Diferencia entre revisiones de «Luis Eduardo Bermúdez Acosta (Lucho Bermudez)»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha | |||
| | |título = Luis Eduardo Bermúdez Acosta | ||
| | |imagen = avatar-hombre.jpg | ||
| | |imagen-descripción = | ||
| | |nombre = Luis Eduardo Bermúdez Acosta | ||
| | |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|25/01/1912|link=}} | ||
| | |nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}} | ||
| | |seudónimo = Lucho Bermudez | ||
| | |ocupación = Músico, compositor, arreglista, director e intérprete | ||
| | |primaria = | ||
| | |bachillerato = | ||
|Estudios universitarios = | |||
|país-de-nacimiento = Colombia | |||
|ciudad-de-nacimiento = Carmen de Bolívar | |||
|país-de-fallecimiento = Colombia | |||
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá | |||
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|23|04|1994|link=}} | |||
|familia= Gloria María Bermúdez Díaz | |||
|cónyuge= | |||
}} | }} | ||
=Biografía= | =Biografía= | ||
Línea 19: | Línea 27: | ||
Con la orquesta, a mediados de los años 40, el maestro realizó una temporada de conciertos en un lugar nocturno de Bogotá en donde conoció a Matilde Díaz, su intérprete por excelencia y posterior esposa. De esa época nacieron los éxitos “Caprichito entre los porros” y “Danza negra”, un experimento de cumbia concebido para la voz de Matilde. Para finales de los años se había convertido en el rey del porro y había creado el tumbasón, un ritmo derivado del son cubano; luego, a finales de los 60, se basó en ritmos surafricanos para inventar la patacumbia. Este gran compositor colombiano es recordado entre otras cosas por ser el primero que transcribió para orquesta los ritmos de porro, gaita, mapalé y cumbia, entre otros ritmos típicos colombianos; algunos de sus temas tropicales más recordados son “San Fernando”, “Carmen de Bolívar”, “Salsipuedes”, “Prende la vela”, “Danza negra”, “Calamarí”, “Marbella”, “Gloria María”, “Caprichito”, y algunos pasillos como “Pasión” y “Dos almas unidas". | Con la orquesta, a mediados de los años 40, el maestro realizó una temporada de conciertos en un lugar nocturno de Bogotá en donde conoció a Matilde Díaz, su intérprete por excelencia y posterior esposa. De esa época nacieron los éxitos “Caprichito entre los porros” y “Danza negra”, un experimento de cumbia concebido para la voz de Matilde. Para finales de los años se había convertido en el rey del porro y había creado el tumbasón, un ritmo derivado del son cubano; luego, a finales de los 60, se basó en ritmos surafricanos para inventar la patacumbia. Este gran compositor colombiano es recordado entre otras cosas por ser el primero que transcribió para orquesta los ritmos de porro, gaita, mapalé y cumbia, entre otros ritmos típicos colombianos; algunos de sus temas tropicales más recordados son “San Fernando”, “Carmen de Bolívar”, “Salsipuedes”, “Prende la vela”, “Danza negra”, “Calamarí”, “Marbella”, “Gloria María”, “Caprichito”, y algunos pasillos como “Pasión” y “Dos almas unidas". | ||
Martha Segura | Martha Segura | ||
=Enlaces Externos= | =Enlaces Externos= |
Revisión actual - 09:57 13 oct 2021
Nombre | Luis Eduardo Bermúdez Acosta |
---|---|
Fecha de nacimiento | 25/01/1912 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Seudónimo | Lucho Bermudez |
Ocupación | Músico, compositor, arreglista, director e intérprete |
País de nacimiento | Colombia |
Ciudad de nacimiento | Carmen de Bolívar |
Fecha de fallecimiento | 23 de abril de 1994 |
País de fallecimiento | Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Familia | Gloria María Bermúdez Díaz |
Biografía
Luis Eduardo Bermúdez Acosta, mejor conocido como el maestro Lucho Bermúdez,es uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.
A los seis años de edad inició su carrera como flautista de la Banda Municipal de su pueblo natal; a los 14 tocó ante el presidente de la república, Miguel Abadía, y luego fue promovido a la Banda Militar del Batallón Córdoba en Santa Marta, en donde descubrió el clarinete, instrumento que se convirtió en su símbolo y lo acercó más al sonido de las gaitas que tocaban los indígenas en la sabana de Bolívar; a los 20 años ya dirigía la Banda Departamental de Bolívar y no mucho tiempo después, la Orquesta del Caribe, rebautizada luego como la Orquesta de Lucho Bermúdez.
Con la orquesta, a mediados de los años 40, el maestro realizó una temporada de conciertos en un lugar nocturno de Bogotá en donde conoció a Matilde Díaz, su intérprete por excelencia y posterior esposa. De esa época nacieron los éxitos “Caprichito entre los porros” y “Danza negra”, un experimento de cumbia concebido para la voz de Matilde. Para finales de los años se había convertido en el rey del porro y había creado el tumbasón, un ritmo derivado del son cubano; luego, a finales de los 60, se basó en ritmos surafricanos para inventar la patacumbia. Este gran compositor colombiano es recordado entre otras cosas por ser el primero que transcribió para orquesta los ritmos de porro, gaita, mapalé y cumbia, entre otros ritmos típicos colombianos; algunos de sus temas tropicales más recordados son “San Fernando”, “Carmen de Bolívar”, “Salsipuedes”, “Prende la vela”, “Danza negra”, “Calamarí”, “Marbella”, “Gloria María”, “Caprichito”, y algunos pasillos como “Pasión” y “Dos almas unidas".
Martha Segura
Enlaces Externos
[1] Cronología de la vida de Lucho Bermúdez.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.