Diferencia entre revisiones de «Juan Restrepo Fernández»
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Nació en Montenegro, Quindío, en 1930 y murió el 2 de noviembre del 2014, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió en el 2012. Fue sepultado en el Cementerio Libre de Circasia. | Nació en Montenegro, Quindío, en 1930 y murió el 2 de noviembre del 2014, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió en el 2012. Fue sepultado en el Cementerio Libre de Circasia. | ||
Realizó sus estudios de secundaria en Manizales y estudió medicina en Buenos Aires, donde vivió durante 30 años. Allí se especializó en psiquiatría. Su primera obra, La montaña incendiada, la escribió en 1969 y el poeta español Rafael Alberti hizo el prólogo. En El consejo, uno de los poemas que integran el libro Vanas gentes (2021) de Juan Aurelio García, aparece una singular nota al pie en la que se lee ¨Querido amigo: en todo caso sepa ya que su poesía me parece magnífica y que debe usted refugiarse en ella lo más posible¨. Miguel Ángel Asturias dice con respecto a La montaña incendiada de Juan Restrepo “Querido amigo: en todo caso sepa ya que su poesía me parece magnífica y que debe usted refugiarse en ella lo más posible¨. Por su parte, la poetisa argentina Olga Orozco dejó dicho que: “Juan Restrepo ocupa un lugar tan alto en la rigurosa poesía de nuestros días” (Orozco, Olga en Portal literario UTP). En las diversas miradas de escritores y académicos, hay la coincidencia de subrayar la complejidad de su obra y el virtuosismo con que Juan Restrepo construía su poesía. Veamos algunas opiniones al respecto: | Realizó sus estudios de secundaria en Manizales y estudió medicina en Buenos Aires, donde vivió durante 30 años. Allí se especializó en psiquiatría. Su primera obra, ''La montaña incendiada'', la escribió en 1969 y el poeta español Rafael Alberti hizo el prólogo. En ''El consejo'', uno de los poemas que integran el libro ''Vanas gentes'' (2021) de Juan Aurelio García, aparece una singular nota al pie en la que se lee ¨Querido amigo: en todo caso sepa ya que su poesía me parece magnífica y que debe usted refugiarse en ella lo más posible¨. Miguel Ángel Asturias dice con respecto a ''La montaña incendiada'' de Juan Restrepo “Querido amigo: en todo caso sepa ya que su poesía me parece magnífica y que debe usted refugiarse en ella lo más posible¨. Por su parte, la poetisa argentina Olga Orozco dejó dicho que: “Juan Restrepo ocupa un lugar tan alto en la rigurosa poesía de nuestros días” (Orozco, Olga en Portal literario UTP). En las diversas miradas de escritores y académicos, hay la coincidencia de subrayar la complejidad de su obra y el virtuosismo con que Juan Restrepo construía su poesía. Veamos algunas opiniones al respecto: | ||
:::La poesía de Restrepo no es para el entretenimiento ni para la declamación. A sus libros se debe llegar con sentimientos diferentes a los experimentados cuando leemos a los poetas clásicos del Quindío. A su obra hay que entrar con vanguardistas criterios de lo poético como lenguaje. Su poesía universal, apta para adelantarnos a nuestra época en 20 o más años". Ilda Baoth | :::La poesía de Restrepo no es para el entretenimiento ni para la declamación. A sus libros se debe llegar con sentimientos diferentes a los experimentados cuando leemos a los poetas clásicos del Quindío. A su obra hay que entrar con vanguardistas criterios de lo poético como lenguaje. Su poesía universal, apta para adelantarnos a nuestra época en 20 o más años". Ilda Baoth | ||
La “más alta voz lírica del Eje Cafetero”. Héctor Ocampo Marín. | |||
:::Juan Restrepo era el poeta más puro de una corriente de poesía que se llama hermética trascendental en nuestra región. Siempre trazó su propio lenguaje estético, por eso es que su lectura es todo un reto intelectual. Hay que reconocer que sus imágenes abstractas dialogan con la más selecta tradición de la poesía moderna. Además es una de las más altas voces quindianas y nacionales, pues solo él construyó una simbología que le pertenece y lo une con una tradición de oscuros iluminados. En sus escritos el lector no reposa”. Carlos Fernando Gutiérrez | |||
