir de Cartagena y El Colombiano. Le rindieron homenaje: Eduardo Villa, Diego Uribe, Dorila Antommarchi de Rojas, Agripina Montes del Valle, Antonio Silva, Aníbal Galindo y Vicente Olarte Camacho. En general, los amigos y admiradores de Waldina concordaban en el carácter creativo, laborioso y dedicado de la autora. En palabras de Diego Uribe: “Amó, pintó, cantó, remontó el vuelo / Cuando la muerte es su mantón sombrío / Cubrió en silencio su mortal escoria”[24].
Waldina Dávila de Ponce de León fallece el 11 de agosto de 1900 en Anapoima. Un año después de su fallecimiento, un grupo de intelectuales, literatos y políticos destacados, publican una corona fúnebre en honor a la vida y obra de la escritora huilense. En la presentación de la corona, publicada con el nombre: ''A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León'', se manifestaba que a causa de las tribulaciones políticas y la situación de guerra que se experimentaba en el país (Guerra de los Mil Días), los homenajes a la figura de Waldina se habían limitado a algunos artículos publicados en los periódicos ''La Opinión'', ''El Porvenir'' de Cartagena y ''El Colombiano''. Las figuras que rindieron homenaje a la autora fueron: Eduardo Villa, Diego Uribe, Dorila Antommarchi de Rojas, Agripina Montes del Valle, Antonio Silva, Aníbal Galindo y Vicente Olarte Camacho. En general los amigos y admiradores de Waldina, concordaban en el carácter creativo, laborioso y dedicado de la autora. En palabras de Diego Uribe: “Amó, pintó, cantó, remontó el vuelo/ Cuando la muerte es su mantón sombrío/ Cubrió en silencio su mortal escoria”<ref>Diego Uribe, “A Waldina Dávila de Ponce”, en ''A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León'', Bogotá: Imprenta de la Luz, 1901. Pp.21.</ref>.


===Obras y publicaciones===
===Obras y publicaciones===

Revisión del 11:29 28 may 2025

Waldina Dávila de Ponce de León
Detalle de retrato de Nombre y Apellidos. Archivo BLAA.
Datos generales
Nombre Waldina Dávila de Ponce de León
Fecha de nacimiento 16 de abril de 1831
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Jenny
Ocupación Escritora y pintora
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Neiva
Fecha de fallecimiento 11 de agosto de 1900
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Anapoima
Familia Benito Salas Vargas (abuelo materno); Pedro Dávila Novoa (padre); Josefa Salas (madre); Pedro Dávila Salas (hermano); Teresa Ponce de León Dávila (hija); Carmen Ponce de León Dávila (hija); Rosa Ponce de León Dávila (hija); Enrique Ponce de León Dávila (hijo).


Waldina Dávila de Ponce de León (Neiva, 16 de abril de 1831 - 11 de agosto de 1900). Escritora y pintora, considerada como la primera novelista huilense [1], su primera obra publicada en 1888 fue El trabajo. Participó en la exposición de la Academia de Dibujo y Pintura de 1848 y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1886. Entre sus trabajos literarios se encuentran los cuentos cortos Mis próceres, Luz de la noche y La muleta. También produjo obras dramatúrgicas, entre las que destaca Zuma. Obra en tres actos y en prosa. Su obra se caracteriza por la cercanía que posee con el romanticismo y algunos elementos costumbristas propios de la segunda mitad del siglo XIX.

Biografía

Waldina Dávila de Ponce de León, nacida en Neiva el 16 de abril de 1831[2]en el hogar conformado por Pedro Dávila Novoa y Josefa Salas, unión matrimonial que permitió el enlace de dos de las familias más importantes para la Provincia de Neiva y la región del Tolima durante el siglo XIX. Su abuelo materno, Benito Salas Vargas fue un destacado combatiente de la campaña que apoyó a Antonio Nariño en 1812. Fue nombrado diputado por la ciudad de Neiva del Colegio Revisor Electoral Constituyente que firmaría el Acta de Independencia del 8 de febrero de 1814[3].

