Diferencia entre revisiones de «Lika Mutal/en»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
(Página creada con «From her contact with the local carver, Lika Mutal altered the perspective of her work and began to focus on the importance of stone as storyteller, which allowed her to un…»)
(Página creada con «During the nineteen seventies, she exhibited her works individually in numerous galleries such as Carlos Rodriguez in Lima in 1972, D'Eendt in Amsterdam in 1974, Daniel Ger…»)
Línea 37: Línea 37:
https://redaccion.lamula.pe/2016/11/07/fallecio-artista-lika-mutal-autora-de-esculturas-el-ojo-que-llora-y-el-espejo-de-piedra/nayoaragon/</ref> The artist then made a series of works that she called Quipus. For this project, she used materials such as travertine and arranged the work in the form of rings or circles and lines. Later, Juan Arias took the artist to quarries to become familiar with black granite, another material for her works and which again presented an artistic challenge.  
https://redaccion.lamula.pe/2016/11/07/fallecio-artista-lika-mutal-autora-de-esculturas-el-ojo-que-llora-y-el-espejo-de-piedra/nayoaragon/</ref> The artist then made a series of works that she called Quipus. For this project, she used materials such as travertine and arranged the work in the form of rings or circles and lines. Later, Juan Arias took the artist to quarries to become familiar with black granite, another material for her works and which again presented an artistic challenge.  


Durante la década de 1970, expuso su trabajo de manera individual en numerosas galerías como la Carlos Rodríguez en Lima, en 1972; la D’Eendt de Ámsterdam en 1974, la Galería Daniel Gervis en París durante 1976 y la Galería Nouvelles Images de La Haya en 1978. Esta etapa fue decisiva para ser reconocida internacionalmente, por su manejo escultórico de la piedra. Respecto a exposiciones grupales en esta década, participó principalmente en muestras organizadas por la Galería del Banco Continental en Lima y la FIAC Galería Daniel Gervis en el Grand Palais de París.  
During the nineteen seventies, she exhibited her works individually in numerous galleries such as Carlos Rodriguez in Lima in 1972, D'Eendt in Amsterdam in 1974, Daniel Gervis Gallery in Paris in 1976, and the Nouvelles Images Gallery in The Hague in 1978. This stage was decisive in her being recognized internationally for her sculptural handling of stone. In this decade she also participated in group shows organized by the Banco Continental gallery in Lima and at FIAC with Daniel Gervis Gallery in the Grand Palais in Paris.  


A comienzos de la década de 1980 hizo parte de la muestra 3000 años de escultura peruana organizada por el Museo de Arte de Lima. En 1982 y 1984 hizo parte de la 1ra y 2da Bienal Europea de Escultura de Normandía, Francia, respectivamente. Para 1985, la Galería Nohra Haime de Nueva York comenzó a presentar numerosas muestras de la artista, y se convirtió en su entidad representante. Un año después, en 1986, la artista se radicó en esta ciudad, estableciendo su trabajo simultáneamente entre la metrópolis estadounidense y la capital peruana. En 1989 participó en la exhibición The Art of Peru organizada por la Galerie D’Art Contemporain en Montreal, Canadá.   
A comienzos de la década de 1980 hizo parte de la muestra 3000 años de escultura peruana organizada por el Museo de Arte de Lima. En 1982 y 1984 hizo parte de la 1ra y 2da Bienal Europea de Escultura de Normandía, Francia, respectivamente. Para 1985, la Galería Nohra Haime de Nueva York comenzó a presentar numerosas muestras de la artista, y se convirtió en su entidad representante. Un año después, en 1986, la artista se radicó en esta ciudad, estableciendo su trabajo simultáneamente entre la metrópolis estadounidense y la capital peruana. En 1989 participó en la exhibición The Art of Peru organizada por la Galerie D’Art Contemporain en Montreal, Canadá.   

