Diferencia entre revisiones de «Mario Cataño Rivero»
m (Koospinap trasladó la página Mario Rivero a Mario Cataño Rivero) |
Sin resumen de edición |
||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|Nacionalidad=Colombiano | |Nacionalidad=Colombiano | ||
|Seudonimo= | |Seudonimo= | ||
|Ocupacion=Escritor | |Ocupacion=Escritor. Poeta | ||
|Primaria= | |Primaria= | ||
|Bachillerato= | |Bachillerato= | ||
| | |Pais_de_nacimiento=República de Colombia | ||
|Ciudad_de_nacimiento=Envigado | |Ciudad_de_nacimiento=Envigado | ||
|Pais_de_fallecimiento=Colombia | |Pais_de_fallecimiento=República de Colombia | ||
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá | |Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá | ||
|Fecha_de_fallecimiento=2009 | |Fecha_de_fallecimiento=13/04/2009 | ||
|Profesionales= | |Profesionales= | ||
}} | }} | ||
Poeta antioqueño (Envigado, 1935). Mario Rivero nació y creció en Envigado, suburbio industrial de Medellín. Su infancia y juventud transcurrieron entre mecánicos y obreros, gente de extracción popular que integra el universo que Rivero se encarga de recrear en su primer libro, Poemas urbanos, publicado en 1963 | =Biografía= | ||
Poeta antioqueño (Envigado, 1935). Mario Rivero nació y creció en Envigado, suburbio industrial de Medellín. Su infancia y juventud transcurrieron entre mecánicos y obreros, gente de extracción popular que integra el universo que Rivero se encarga de recrear en su primer libro, Poemas urbanos, publicado en 1963. | |||
= | ==Poemas Urbanos== | ||
Temática y formalmente, Poemas urbanos representó una ruptura con respecto a la poesía que se escribía entonces en el país. Así lo manifestó el propio autor en Noticiario 67, un libro publicado cuatro años más tarde: Se trata de escribir con claridad. De preferir la palabra común a la palabra ampulosa y ornamental. Se trata ante todo de ser directo. Deliberadamente prosaica y narrativa, esta poesía alcanza su máxima realización en Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar (1973), Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1972. Baladas contiene varios de los poemas que hicieron de su autor uno de los poetas latinoamericanos más destacados de los años setenta. El crítico Hernando Valencia Goelkel ha expresado su importancia de la siguiente manera: [Rivero] le dio a sus poemas la denominación de "baladas" en el momento justo en que la música y el canto en voz muy alta eran las formas de expresión necesarias, incontrovertibles, abrumadoramente presentes, cuando términos como versos o poesía parecían, más que reaccionarios, apolillados o, en el mejor de los casos, alcanforados. | |||
= | ==Otras publicaciones== | ||
En 1985, con la publicación de la colección Los poemas del invierno, la obra de Mario Rivero dejó de lado sus referencias habituales (los personajes de barriada, el cine, el Che Guevara, los Beatles...) y asumió un tono más reposado, contemplativo. En esta nueva etapa de su trayectoria creativa, el poeta de las calles quiere recogerse en ámbitos más privados, más íntimos. Así lo expresa en Del amor y su huella, publicado en 1992: Yo, el Solitario,/ no quiero visitantes inoportunos./ Solamente mis recuerdos, mis pensamientos. Ex cantante de tangos, ex atleta, ex trapecista, Mario Rivero es fundador y director de la revista de poesía Golpe de Dados desde 1973. También se desempeña como crítico de arte. Y vivo todavía (1972), Baladas (1980), Mis asuntos (1986) y Vuelvo a las calles (1989), completan la lista de sus libros publicados | |||
==Fragmento== | |||
A veces me pregunto qué fue de los amigos después de que los días | |||
han dejado caer su cenital/ Los que vivían en las barracas | |||
sobre el río/ un río sucio que parte la ciudad | |||
= | en dos tajadas de hierbal Donde mujeres lentas de grandes pies | ||
llevan fardos de trapos sobre la cabeza. | |||
El de la cachucha azul y raída | |||
que limpiaba telares. | |||