Sus primeros años de vida se desarrollaron en la región del Tolima, particularmente en la Provincia de Neiva. Según Eduardo Villa, en este territorio se cultivó el espíritu artístico de Waldina que la haría destacar en la literatura y la pintura durante su vida, puesto que “aquellos grandes espectáculos, contemplados desde temprana edad por un ser delicado que nació con dotes de pensador y alma sensible, debieron de despertar en la futura poetisa esa expansiva necesidad de admirar con los ojos ó la pluma, y acaso fueron formando esos hábitos literarios que más que un arte inculto y, más que estudio, se hicieron gratos ensueños en todo el curso de su vida”[4]. Waldina, también vivió algunos años de su juventud en Bogotá, ciudad en la que conoció a Aníbal Galindo, quien recordaría que la familia Dávila vivía en un camellón de Santa Bárbara y que, al momento de conocer a Waldina, esta era “una niña de diez á doce años de edad, alta, delgada, pálida, de abundantes cabellos blondos, flexibles como el mimbre, pero anunciando ya las opulentas formas que en breve asumiría la mujer”[5].

Trayectoria en la pintura

Waldina Dávila participó en la exposición de la Academia de Dibujo y Pintura fundada por Luis García Hevia y Simón Cárdenas que se celebró como parte de la conmemoración de la Independencia nacional los días 20, 21 y 22 de julio de 1848[6], con las obras: Lámina a lápiz de San Sixto y dos retraticos de miniatura de marfil: Retrato al óleo del General Francisco de Paula Santander y Retrato al óleo del General Antonio Nariño[7]. Los trabajos presentados por Waldina fueron calificados positivamente por los jurados J. M. y J. Celestino Figueroa, quienes destacarían la exactitud de los retratos y la calidad de las demás piezas[8]. A propósito, Eduardo Villa, indicó: “siempre tiene en obra algún retrato de amiga que después regala en obsequio, ó donde retoca cuadros propios como su Beatriz y su Fornarina copiadas por ella misma en los Museos de Roma y Florencia”[9]. El esmero que Waldina Dávila aplicó a la práctica artística se hizo nuevamente evidente en la escena pública con su participación en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1886, con una selección de dibujos de cabezas de jóvenes al óleo[10].

El 24 de noviembre de 1852, Waldina contrajo matrimonio con Rafael Ponce de León Vélez, con quien tuvo cuatro hijos: Teresa, Carmen, Rosa[11] y Enrique Ponce de León Dávila. Aunque se desconoce la fecha, se sabe que Dávila de Ponce de León, enviuda rápidamente, quedando a cargo de sus hijos. Según Aníbal Galindo, Waldina invirtió “la mayor parte de su capital en la educación de sus hijas, complementada con largo viaje á Europa, de donde regresó en 1874”. Sobre sus hijos se conoce que Enrique falleció a los treinta años; Teresa contrajo matrimonio con Leopoldo Tanco; Carmen conformó un hogar con Carlos Tanco y Rosa se casó con Antonio Portocarrero. Una de las razones para comprender el vacío en la actividad artística de Waldina, entre las exposiciones de 1848 y 1886, puede ser el viaje que realizó a Europa. A su regreso participó en la Exposición Nacional de 1886, primera exposición que se organiza en el país, como parte de las actividades para conmemorar la fundación de la Escuela de Bellas Artes en ese mismo año.

Carrera literaria

La actividad literaria de Waldina Dávila de Ponce de León, transitó entre sus contribuciones en la prensa, la poesía y la publicación de novelas cortas. Según Sandra Milena Trujillo Peña, la escritora huilense colaboró en diferentes periódicos y revistas, entre los que se encuentran: Colombia Ilustrada, El Iris, El Vergel, La Mujer, Biblioteca de Señoritas, la Revista de las Españas, La Unión Iberoamericana, el Papel Periódico Ilustrado, El Símbolo, El Hogar, El Aura, Correo de Ultramar y La Guirnalda de Guayaquil. Fue invitada a la revista La Mujer, dirigida por Soledad Acosta de Samper; acompañó a Manuel Reina en La Diana de Madrid y participó activamente en el grupo de El Mosaico. Algunas de las publicaciones de Waldina fueron firmadas con su sobrenombre, “Jenny”[12].

