Diferencia entre revisiones de «Fídolo Alfonso González Camargo»
Línea 159: | Línea 159: | ||
||Baile | ||Baile | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 165: | Línea 165: | ||
||Viajeros | ||Viajeros | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 171: | Línea 171: | ||
||Niña | ||Niña | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 177: | Línea 177: | ||
||Mujer sentada pensando | ||Mujer sentada pensando | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 183: | Línea 183: | ||
||Mujer sentada cociendo | ||Mujer sentada cociendo | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 189: | Línea 189: | ||
||Retrato mujer de pie | ||Retrato mujer de pie | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 195: | Línea 195: | ||
||El artista y su madre tensando el lienzo | ||El artista y su madre tensando el lienzo | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 201: | Línea 201: | ||
||Mujer cosiendo | ||Mujer cosiendo | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 207: | Línea 207: | ||
||Escena callejera | ||Escena callejera | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 213: | Línea 213: | ||
||La hora romántica | ||La hora romántica | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 225: | Línea 225: | ||
||La vitrina | ||La vitrina | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 231: | Línea 231: | ||
||Estudiantes de dibujo | ||Estudiantes de dibujo | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 237: | Línea 237: | ||
||Pasajeros de tranvía | ||Pasajeros de tranvía | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 243: | Línea 243: | ||
||Nariño en la imprenta | ||Nariño en la imprenta | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 249: | Línea 249: | ||
||En la dentistería | ||En la dentistería | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 255: | Línea 255: | ||
||Niñas en clase de dibujo | ||Niñas en clase de dibujo | ||
|| | || | ||
||- | ||-Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 261: | Línea 261: | ||
||Hombre sentado con sombrero y bastón | ||Hombre sentado con sombrero y bastón | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 267: | Línea 267: | ||
||Muro roto | ||Muro roto | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 273: | Línea 273: | ||
||Rancho y canteras | ||Rancho y canteras | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 279: | Línea 279: | ||
||Canteras | ||Canteras | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 285: | Línea 285: | ||
||Rancho y árboles | ||Rancho y árboles | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 291: | Línea 291: | ||
||Poniendo la mesa | ||Poniendo la mesa | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 297: | Línea 297: | ||
||Rosas | ||Rosas | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 303: | Línea 303: | ||
||La calle real | ||La calle real | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 309: | Línea 309: | ||
||Camino de San Cristóbal | ||Camino de San Cristóbal | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 315: | Línea 315: | ||
||Finca la Palestina, Bosa | ||Finca la Palestina, Bosa | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 321: | Línea 321: | ||
||Nocturno: arrabales de San Cristóbal | ||Nocturno: arrabales de San Cristóbal | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 327: | Línea 327: | ||
||Paisaje y techos de San Cristóbal | ||Paisaje y techos de San Cristóbal | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 333: | Línea 333: | ||
||Patio con butaco | ||Patio con butaco | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Pintura | ||Pintura | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 339: | Línea 339: | ||
||La familia | ||La familia | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 345: | Línea 345: | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 351: | Línea 351: | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | || | ||
|| | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 357: | Línea 357: | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 363: | Línea 363: | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
Línea 369: | Línea 369: | ||
||Sin | ||Sin | ||
|| | || | ||
|| | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP |
Revisión del 12:40 10 oct 2018
Nombre | Fídolo Alonso González Camargo |
---|---|
Fecha de nacimiento | 20 de septiembre de 1883 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Pintor |
Bachillerato | Colegio San Bartolomé |
Estudios universitarios | Escuela de Bellas Artes de Bogotá |
País de nacimiento | Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Fecha de fallecimiento | 23 de agosto de 1942 |
Ciudad de fallecimiento | Sibaté |
Familia | Fídolo González Linero (Padre), Isabel Camargo Escobar (Madre) |
Fídolo Alonso González Camargo, pintor nacido en Bogotá, el 20 de septiembre de 1883, y muerto en Sibaté, el 23 de agosto de 1942.
Biografía
Nacido en Bogotá, hijo de Fídolo González Linero e Isabel Camargo Escobar, Fídolo Alfonso González Camargo fue el menor de los diez hijos de este matrimonio, de los cuales cinco murieron durante la infancia. Su padre, de profesión abogado, estudió de joven en la Academia de Dibujo y Pintura, y participó en las exposiciones de la Academia de 1847 y 1848. Desafortunadamente, su temprana muerte, durante la primera infancia del pintor, privó a González Camargo del apoyo y el consejo paterno en su trabajo. González Camargo fue un niño tímido, introvertido, consentido, demasiado protegido por su madre y sus hermanos, especialmente por Luisa, con quien tenía una amistad especial. En 1921 la muerte de su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artistaGonzález Camargo murió en 1942, recluido en el manicomio de Sibaté. [Ver tomo 6, Arte, pp. 120122].
Formación académica
Después de terminar sus estudios en el Colegio San Bartolomé, ingresó a la universidad a estudiar odontología, pero se retiró a los pocos meses para dedicarse de lleno a la pintura. Comenzó sus estudios artísticos en 1902, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina. Entre sus maestros figuraron Moros, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Páramo y Andrés de Santa María, quien ingresó como director de la Escuela en 1904.
