Diferencia entre revisiones de «Libia Posada»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 127: Línea 127:
==Bibliografía==
==Bibliografía==


*Angélica Gallón Salazar. “Mi cuerpo es mi territorio”. Periódico El Espectador. 20 de diciembre de 2010. En: https://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-241530-mi-cuerpo-mi-territorio
*Angélica Gallón Salazar. “Mi cuerpo es mi territorio”. Periódico ''El Espectador''. 20 de diciembre de 2010. En: https://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-241530-mi-cuerpo-mi-territorio
*Arte y Gente, Periódico El Espectador, semana 2-8 de septiembre de 2007, Pág. 2-E
*Arte y Gente, Periódico ''El Espectador'', semana 2-8 de septiembre de 2007, Pág. 2-E
*Beatriz Mesa. Periódico El Colombiano, agosto 25, 2000, Pág. 6D.
*Beatriz Mesa. Periódico ''El Colombiano'', agosto 25, 2000, Pág. 6D.
*Carmen María Jaramillo. Catálogo Otras Miradas.  Diciembre, 2004.
*Carmen María Jaramillo. Catálogo ''Otras Miradas''.  Diciembre, 2004.
*Catalina Cortez Severino. Revista ERRATA No. 0. Págs.140-159.
*Catalina Cortez Severino. Revista ''ERRATA'' No. 0. Págs.140-159.
*Caro Villanueva, María Cristina. Lecciones de anatomía femenina: Una lectura preliminar a la obra de Libia Posada 1998-2014. Maestría Tesis. Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá. 2015.
*Caro Villanueva, María Cristina. ''Lecciones de anatomía femenina: Una lectura preliminar a la obra de Libia Posada 1998-2014''. Maestría Tesis. Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá. 2015.
*Darío Silva. “A propósito del pequeño formato”. Periódico El Mundo. Medellín, Colombia. 15 de marzo, 1997.
*Darío Silva. “A propósito del pequeño formato”. Periódico ''El Mundo''. Medellín, Colombia. 15 de marzo, 1997.
*Diego Garzón. De lo que somos. 110 obras para acercarse al arte colombiano. Lunwer, Sl Editores. Pág., 207. 2011.
*Diego Garzón. ''De lo que somos. 110 obras para acercarse al arte colombiano''. Lunwer, Sl Editores. Pág., 207. 2011.
*Diego Guerrero. Periódico El Tiempo. Pág. 2-6. Bogotá, Colombia. Agosto 14 de 2007.
*Diego Guerrero. Periódico ''El Tiempo''. Pág. 2-6. Bogotá, Colombia. Agosto 14 de 2007.
*Diego Guerrero. “El arte, del lado de los desterrados”. Periódico El Tiempo. 12 de septiembre, 2008. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3089173
*Diego Guerrero. “El arte, del lado de los desterrados”. Periódico ''El Tiempo''. 12 de septiembre, 2008. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3089173
*Fernando Escobar. Revista Art Nexus, No. 114. Pág. 76. Marzo-mayo 2008.
*Fernando Escobar. Revista ''Art Nexus'', No. 114. Pág. 76. Marzo-mayo 2008.
*Fotología 200. Catálogo, 2008.
*''Fotología'' 200. Catálogo, 2008.
*Gerardo Mosquera. Face contact. La Fabrica Editorial. pág., 20. 2011.
*Gerardo Mosquera. ''Face contact''. La Fabrica Editorial. pág., 20. 2011.
*“Hoja de vida Libia Posada”. Encuentro Nacional Medellín 2007 (MDE07). 24 de mayo, 2007 En: http://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-del-mde07/artistas/libia-posada/hoja-de-vida-libia-posada/
*“Hoja de vida Libia Posada”. Encuentro Nacional Medellín 2007 (MDE07). 24 de mayo, 2007 En: http://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-del-mde07/artistas/libia-posada/hoja-de-vida-libia-posada/
*José Roca, Silvia Suarez. “Transpolítico”. Arte en Colombia 1192-2012. Lunwer, Sl, Editores. Pág., 151. 2012.
*José Roca, Silvia Suarez. “Transpolítico”. ''Arte en Colombia 1192-2012''. Lunwer, Sl, Editores. Pág., 151. 2012.
*Julia P. Herzberg. Revista Art Nexus, Arte en Colombia Internacional. No. 98. Pág.83. Abril- junio 2004.
*Julia P. Herzberg. Revista ''Art Nexus'', Arte en Colombia Internacional. No. 98. Pág.83. Abril- junio 2004.
*Lucrecia Piedrahita. “Imaginario”. Periódico El Mundo. Agosto de 26, 2000.
*Lucrecia Piedrahita. ''“Imaginario”''. Periódico ''El Mundo''. Agosto de 26, 2000.
*Libia Posada. “Hierbas de sal y tierra o estudios para cartografías distópicas”. Masartemasacción. 2012
*Libia Posada. “Hierbas de sal y tierra o estudios para cartografías distópicas”. Masartemasacción. 2012
*Libia Posada. “Signos Cardinales”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Volumen 9 - Número 2. ISSN 1794-6670. pp. 217 – 222. Bogotá, D.C., Colombia. Julio-diciembre de 2014. En: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/13072/10411
*Libia Posada. “Signos Cardinales”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Volumen 9 - Número 2. ISSN 1794-6670. pp. 217 – 222. Bogotá, D.C., Colombia. Julio-diciembre de 2014. En: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/13072/10411

Revisión del 22:16 13 jul 2020

Libia Posada
Datos generales
Nombre Libia Posada
Fecha de nacimiento 1959
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Primaria Escuela Marceliano Vélez, Envigado. Escuela Céspedes, Medellín.
Bachillerato Instituto Central Femenino, Medellín.
Estudios universitarios Medicina, Universidad de Antioquia, 1989, Medellín, Colombia. Artes Plásticas, 1996, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
Formación profesional Médica y Artista Plástica
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Andes, Antioquia


Libia Posada, Médica cirujana y artista plástica, graduada de ambas disciplinas en la Universidad de Antioquia en Medellín, forja su propuesta artística desde estas dos orillas, navegando en medio por el acontecer social y político de un país en permanente rescate y construcción. Recursos como instalaciones y cartografías soportadas en dibujos, objetos y material audiovisual, se sustentan en investigaciones y trabajo de campo riguroso. Ciencia y arte articulan su producción desde la perspectiva del arte contemporáneo, visible en la profusa experiencia soportada en exposiciones y proyectos individuales y colectivos, en Colombia y otros países.

Biografía

En 1989 se titula como médica-cirujana de la Universidad de Antioquia en Medellín y en 1996 como artista plástica de la misma universidad. Y serán estos dos campos del saber los que narren su derrotero a través de las inclementes y contundentes realidades sociales y políticas del territorio colombiano, donde la fría asepsia de consultorios, quirófanos e instrumental quirúrgico se entrecruza con la profusión botánica del trópico, sus aguas ricas en torrentes y alimañas microscópicas, en cuyas orillas y caminos surgen como espejismos poblados abandonados a su suerte, donde habitan o deambulan mujeres, hombres y niños desplazados por la soledad y la guerra sorda.

Arte y ciencia

Mediante recursos plásticos y visuales como dibujo, fotografía, video, instalación y propuestas de investigación-acción en comunidades y grupos específicos, Libia desarrolla su minucioso trabajo artístico en ejercicio dialógico entre la medicina, el arte y la voz política que asume. Desde los espacios blancos y silenciosos de sus instalaciones, se intuye el vacío y la pregunta siempre abierta y sujeta a duda, propia del campo de la ciencia, por la condición humana, su permanencia, su evolución. En esta suerte de clínicas, laboratorios, consultorios, el espectador se sumerge con su propio cuerpo: es de manera implícita paciente o acompañante, signo y síntoma de salud o enfermedad, sea como individuo o como sociedad.

Mapas sociales de salud y enfermedad

Las cartografías de Posada condensan territorios corporales y geográficos de saberes ancestrales, también marcados de despojos y dolor. Son pasos y trayectos, vestigios y testimonios de la precariedad y la temporalidad relativa de la condición humana, de la fragilidad de las instituciones y el fragmentado sentido de salud, justicia y nación. La obra de esta artista recorre memorias y olvidos, violencias de género y soledad, centralidades y periferias.

Premios y distinciones

En el año 2017, participa como conferencista en Health Humanities & Social Justice Conference: “Breath, Body, Voice” en la Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos, donde también se le otorga una residencia como artista invitada. En Medellín, Colombia, la artista recibe: en el 2015, el Primer Premio en el marco de “Premios a la Creación Ciudad de Medellín”; en el 2000, el Primer Premio del Salón Regional de Artistas y en 1998 el Segundo Premio del IX Salón Nacional de Artistas, Universidad de Antioquia.

Exposiciones individuales seleccionadas

  • 2002 : Máquinas de curar. Alianza Colombo Francesa, Bogotá, Colombia.
  • 2003 : Terapia respiratoria aguda, Centro de Artes, Universidad Eafit. Medellín, Colombia.
  • 2005 : Neurografías, Galería de La Oficina. Medellín, Colombia.
    • Lección de anatomía, Centro Cultural Balmaceda 120, Santiago de Chile, Chile.
  • 2006 : Evidencia clínica: re-tratos, Centro Colombo Americano, Medellín, Colombia.
    • Neurografías, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.
    • Sala de examen, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2007 : Evidencia clínica: re-tratos, Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2011 : Materia gris o inoperancia de la Razón, Premio Luis Caballero,Galería Santafe, Bogotá, y Casa Tres Patios,Medellín, Colombia; Duke Kunshan University, China.
  • 2017 : Be Patient, Jameson Gallery. Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Exposiciones colectivas seleccionadas

  • 2004 : Otras miradas, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela.
  • 2005 : Otras miradas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires Argentina; Memorial de América Latina, Sao Paulo Brasil; Museo de Artes de Lima, Perú.; Museo de Arte Moderno, MAM Uruguay.
    • Just Drawing, Consulado de Colombia. Nueva York, Estados Unidos.
    • Colombian Artists at Furman University, Carolina del Sur, Estados Unidos.
  • 2006 : Otras miradas, Casa de América Latina, París, Francia.
    • Alliances en résonance, La Colombie à Paris. Alianza Francesa, París, Francia.
    • Salón del fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.
    • Salón Nacional de Artistas, Museo de Arte Moderno, MAMBO, Bogotá, Colombia.
    • Tres y cinco, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • El axis: reflexiones colombo-chicanas, Museo de Arte Moderno MAMM, Medellín, Colombia.
  • 2007 : MDE 07 Encuentro Internacional Medellín 2007, Prácticas Artísticas Contemporáneas, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • Topologías. Casa de la Moneda. Bogota, Colombia.
  • 2008 : Signos cardinales. En el marco de la exposición Destierro y reparación, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • Apertura Colombia. En el marco de Fotofest, Station Contemporary Art Museum. Houston, Texas, Estados Unidos.
  • 2009 : Salón Regional de Artistas. Antigua Estación el Tren, Armenia, Quindío, Colombia.
    • El Amazonas llega a Bogotá, Museo Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Exsitu/Insitu: Arte en Comunidad, Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Medellín, Colombia.
  • 2010 : Skin. The Welcome Trust, Londres, Inglaterra.
    • Historia de un grito, Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
    • El mapa: cartografías críticas. El parqueadero, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, Colombia.
    • Interdependencias. Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • Crónicas, Colección Juan Gallo, Museo de Arte Moderno, MAMM, Medellín, Colombia.
  • 2011 : Máquinas, Centro de Medios Oi Futuro. Belo Horizonte, Brasil.
    • Fotoespaña. Face Contact. Curada por Gerardo Mosquera. Teatro Fernán Maecha, Madrid, España.
  • 2012 : Face Contact, Iberia Art Center. Beijing, China.
  • 2013 : Saber Desconocer-Salón (Inter) Nacional de Artistas. Museo de Antioquia. Medellín.
    • Coordenadas, Museo de Arte Moderno, MAMM, Medellín, Colombia.
    • Mandinga sea, África en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • Antioquias 200 años, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2014 : 1ª Bienal de Arte de Cartagena, Curaduría #1. Cartagena de Indias, Colombia.
    • Contraexpediciones, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2015 : En y entre geografías, Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, Medellín, Colombia.
    • MDE15 Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2016 : Zonas grises, matices de la urbe, Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
  • 2017 : Medellín, una historia colombiana, Musee les Abatoirs, Tolouse, Francia.
    • Zonas grises, matices de la urbe, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2019 : Pasado Tiempo y Futuro, Arte en Colombia en el siglo XXI. Museo de Arte Moderno, MAMM, Medellín, Colombia.

Publicación y curaduría

Libia Posada edita Hierbas de sal y tierra o estudios para cartografía distópica, en el marco de la Residencia artística en el departamento del Chocó en Colombia, otorgada por la Fundación Más Arte más Acción en el año 2012. En el 2014, realiza la curaduría: El cuerpo, reserva expuesta, para el Museo de Arte Moderno, de Medellín en Colombia.

Obras de Libia Posada en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Libia Posada en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Signos cardinales 2008 Reserva Fotografía AP4843

Cronología

  • 1959 : Nace en Andes, Antioquia, en 1959.
  • 1989 : Se titula como médica-cirujana de la Universidad de Antioquia.
  • 1996 : Se titula como artista plástica de la Universidad de Antioquia.
  • 1998 : Gana el Segundo Premio del IX Salón Nacional de Artistas, Universidad de Antioquia.
  • 2000 : Gana el Primer Premio del Salón Regional de Artistas.
  • 2015 : Gana el Primer Premio en el marco de “Premios a la Creación Ciudad de Medellín”.
  • 2017 : Participa como conferencista en Health Humanities & Social Justice Conference: “Breath, Body, Voice” en la Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Véase también

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar Buenaventura para Banrepcultural


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.