Su padre era mecánico | |||
y él también quería ser mecánico. | |||
Estoy seguro de que ambos | |||
continúan comiendo su emparedado cotidiano | |||
y su único amor son los tornillos ("Los amigos"). | |||
John Jairo Galán | |||
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. | |||
=Bibliografía= | |||
Jaramillo Agudelo, D. (1991). "Mario Rivero". En: Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Ediciones Casa Silva. | |||
[[Categoría:Escritor]] [[Categoría:Poeta]] |
Revisión del 09:28 8 sep 2017
Mario Cataño Rivero | |
---|---|
Información | |
Nombre | Mario Cataño Rivero |
Fecha de nacimiento | 1936 |
Nacionalidad | Colombiano |
Ocupación | Escritor. Poeta |
País de nacimiento | República de Colombia |
Ciudad de nacimiento | Envigado |
País de fallecimiento | República de Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Fecha de fallecimiento | 13/04/2009 |
Images |
Biografía
Poeta antioqueño (Envigado, 1935). Mario Rivero nació y creció en Envigado, suburbio industrial de Medellín. Su infancia y juventud transcurrieron entre mecánicos y obreros, gente de extracción popular que integra el universo que Rivero se encarga de recrear en su primer libro, Poemas urbanos, publicado en 1963.
Poemas Urbanos
Temática y formalmente, Poemas urbanos representó una ruptura con respecto a la poesía que se escribía entonces en el país. Así lo manifestó el propio autor en Noticiario 67, un libro publicado cuatro años más tarde: Se trata de escribir con claridad. De preferir la palabra común a la palabra ampulosa y ornamental. Se trata ante todo de ser directo. Deliberadamente prosaica y narrativa, esta poesía alcanza su máxima realización en Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar (1973), Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1972. Baladas contiene varios de los poemas que hicieron de su autor uno de los poetas latinoamericanos más destacados de los años setenta. El crítico Hernando Valencia Goelkel ha expresado su importancia de la siguiente manera: [Rivero] le dio a sus poemas la denominación de "baladas" en el momento justo en que la música y el canto en voz muy alta eran las formas de expresión necesarias, incontrovertibles, abrumadoramente presentes, cuando términos como versos o poesía parecían, más que reaccionarios, apolillados o, en el mejor de los casos, alcanforados.
Otras publicaciones
En 1985, con la publicación de la colección Los poemas del invierno, la obra de Mario Rivero dejó de lado sus referencias habituales (los personajes de barriada, el cine, el Che Guevara, los Beatles...) y asumió un tono más reposado, contemplativo. En esta nueva etapa de su trayectoria creativa, el poeta de las calles quiere recogerse en ámbitos más privados, más íntimos. Así lo expresa en Del amor y su huella, publicado en 1992: Yo, el Solitario,/ no quiero visitantes inoportunos./ Solamente mis recuerdos, mis pensamientos. Ex cantante de tangos, ex atleta, ex trapecista, Mario Rivero es fundador y director de la revista de poesía Golpe de Dados desde 1973. También se desempeña como crítico de arte. Y vivo todavía (1972), Baladas (1980), Mis asuntos (1986) y Vuelvo a las calles (1989), completan la lista de sus libros publicados
Fragmento
A veces me pregunto qué fue de los amigos después de que los días
han dejado caer su cenital/ Los que vivían en las barracas
sobre el río/ un río sucio que parte la ciudad
en dos tajadas de hierbal Donde mujeres lentas de grandes pies
llevan fardos de trapos sobre la cabeza.
El de la cachucha azul y raída
que limpiaba telares.
Su padre era mecánico
y él también quería ser mecánico.
Estoy seguro de que ambos
continúan comiendo su emparedado cotidiano
y su único amor son los tornillos ("Los amigos").
John Jairo Galán
- Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Bibliografía
Jaramillo Agudelo, D. (1991). "Mario Rivero". En: Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Ediciones Casa Silva.