Diferencia entre revisiones de «Meira Delmar»
m (AlejoJaramillo trasladó la página María Isabel Vargas Arango a Meira Delmar: había error en el nombre) |
Sin resumen de edición |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
|Fecha_de_nacimiento=21/04/1922 | |Fecha_de_nacimiento=21/04/1922 | ||
|Nacionalidad=Colombiana | |Nacionalidad=Colombiana | ||
|Seudonimo=Meira del Mar | |Seudonimo=Meira del Mar /Meira Delmar | ||
|Ocupacion=Escritora | |Ocupacion=Escritora | ||
|Primaria= | |Primaria= |
Revisión del 19:05 9 oct 2017
Meira Delmar | |
---|---|
Información | |
Nombre | Olga Chams Eljach |
Fecha de nacimiento | 21/04/1922 |
Nacionalidad | Colombiana |
Seudónimo | Meira del Mar /Meira Delmar |
Ocupación | Escritora |
País de nacimiento | Colombia |
Ciudad de nacimiento | Barranquilla |
País de fallecimiento | Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Barranquilla |
Fecha de fallecimiento | 18/03/2009 |
Profesionales | Letras. Música - Conservatorio Pedro Biava, Universidad del Atlántico. |
Images |
Poetisa costeña (Barranquilla, 1924).[1]
Biografía
Su nombre real es Olga Chams Eljach, hija de padres libaneses. Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. Fue profesora de historia del arte y literatura.
Dirigió, por varios años, la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico. Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista.
Su obra posee una gran musicalidad interior, recurre con frecuencia a temas sobre el mar y su universo, el amor y los clásicos griegos. Según sus palabras: “Nadie sobrevivirá, excepto lo que dejamos en la poesía”.
“Meira Delmar logra a través de un lenguaje elaborado y claro, no confundirse con la pirotecnia verbal de su época, para traducir su alma en una poesía más clarividente y más ensimismada, aunque navegante, como ola escapada de su mar de fondo”, según palabras del crítico Ramiro Lagos.
Meira Delmar es una poetisa tradicional, en el sentido que a la palabra "tradición" da el poeta Ezra Pound: “Tradición no significa ataduras que nos liguen al pasado: es algo bello que nosotros conservamos”.
“Romántica, si por romanticismo ha de entenderse esa entrega del alma a la naturaleza; nueva, si por nueva se tiene a la poesía libre de sensiblerías. En su poesía hay una angustia vital que recorre permanentemente su voz”, dice Ignacio Reyes Posada.
El amor presente en su poesía es el amor inalcanzable, está presente sin estarlo:
Tú ya no tienes rostro en mi recuerdo. Eres.
nada más, la dorada tarde aquella
en que la primavera se detuvo
a leer con nosotros unos versos.
Y eres también esta leve
melancolía que sus pasos mueve
sobre mi corazón
y casi no es
melancolía...
Alguna vez yo tuve
tu rostro y tus palabras...
Hoy no sé qué se hícieron.
Libros publicados
- Alba del olvido (1942)
- Sitio de amor (Barranquilla, 1944)
- Verdad del sueño (Barranquilla, 1946)
- Secreta isla (Barranquilla, 1951)
- Sus mejores versos (antología, Buenos Aires, 1957)
- Poesía (antología bilingüe en italiano y español, Siena, 1970)
- Huésped sin sombra (Bogotá, 1971).
Documentos relacionados en Banrepcultural
Ángel En: Antología de la poesía colombiana]
Enlaces externos
Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Adiós a Meira Delmar, una grande de la poesía - Revista Semana.
Bibliografía
- Lagos, Ramiro. Voces Femeninas del Mundo Hispánico. Bogotá, Tercer Mundo, 1991.
Referencias
- ↑ Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.