Diferencia entre revisiones de «Jean Baptiste Louis Gros»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 29: | Línea 29: | ||
Era hijo de Antoine Jean Gros, quien fuera también pintor y retratista de Napoleón Bonaparte, y en 1830 fue nombrado barón por parte del rey Carlos X. Desarrolló una carrera diplomática que lo llevó a algunos países europeos, americanos y orientales a lo largo de su vida, siendo comisionado por el rey Luis Felipe de Francia para atender algunos asuntos en la Nueva Granada en 1839, en relación con la construcción del Canal de Panamá y pleitos con mercaderías estadounidenses. | Era hijo de Antoine Jean Gros, quien fuera también pintor y retratista de Napoleón Bonaparte, y en 1830 fue nombrado barón por parte del rey Carlos X. Desarrolló una carrera diplomática que lo llevó a algunos países europeos, americanos y orientales a lo largo de su vida, siendo comisionado por el rey Luis Felipe de Francia para atender algunos asuntos en la Nueva Granada en 1839, en relación con la construcción del Canal de Panamá y pleitos con mercaderías estadounidenses. | ||
Desembarcó en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de junio de 1839 y llegó a Bogotá el 5 de septiembre. Se desempeñó como Encargado de Negocios de Francia en Bogotá de 1839 a 1843; intervino en varios asuntos relacionados con los intereses franceses en el canal de Panamá, y le correspondió negociar la indemnización que recibieron los súbditos franceses cuyas mercaderías fueron decomisadas por las autoridades granadinas en la goleta norteamericana | Desembarcó en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de junio de 1839 y llegó a Bogotá el 5 de septiembre. Se desempeñó como Encargado de Negocios de Francia en Bogotá de 1839 a 1843; intervino en varios asuntos relacionados con los intereses franceses en el canal de Panamá, y le correspondió negociar la indemnización que recibieron los súbditos franceses cuyas mercaderías fueron decomisadas por las autoridades granadinas en la goleta norteamericana “''By Chance''”, mediante un convenio firmado por él y Mariano Ospina en 1843. | ||
Además de demostrar gran interés por el arte nacional, el Barón Gros supo apreciar los paisajes colombianos, de los que se inspiró para pintar una serie de oleos sobre motivos típicos; sus cuadros más recordados son: el Salto del Tequendama y el Puente de Icononzo. | Además de demostrar gran interés por el arte nacional, el Barón Gros supo apreciar los paisajes colombianos, de los que se inspiró para pintar una serie de oleos sobre motivos típicos; sus cuadros más recordados son: el Salto del Tequendama y el Puente de Icononzo. | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
El trabajo artístico de Gros inició con la pintura y demuestra una esmerada formación en academia. Es catalogado dentro de la generación de los | El trabajo artístico de Gros inició con la pintura y demuestra una esmerada formación en academia. Es catalogado dentro de la generación de los “''artistas viajeros''” por sus periodos de trabajo en países como México y Colombia entre las décadas de 1830 y 1860, en donde realizó paisajes con espíritu científico, y a la vez alimentados por el romanticismo de la escuela humboldtiana. También tuvo experiencia como litógrafo. | ||
En cuanto a la fotografía, Gros inició su exploración por propio interés, apenas unos meses después de la invención del daguerrotipo en 1839. Su posición privilegiada le permitió adquirir los equipos, insumos y manuales necesarios para iniciar la operación de esta nueva técnica que lo deslumbró por la posibilidad de captar imágenes con placas fotosensibles. Desde su aprendizaje autodidacta logró experticia en el campo, legando importantes acervos fotográficos así como obras escritas en las que compartió sus propios hallazgos para el uso de este medio. En cuestión de una década su experiencia le abrió un lugar como presidente de la Sociedad Heliográfica de Francia. | En cuanto a la fotografía, Gros inició su exploración por propio interés, apenas unos meses después de la invención del daguerrotipo en 1839. Su posición privilegiada le permitió adquirir los equipos, insumos y manuales necesarios para iniciar la operación de esta nueva técnica que lo deslumbró por la posibilidad de captar imágenes con placas fotosensibles. Desde su aprendizaje autodidacta logró experticia en el campo, legando importantes acervos fotográficos así como obras escritas en las que compartió sus propios hallazgos para el uso de este medio. En cuestión de una década su experiencia le abrió un lugar como presidente de la Sociedad Heliográfica de Francia. | ||
