Diferencia entre revisiones de «Ximena Restrepo»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:
|Profesionales=Comunicación Social. Universidad de Nebraska
|Profesionales=Comunicación Social. Universidad de Nebraska
}}
}}
Campeona antioqueña de atletismo (Medellín, 1969). De niña, el deporte preferido de Ximena Restrepo Gaviria era la equitación. Sin embargo, después de que la entrenadora Emperatriz González descubrió sus condiciones para el atletismo, comenzó su brillante carrera en esta disciplina.


=Biografía=
'''Ximena Restrepo''', es una ex-atleta colombiana nacida en la ciudad de Medellín y actual Vicepresidente de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Es reconocida por ser la primera mujer colombiana en lograr una medalla olímpica en atletismo en la historia del país durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, así como por romper varios récords nacionales y panamericanos en la modalidad de los 100, 200 y 400 metros planos.
Su máximo logro es haber conquistado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), en la prueba de los 400 metros, la primera que consigue un atleta colombiano en este certamen. Su tiempo de 49.64 segundos, registrado en el estadio de Montjuic, se convirtió en marca suramericana. Un año antes, ocupó el sexto lugar en el campeonato del mundo celebrado en Tokio (Japón). En 1993 mejoró un puesto en la versión de este torneo, que se desarrolló en Stuttgart (Alemania). Con sus 1.75 metros de estatura, Ximena Restrepo se especializó en las pruebas de 200 y 400 metros. En 1985 ganó el título bolivariano en los Juegos de Cuenca (Ecuador), en los 200 metros.


==Carrera profesional==
==Biografía==
En 1986 se coronó campeona en el Torneo Iberoamericano en La Habana (Cuba), y en el Suramericano juvenil en Ecuador, en la misma distancia. Un año después repitió su triunfo en la especialidad, en la categoría juvenil, en Santiago de Chile; y conquistó el título de mayores en Sáo Paulo (Brasil). A nivel panamericano, ganó en los 200 metros y fue segunda en los 400 metros en la versión que se cumplió en La Habana. Esta misma temporada ganó el título universitario de Estados Unidos en los 400 metros.


Ximena Restrepo nació en la ciudad de Medellín el 10 de marzo de 1969. Siendo una niña se destacó por sus habilidades en el atletismo de velocidad entre sus compañeros de colegio y de barrio. No obstante, fue la equitación el primer deporte que practicó en su juventud. Cuando tenía trece años, en 1982, decidió dejar la disciplina y concentrarse en el atletismo por recomendación de su futura entrenadora Emperatriz González quien vio en ella el talento necesario y las condiciones físicas para convertirse en una buena atleta. Empezó a entrenarse para correr los 100 y 200 metros planos, pero fue hasta 1988 cuando inició en la que fuera su especialidad: los 400 metros. Con quince años de edad en 1984, fue cuatro veces campeona de los Juegos Intercolegiados de Medellín en los 100 y 200 metros individuales, y en los relevos 4x100 y 4x400 metros.


Por sus brillantes actuaciones durante 1991 y 1992, recibió el premio de mejor deportista de Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD). En esta última temporada finalizó en el segundo lugar, en los 400 metros, dentro de la clasificación correspondiente a carreras de Grand Prix en el mundo. Ximena Restrepo hizo parte, además, del relevo de 4 x 400 metros, junto con la caucana Norfalia Carabalí, que ganó el Torneo de Las Américas dentro de la Copa del Mundo del atletismo desarrollada en Cuba.
Su primera competencia internacional se dio en 1985 cuando quedó campeona bolivariana en Cuenca, Ecuador en los 100 metros planos. Al año siguiente ganó el Campeonato Iberoamericano celebrado en La Habana, Cuba, en la final de los 100 metros. Así mismo quedó campeona suramericana en Quito, Ecuador en los 200 metros. Hacia el año1987 fue semifinalista del Campeonato del Mundo Juvenil en Grecia, tanto en la modalidad de los 100 como en la de 200 metros. Fue campeona suramericana juvenil también en los 100 y 200 metros en Sao Pablo, Brasil, y compitió por primera vez en un campeonato suramericano sénior con tan sólo dieciséis años.  


En el año 1988 participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, celebrados en Seúl Corea del Sur. En dicha competición alcanzó las semifinales en los 400 metros planos y fue suplente en los relevos 4x100 del equipo colombiano. Por otra parte, durante la competencia conoció al atleta chileno Gert Weil con quien se casó en el año 1991.


