Diferencia entre revisiones de «Plantilla:DestacadosDeHoy»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 19: Línea 19:
         <div class="wrapper-another">
         <div class="wrapper-another">
           <div class="readmore">
           <div class="readmore">
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Luz_Marina_Hache_Contreras Luz Marina Leer más ((.button))]
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Luz_Marina_Hache_Contreras Leer más ((.button))]
           </div>
           </div>
           <div class="other">
           <div class="other">

Revisión del 21:40 1 dic 2025

Destacados de hoy

Luz Marina Hache Contreras.

Es una mujer buscadora, defensora de los derechos humanos y sindicalista nacida en Bogotá en 1955. Desde muy joven asumió la militancia sindical y el acompañamiento a presos políticos; pero la detención y desaparición de su compañero, Eduardo Loffsner Torres, en 1986 a manos de agentes del Estado, convirtió esa experiencia en una búsqueda personal que potenció su acción colectiva. Cofundadora y vocera para la estrategia de desaparición forzada del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), ha articulado procesos que reúnen a cientos de personas.

Ilustración de Libia Ospina Criollo .

Es una mujer, hermana y tía buscadora nacida el 4 de abril de 1966 en Chaparral (Tolima). En 2004 su hermano Diego Fernando fue desaparecido en Ciénaga, Magdalena y, diecinueve años después, en 2023, fue entregado a su familia: el primer caso confirmado en el Quindío bajo el Sistema Integral de Paz. Ese hito no significó un cierre, sino un nuevo impulso. En 2025, Libia enfrenta también la búsqueda de su sobrino Jhan Carlos Ospina Otálora, un recordatorio de que la desaparición forzada no pertenece al pasado, sino que sigue siendo una herida abierta en los contextos urbanos del Eje Cafetero.

Ilustración de Liliana Bustos Bohórquez

Es una mujer buscadora nacida en Bogotá el 3 de junio de 1964. Desde el año 2000 ha dedicado su vida a buscar y rescatar el cuerpo de su padre, Hernán Bustos Díaz, secuestrado, asesinado y desaparecido por el Frente 22 de las extintas FARC. Es administradora hospitalaria y se reconoce como una ciudadana de clase media, trabajadora, que junto a su hermana Amparo han visitado varias cárceles, viajado a la antigua zona de distensión del Caguán, asistido a audiencias en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, e incluso han arriesgado su integridad yendo a la inhóspita zona donde se presume que está el cuerpo de su papá, en área rural del municipio de Guaduas, Cundinamarca.