Trayectoria artística
González Camargo nunca salió de Bogotá, sin embargo, es el más antiacadémico de todos los pintores de su generación, quienes pintaban para complacer el gusto académico de sus compradores. Sentía una admiración particular por el pintor post-impresionista, Paul Cézanne, y por su maestro Andrés de Santa María, quienes influyeron definitivamente en la definición de su estilo.En 1910 participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.
Entre 1919 y 1920 González Camargo pintó la mayor parte de su obra. Suspendió su trabajo a los 38 años, lo que significa que realizó su producción plástica en tan sólo 15 años.
Características de su obra
Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista, la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana. El formato pequeño de la mayoría de sus óleos sobre cartón, reafirma su voluntad intimista y su carácter introvertido y discreto. Su excelente condición de dibujante e ilustrador puede admirarse en muchas de las carátulas y viñetas del semanario El Gráfico, inaugurado en 1910, del cual fue, por un tiempo, Director Artístico.
Cronología
- 1883: Nace en Bogotá.
- 1902: Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina.
- 1904: Ingresó como director de la Escuela.
- 1919 - 1920: González Camargo pintó la mayor parte de su obra.
- 1910: Participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.
- 1910:Fue, por un tiempo, Director Artístico del semanario El Gráfico.
- 1921:Muere su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artista.
- 1942: Murió.
Parientes
Fídolo González Linero (Padre).
Isabel Camargo Escobar (Madre).
Obras destacadas
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Técnica | Registro |
---|---|---|---|---|
Ricardo Gómez Campuzano | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
La tía Luisa leyendo | Reserva | Pintura | AP | |
Luisa González Camargo (La carta) | Sala: La renovación vanguardista | Pintura | AP | |
Paisaje del río Tunjuelo | Reserva | Pintura | AP | |
Alrededores de Egipto | Reserva | Pintura | AP | |
Joaquín González Gutiérrez (Retrato de sobrino) | Reserva | Pintura | AP | |
Estudio para "La camisa de estudiante" | Reserva | Pintura | AP | |
Calle 13, carrera 4a. Esquina | Reserva | Pintura | AP | |
La sobrina | Reserva | Pintura | AP | |
Retrato de mujer joven | Reserva | Pintura | AP | |
Paisaje con techos rojos | Reserva | Pintura | AP | |
Retrato de Julia González Camargo | Reserva | Pintura | AP | |
Solar de la casa de la calle 13 | Reserva | Pintura | AP | |
Hombre con torso desnudo | Reserva | Dibujo | AP | |
Escena familiar en interior con bombillo | Reserva | Dibujo | AP | |
Baile | Reserva | Dibujo | AP | |
Viajeros | Reserva | Dibujo | AP | |
Niña | Reserva | Dibujo | AP | |
Mujer sentada pensando | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
Mujer sentada cociendo | Reserva | Dibujo | AP | |
Retrato mujer de pie | Reserva | Dibujo | AP | |
El artista y su madre tensando el lienzo | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
Mujer cosiendo | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
Escena callejera | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
La hora romántica | Reserva | Dibujo | AP | |
El aprendiz | Sala: Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
La vitrina | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
Estudiantes de dibujo | Reserva | Dibujo | AP | |
Pasajeros de tranvía | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
Nariño en la imprenta | Reserva | Dibujo | AP | |
En la dentistería | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
Niñas en clase de dibujo | -Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
Hombre sentado con sombrero y bastón | Reserva | Dibujo | AP | |
Muro roto | Reserva | Pintura | AP | |
Rancho y canteras | Sala: La renovación vanguardista | Pintura | AP | |
Canteras | Reserva | Pintura | AP | |
Rancho y árboles | Sala: La renovación vanguardista | Pintura | AP | |
Poniendo la mesa | Reserva | Pintura | AP | |
Rosas | Reserva | Pintura | AP | |
La calle real | Reserva | Pintura | AP | |
Camino de San Cristóbal | Reserva | Pintura | AP | |
Finca la Palestina, Bosa | Sala: La renovación vanguardista | Pintura | AP | |
Nocturno: arrabales de San Cristóbal | Reserva | Pintura | AP | |
Paisaje y techos de San Cristóbal | Reserva | Pintura | AP | |
Patio con butaco | Reserva | Pintura | AP | |
La familia | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Mujer sentada cociendo | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Sin título | Reserva | Dibujo | AP | |
Retrato de mujer joven | Reserva | Pintura | AP | |
Autorretrato | Reserva | Pintura | AP | |
Niño | Reserva | Dibujo | AP | |
Retrato de mujer | Reserva | Dibujo | AP | |
Autorretrato | Reserva | Pintura | AP |
Bibliografía
- Fídolo Alfonso González Camargo. Exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1983, texto: Enrique Cárdenas.
- Gil Tova, F. (1983). "Y de la originalidad qué?" El Tiempo, marzo 20 de 1983.
- Gonzalez, B. (1987). Fídolo Alfonso González Camargo. Bogotá: Ediciones Escala - Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional.