Diferencia entre revisiones de «David Manzur»
Línea 160: | Línea 160: | ||
{{RelacionesBanrepcultural}} | |||
[[Categoría:Pintor]] | [[Categoría:Pintor]] |
Revisión del 12:24 20 nov 2018
David Manzur | |
---|---|
Información | |
Nombre | David Manzur |
Fecha de nacimiento | 1900-01-1400:00:00 |
Nacionalidad | Colombiana |
Ocupación | Pintor |
Ciudad de nacimiento | Neira |
Profesionales | Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Art Student´s league de Nueva York. Instituto Pratt de Nueva York. |
Images |
Biografía
Pintor colombiano, nacido en la ciudad de Neira (Caldas). La expresión de un espíritu moderno conjugada con el dramatismo del arte antiguo, en pinturas que parecen momentos capturados en el instante preciso, hacen que la obra de David Manzur se reconozca por un estilo propio. Sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá empiezan después de pasar por la Escuela de Arte Claret en las Palmas, Islas Canarias. En el año de 1954 ingresa al Art Student’s League de Nueva York y ocho años después gana el primer Premio Fundación Guggenheim.
En 1964 gana una beca otorgada por la OEA para realizar estudios en el Pratt Graphic Art Center, también en Nueva York. Desde entonces exposiciones individuales de su obra han sido exhibidas alrededor del mundo. Sus pinturas van desde los rigurosos estudios sobre el desnudo y sobre el vestido, hasta los retratos y los bodegones. De cualquier forma, el aire de su expresión siempre resulta palpable. Algunas de sus obras se encuentran en Estados Unidos, en lugares como la Unión Panamericana de Washington, el Banco Interamericano, la Biblioteca del Congreso y el Museo de la Universidad de Oklahoma, además de hacer parte de colecciones como Lockwood, Cleveland, entre otras. Algunas de sus obras más conocidas son murales, como los de Bogotá, Cali y Miami. David Manzur también incursionó en la música, la danza y la actuación durante su formación como pintor, que aún continúa. Actualmente vive y trabaja en Bogotá."
Obras Destacadas
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
COMPOSICIÓN PARA TRES ESPACIOS | 1961 | Reserva | Pintura | AP0209 |
MOVIMIENTO EN FORMA DE LUNA (VARIACIÓN 3) | 1965 | Reserva | Pintura | AP0264 |
ELEMENTOS PARA CONSTRUIR UN ÁNGEL (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS "EL BESO DE DIOS") | 1988 | Reserva | Grabado | AP1489 |
PIES Y MANOS PARA TERESA (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS "EL BESO DE DIOS") | 1988 | Reserva | Grabado | AP1490 |
LA CARICIA DEL ÁNGEL (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS "EL BESO DE DIOS") | 1988 | Reserva | Grabado | AP1491 |
LA NOCHE DE ALBA DE TORMES (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS "EL BESO DE DIOS") | 1988 | Reserva | Grabado | AP1494 |
CANTO A LA PALOMA DE LA SABIDURÍA (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS "EL BESO DE DIOS") | 1988 | Reserva | Grabado | AP1497 |
MUTUA ADORACIÓN (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS "EL BESO DE DIOS") | Reserva | Grabado | AP1501 | |
MI RETRATO (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS EL BESO DE DIOS) | 1988 | Reserva | Grabado | AP1502 |
EL ÁNGEL Y YO (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS "EL BESO DE DIOS") | 1988 | Reserva | Grabado | AP1503 |
EL SOTO Y DONAIRE (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS EL BESO DE DIOS) | 1988 | Reserva | Grabado | AP1504 |
EL ÉXTASIS DE MÁRMOL (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS EL BESO DE DIOS) | 1988 | Reserva | Grabado | AP1505 |
LA CENA QUE RECREA Y ENAMORA (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS EL BESO DE DIOS) | 1988 | Reserva | Grabado | AP1506 |
LA ALBURA Y LA TINIEBLA (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS "EL BESO DE DIOS") | 1988 | Reserva | Grabado | AP1507 |
ENTRE EL SENO Y LA FLECHA (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS EL BESO DE DIOS) | 1988 | Reserva | Grabado | AP1508 |
LA DAMA ERRANTE DE DIOS (DE LA COLECCIÓN DE GRABADOS EL BESO DE DIOS) | 1988 | Reserva | Grabado | AP1509 |
ÁRBOL | 1988 | Reserva | Grabado | AP1796 |
AUTORRETRATO | 1997 | Reserva | Grabado | AP3684 |
EL CABALLERO | 1996 | Reserva | Grabado | AP3685 |
TRANSVERBERACIÓN | 1989 | Reserva | Grabado | AP3957 |
Bibliografia
[1] Consulte la reseña que realiza Luis Germán Sierra sobre el libro "La mirada cómplice" de Juan Gustavo Cobo Borda. [2] Consulte el texto "Las huellas del húsar", reseña de "Crónicas de arte colombiano".
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.