El espíritu creativo de Waldina Dávila también la llevó a publicar una serie de novelas y cuentos cortos, en un periodo breve, enmarcado en el romanticismo y el costumbrismo[13]. Su labor literaria inició en 1884 con la edición y publicación de un compendio titulado Poesía, compuesto por 33 piezas, en la ciudad de Sevilla (España)[14]. Este compendio de poemas, como lo señalaría Eduardo Tovar Murcia, denota “el tono intimista, sentimental, donde las preocupaciones por la condición afectiva del sujeto resuenan en los sonetos de modo constante”[15]. Además, da cuenta de las memorias que Waldina tenía de su ciudad de origen y sus primeros años de infancia.

En 1884 publicó la novela El trabajo que posteriormente sería reunida en una compilación titulada Serie de novelas[16] junto con las novelas cortas Luz de la noche y La muleta en 1892. Estos textos cortos se enmarcan dentro de la categoría de “cuadros de costumbres” y daban cuenta de las formas de vida que se experimentaban en Bogotá y, para el caso de Luz de la noche, en Suiza[17]. A los ojos de la crítica literaria de la época, las obras de Waldina Dávila eran destacadas y bien recibidas. En palabras de Benjamín Aguilera H., los textos de la escritora huilense “Son bastante animados, bien escritos, las situaciones difíciles, casi siempre regularmente salvadas[18]”.

En 1890 publicó el cuento corto Mis próceres en la revista Colombia Ilustrada y que sería reimpreso en 1893[19], considerado como un texto inspirado en su linaje familiar y en los últimos días de vida de su abuelo Benito Salas, la obra se enmarca dentro del romanticismo y el postromanticismo y se caracteriza por su “acento realista” que da paso a la crítica social y a la descripción de las relaciones de castas y el entorno nacional. La última obra conocida de Waldina Dávila fue publicada en 1892 bajo el título de Zuma. Drama de tres actos y en prosa[20]. Luego de la publicación de este trabajo, la autora fue nombrada parte de la delegación de escritores colombianos al Congreso, junto con Antonio Gómez (Secretario de la Legación de Colombia), Soledad Acosta de Samper, Adolfo Lisard y Pérez y Eduardo Posada. Como lo recordaría Eduardo Villa, la obra de Waldina Dávila de Ponce de León, contó con reconocimiento internacional, toda vez que, luego de la publicación de los trabajos ya mencionados y antes de iniciar con una serie de problemas de salud, fue merecedora de diferentes distinciones, entre las que se destacaban: “Diploma de miembro honorario de la Sociedad Española de Escritores y Artistas. Al mismo tiempo, en Venezuela fue condecorada en esa época con el busto de El Libertador, que le envió D. Manuel Guzmán Álvarez, Presidente entonces de esa República”[21].

En 1899 fallece su hermano Pedro Dávila Salas y, según cuentan relatos de la época, le provoca una profunda pena moral que tuvo repercusiones directas con los problemas de salud que experimentaba y que se relacionaban con una “anemia cerebral”. Como parte del tratamiento para su mejora se le recomienda trasladarse a tierra caliente, junto con su familia se traslada a una villa “sencilla, pero artística y elegante”. Luego de experimentar una mejora, la novelista huilense vuelve a su hogar en Bogotá, pero las condiciones climáticas (Cuenta Villa) fueron negativas para su condición de salud, en muchas ocasiones se le veía muy pálida, con dificultad para respirar, hasta el punto de no poder a levantarse de la cama[22]. Para recuperarse, se trasladaba por periodos cortos a algunos pueblos de Cundinamarca como Tocaima, La Mesa, El Naranjal y Anapoima.

Waldina Dávila de Ponce de León fallece el 11 de agosto de 1900 en Anapoima, un año después, un grupo de intelectuales, literatos y políticos destacados, publican una corona fúnebre en honor a la vida y obra de la escritora huilense. En la presentación de la corona, publicada con el nombre: A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León, “Descendiente de una generación de próceres, su espíritu se formó en el ejemplo y en la tradición de sus mayores, y por eso la vimos soportar las tempestades de la vida sin un desfallecimiento y acaso sin una queja”[23]. Se manifestaba que a causa de las tribulaciones políticas y la situación que se experimentaba en el país, a raíz de la Guerra de los Mil Días, los homenajes a la figura de Waldina se habían limitado a algunos artículos publicados en los periódicos La Opinión, El Porvenir de Cartagena y El Colombiano. Le rindieron homenaje: Eduardo Villa, Diego Uribe, Dorila Antommarchi de Rojas, Agripina Montes del Valle, Antonio Silva, Aníbal Galindo y Vicente Olarte Camacho. En general, los amigos y admiradores de Waldina concordaban en el carácter creativo, laborioso y dedicado de la autora. En palabras de Diego Uribe: “Amó, pintó, cantó, remontó el vuelo / Cuando la muerte es su mantón sombrío / Cubrió en silencio su mortal escoria”[24].

Obras y publicaciones

  • 1884: Poesías. Sevilla.
  • 1890: Mis próceres. Publicado en Colombia Ilustrada.
  • 1892: Serie de novelas. Bogotá: Imprenta Antonia María Silvestre.
  • 1892: Zuma. Drama de tres actos y en prosa. Bogotá: Casa editorial de J.J. Pérez.

Cronología

  • 1831: Nace el 16 abril en la ciudad de Neiva (Huila).
  • 1848: Cursa estudios en la Academia de Pintura y Dibujo fundada por Luis García Hevia y Simón Cárdenas. Participó en la exposición organizada por la Academia de Pintura y Dibujo, los días 20, 21 y 22 de junio, en el marco de la conmemoración de la Independencia.
  • 1852: El 24 de noviembre contrae matrimonio con Rafael Ponce de León.
  • 1874: Regresa de un viaje a Europa, realizado con el propósito de contemplar la educación de sus hijas.
  • 1884: Publica en Sevilla (España) un tomo de poesía titulado Poesías.
  • 1886: Presenta una serie de cabezas al óleo en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
  • 1890: Publica su obra Mis próceres en Colombia Ilustrada Este texto fue reimpreso en 1893.
  • 1892: Publica la Serie de novelas que reunía los textos cortos “El Trabajo”, “Luz de Noche” y “La Muleta”
    • Publica la obra Zuma. Obra en tres actos y en prosa.
    • Waldina Dávila hace parte de la delegación de escritores colombianos al congreso, junto con Antonio Gómez (secretario de la Legación de Colombia), Soledad Acosta de Samper, Adolfo Lisard y Pérez y Eduardo Posada.
  • 1899: Fallece su hermano Pedro Dávila Salas.
  • 1900: Fallece el 11 de agosto en el municipio de Anapoima.

Véase también

Referencias

  1. Su obra también figuró con el nombre de Ubaldina Dávila de Ponce y con el pseudónimo de “Jenny”.
  2. Existe un debate sobre la fecha de nacimiento de Waldina Dávila de Ponce de León, algunos autores establecen la fecha en 1823. Sin embargo, en los estudios más recientes se ha establecido como fecha de nacimiento el 16 de diciembre de 1831. Magda Liliana Barrero Vásquez, “El universo narrativo de Waldina Dávila de Ponce de León”, Tesis de Maestría en Literatura, Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Ibagué, 2015, pág. 8. Consultado en línea (29/11/2019): https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&amp;view=btop&amp;ver=1nj101dboqm98#attid%253Datt_16e815e783b3ab29_0.2_f_k2xmbbi51
  3. Salas, C. (2013), “Protagonistas neivanos”, en Tovar Zambrano, Bernardo, Director Científico, Historia Comprehensiva de Neiva, t. 5, Academia Huilense de Historia, Neiva, págs. 106-108.
  4. Villa, E. (1901), “Recuerdos de su vida”, en A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León, Imprenta de la Luz, Bogotá, pág. 7.
  5. Galindo, A. (1901), “Señora Waldina Dávila Ponce” en A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León, Imprenta de la Luz, Bogotá, pág. 27.
  6. “Calificación de las obras”, El Día, núm. 533, 2 de agosto de 1848, págs. 2-4.
  7. “Calificación de las obras”, El Día, núm. 533, 2 de agosto de 1848, págs. 2-4.
  8. “Calificación de las obras”, El Día, núm. 533, 2 de agosto de 1848, págs. 2-4.
  9. Villa, E. (1901), “Recuerdos de su vida”, en A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León, Imprenta de la Luz, Bogotá, págs. 12.
  10. Urdaneta, A. (1886), Guía de la exposición anual. Organizada bajo la dirección del rector de dicha escuela, Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, Bogotá, pág. 42
  11. Según indica Magda Liliana Barrero Vásquez, Waldina Dávila de Ponce de Portocarrero dedicó el poema “Mi Rosa” a su hija Rosa. Magda Liliana Barrero Vásquez, “El universo narrativo de Waldina Dávila de Ponce de León”, Tesis de Maestría en Literatura, Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Ibagué, 2015, pág. 13. Consultado en línea (29/11/2019): https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&amp;view=btop&amp;ver=1nj101dboqm98#attid%253Datt_16e815e783b3ab29_0.2_f_k2xmbbi51

