Diferencia entre revisiones de «Claudia Joskowicz/en»
(Página creada con «Her artistic career began while she was still attending the University of Houston and New York University. She participated in numerous solo exhibitions, beginning in 2000…») |
(Página creada con «In 2011, Joskowicz participated in the VII International Biennial of Art—SIART with her video installation Intersecciones (Intersections). In 2012 and 2013, she exhibited…») |
||
Línea 38: | Línea 38: | ||
Her artistic career began while she was still attending the University of Houston and New York University. She participated in numerous solo exhibitions, beginning in 2000 when she presented Jenny and David at the Momenta Art Gallery in Brooklyn, New York. In 2002, she presented this work again at the Video Project Room in Minneapolis. In 2009, she exhibited two works in two art spaces in Bolivia: Music to Watch Dead Girls By at Kiosko Gallery in Santa Cruz de la Sierra and Recreaciones (Recreations) at the National Art Museum in La Paz. The following year she presented her work Round and Round and Consumed By Fire at Thierry Goldberg Projects in New York. | Her artistic career began while she was still attending the University of Houston and New York University. She participated in numerous solo exhibitions, beginning in 2000 when she presented Jenny and David at the Momenta Art Gallery in Brooklyn, New York. In 2002, she presented this work again at the Video Project Room in Minneapolis. In 2009, she exhibited two works in two art spaces in Bolivia: Music to Watch Dead Girls By at Kiosko Gallery in Santa Cruz de la Sierra and Recreaciones (Recreations) at the National Art Museum in La Paz. The following year she presented her work Round and Round and Consumed By Fire at Thierry Goldberg Projects in New York. | ||
In 2011, Joskowicz participated in the VII International Biennial of Art—SIART with her video installation Intersecciones (Intersections). In 2012 and 2013, she exhibited works such as Simpatía por el diablo (Sympathy for the Devil), Intersecciones (Intersections), Recreations (Recreaciones), and Evidencia (Evidence) in several cultural centers in Bolivia and the United States. In 2014, she presented What if Time Stood Still? at Project Space Galerija Gregor Podnar in Ljubljana, Slovenia. The following year she exhibited her work Recreations at Die Ecke Arte Contemporáneo in Santiago de Chile. The work Every Building on Alfonso Ugarte Avenue—After Ruscha was presented in 2016 at the Albright-Knox Art Gallery in Buffalo, New York and How I Finally Lost My Heart at LMAK Gallery in New York during 2020. | |||
Respecto a exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan la presentada en la Hubert Winter Gallery de Viena con la muestra “'''Zapping Zone'''” en 1999, la exhibición “'''Video X: Ten Years of Video at Momenta Art'''” de la Momenta Art Gallery en Brooklyn, Nueva York en el 2003 y “'''Beyond Images'''”, una video instalación presentada en la IV Bienal Internacional de Arte Mediático de Seúl, Corea del Sur en el 2006. Asimismo, expuso en el 2007 en Beijing con la muestra “'''Timeline: Human Speed & Technology Speed'''” del Korean Cultural Service. Ha expuesto en Colombia, en donde se destaca su intervención en el VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el 2009 y durante el 45 Salón Nacional de Artistas “'''El revés de la trama'''” en la Galería Santafé en Bogotá durante el 2019. Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas internacionales en Brasil, Ecuador, Dinamarca, Argentina, España y Alemania, entre otros países<ref>Ibídem.</ref>. | Respecto a exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan la presentada en la Hubert Winter Gallery de Viena con la muestra “'''Zapping Zone'''” en 1999, la exhibición “'''Video X: Ten Years of Video at Momenta Art'''” de la Momenta Art Gallery en Brooklyn, Nueva York en el 2003 y “'''Beyond Images'''”, una video instalación presentada en la IV Bienal Internacional de Arte Mediático de Seúl, Corea del Sur en el 2006. Asimismo, expuso en el 2007 en Beijing con la muestra “'''Timeline: Human Speed & Technology Speed'''” del Korean Cultural Service. Ha expuesto en Colombia, en donde se destaca su intervención en el VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el 2009 y durante el 45 Salón Nacional de Artistas “'''El revés de la trama'''” en la Galería Santafé en Bogotá durante el 2019. Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas internacionales en Brasil, Ecuador, Dinamarca, Argentina, España y Alemania, entre otros países<ref>Ibídem.</ref>. |
Revisión del 09:27 21 sep 2021
Nombre | Claudia Joskowicz |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1968 |
Nacionalidad | Boliviana |
Ocupación | Artista plástica |
Formación profesional | Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Houston, Texas |
País de nacimiento | Bolivia |
Ciudad de nacimiento | Santa Cruz de la Sierra |
Claudia Joskowicz is a Bolivian visual artist who has worked primarily with video. Her work depicts the social and political reality of her native country, articulating historical and current events to extract them from their initial context and then transfer them to a digital medium, generating another artistic perspective.
Biography
Joskowicz was born in 1968 in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. In 1990, she participated in an exchange program at the Ecole d'architecture de Paris-Villemin in Paris. She later traveled to the United States to study for a bachelor of architecture degree at the University of Houston, Texas, where she graduated in 1991. During the nineties, she participated in small group exhibitions showing her audiovisual work. In 1998, she received the Jack Goodman Award for Art & Technology from New York University. In 2000, she graduated from the master of arts program at the same university, where she presented her first public exhibition based on her thesis work.
That same year, Joskowizc participated in the AIM Fellowship residency at the Bronx Museum of the Arts in New York. Three years later, in 2003, she was part of another artist residency, Workspace: The Woolworth Building Residency at the Lower Manhattan Cultural Council in New York. In 2005, she won first prize in modified digital photography from the Simon I. Patiño Center in Cochabamba, Bolivia. She was a J. William Fulbright Scholar in research and teaching in Bolivia during 2009. Two years later, in 2011, she won the John Simon Guggenheim Foundation Fellowship in film and video and in 2014 she was present at the Commission for Mid-Career Artists by the Cisneros Fontanals Foundation in Miami.
Parallel to her academic and research participation in the arts, she has taught in the United States and Bolivia. Particularly notable was her teaching career in the Steinhardt Department of Visual Arts at New York University where she taught video and multimedia from 2006 to 2015. In 2013, she taught at the Simon I. Patiño Foundation in Santa Cruz de la Sierra. From 2007 to 2015, she was part of the advisory committee of the Hemispheric Institute of Performance and Politics (HEMI) at New York University. Since 2017 she has been an assistant professor in the Department of Art at Wellesley College in Massachusetts.[1]
Artistic career
Her artistic career began while she was still attending the University of Houston and New York University. She participated in numerous solo exhibitions, beginning in 2000 when she presented Jenny and David at the Momenta Art Gallery in Brooklyn, New York. In 2002, she presented this work again at the Video Project Room in Minneapolis. In 2009, she exhibited two works in two art spaces in Bolivia: Music to Watch Dead Girls By at Kiosko Gallery in Santa Cruz de la Sierra and Recreaciones (Recreations) at the National Art Museum in La Paz. The following year she presented her work Round and Round and Consumed By Fire at Thierry Goldberg Projects in New York.
In 2011, Joskowicz participated in the VII International Biennial of Art—SIART with her video installation Intersecciones (Intersections). In 2012 and 2013, she exhibited works such as Simpatía por el diablo (Sympathy for the Devil), Intersecciones (Intersections), Recreations (Recreaciones), and Evidencia (Evidence) in several cultural centers in Bolivia and the United States. In 2014, she presented What if Time Stood Still? at Project Space Galerija Gregor Podnar in Ljubljana, Slovenia. The following year she exhibited her work Recreations at Die Ecke Arte Contemporáneo in Santiago de Chile. The work Every Building on Alfonso Ugarte Avenue—After Ruscha was presented in 2016 at the Albright-Knox Art Gallery in Buffalo, New York and How I Finally Lost My Heart at LMAK Gallery in New York during 2020.
Respecto a exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan la presentada en la Hubert Winter Gallery de Viena con la muestra “Zapping Zone” en 1999, la exhibición “Video X: Ten Years of Video at Momenta Art” de la Momenta Art Gallery en Brooklyn, Nueva York en el 2003 y “Beyond Images”, una video instalación presentada en la IV Bienal Internacional de Arte Mediático de Seúl, Corea del Sur en el 2006. Asimismo, expuso en el 2007 en Beijing con la muestra “Timeline: Human Speed & Technology Speed” del Korean Cultural Service. Ha expuesto en Colombia, en donde se destaca su intervención en el VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el 2009 y durante el 45 Salón Nacional de Artistas “El revés de la trama” en la Galería Santafé en Bogotá durante el 2019. Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas internacionales en Brasil, Ecuador, Dinamarca, Argentina, España y Alemania, entre otros países[2].
Características de su obra
La obra de Claudia Joskowicz ha estado inmersa en situaciones sociales, políticas y culturales, enfocadas desde un interés particular por abordar el trasfondo espacial de Bolivia, América Latina y el mundo y la realidad pasada y actual de estos territorios. Utiliza principalmente la videoinstalación y los medios digitales teniendo muy presente el entorno donde se exhibe la obra. Asimismo es recurrente en sus obras los planos secuencia, inspirados por Andrei Tarkovski, uno de sus directores de cine favoritos. Aspectos como el tiempo y el espacio son decisivos en obras de índole cinematográfica y de video, pues su propósito como artista es mostrarle al espectador todo el contenido de sus obras en una duración y entorno estipulado[3]. Situaciones históricas bolivianas, como la muerte del Che Guevara y sociales, como las protestas por la privatización de recursos naturales como el gas en una avenida de El Alto, área anexa a la capital boliviana, recrean situaciones que la artista busca y cambia constantemente, teniendo presente el trasfondo; esto representa una mirada sencilla pero radical de ver la situación[4]. De igual forma, este ejercicio artístico le permite a Claudia Joskowicz expresar el modo como se consume y se comprende la historia y cuál es la relevancia e injerencia de los medios de comunicación al momento de transmitir la información a diversos públicos.
