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Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942 en el hogar de Manuel José Hoyos (un ingeniero dedicado a la arquitectura) y de Esther Mejía. Estudió en el prestigioso Colegio Marymount y en la adolescencia tomó clases particulares de pintura con el maestro Luciano Jaramillo, mientras su familia le ofrecía un entorno estimulante de viajes a Europa, Estados Unidos y México, visitas a museos y libros de arte siempre disponibles para consulta. En 1961 ingresó a la carrera de artes plásticas en la Universidad de los Andes y allí tuvo como profesores a [[Juan Antonio Roda]], [[Luciano Jaramillo]], [[Armando Villegas]] y [[Marta Traba]]. Posteriormente, se trasladó a la Universidad Nacional para continuar sus estudios, pero no concluyó la carrera en ninguna de las dos instituciones. Sin embargo, esto no fue impedimento para que decidiera dedicarse definitivamente a las artes, pues como ella misma afirmaba: “me gradué en la universidad de la vida a la cual aún pertenezco”, ratificando siempre su convicción de que la formación es un proceso permanente si se quiere ser un buen artista y estar en la vanguardia<ref>Laverde Toscano, M. (1995). Viaje al Palenque Caribe de Ana Mercedes Hoyos. ''Nómadas 2''. Pág. 6.</ref>. | Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942 en el hogar de Manuel José Hoyos (un ingeniero dedicado a la arquitectura) y de Esther Mejía. Estudió en el prestigioso Colegio Marymount y en la adolescencia tomó clases particulares de pintura con el maestro Luciano Jaramillo, mientras su familia le ofrecía un entorno estimulante de viajes a Europa, Estados Unidos y México, visitas a museos y libros de arte siempre disponibles para consulta. En 1961 ingresó a la carrera de artes plásticas en la Universidad de los Andes y allí tuvo como profesores a [[Juan Antonio Roda]], [[Luciano Jaramillo]], [[Armando Villegas]] y [[Marta Traba]]. Posteriormente, se trasladó a la Universidad Nacional para continuar sus estudios, pero no concluyó la carrera en ninguna de las dos instituciones. Sin embargo, esto no fue impedimento para que decidiera dedicarse definitivamente a las artes, pues como ella misma afirmaba: “me gradué en la universidad de la vida a la cual aún pertenezco”, ratificando siempre su convicción de que la formación es un proceso permanente si se quiere ser un buen artista y estar en la vanguardia<ref>Laverde Toscano, M. (1995). Viaje al Palenque Caribe de Ana Mercedes Hoyos. ''Nómadas 2''. Pág. 6.</ref>. | ||
===Obra=== | |||
Los primeros trabajos de Ana Mercedes se caracterizaron por la influencia del movimiento pop y las obras publicitarias, abordando temáticas urbanas y arquitectónicas. Su primera serie, titulada “Vallas”, es una propuesta temática que le hace guiño al mundo contemporáneo, tecnológico, industrializado, urbano, colorido en términos andinos pero muy influenciado por la Norteamérica de la segunda mitad de los sesenta. | |||
En 1969 realizó una de sus series más importantes, titulada “Ventanas” y compuesta por pinturas de pequeño formato, cuadradas, en las que líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un nebuloso paisaje abstracto. Esta primera etapa de la década de 1970 marca el giro de Ana Mercedes hacia el paisaje, con una preocupación especial por lo geométrico y por el tema del cielo. La representación arquitectónica y geométrica de esta serie dio paso, posteriormente, a la serie “Atmosferas”, compuesta por cuadros de superficies azules muy claras, tendiendo casi al blanco. Esta nueva serie le hizo merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas en el año 1978. En atmósferas, el tema del cielo, que venía trabajando desde las “Ventanas”, se consolida y se hace cada vez más abstracto, hasta convertirse en un asunto cromático y no representativo. | |||
A partir de 1980, la obra de Ana Mercedes Hoyos se torna más figurativa con la serie “Paisajes”, en la que aborda temas geográficos y la serie “Girasoles” en la que se concentra en el estudio de las naturalezas muertas. En 1987 realizó una nueva serie de obras figurativas con motivos nacionales titulada “Bodegones de Palenque”, que se inspira en los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena a partir de una colección de fotografías tomadas por la artista. En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce y con lazos en distintos colores. | |||
La artista realizó un gran número de exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976 y la del Centro Colombo Americano de Bogotá en 1980. Fue galardonada con el segundo lugar en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el primer premio en la exposición Espacios ambientales, el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales y el primer lugar en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros. | |||
En el año 2000, la Universidad de Antioquia le otorgó el título Honoris Causa de Maestra en Artes Plásticas. En el año 2014, pocos meses después de una exposición retrospectiva sobre su obra en la galería Nueve Ochenta, Ana Mercedes Hoyos falleció en la ciudad de Bogotá. | |||
==Inicios== | ==Inicios== |
Revisión del 14:38 27 ene 2020
Nombre | Ana Mercedes Hoyos Mejía |
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Fecha de nacimiento | 29 de septiembre de 1942 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Artista plástica |
Primaria | Colegio Marymount |
Bachillerato | Colegio Marymount |
Estudios universitarios | Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional. No se graduó de ninguna de las dos y se dedicó a la pintura. |
Formación profesional | Artes plásticas |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá. |
Fecha de fallecimiento | 05 de septiembre de 2014 |
País de fallecimiento | Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Familia | Manuel José Hoyos Toro (padre), Ester Mejía Gutiérrez (madre), Ana Moserri (hija) |
Cónyuge | Jacques Mosseri |
Ana Mercedes Hoyos Mejía artista plástica colombiana. Su obra se caracterizó por la predominancia de objetos domésticos como puertas y ventanas, temas del bodegón y las palenqueras de Cartagena. Con una transición continua de lo abstracto a lo figurativo, la artista Bogotá se destacó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior.
Biografía
Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942 en el hogar de Manuel José Hoyos (un ingeniero dedicado a la arquitectura) y de Esther Mejía. Estudió en el prestigioso Colegio Marymount y en la adolescencia tomó clases particulares de pintura con el maestro Luciano Jaramillo, mientras su familia le ofrecía un entorno estimulante de viajes a Europa, Estados Unidos y México, visitas a museos y libros de arte siempre disponibles para consulta. En 1961 ingresó a la carrera de artes plásticas en la Universidad de los Andes y allí tuvo como profesores a Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba. Posteriormente, se trasladó a la Universidad Nacional para continuar sus estudios, pero no concluyó la carrera en ninguna de las dos instituciones. Sin embargo, esto no fue impedimento para que decidiera dedicarse definitivamente a las artes, pues como ella misma afirmaba: “me gradué en la universidad de la vida a la cual aún pertenezco”, ratificando siempre su convicción de que la formación es un proceso permanente si se quiere ser un buen artista y estar en la vanguardia[1].
Obra
Los primeros trabajos de Ana Mercedes se caracterizaron por la influencia del movimiento pop y las obras publicitarias, abordando temáticas urbanas y arquitectónicas. Su primera serie, titulada “Vallas”, es una propuesta temática que le hace guiño al mundo contemporáneo, tecnológico, industrializado, urbano, colorido en términos andinos pero muy influenciado por la Norteamérica de la segunda mitad de los sesenta.
En 1969 realizó una de sus series más importantes, titulada “Ventanas” y compuesta por pinturas de pequeño formato, cuadradas, en las que líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un nebuloso paisaje abstracto. Esta primera etapa de la década de 1970 marca el giro de Ana Mercedes hacia el paisaje, con una preocupación especial por lo geométrico y por el tema del cielo. La representación arquitectónica y geométrica de esta serie dio paso, posteriormente, a la serie “Atmosferas”, compuesta por cuadros de superficies azules muy claras, tendiendo casi al blanco. Esta nueva serie le hizo merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas en el año 1978. En atmósferas, el tema del cielo, que venía trabajando desde las “Ventanas”, se consolida y se hace cada vez más abstracto, hasta convertirse en un asunto cromático y no representativo.
A partir de 1980, la obra de Ana Mercedes Hoyos se torna más figurativa con la serie “Paisajes”, en la que aborda temas geográficos y la serie “Girasoles” en la que se concentra en el estudio de las naturalezas muertas. En 1987 realizó una nueva serie de obras figurativas con motivos nacionales titulada “Bodegones de Palenque”, que se inspira en los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena a partir de una colección de fotografías tomadas por la artista. En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce y con lazos en distintos colores.
La artista realizó un gran número de exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976 y la del Centro Colombo Americano de Bogotá en 1980. Fue galardonada con el segundo lugar en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el primer premio en la exposición Espacios ambientales, el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales y el primer lugar en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros.
En el año 2000, la Universidad de Antioquia le otorgó el título Honoris Causa de Maestra en Artes Plásticas. En el año 2014, pocos meses después de una exposición retrospectiva sobre su obra en la galería Nueve Ochenta, Ana Mercedes Hoyos falleció en la ciudad de Bogotá.
Inicios
Ana Mercedes comenzó a destacarse en el panorama artístico nacional en los años sesenta, cuando cursaba estudios en la Universidad de los Andes e inició su trabajo sobre temas publicitarios estrechamente relacionado con el movimiento pop, el cual absorbía por ese entonces la atención de los artistas de vanguardia. Aunque no se graduó de ninguna de las dos universidades, para esa época su trabajo ya había sido reconocido y premiado en varias ocasiones.
Carrera profesional
En 1967 se casó con el arquitecto Jacques Mosseri y dos años después nació su hija Ana. Durante los primeros años de la década del setenta su pintura evolucionó adoptando el paisaje visto a través de ventanas y otros elementos provenientes de la arquitectura y la geometría. Sin embargo, poco tiempo después su estilo comenzó a ser cada vez más reduccionista, acercándose a la abstracción. Estos trabajos fueron bautizados como “Atmósferas” y causaron polémica entre los críticos capitalinos cuando fueron presentados en la Galería San Diego. A pesar de este evento, para el final de la década de los setenta, su trabajo circulaba a nivel nacional e internacional.
A partir de 1980, Ana Mercedes Hoyos regresó a la pintura figurativa con la serie “Paisajes”, donde comenzó a abordar temas que van desde el Arcoíris hasta la Laguna de Guatavita. Después de un período de pinturas circulares como “Girasoles”, la artista pasó a la representación de naturalezas muertas inspiradas en la historia del bodegón. Esta serie contiene dos elementos particulares: en primer lugar, la artista decide ayudarse de fotografías tomadas por ella en las playas de Cartagena para la elaboración de sus cuadros; y en segundo lugar, el tema que aborda en sus bodegones es el de las palanganas con frutas que las palenqueras portan sobre sus cabezas. En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce con lazos de pátinas de distintos colores. En el año 2014, pocos meses después de una exposición retrospectiva sobre su obra en la galería NueveOchenta, Ana Mercedes Hoyos falleció en la ciudad de Bogotá.
Durante su carrera realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan la del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Participó en innumerables exposiciones colectivas en Colombia y el exterior, recibió un gran número de menciones institucionales y estatales, y fue galardonada con el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el primer premio en la exposición Espacios ambientales, el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales y el primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros.
Obras destacadas
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
AQUARELLE (CARPETA "ESPACIOS SENSIBLES") | 1978 | Reserva | Grabado | AP1135 |
SIN TÍTULO | 1971 | Reserva | Pintura | AP1431 |
PINTURA | 1976 | Reserva | Pintura | AP2745 |
PAISAJE URBANO/68 | 1968 | Reserva | Pintura | AP5285 |
Cronología
- 1942: nace el 29 de septiembre en Bogotá.
- 1966: comienza a exponer.
- 1967: gana el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y se casa con el arquitecto Jacques Mosseri.
- 1968: obtiene el primer premio en la exposición "Espacios ambientales" del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- 1969: desde este año realiza su serie Ventanas.
- 1971: recibe el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales.
- 1975: realiza la escultura Ventana.
- 1976: expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- 1978: Primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales en Bogotá.
- 1981: realiza la exposición "Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980", en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
- 1983: realiza la instalación Flores en Luto.
- 1984: comienza a pintar recreaciones de bodegones famosos, hace la escultura en concreto Girasol y la instalación Campo de girasoles.
- 1987: empieza a realizar la serie Bodegones de Palenque.
- 2014: muere el 5 de septiembre, a sus 71 años.
Parientes
Manuel José Hoyos (Padre).
Esther Mejía (Madre).
Jacques Mosseri (Esposo).
Ana Moserri (Hija).
Bibliografía
- Serrano, Eduardo. (1990). Ana Mercedes Hoyos: de la luz al palenque. Bogotá: Ediciones Alfred Wild. Número topográfico: 759.986 H69a
- Ana Mercedes Hoyos: un decenio 1970 – 1980. (1981). Bogotá: Centro Colombo Americano. Número topográfico: 759.986 H69a1
- Serrano, Eduardo. (2001). Ana Mercedes Hoyos. Bogotá: Villegas Editores. Número topográfico: 759.986 H69a2
- Kalenberg, Á. (2002). Ana Mercedes Hoyos: Retrospectiva. Bogotá: Villegas Editores.
Enlaces externos
[1] Ana Mercedes Hoyos, vida en imágenes.
[2] El rastro artistico que deja Ana Mercedes Hoyos.
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- ↑ Laverde Toscano, M. (1995). Viaje al Palenque Caribe de Ana Mercedes Hoyos. Nómadas 2. Pág. 6.