Revisión del 07:45 21 sep 2021

Otros idiomas:
Lika Mutal
Datos generales
Nombre Lia Rosalia Anna María Vermeulen
Fecha de nacimiento 12 de septiembre de 1939
Nacionalidad Holandesa
Seudónimo Lika Mutal
Ocupación Artista
Formación profesional Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Los Andes
País de nacimiento Holanda
Fecha de fallecimiento 07 de noviembre de 2016
País de fallecimiento Perú
Ciudad de fallecimiento Lima


Lika Mutal, born Lia Rosalia Anna Maria Vermeulen, was a Dutch artist based in Peru. Known for her stone works that evoke a spiritual and social sense, she reinterpreted the importance of carved works and monoliths as a unique artistic language that allowed her to connect with nature, landscapes, and the environment. Classified as one of the precursors of stone art in Peru, her style and visual concepts consider the lithic works of the pre-Hispanic and ancestral cultures in America.

Biography

Lika Mutal was born in the Netherlands on September 12, 1939. Her parents were in the artistic field, her mother as a pianist and her father was a painter, which produced in Lika an early interest in this field. Years later, she attended Bonifacius College in Utrecht, the Netherlands and during her adolescence performed in various theaters in her native country following her initial urge to become an actor. She later studied art and drama in Amsterdam and Utrecht. In 1962, she married Silvio Mutal, who was working as a heritage researcher, and the couple traveled to Colombia in 1964. In Colombia, she dedicated herself to puppet theater, which she developed as a possibility for expression given her limited knowledge of Spanish at the time.Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref> The artist then made a series of works that she called Quipus. For this project, she used materials such as travertine and arranged the work in the form of rings or circles and lines. Later, Juan Arias took the artist to quarries to become familiar with black granite, another material for her works and which again presented an artistic challenge.

During the nineteen seventies, she exhibited her works individually in numerous galleries such as Carlos Rodriguez in Lima in 1972, D'Eendt in Amsterdam in 1974, Daniel Gervis Gallery in Paris in 1976, and the Nouvelles Images Gallery in The Hague in 1978. This stage was decisive in her being recognized internationally for her sculptural handling of stone. In this decade she also participated in group shows organized by the Banco Continental gallery in Lima and at FIAC with Daniel Gervis Gallery in the Grand Palais in Paris.

A comienzos de la década de 1980 hizo parte de la muestra 3000 años de escultura peruana organizada por el Museo de Arte de Lima. En 1982 y 1984 hizo parte de la 1ra y 2da Bienal Europea de Escultura de Normandía, Francia, respectivamente. Para 1985, la Galería Nohra Haime de Nueva York comenzó a presentar numerosas muestras de la artista, y se convirtió en su entidad representante. Un año después, en 1986, la artista se radicó en esta ciudad, estableciendo su trabajo simultáneamente entre la metrópolis estadounidense y la capital peruana. En 1989 participó en la exhibición The Art of Peru organizada por la Galerie D’Art Contemporain en Montreal, Canadá.

Empezando los años 90, Lika Mutal recibió dos premios en Japón durante la Fujisankei Biennale, el primero fue la Excellent Maquette, otorgado en 1992 y el segundo fue el Royal Ueno Museum Prize en 1994[1]. Durante esta etapa de su trayectoria profesional y gran parte de la década del 2000, la obra de la artista se tornó más social y en cierta medida, política. Entre 2003 y 2007 expuso en la Galería Lucía de la Puente ubicada en la capital peruana. En el 2015, presentó su exposición El espejo de piedra en el MAC Lima - Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Características de su obra

La obra de la artista holandesa se destaca por la utilización de materiales enfocados en la técnica escultórica como la madera, el mármol, el granito, la diorita, la terracota y el acero. Desde sus comienzos en el arte, cuando se radicó en Perú a finales de la década de 1960, la artista comenzó a desarrollar una mirada novedosa desde la materialidad. Asimismo, su inspiración principal provino del tallador Juan Arias, de quien aprendió la importancia de escuchar las piedras desde el sentido espiritual, energético y metafórico. De igual forma, los componentes líticos necesitaban tener vida, por lo que Lika Mutal nunca los consideró como estáticos.

Su obra principalmente aborda la cuestión multifacética de la piedra, su lado oculto y su relación con el entorno y el territorio. Desde numerosos viajes realizados a lo largo de Perú donde visitó desiertos, costas o montañas, la artista buscaba los orígenes del material, desde yacimientos, canteras o talleres; igualmente recopiló experiencias y momentos personales que le permitieron desarrollar una mirada interior respecto a la materialidad. Acompañaba usualmente algunas de sus obras con cuarzos, a manera de ofrenda[2], lo que establecía una relación muy espiritual y simbólica con lo lítico. Esta misma perspectiva hace pensar en el trasfondo ancestral de culturas prehispánicas peruanas como la Inca, dado el manejo hábil y sagrado de la piedra.

Entre sus numerosas recopilaciones de obras, Lika Mutal denominó genéricamente estos grupos desde un sentido metafórico. Proyectos como Quipus retoman el sistema contable inca “quipu” y en donde la artista enlazaba un eje central con sus derivaciones que asemejaba esta tecnología indígena[3]. Otro grupo fue bautizado como Laberintos, que recrea pasajes y pasillos derivados de la piedra y Libros que asemeja piezas rectangulares unidas a un arco. Por otra parte, el sentido social crítico también estuvo presente en la obra de la artista. Su propuesta escultórica y memorial El ojo que llora incluye los nombres adheridos a las piedras de cerca de 27.000 víctimas del conflicto peruano que se dio entre 1980 y el 2000. Dicha obra se encuentra ubicada en el Campo de Marte en Lima y fue inaugurada en el 2005. El sentido humanista de Lika Mutal perduró para la elaboración de este conjunto escultórico al pensar en las víctimas y sus familias, contraviniendo toda postura extremista.

Obras destacadas

  • 1979: Morada
  • 1986: Opening Granite
  • 1990: Alpha
  • 1992: Labyrinth in Situ
  • 2000: Stone Tide
  • 2005: El ojo que llora
  • 2010: Kuntur Rumi (Piedra del Cóndor)
  • 2013-2015: Piedra de Luna Plata
    • Piedra Lagartija
  • 2014: Illapa

Obras de Lika Mutal en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Lika Mutal en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
De la tierra al mundo 1998 Reserva Escultura AP4251

Cronología

  • 1939: nació en los Países Bajos.
  • 1962: contrajo matrimonio con Silvio Mutal.
  • 1964: llegó a Colombia.
  • 1968: se radicó en Lima, Perú.
  • 1972: expuso en la Galería Carlos Rodríguez, Lima.
  • 1974: expuso en la Galería D’Eendt, Ámsterdam.
    • participó de la muestra “Exposición de la Escuela de Artes Plásticas”, Galería Banco Continental, Lima.
  • 1976: expuso en la Galería Daniel Gervis, París.
    • participó por primera vez de manera grupal en la FIAC Grand Palais, París.
  • 1978: expuso en la Galería Nouvelles, La Haya.
  • 1982: hizo parte de la exposición “3000 años de escultura peruana” del Museo de Arte de Lima.
    • 1982: participó por primera vez en la Bienal Europea de Escultura de Normandía, Francia.
  • 1985: presentó su primera exposición individual en la Nohra Haime Gallery, Nueva York.
  • 1986: se radicó en Nueva York.
  • 1989: participó en la muestra “The Art of Peru” de la Galerie D’Art Contemporain, Montreal.
  • 1992: recibió el premio Excellent Maquette en la Fujisankei Biennale, Japón.
  • 1994: recibió el premio Royal Ueno Museum Prize en la Fujisankei Biennale, Japón.
  • 2005: inauguró su obra El ojo que llora, como homenaje a las víctimas del conflicto armado interno en el Perú.
  • 2015: presentó la exposición “El espejo de piedra” en el MAC Lima.
  • 2016: falleció en la capital peruana.

Véase también

Referencias

  1. Lika Muta CV. Artnet. http://www.artnet.com/artists/lika-mutal/biography
  2. El arte de ser peruano: Lika Mutal. Youtube Revista Cosas. https://www.youtube.com/watch?time_continue=116&amp;v=h3kILLAYk4U&amp;feature=emb_title
  3. Op. cit. El arte de ser peruano: un perfil de Lika Mutal…

Bibliografía

1. Moraña, Mabel. (2014). Inscripciones críticas: ensayos sobre cultura latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

2. Rubiano Caballero, Germán. (2001). Art of Latin America 1981-2000. Washington: Inter-American Development Bank.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.