Bibliografía

  • A la memoria de la señora Doña Waldina Dávila de Ponce de León. Bogotá: Imprenta de la Luz, 1901.
  • Aguilera H., Benjamín. “Biografía”. Revista Gris. Año 1. Entrega 5. febrero de 1893, pp. 183-185.
  • Barrero Vásquez, Magda Liliana. “El universo narrativo de Waldina Dávila de Ponce de León”. Tesis de Maestría en Literatura. Universidad del Tolima. Ibagué: Facultad de Educación / Universidad del Tolima, 2015. Consultado en línea (29/11/2019): https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&amp;view=btop&amp;ver=1nj101dboqm98#attid%253Datt_16e815e783b3ab29_0.2_f_k2xmbbi51
  • “Calificación de las obras.” El Día. No. 533. 2 de agosto de 1848. Pp. 2-4.
  • Dávila de Ponce de León, Waldina. Mis próceres. Bogotá: Imprenta de Antonio María Silvestre, 1893.
  • Dávila de Ponce de León, Waldina. Poesías. Sevilla: Imprenta y Litografía de José María Ariza Sierpes, 1884.
  • Dávila de Ponce de León, Waldina. Serie de novelas. Bogotá: Imprenta Antonia María Silvestre, 1892.
  • Dávila de Ponce de León, Waldina. Zuma. Drama de tres actos y en prosa. Bogotá: Casa editorial de J.J. Pérez, 1892.
  • Plazas Sánchez, Francisco de Paula. Genealogías de la Provincia de Neiva. 2 ed. Bogotá: Editorial Kelly, 1985.
  • Salas Ortiz, Camilo. “Protagonistas neivanos”. En Tovar Zambrano, Bernardo. Director Científico. Historia Comprehensiva de Neiva. Tomo 5. Neiva: Academia Huilense de Historia, 2013.
  • Tovar Murcia, Eduardo. “Neiva en su literatura: Doscientos años en busca de una identidad literaria”. En Tovar Zambrano, Bernardo. Director Científico. Historia Comprehensiva de Neiva. Tomo 4. Neiva: Academia Huilense de Historia, 2013. Pp, 15-50.
  • Trujillo Peña, Sandra Milena. “Los personajes femeninos en la narrativa de Waldina Dávila de Ponce León”. En Estudios de literatura colombiana. No. 38. 2016, pp. 77-92. Consultado en línea (29/11/2019): https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/25478
  • Urdaneta, Alberto. Guía de la exposición anual. Organizada bajo la dirección del rector de dicha escuela. Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1886.

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

Consulte Waldina Dávila Ponce de León en el Catálogo Bibliográfico

  • Mis próceres / Waldina Dávila de Ponce de León. (1893) Editorial: Bogotá : Imprenta de Antonio María Silvestre, 1893. Descripción física: 38 p. ; 15 cm.
  • Poesías / Waldina Dávila de Ponce de León. (1884) Editorial: Sevilla : Imp. de José Ma. Ariza, 1884. Descripción física: 63 p. ; 18 cm.
  • Serie de novelas / por Waldina Ponce de León. (1892) Editorial: Bogota : A. M. Silvestre, 1892. Descripción física: 1 v. ; 20 cm.
  • Zuma : drama en tres actos y en prosa / Waldina Dávila de Ponce de León. (1892) Editorial: Bogotá : Casa Ed. de J. J. Pérez, 1892. Descripción física: 60 p. ; 18 cm.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural