Diferencia entre revisiones de «Cecilia Porras Porras»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 85: | Línea 85: | ||
*1970: Exposición individual en la Galería Belarca. | *1970: Exposición individual en la Galería Belarca. | ||
*1971: Muere en su casa ubicada en el barrio La Manga, en Cartagena, el 22 de diciembre. | *1971: Muere en su casa ubicada en el barrio La Manga, en Cartagena, el 22 de diciembre. | ||
=Bibliografia= | =Bibliografia= | ||
Revisión del 11:09 2 mar 2020
Nombre | Cecilia Porras Porras |
---|---|
Fecha de nacimiento | 20 de octubre de 1920 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Artista plástica |
Primaria | Colegio La Presentación de Cartagena |
Bachillerato | Colegio La Presentación de Cartagena |
Estudios universitarios | Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Cartagena |
Fecha de fallecimiento | 22 de diciembre de 1971 |
País de fallecimiento | Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Familia | Gabriel Porras Troconis (padre), Manuela Porras (madre) |
Cónyuge | Jorge Child |
Cecilia Porrasartista plástica cartagenera, participante del grupo de artistas e intelectuales que frecuentaba La Cueva en Barranquilla. Su obra se caracterizó por retratar la luz, las formas y los colores de la costa caribeña en exploraciones abstractas y figurativas. Diseñó la portada de la primera edición de “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, ilustró el libro “Todos estábamos a la espera” de Álvaro Cepeda Samudio y participó en la película “La Langosta Azul”.
Biografía
Cecilia Porras nació en Cartagena el 20 de octubre de 1920 en una casa del barrio Manga. Era hija del historiador y político conservador Gabriel Porras Tonconis y de Manuela Porras. Estudió en el Colegio La Presentación de Cartagena y se inició en la pintura de forma autodidacta. Sus primeros cuadros eran completamente figurativos y se trataban, fundamentalmente, de paisajes caribeños y reproducciones de obras clásicas: “en los temas, las técnicas y las formas de tratar y construir la imagen existe, en los primeros cuadros de Porras, una operación por imitación y allí prevalecen una serie de preconceptos heredados de un tradicionalismo en las artes”[1].
En 1945 ganó una Mención de Honor en el Primer Salón de Artistas Costeños, celebrado en la Biblioteca Departamental de Barranquilla, con su obra “Autorretrato”. En 1948, Cecilia decide viajar a Bogotá para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Allí comienza la profesionalización de su oficio de pintora bajo la tutela de los maestros Alejandro Obregón y Enrique Grau.
Al inicio de la década de los cincuentas, regresa a Barranquilla y se vincula, política y afectivamente con el círculo intelectual conocido bajo el nombre del “Grupo de Barranquilla” del cual hacían parte Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Meira del Mar y Ramón Vinyes, entre otros, quienes frecuentaban el salón de tertulias “La Cueva”. Su asistencia a las reuniones del grupo en aquel bar, junto con el comportamiento irreverente que exhibía, la hacen muy polémica en la sociedad costeña de la época. Cecilia Porras era vista “en burdeles o bares, con hombres. Fue una de las primeras mujeres en vestir bikini, usaba la mochila arhuaca en vez de los bolsos propios de las señoritas de su clase, diseñaba trajes y disfraces y los utilizaba en público, incluso en eventos sociales formales”[2].
Durante este periodo, la obra de la artista Cartagenera comienza a simplificarse en las formas y a acercarse al abstraccionismo mediante la experimentación geométrica y el aprovechamiento de las luces y colores del Caribe. De este periodo son sus participaciones como ilustradora en los proyectos editoriales “Todos estábamos a la espera” de Álvaro Cepeda Zamudio y “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, así como su actuación en el cortometraje colectivo del grupo de Barranquilla “La langosta Azul”, en el que también fue diseñadora de vestuario. También inicia sus actividades como ilustradora para el periódico “El Observador” dirigido por su futuro esposo Jorge Child.
En 1957 retornó a Bogotá para asumir el cargo de profesora en la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional por un periodo de dos años y contrajo matrimonio con Jorge Child. En 1959, regresó a Cartagena como profesora de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.
El 22 de diciembre de 1971, Cecilia Porras murió en su casa ubicada en el barrio La Manga, en Cartagena.
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
ÁNGEL VOLANDO EN LA NOCHE | 1957 | Reserva | Pintura | AP0002 |
LA TORRE BLANCA | 1960 | Reserva | Pintura | AP2943 |
Cronología
- 1920: Cecilia Porras nace el 20 de Octubre en Cartagena, Bolívar, hija del historiador Gabriel Porras Tonconis y de Manuela Porras.
- 1935: Estudia en el Colegio La Presentación de Cartagena. Desde este periodo comenzó a demostrar interés por la pintura, aprendiendo de forma autodidacta.
- 1945: Obtuvo una mención de honor en el I Salón de Artistas Costeños con “Autorretrato”.
- 1948: Realiza su primera exposición individual en Café Londres en Cartagena y viaja a Bogotá para estudiar dos años en la Escuela Nacional de Bellas *Artes.
- 1950: Realiza una exposición individual en Medellín.
- 1952: Exposición en el Teatro Metropol de Cartagena.
- 1954: Inicia sus actividades como ilustradora para el periódico El Observador dirigido por Jorge Child. Participa en la realización de la película La langosta Azul.
- 1955: Realiza las ilustraciones del libro Todos estábamos a la espera de Álvaro Cepeda Samudio y elabora la portada de la primera edición de la Hojarasca de Gabriel García Márquez. Obtiene una mención honorífica en el Primer Concurso Nacional de Pintura de Barranquilla por su obra “Niña”. Realiza su primera muestra individual en Bogotá, en la Galería el Callejón. Es premiada junto a otros artistas colombianos en la III Bienal de Arte Hispanoamericano de Barcelona.
- 1956: Participa en la Primera Bienal de Arte Gulf Caribbean, La exposición Tendencias actuales en la Biblioteca Nacional, La Galería el Callejón y la Galería el Caballito, entre otras.
- 1957: Se desempeña como profesora de la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional por un periodo de dos años. Contrae matrimonio con Jorge Child.
- 1958: Su obra “El monte Rojo” es subastada por 2.350 pesos. Participa en la exposición 15 Pinturas de la Biblioteca Luis Ángel Arango ;
- 1959: Es nombrada profesora de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.
- 1963: Participa en la exposición 23 Pinturas Colombianas en la sucursal de Cúcuta del Banco de la República. Participa en la conformación de “El grupo de los 15” junto con otros artista cartageneros.
- 1964: Realiza la exposición Témperas en la pequeña Galería del Parque de Bogotá.
- 1970: Exposición individual en la Galería Belarca.
- 1971: Muere en su casa ubicada en el barrio La Manga, en Cartagena, el 22 de diciembre.
Bibliografia
Citas dentro del texto
Enlaces externos
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.
- ↑ Ramírez, I. (2012). Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo XX. Memoria y sociedad 16 (33). Pág. 108.
- ↑ Serrano López, A. y Hernández Chitiva, D. (2015). Cecilia Porras, contra corriente: análisis del proceso de aproximación a nuevas territorialidades femeninas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Pág. 40.