Diferencia entre revisiones de «Angélica María Zorrilla»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 38: Línea 38:
===Exposiciones individuales de sus obras===
===Exposiciones individuales de sus obras===


2005: Arbitra la maquinaria. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
* '''{{Fecha|2005|link=}}'''2005: Arbitra la maquinaria. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
2009: Tremendas nimiedades. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
* '''{{Fecha|2009|link=}}'''2009: Tremendas nimiedades. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
2012: Albur, Visiones del adentro y el afuera. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
* '''{{Fecha|2012|link=}}'''2012: Albur, Visiones del adentro y el afuera. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
2013: Proyecto Ping Pong/Back and Forth. Chulalongkorn University Museum. Kriangkrai Kongkhanun. Bangkok, Tailandia
* '''{{Fecha|2013|link=}}'''2013: Proyecto Ping Pong/Back and Forth. Chulalongkorn University Museum. Kriangkrai Kongkhanun. Bangkok, Tailandia
2014: De perros y de noches. En conjunto con Catalina Jaramillo Quijano. Galería Jenny Vilá. Cali, Colombia
* '''{{Fecha|2013|link=}}'''2014: De perros y de noches. En conjunto con Catalina Jaramillo Quijano. Galería Jenny Vilá. Cali, Colombia

Revisión del 14:03 2 mar 2020

Angélica María Zorrilla
Datos generales
Nombre Angélica María Zorrilla
Fecha de nacimiento 1980
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Arista, profesora, tallerista, diseñadora
Estudios universitarios Maestra en Artes con énfasis en Expresión Gráfica. Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Artes Plásticas y Visuales. Universidad Nacional de Colombia
Formación profesional Artista plástica
Educación Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali


Angélica María Zorrilla, artista colombiana nacida en la ciudad de Cali. Sus dibujos nacen de una visión nostálgica del cuerpo, de la mente, de la naturaleza y de la existencia humana. Además, se caracterizan por su sutileza, su realismo y el detalle minucioso en los trazos y en las formas. Su obra artística ha sido reconocida en múltiples galerías y salas de exposiciones a nivel nacional e internacional. También se ha desempeñado como profesora, ha impulsado proyectos artísticos y talleres, y ha colaborado en la edición de libros sobre arte contemporáneo.

Biografía

Angélica María Zorrilla nació en 1980 en la ciudad de Cali. En el año 1998 entró a estudiar artes en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá donde obtuvo el grado de Maestra en Artes con énfasis en Expresión Gráfica en 2005. A la par, durante ese tiempo, se desempeñó como profesora de apreciación del arte en la Academia “La Buhardilla” hasta el 2002. En ese mismo año participó en el Seminario de Escultura auspiciado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ya hacia el año 2006 inició sus estudios de maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia recibiendo su grado dos años más tarde en 2008, con una Beca otorgada por la vicerrectoría académica de la Universidad Nacional para estudiantes sobresalientes de posgrado. Por aquel entonces trabajó en el área de diseño editorial y diagramación en el Taller de Arte Dos Gráficos de la Galería Sextante, lugar donde exhibió más adelante sus obras.

Hacia el año 2008 se vinculó a la Universidad Nacional en calidad de profesora de dibujo y, un año más tarde, como docente en las cátedras de apreciación del arte, de bocetos y expresión, y dibujo en la Pontificia Universidad Javeriana. En ese año 2009 trabajó en el proyecto “Memoria decapitada” del Museo del Claustro San Agustín. Ya en el 2012 se desempeñó como tallerista de dibujo en el programa cultural Fedepalma, el cual realizó talleres en varias regiones de Colombia tales como Magdalena, Cesar y Casanare. Un año después participó en su primer proyecto internacional titulado “Ping-Pong” en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Tailandia. De dicha iniciativa se publicó el libro “BackForth”, el cual incluye pinturas de su autoría junto con las creaciones de la también artista Kriangkrai Khongkhanun. Ese mismo año colaboró en el proyecto “De la paz y de lo otro no más” auspiciado por el Banco de la República y la Agencia para la Reintegración.

Obras

Desde el año 1999 hasta el presente la obra artística de Angélica María Zorrilla ha sido expuesta en varias galerías, eventos, ferias y salas de exposición a nivel nacional principalmente en Bogotá en Medellín, Cartagena y Cali. En el extranjero su obra ha sido exhibida en ciudades tales como Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, Santa Barbara, Washington y Bangkok.

Su obra artística está inspirada en la melancolía del ser humano y de todas las expresiones corporales, orales y artísticas que brotan de ese sentimiento. Ha concebido gran parte de sus dibujos vinculando diversos temas que permiten ver la cuestión de la melancolía humana desde varias perspectivas, tales como la anatomía del cuerpo o la inclusión de objetos que remiten a experiencias pasadas y “estados profundos del alma”[1]. En cuanto a la técnica, los dibujos de Angélica María Zorrilla revelan un uso meticuloso de la geometría, resaltando los trazos a través de la selección rigurosa del papel, del grafito o del carboncillo. Como resultado se crean figuras de una calidad realística notable y de una alta carga expresiva.

Exposiciones individuales de sus obras

  • 20052005: Arbitra la maquinaria. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
  • 20092009: Tremendas nimiedades. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
  • 20122012: Albur, Visiones del adentro y el afuera. Galería Sextante. Bogotá, Colombia
  • 20132013: Proyecto Ping Pong/Back and Forth. Chulalongkorn University Museum. Kriangkrai Kongkhanun. Bangkok, Tailandia
  • 20132014: De perros y de noches. En conjunto con Catalina Jaramillo Quijano. Galería Jenny Vilá. Cali, Colombia
  1. Tomado de: “La joven artista Angélica María Zorrilla decidió una vez más mirarse a sí misma”. En: El Espectador: 18 de agosto de 2009 https://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso156735-melancolia-el-arte Consultado el 19 de noviembre de 2019