Paralelamente con su práctica deportiva, Restrepo estudió Comunicación Social en la Universidad de Nebraska. Casada con el atleta chileno Gert Weil, reside en la actualidad en Chile, donde adelanta su trabajo atlético asesorada a la distancia por la antioqueña Emperatriz González, su compañera inseparable desde 1983. Fue elegida como Directora Técnica de los Juegos Sudamericanos de la Juventud a celebrarse en Chile, previamente había participado en la ceremonia inaugural de estos juegos en la ciudad de Medellín en el año de 2010. Actualmente se encuentra radicada en Chile y está trabajando en los aspectos técnicos para los sudamericanos de Cochabamba (Bolivia) a celebrarse en el 2018.
Un año antes, en 1990, Ximena Restrepo viajó a los Estados Unidos para estudiar Comunicación social en la Universidad de Nebraska. Vivió allí durante tres años y se entrenó con las mejores atletas norteamericanas de aquel entonces, siendo campeona universitaria a nivel nacional un año más tarde. En esa misma temporada logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, y participó en el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón, en donde finalizó sexta en la modalidad de los 400 metros planos. Esta presentación de la atleta colombiana, quien corrió la distancia en un tiempo de 50,79 segundos, fue la antesala de lo que vino un año después en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En la ciudad española batió su propia marca personal y un récord suramericano corriendo los 400 metros con un tiempo de 49, 64 segundos, lo que le permitió ganar la medalla de bronce en la categoría, siendo esta la máxima condecoración en su carrera deportiva; era la primera presea olímpica que ganaba una mujer en atletismo en la historia del deporte colombiano.  


Ese mismo año, 1992, recibió por segunda vez consecutiva el premio al mejor deportista de Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, por su notable desempeño en las pistas de atletismo internacionales. De igual forma, ganó el Torneo de Las Américas, perteneciente al circuito de la Copa del Mundo del atletismo que se desarrolló en Cuba, en los relevos 4x400 metros planos. Ya en el ámbito personal, se radicó definitivamente en Chile junto con su esposo, con quien tuvo dos hijas. Al año siguiente, mejoró su marca de los Juegos Olímpicos en el Mundial de Atletismo celebrado en Stuttgart, Alemania. Lamentablemente, una seria lesión en la espalda, acompañada de otras dolencias físicas, le impidió progresar en sus entrenamientos preparativos para las Olimpiadas de Atlanta 1996, por lo que se vio forzada a retirarse un año antes de la competencia y del atletismo competitivo.


Fernando Araújo Vélez
Después de su retiro se dedicó de lleno a su hogar, en la crianza de sus hijas y en trabajar para diferentes entes deportivos chilenos. Se desempeñó como jefe técnica en la rama de atletismo del Club Deportivo Universidad Católica de Chile a comienzos de este siglo. Participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Suramericanos de Medellín en 2010 y, hacia el año 2014, fue nombrada Directora Técnica de los Juegos Suramericanos celebrados en el país austral. La organización del evento fue un éxito, lo que le permitió ser llamada para integrar la Comisión Técnica de Odesur para organizar los Juegos de la Juventud de 2017 y los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, en el año 2018.
 
Finalmente, toda su experiencia dentro y fuera de las pistas de atletismo hizo que fuera nombrada Vicepresidenta de la IAAF en septiembre del año 2019, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. La elección se dio en el marco del Congreso número 52 de la Federación Internacional de Atletismo celebrado en Doha, donde Ximena Restrepo fue votada por los miembros del comité. La elección se convirtió en un hito, ya que la presencia de una mujer en uno de los cargos ejecutivos más importantes del ente internacional se convirtió en una oportunidad para lograr una mayor equidad de género dentro de una institución dominada históricamente por hombres. “La idea es empezar a abrirles camino a las mujeres y a trabajar por el atletismo mundial”, aseguró ella el día de su elección. Durante su mandato –el cual durará cuatro años– tendrá como principales desafíos perfeccionar el sistema de competiciones en América Latina para evitar que muchos atletas se vayan a Europa o a EEUU a entrenar y mejorar sus marcas. “Nosotros necesitamos en nuestra región mucha competencia para seguir progresando y para evitar que nuestros atletas se tengan que ir a otros países”.


*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


=Parientes=
=Parientes=

Revisión del 21:25 27 nov 2020


Ximena Restrepo
Información
Nombre Ximena Restrepo
Fecha de nacimiento 10/03/1969
Ocupación Atleta (retirada)
Primaria Colegio Mary Mount
Bachillerato Colegio Mary Mount
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Profesionales Comunicación Social. Universidad de Nebraska
Images


Ximena Restrepo, es una ex-atleta colombiana nacida en la ciudad de Medellín y actual Vicepresidente de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Es reconocida por ser la primera mujer colombiana en lograr una medalla olímpica en atletismo en la historia del país durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, así como por romper varios récords nacionales y panamericanos en la modalidad de los 100, 200 y 400 metros planos.

Biografía

Ximena Restrepo nació en la ciudad de Medellín el 10 de marzo de 1969. Siendo una niña se destacó por sus habilidades en el atletismo de velocidad entre sus compañeros de colegio y de barrio. No obstante, fue la equitación el primer deporte que practicó en su juventud. Cuando tenía trece años, en 1982, decidió dejar la disciplina y concentrarse en el atletismo por recomendación de su futura entrenadora Emperatriz González quien vio en ella el talento necesario y las condiciones físicas para convertirse en una buena atleta. Empezó a entrenarse para correr los 100 y 200 metros planos, pero fue hasta 1988 cuando inició en la que fuera su especialidad: los 400 metros. Con quince años de edad en 1984, fue cuatro veces campeona de los Juegos Intercolegiados de Medellín en los 100 y 200 metros individuales, y en los relevos 4x100 y 4x400 metros.