Con el propósito de documentar mejor los acontecimientos locales o nacionales, dependiendo de la obra y su contexto, es trascendental la objetividad artística, como una manera de releer ese pasado que ha tenido infinidad de significados y convergencias. Para esto, las obras de Claudia Joskowicz orbitan entre la ficción y la realidad, dualidad que utiliza para explicar y hacer partícipe al observador del propósito artístico. Asimismo, el paisaje y el entorno hacen parte de la obra de la artista boliviana, en los cuales la cámara se mueve con una velocidad específica, usualmente lenta, para mezclar experiencias e intereses personales con situaciones y problemáticas comunitarias, haciendo uso de la memoria colectiva para dejar un mensaje y una sensación que invite a reflexionar sobre la continuidad y tergiversación de la historia.
Obras destacadas
- 2006: Music to watch dead girls by
- 2008: Drawn and Quartered
- Vallegrande, 1967
- 2009: Round and Round and Consumed by Fire
- 2011: Sympathy for the Devil
- Every building on Avenida Alfonso Ugarte – After Ruscha
- 2014: Los rastreadores
- 2015: Hay muertos que no hacen ruido.
Obras de Claudia Joskowicz en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
Drawn and Quartered | 2007 | Reserva | Video | AP5501 |
Round and Round and Consumed by Fire | 2009 | Reserva | Video | AP5500 |
Vallegrande 196 | 2008 | Reserva | Video | AP5499 |
Cronología
- 1968: nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
- 1990: intercambio en Ecole D’Architecture Paris-Villemin, París.
- 1991: se graduó de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Houston, Texas.
- 1998: recibió el premio Jack Goodman Award for Art & Technology, Universidad de Nueva York.
- 1999: participó en la muestra “Zapping Zone” en la Hubert Winter Gallery, Viena.
- 2000: finalizó la Maestría en Artes de la Universidad de Nueva York.
- participó en la residencia artística AIM Program, Museo de Arte del Bronx, Nueva York.
- expuso en la Momenta Art Gallery de Brooklyn, Nueva York.
- 2003: participó en la residencia artística Workspace: The Woolworth Building Residency, Lower Manhattan Cultural Council, Nueva York.
- 2005: obtuvo el primer puesto de fotografía digital modificada del Centro Simon I. Patiño, Cochabamba, Bolivia.
- 2006: participó en la IV Bienal Internacional de Arte Mediático de Seúl.
- 2007: expuso en Korean Cultural Service, Beijing.
- 2009: Fue becaria de la J. William Fullbright Scholar, Bolivia.
- participó en el VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Museo de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
- 2011: ganó la beca John Simon Guggenheim Foundation Fellowship.
- 2014: participó en la Comisión para artistas de la Fundación Cisneros Fontanals, Miami.
- 2019: participó en el 45 Salón Nacional de Artistas “El revés de la trama”, Galería Santafé, Bogotá.
- 2020: expuso en la LMAK Gallery, Nueva York.
Véase también
- Biografía.
- Claudia Joskowicz. Artillery Magazine.
- Claudia Joskowicz by Omer Fast. Bomb Magazine.
- Claudia Joskowicz: Hay muertos que no hacen ruido. Revista Artishock.
Referencias
- ↑ Claudia Joskowicz’s CV http://joskowicz.com/es/cv-es/
- ↑ Ibídem.
- ↑ Claudia Joskowicz: formas de ver. El Deber. https://eldeber.com.bo/19246_claudia-joskowicz-formas-de-ver
- ↑ Claudia Joskowicz. Guggenheim Museum. https://www.guggenheim.org/artwork/artist/claudia-joskowicz
Bibliografía
1. Bernal, María Clara & Pini, Ivonne. (2012). Traducir la imagen. El arte colombiano en la esfera transcultural. Bogotá: Ediciones Uniandes.
2. Westgeest, Helen. (2015). Video Art Theory: a comparative approach. Malden: John Wiley & Sons Ltd.
Colección de arte del Banco de la República
- Visite la obra Drawn and quartered de Claudia Joskowicz en Colección de arte
- Visite la obra Round and Round and Consumed by Fire de Claudia Joskowicz en Colección de arte
- Visite la obra Vallegrande 196 de Claudia Joskowicz en Colección de arte
Créditos
1. Investigación y texto Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.