Diferencia entre revisiones de «Josefina Albarracín de Barba»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
Línea 14: Línea 14:


=Biografía=
=Biografía=
En 1940 participó en el primer Salón de Artistas Colombianos en el que obtuvo el tercer premio con la talla en madera “El Obrero”. En 1934 contrajo matrimonio con el escultor español don Ramón Barba quien influenció su trabajo con sus técnicas; en 1945 y hasta 1964 fue profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Javeriana en la que dictó las cátedras de talla, modelado y dibujo; en 1950 participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos en el que recibió el primer premio en escultura con la escultura “Muchacha campesina”; en 1966 realizó una exposición retrospectiva de las obras de su esposo, fallecido el año anterior, en la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá. Entre su obra que se distinguió por sus vigorosas tallas en madera, se destacan la escultura “Cabeza de muchacha”, “Busto de Montoya y Flórez” y “Hombre del mercado”, muestras de que sus temas preferidos fueron los regionalistas y autóctonos. Ésta artista hizo escultura y dibujo hasta el año 1.999.
En 1940 participó en el primer Salón de Artistas Colombianos en el que obtuvo el tercer premio con la talla en madera “El Obrero”. En 1934 contrajo matrimonio con el escultor español don Ramón Barba quien influenció su trabajo con sus técnicas; en 1945 y hasta 1964 fue profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Javeriana en la que dictó las cátedras de talla, modelado y dibujo; en 1950 participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos en el que recibió el primer premio en escultura con la escultura “Muchacha campesina”; en 1966 realizó una exposición retrospectiva de las obras de su esposo, fallecido el año anterior, en la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá. Entre su obra que se distinguió por sus vigorosas tallas en madera, se destacan la escultura “Cabeza de muchacha”, “Busto de Montoya y Flórez” y “Hombre del mercado”, muestras de que sus temas preferidos fueron los regionalistas y autóctonos. Ésta artista hizo escultura y dibujo hasta el año 1.999.
 
 
==En la Colección de Arte del banco de la República==
 
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top"
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Josefina Albarracín de Barba en la Colección de Arte'''</big>
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Denominación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro
|-
||ANCIANA CAMPESINA CON PAÑOLÓN (RASGOS INDÍGENAS)
||
||Reserva
||Escultura
||AP5220
|-
|}


=Familiares=
=Familiares=

Revisión del 14:38 18 oct 2018

Josefina Albarracín de Barba
Información
Nombre Josefina Albarracín de Barba
Fecha de nacimiento 04/05/1910
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Escultora, dibujante
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 04/05/2007
Images


La escultora Josefina Albarracín de Barba realizó sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes en Bogotá.

Biografía

En 1940 participó en el primer Salón de Artistas Colombianos en el que obtuvo el tercer premio con la talla en madera “El Obrero”. En 1934 contrajo matrimonio con el escultor español don Ramón Barba quien influenció su trabajo con sus técnicas; en 1945 y hasta 1964 fue profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Javeriana en la que dictó las cátedras de talla, modelado y dibujo; en 1950 participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos en el que recibió el primer premio en escultura con la escultura “Muchacha campesina”; en 1966 realizó una exposición retrospectiva de las obras de su esposo, fallecido el año anterior, en la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá. Entre su obra que se distinguió por sus vigorosas tallas en madera, se destacan la escultura “Cabeza de muchacha”, “Busto de Montoya y Flórez” y “Hombre del mercado”, muestras de que sus temas preferidos fueron los regionalistas y autóctonos. Ésta artista hizo escultura y dibujo hasta el año 1.999.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Josefina Albarracín de Barba en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
ANCIANA CAMPESINA CON PAÑOLÓN (RASGOS INDÍGENAS) Reserva Escultura AP5220

Familiares

Ramón Barba - esposo.

Enlaces Externos

[1] El tiempo esculpido - Revista Arcadia.