Su primera competencia internacional se dio en 1985 cuando quedó campeona bolivariana en Cuenca, Ecuador en los 100 metros planos. Al año siguiente ganó el Campeonato Iberoamericano celebrado en La Habana, Cuba, en la final de los 100 metros. Así mismo quedó campeona suramericana en Quito, Ecuador en los 200 metros. Hacia el año1987 fue semifinalista del Campeonato del Mundo Juvenil en Grecia, tanto en la modalidad de los 100 como en la de 200 metros. Fue campeona suramericana juvenil también en los 100 y 200 metros en Sao Pablo, Brasil, y compitió por primera vez en un campeonato suramericano sénior con tan sólo dieciséis años.

En el año 1988 participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, celebrados en Seúl Corea del Sur. En dicha competición alcanzó las semifinales en los 400 metros planos y fue suplente en los relevos 4x100 del equipo colombiano. Por otra parte, durante la competencia conoció al atleta chileno Gert Weil con quien se casó en el año 1991.

Un año antes, en 1990, Ximena Restrepo viajó a los Estados Unidos para estudiar Comunicación social en la Universidad de Nebraska. Vivió allí durante tres años y se entrenó con las mejores atletas norteamericanas de aquel entonces, siendo campeona universitaria a nivel nacional un año más tarde. En esa misma temporada logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, y participó en el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón, en donde finalizó sexta en la modalidad de los 400 metros planos. Esta presentación de la atleta colombiana, quien corrió la distancia en un tiempo de 50,79 segundos, fue la antesala de lo que vino un año después en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En la ciudad española batió su propia marca personal y un récord suramericano corriendo los 400 metros con un tiempo de 49, 64 segundos, lo que le permitió ganar la medalla de bronce en la categoría, siendo esta la máxima condecoración en su carrera deportiva; era la primera presea olímpica que ganaba una mujer en atletismo en la historia del deporte colombiano.

Ese mismo año, 1992, recibió por segunda vez consecutiva el premio al mejor deportista de Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, por su notable desempeño en las pistas de atletismo internacionales. De igual forma, ganó el Torneo de Las Américas, perteneciente al circuito de la Copa del Mundo del atletismo que se desarrolló en Cuba, en los relevos 4x400 metros planos. Ya en el ámbito personal, se radicó definitivamente en Chile junto con su esposo, con quien tuvo dos hijas. Al año siguiente, mejoró su marca de los Juegos Olímpicos en el Mundial de Atletismo celebrado en Stuttgart, Alemania. Lamentablemente, una seria lesión en la espalda, acompañada de otras dolencias físicas, le impidió progresar en sus entrenamientos preparativos para las Olimpiadas de Atlanta 1996, por lo que se vio forzada a retirarse un año antes de la competencia y del atletismo competitivo.

Después de su retiro se dedicó de lleno a su hogar, en la crianza de sus hijas y en trabajar para diferentes entes deportivos chilenos. Se desempeñó como jefe técnica en la rama de atletismo del Club Deportivo Universidad Católica de Chile a comienzos de este siglo. Participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Suramericanos de Medellín en 2010 y, hacia el año 2014, fue nombrada Directora Técnica de los Juegos Suramericanos celebrados en el país austral. La organización del evento fue un éxito, lo que le permitió ser llamada para integrar la Comisión Técnica de Odesur para organizar los Juegos de la Juventud de 2017 y los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, en el año 2018.

Finalmente, toda su experiencia dentro y fuera de las pistas de atletismo hizo que fuera nombrada Vicepresidenta de la IAAF en septiembre del año 2019, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. La elección se dio en el marco del Congreso número 52 de la Federación Internacional de Atletismo celebrado en Doha, donde Ximena Restrepo fue votada por los miembros del comité. La elección se convirtió en un hito, ya que la presencia de una mujer en uno de los cargos ejecutivos más importantes del ente internacional se convirtió en una oportunidad para lograr una mayor equidad de género dentro de una institución dominada históricamente por hombres. “La idea es empezar a abrirles camino a las mujeres y a trabajar por el atletismo mundial”, aseguró ella el día de su elección. Durante su mandato –el cual durará cuatro años– tendrá como principales desafíos perfeccionar el sistema de competiciones en América Latina para evitar que muchos atletas se vayan a Europa o a EEUU a entrenar y mejorar sus marcas. “Nosotros necesitamos en nuestra región mucha competencia para seguir progresando y para evitar que nuestros atletas se tengan que ir a otros países”.


Parientes

Esposo: Gert Weil (atleta).

Bibliografía

  • Federación Colombiana de Atletismo. (1991). Boletín Deportivo, julio 10 de 1991. "Ximena Restrepo en el momento cumbre de sus aspiraciones olímpicas". Boletín Deportivo, Oficina de Prensa de Postobón, agosto 4 de 1992. Revista Comité Olímpico Colombiano. Especial de Colombia en Barcelona 92 (agosto 1992).

Enlaces externos

[1] Noticia de El Espectador. Ximena Restrepo: la única medalla colombiana en los Olímpicos de Barcelona 1992.