Línea 41: | Línea 41: | ||
Sus pinturas y fotografías tuvieron gran relevancia para el desarrollo científico durante el siglo XIX, sirviendo a campos como la geología y la arqueología. Sus fotografías de los frisos del Partenón y las construcciones de la acrópolis en Atenas fueron catalogadas como piezas claves para el conocimiento de este sitio arqueológico. Mientras tanto, cuadros como Grutas de Cacahuamilpa, realizado durante su viaje en México, y La cascada del Tequendama, ejecutado en su estancia en Bogotá, sirvieron para precisar detalles de la topografía de estas regiones en contraste con observaciones científicas previas. En especial, este último recuerda la verificación que el barón Gros hizo de la medida de la altura del Salto proporcionada por Alexander von Humboldt, con quien intercambió correspondencia. Entre los óleos y acuarelas realizados a mediados del siglo XIX con motivo de esta imponente cascada colombiana, el cuadro de Gros destaca por su vista frontal centrada en la caída y la niebla producida por el impacto del agua en la parte baja. | Sus pinturas y fotografías tuvieron gran relevancia para el desarrollo científico durante el siglo XIX, sirviendo a campos como la geología y la arqueología. Sus fotografías de los frisos del Partenón y las construcciones de la acrópolis en Atenas fueron catalogadas como piezas claves para el conocimiento de este sitio arqueológico. Mientras tanto, cuadros como Grutas de Cacahuamilpa, realizado durante su viaje en México, y La cascada del Tequendama, ejecutado en su estancia en Bogotá, sirvieron para precisar detalles de la topografía de estas regiones en contraste con observaciones científicas previas. En especial, este último recuerda la verificación que el barón Gros hizo de la medida de la altura del Salto proporcionada por Alexander von Humboldt, con quien intercambió correspondencia. Entre los óleos y acuarelas realizados a mediados del siglo XIX con motivo de esta imponente cascada colombiana, el cuadro de Gros destaca por su vista frontal centrada en la caída y la niebla producida por el impacto del agua en la parte baja. | ||
En pintura, se reconoció al barón Gros su maestría en la ejecución de paisajes, guardando los preceptos de la tradición académica pero haciendo un balance entre la visión científica de la naturaleza y varios de estos son conservados en colecciones de arte de países latinoamericanos como el Banco de Bogotá | En pintura, se reconoció al barón Gros su maestría en la ejecución de paisajes, guardando los preceptos de la tradición académica pero haciendo un balance entre la visión científica de la naturaleza y varios de estos son conservados en colecciones de arte de países latinoamericanos como el Banco de Bogotá<ref>Moreno de Ángel, P. (2000). El daguerrotipo en Colombia. Bogotá: Bancafé.</ref>, el Banco de la República en Colombia y el Museo Soumaya de Ciudad de México<ref>Paisaje, 1862. Museo Soumaya, Ciudad de México. En Google Arts & Culture: https://artsandculture.google.com/asset/paisaje-jean-baptiste-louis-bar%C3%B3n-gros/iAGfHGG4FjUmkQ</ref>. | ||
En su trabajo con el daguerrotipo se ha destacado su trabajo riguroso y disciplinado para la preparación de las imágenes, controlando los tiempos de exposición, la estabilidad de la cámara y el aprestamiento de los soportes. En Colombia, su legado fotográfico es bastante apreciado en la reconstrucción de la historia del arte, pues se le atribuye la rápida introducción del daguerrotipo al país, apenas unos meses después de su invención en Francia. Son de su autoría las dos fotografías más antiguas que se conservan de Bogotá y se presume que fue el encargado de transmitir el oficio a los primeros fotógrafos colombianos, como es el caso de Luis García Hevia. | En su trabajo con el daguerrotipo se ha destacado su trabajo riguroso y disciplinado para la preparación de las imágenes, controlando los tiempos de exposición, la estabilidad de la cámara y el aprestamiento de los soportes. En Colombia, su legado fotográfico es bastante apreciado en la reconstrucción de la historia del arte, pues se le atribuye la rápida introducción del daguerrotipo al país, apenas unos meses después de su invención en Francia. Son de su autoría las dos fotografías más antiguas que se conservan de Bogotá y se presume que fue el encargado de transmitir el oficio a los primeros fotógrafos colombianos, como es el caso de Luis García Hevia. | ||
A nivel internacional, varias colecciones de arte conservan fotografías de su autoría, como el Museo Metropolitano de Nueva York | A nivel internacional, varias colecciones de arte conservan fotografías de su autoría, como el Museo Metropolitano de Nueva York<ref>El salón del barón Gros, 1850-1857. MET Museum, Nueva York:https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/291739</ref> y el Getty Museum de Los Ángeles<ref>Copia en daguerrotipo del grabado A dream of joy, 1852-1853. Getty Museum, Los Ángeles: http://www.getty.edu/art/collection/artists/2037/baron-jean-baptiste-louis-gros-french-1793-1870/</ref>. De estas piezas se destacan el calibre de la composición y los juegos de luces además del dominio técnico. Son imágenes que dan cuenta también de la posición social del diplomático francés, así como de sus gustos y refinamientos. | ||
===Obras destacadas=== | ===Obras destacadas=== | ||
Línea 49: | Línea 49: | ||
*'''{{Fecha|1835|link=}}''': Grutas de Cacahuamilpa | *'''{{Fecha|1835|link=}}''': Grutas de Cacahuamilpa | ||
*'''{{Fecha|1841|link=}}''': La cascada del Tequendama | *'''{{Fecha|1841|link=}}''': La cascada del Tequendama | ||
*'''{{Fecha|1842|link=}}''': primeros daguerrotipos de Colombia: | *'''{{Fecha|1842|link=}}''': primeros daguerrotipos de Colombia: “''Calle del Observatorio. Bogotá''” y “''Vista de la Catedral de Bogotá''”. | ||
*'''{{Fecha|1850|link=}}''': serie de aproximadamente 80 placas fotográficas de la Acrópolis en Atenas. | *'''{{Fecha|1850|link=}}''': serie de aproximadamente 80 placas fotográficas de la Acrópolis en Atenas. | ||
*'''{{Fecha|1850-1857|link=}}''': El salón del barón Gros | *'''{{Fecha|1850-1857|link=}}''': El salón del barón Gros | ||
Línea 88: | Línea 88: | ||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
*[http://efimero.org/project/luz-angela-lizarazo-historias-de-jardin/ Exposición | *[http://efimero.org/project/luz-angela-lizarazo-historias-de-jardin/ Exposición “''Historia de Colombia a través de la fotografía 1842-2010''”.] | ||
*[https://www.banrepcultural.org/exposiciones/historia-de-colombia-traves-de-la-fotografia-1842-2010 Colección fotográfica de Pilar Moreno de Ángel.] | *[https://www.banrepcultural.org/exposiciones/historia-de-colombia-traves-de-la-fotografia-1842-2010 Colección fotográfica de Pilar Moreno de Ángel.] |
Revisión del 09:21 6 may 2021
Nombre | Jean Baptiste Louis Gros |
---|---|
Fecha de nacimiento | 08 de febrero de 1793 |
Nacionalidad | Francés |
Ocupación | Político, pintor, fotógrafo |
País de nacimiento | Francia |
Ciudad de nacimiento | Ivry sur Seine |
Fecha de fallecimiento | 17 de agosto de 1870 |
País de fallecimiento | Francia |
Ciudad de fallecimiento | París |
Familia | Antoine Jean Gros (Padre) |
Jean Baptiste Louis Gros fue un pintor, fotógrafo y diplomático francés, nacido el 8 de febrero de 1873 en Ivry-sur-Saine. En la historia del arte colombiano es reconocido como un eminente pintor en el género del paisaje de mediados del siglo XIX, y como una figura trascendental para el desarrollo de la fotografía en el país, a través de la introducción del daguerrotipo. Sus imágenes han contribuido no solamente a las artes, sino a otros campos de conocimiento como la geología y la arqueología, al entregar testimonios visuales sobre el territorio y la cultura en los países visitados durante sus misiones diplomáticas. Murió en París el 17 de agosto de 1870.
Biografía
Era hijo de Antoine Jean Gros, quien fuera también pintor y retratista de Napoleón Bonaparte, y en 1830 fue nombrado barón por parte del rey Carlos X. Desarrolló una carrera diplomática que lo llevó a algunos países europeos, americanos y orientales a lo largo de su vida, siendo comisionado por el rey Luis Felipe de Francia para atender algunos asuntos en la Nueva Granada en 1839, en relación con la construcción del Canal de Panamá y pleitos con mercaderías estadounidenses.
Desembarcó en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de junio de 1839 y llegó a Bogotá el 5 de septiembre. Se desempeñó como Encargado de Negocios de Francia en Bogotá de 1839 a 1843; intervino en varios asuntos relacionados con los intereses franceses en el canal de Panamá, y le correspondió negociar la indemnización que recibieron los súbditos franceses cuyas mercaderías fueron decomisadas por las autoridades granadinas en la goleta norteamericana “By Chance”, mediante un convenio firmado por él y Mariano Ospina en 1843.
Además de demostrar gran interés por el arte nacional, el Barón Gros supo apreciar los paisajes colombianos, de los que se inspiró para pintar una serie de oleos sobre motivos típicos; sus cuadros más recordados son: el Salto del Tequendama y el Puente de Icononzo.
Trayectoria artística
El trabajo artístico de Gros inició con la pintura y demuestra una esmerada formación en academia. Es catalogado dentro de la generación de los “artistas viajeros” por sus periodos de trabajo en países como México y Colombia entre las décadas de 1830 y 1860, en donde realizó paisajes con espíritu científico, y a la vez alimentados por el romanticismo de la escuela humboldtiana. También tuvo experiencia como litógrafo. En cuanto a la fotografía, Gros inició su exploración por propio interés, apenas unos meses después de la invención del daguerrotipo en 1839. Su posición privilegiada le permitió adquirir los equipos, insumos y manuales necesarios para iniciar la operación de esta nueva técnica que lo deslumbró por la posibilidad de captar imágenes con placas fotosensibles. Desde su aprendizaje autodidacta logró experticia en el campo, legando importantes acervos fotográficos así como obras escritas en las que compartió sus propios hallazgos para el uso de este medio. En cuestión de una década su experiencia le abrió un lugar como presidente de la Sociedad Heliográfica de Francia.
Características de su obra
Sus pinturas y fotografías tuvieron gran relevancia para el desarrollo científico durante el siglo XIX, sirviendo a campos como la geología y la arqueología. Sus fotografías de los frisos del Partenón y las construcciones de la acrópolis en Atenas fueron catalogadas como piezas claves para el conocimiento de este sitio arqueológico. Mientras tanto, cuadros como Grutas de Cacahuamilpa, realizado durante su viaje en México, y La cascada del Tequendama, ejecutado en su estancia en Bogotá, sirvieron para precisar detalles de la topografía de estas regiones en contraste con observaciones científicas previas. En especial, este último recuerda la verificación que el barón Gros hizo de la medida de la altura del Salto proporcionada por Alexander von Humboldt, con quien intercambió correspondencia. Entre los óleos y acuarelas realizados a mediados del siglo XIX con motivo de esta imponente cascada colombiana, el cuadro de Gros destaca por su vista frontal centrada en la caída y la niebla producida por el impacto del agua en la parte baja. En pintura, se reconoció al barón Gros su maestría en la ejecución de paisajes, guardando los preceptos de la tradición académica pero haciendo un balance entre la visión científica de la naturaleza y varios de estos son conservados en colecciones de arte de países latinoamericanos como el Banco de Bogotá[1], el Banco de la República en Colombia y el Museo Soumaya de Ciudad de México[2]. En su trabajo con el daguerrotipo se ha destacado su trabajo riguroso y disciplinado para la preparación de las imágenes, controlando los tiempos de exposición, la estabilidad de la cámara y el aprestamiento de los soportes. En Colombia, su legado fotográfico es bastante apreciado en la reconstrucción de la historia del arte, pues se le atribuye la rápida introducción del daguerrotipo al país, apenas unos meses después de su invención en Francia. Son de su autoría las dos fotografías más antiguas que se conservan de Bogotá y se presume que fue el encargado de transmitir el oficio a los primeros fotógrafos colombianos, como es el caso de Luis García Hevia. A nivel internacional, varias colecciones de arte conservan fotografías de su autoría, como el Museo Metropolitano de Nueva York[3] y el Getty Museum de Los Ángeles[4]. De estas piezas se destacan el calibre de la composición y los juegos de luces además del dominio técnico. Son imágenes que dan cuenta también de la posición social del diplomático francés, así como de sus gustos y refinamientos.
Obras destacadas
- 1835: Grutas de Cacahuamilpa
- 1841: La cascada del Tequendama
- 1842: primeros daguerrotipos de Colombia: “Calle del Observatorio. Bogotá” y “Vista de la Catedral de Bogotá”.
- 1850: serie de aproximadamente 80 placas fotográficas de la Acrópolis en Atenas.
- 1850-1857: El salón del barón Gros
- 1862: Paisaje
Obras de Jean Baptiste Louis Gros en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
PAISAJE CON PUENTE DE MADERA | 1842 | En exhibición, MAMU, curaduría Rupturas y continuidades | Pintura | AP3909 |
Cronología
- 1793: nació en Francia el 8 de febrero.
- 1823: inició su carrera diplomática en el gobierno francés con la corte portuguesa.
- 1828: se trasladó en misión a Egipto.
- 1831: viajó en misión diplomática a México.
- 1839: llegó a Colombia, en agosto a Cartagena de Indias y a Bogotá en septiembre.
- 1842: tomó los dos primeros daguerrotipos en Colombia.
- 1843: terminó su estancia en Colombia.
- 1847: publicó Recolección de recuerdos y nuevos procesos relativos a la fotografía.
- 1850: captó imágenes de la acrópolis de Atenas en Grecia.
- 1851: presidió la Sociedad Heliográfica de Francia.
- 1870: murió en París el 17 de agosto.
Véase también
Referencias
- ↑ Moreno de Ángel, P. (2000). El daguerrotipo en Colombia. Bogotá: Bancafé.
- ↑ Paisaje, 1862. Museo Soumaya, Ciudad de México. En Google Arts & Culture: https://artsandculture.google.com/asset/paisaje-jean-baptiste-louis-bar%C3%B3n-gros/iAGfHGG4FjUmkQ
- ↑ El salón del barón Gros, 1850-1857. MET Museum, Nueva York:https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/291739
- ↑ Copia en daguerrotipo del grabado A dream of joy, 1852-1853. Getty Museum, Los Ángeles: http://www.getty.edu/art/collection/artists/2037/baron-jean-baptiste-louis-gros-french-1793-1870/
Bibliografía
1. Londoño, S. (2009). Testigo ocular: la fotografía en Antioquia, 1848-1950. Medellín: Universidad de Antioquia.
2. Orrantia, R. (2004). Tres estudios sobre fotografía de viaje. Tesis de maestría en Historia y teoría del arte y la arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.
3. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 212. ISBN 84-376-2038-4.
4. Uribe, V. (2019). Pintar el ruido con silencio: descripciones sonoras y representaciones visuales decimonónicas del Salto del Tequendama. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 41, pp. 9-60. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762019000200009&script=sci_arttext
Colección de arte del Banco de la República
- Visite la obra de Jean Baptiste Louis Gros en Colección de arte
Documentos relacionados en Banrepcultural
- Historia de Colombia a través de la fotografía, escrito por Malcolm Deas
- Viaje de Humboldt 200 años. La escuela de Humboldt. Los pintores viajeros y la nueva concepción del paisaje, publicado en la Revista Credencial
Créditos
1. Investigación y texto: Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.