Diferencia entre revisiones de «Clemencia Plazas»
m (Koospinap trasladó la página Plazas, Clemencia a Clemencia Plazas) |
Sin resumen de edición |
||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|Nacionalidad= | |Nacionalidad= | ||
|Seudonimo= | |Seudonimo= | ||
|Ocupacion=Antropóloga - | |Ocupacion=Antropóloga - Gestora cultural | ||
|Primaria=Colegio de la Presentación | |Primaria=Colegio de la Presentación | ||
|Bachillerato=Colegio de la Presentación | |Bachillerato=Colegio de la Presentación | ||
Línea 15: | Línea 15: | ||
|Profesionales=Universidad de Los Andes | |Profesionales=Universidad de Los Andes | ||
}} | }} | ||
Antropóloga colombiana y ex directora del Museo del Oro. Entró a trabajar a la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República en 1966 y después de un corto tiempo fue trasladada al Museo del Oro, al área de Museografía, en donde se desempeñó como dibujante. Mientras trabajaba con el Banco, estudió antropología en la Universidad de los Andes. Luego fue nombrada como Subdirectora Técnica del Museo y en ese cargo permaneció hasta que en 1987 pasó a ser la directora del Museo del Oro. Dentro de sus gestiones más sobresalientes estuvo la de dotar al Museo de una estructura moderna | =Biografía= | ||
Antropóloga colombiana y ex directora del Museo del Oro. Entró a trabajar a la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República en 1966 y después de un corto tiempo fue trasladada al Museo del Oro, al área de Museografía, en donde se desempeñó como dibujante. Mientras trabajaba con el Banco, estudió antropología en la Universidad de los Andes. Luego fue nombrada como Subdirectora Técnica del Museo y en ese cargo permaneció hasta que en 1987 pasó a ser la directora del Museo del Oro. Dentro de sus gestiones más sobresalientes estuvo la de dotar al Museo de una estructura moderna. | |||
Para ello creó, por una parte, la sección de Divulgación, encargada de atender al público, de las publicaciones y de los servicios educativos, y, por otra, una sección de Registraduría dedicada exclusivamente al seguimiento y control rigurosos de las colecciones. También se destacó por su labor como directora del Proyecto Arqueológico del Bajo San Jorge en el área arqueológica Sinú (AMPLIAR) y por el diseño de la base de datos con la cual se sistematizó la colección de orfebrería del Museo. Después de once años como directora del museo, en septiembre de 1997 recibió su pensión de jubilación y fue reemplazada por la, también antropóloga, Clara Isabel Botero Cuervo. | |||
Dentro de los libros que ha escrito vale la pena mencionar los siguientes: “La sociedad hidráulica Zenu : estudio arqueológico de 2.000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano.”, “Cambios Ambientales y Desarrollo Cultural En El Bajo Río San Jorge”, Asentamientos prehispánicos en el Bajo Río San Jorge” y Nueva metodología para la clasificación de la orfebreía prehispánica : Aplicación en una muestra de figuras antropomorfas (tunjos) de la zona Muisca”. | |||
=Enlaces externos= | =Enlaces externos= | ||
[http://www.bdigital.unal.edu.co/40849/1/12320-31552-1-PB.pdf] Nuevas metodologías para clasificar la orfebrería precolombina. | |||
[[Categoría:Antropólogo]] [[Categoría:Gestor Cultural]] |
Revisión del 17:19 12 sep 2017
Clemencia Plazas | |
---|---|
Información | |
Nombre | Clemencia Plazas |
Ocupación | Antropóloga - Gestora cultural |
Primaria | Colegio de la Presentación |
Bachillerato | Colegio de la Presentación |
Profesionales | Universidad de Los Andes |
Images |
Biografía
Antropóloga colombiana y ex directora del Museo del Oro. Entró a trabajar a la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República en 1966 y después de un corto tiempo fue trasladada al Museo del Oro, al área de Museografía, en donde se desempeñó como dibujante. Mientras trabajaba con el Banco, estudió antropología en la Universidad de los Andes. Luego fue nombrada como Subdirectora Técnica del Museo y en ese cargo permaneció hasta que en 1987 pasó a ser la directora del Museo del Oro. Dentro de sus gestiones más sobresalientes estuvo la de dotar al Museo de una estructura moderna.
Para ello creó, por una parte, la sección de Divulgación, encargada de atender al público, de las publicaciones y de los servicios educativos, y, por otra, una sección de Registraduría dedicada exclusivamente al seguimiento y control rigurosos de las colecciones. También se destacó por su labor como directora del Proyecto Arqueológico del Bajo San Jorge en el área arqueológica Sinú (AMPLIAR) y por el diseño de la base de datos con la cual se sistematizó la colección de orfebrería del Museo. Después de once años como directora del museo, en septiembre de 1997 recibió su pensión de jubilación y fue reemplazada por la, también antropóloga, Clara Isabel Botero Cuervo.
Dentro de los libros que ha escrito vale la pena mencionar los siguientes: “La sociedad hidráulica Zenu : estudio arqueológico de 2.000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano.”, “Cambios Ambientales y Desarrollo Cultural En El Bajo Río San Jorge”, Asentamientos prehispánicos en el Bajo Río San Jorge” y Nueva metodología para la clasificación de la orfebreía prehispánica : Aplicación en una muestra de figuras antropomorfas (tunjos) de la zona Muisca”.
Enlaces externos
[1] Nuevas metodologías para clasificar la orfebrería precolombina.