Diferencia entre revisiones de «Jesús María Zamora»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
m (AlejoJaramillo trasladó la página Zamorá Jesus Maria a Jesús María Zamora)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Infobox person
|Nombre=Jesús María i José Zamora
|Fecha_de_nacimiento=17/12/1871
|Nacionalidad=Colombiana
|Seudonimo=
|Ocupacion=
|Primaria=
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimiento= Estados Unidos de Colombia (actual Colombia)
|Ciudad_de_nacimiento=
|Pais_de_fallecimiento= Colombia
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá
|Fecha_de_fallecimiento=17/06/1948
|Profesionales=
}}


Pintor y paisajista boyacense (Mira flores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, junio 17 de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María.
=Biografía=
Pintor<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref> y paisajista boyacense (Miraflores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, 17 de junio de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María.


Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros. En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas.
==Dibujante de la comisión de límites colombo-venezolana==
Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros.  


==De restaurador a pintor==
En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas.
==Premios y reconocimientos==
Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto.
Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto.


==Su mundo estético==
Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz.
Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz.


El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente característicós sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.
El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.
 


MARÍA CLARA MARTÍNEZ RIVERA BUENAHORA, LUIS.


Bibliografía
=Bibliografía=


"El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, mayo 23 de 1923. CUERVI, LUIS AUGUSTO. "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI (1940), pp. 459-460. , ENGEL, WALTER "Jesús María Zamora". Revista de las Indias, N- 75 (marzo 1945). PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN "Pintores de la Sabana de Bogotá". En: TOMÁS RUEDA VARGAS. La Sabana. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1978. RUBIANO CABALLERO, GERMÁN "Paisajistas y Costumbristas". En: Historia del arte colombiano, Vol. x. Barcelona, Salvat Editores, 1983. SERRANO, EDUARDO. La Escuela de la Sabana. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1990.  
*CUERVI, LUIS AUGUSTO "El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, 23 de mayo de 1923.
*ENGEL, WALTER "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI, pp. 459-460, 1940.
*PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN "Jesús María Zamora". Revista de las Indias, No. 75. Marzo 1945.
*TOMÁS RUEDA VARGAS "Pintores de la Sabana de Bogotá". Instituto Caro y Cuervo, 1978.  
*RUBIANO CABALLERO, GERMÁN "Paisajistas y Costumbristas". Historia del arte colombiano, Vol. X. Barcelona, Salvat Editores, 1983.  
*SERRANO, EDUARDO La Escuela de la Sabana. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1990.  


   
   


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
=Referencias=

Revisión del 15:56 4 oct 2017

Jesús María Zamora
Información
Nombre Jesús María i José Zamora
Fecha de nacimiento 17/12/1871
Nacionalidad Colombiana
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia (actual Colombia)
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 17/06/1948
Images


Biografía

Pintor[1] y paisajista boyacense (Miraflores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, 17 de junio de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María.

Dibujante de la comisión de límites colombo-venezolana

Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros.

De restaurador a pintor

En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas.

Premios y reconocimientos

Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto.

Su mundo estético

Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz.

El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.


Bibliografía

  • CUERVI, LUIS AUGUSTO "El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, 23 de mayo de 1923.
  • ENGEL, WALTER "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI, pp. 459-460, 1940.
  • PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN "Jesús María Zamora". Revista de las Indias, No. 75. Marzo 1945.
  • TOMÁS RUEDA VARGAS "Pintores de la Sabana de Bogotá". Instituto Caro y Cuervo, 1978.
  • RUBIANO CABALLERO, GERMÁN "Paisajistas y Costumbristas". Historia del arte colombiano, Vol. X. Barcelona, Salvat Editores, 1983.
  • SERRANO, EDUARDO La Escuela de la Sabana. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1990.


Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.