:::Como todo poeta, Juan defendía su palabra con autoridad y voluntad persuasiva (…) En las sesiones de ajuste y corrección de cada poema, en las que el poeta participaba con entusiasmo, aunque por periodos cortos debido a los quebrantos de salud, la estética de Juan Restrepo comenzó a mostrar sus claves profundas, sus puntos de contacto y, en última instancia, las líneas de reescritura que pueden rastrearse desde los primeros libros”. Carlos Alberto Castrillón | |||
La poesía de Juan Restrepo es quizá una de las obras más complejas, por lo menos más herméticas de la tradición poética colombiana, como si continuara el camino abierto por la poesía parnasiana de Guillermo Valencia, aunque Restrepo Fernández pronto adhiere a la construcción de una poesía ligada a las vanguardias latinoamericanas. Tal vez esté más cerca de Huidobro que de Valencia. Tal vez su poesía, altamente sofisticada y hermética, habite entre ambos mundos para hacerse un poco distinta y acaso más reveladora en su aparente frialdad. Sobre su libro ''El caminar de los océanos'' (2018), escribe el crítico y narrador antioqueño Darío Ruiz Gómez: “Restrepo ha decantado las metáforas con que el surrealismo puso a flote la otra visión, la otra realidad alojada en el sueño, entrevista en el duermevela. Osea la otra gramática de vida en los ojos del subconsciente: aquello que no sabíamos que éramos nosotros y que gracias a la articulación poética de estas imágenes nos va descubriendo la sombra que vibraba detrás de la lógica diaria, como un presentimiento”. | |||
En 1995 Juan Restrepo fue condecorado con la medalla al Mérito Artístico y Literario que otorga la Gobernación del Quindío. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Quindío. |
Revisión del 20:50 22 jun 2022
Biografía
Nació en Montenegro, Quindío, en 1930 y murió el 2 de noviembre del 2014, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió en el 2012. Fue sepultado en el Cementerio Libre de Circasia.
Realizó sus estudios de secundaria en Manizales y estudió medicina en Buenos Aires, donde vivió durante 30 años. Allí se especializó en psiquiatría. Su primera obra, La montaña incendiada, la escribió en 1969 y el poeta español Rafael Alberti hizo el prólogo. En El consejo, uno de los poemas que integran el libro Vanas gentes (2021) de Juan Aurelio García, aparece una singular nota al pie en la que se lee ¨Querido amigo: en todo caso sepa ya que su poesía me parece magnífica y que debe usted refugiarse en ella lo más posible¨. Miguel Ángel Asturias dice con respecto a La montaña incendiada de Juan Restrepo “Querido amigo: en todo caso sepa ya que su poesía me parece magnífica y que debe usted refugiarse en ella lo más posible¨. Por su parte, la poetisa argentina Olga Orozco dejó dicho que: “Juan Restrepo ocupa un lugar tan alto en la rigurosa poesía de nuestros días” (Orozco, Olga en Portal literario UTP). En las diversas miradas de escritores y académicos, hay la coincidencia de subrayar la complejidad de su obra y el virtuosismo con que Juan Restrepo construía su poesía. Veamos algunas opiniones al respecto:
- La poesía de Restrepo no es para el entretenimiento ni para la declamación. A sus libros se debe llegar con sentimientos diferentes a los experimentados cuando leemos a los poetas clásicos del Quindío. A su obra hay que entrar con vanguardistas criterios de lo poético como lenguaje. Su poesía universal, apta para adelantarnos a nuestra época en 20 o más años". Ilda Baoth
La “más alta voz lírica del Eje Cafetero”. Héctor Ocampo Marín.
- Juan Restrepo era el poeta más puro de una corriente de poesía que se llama hermética trascendental en nuestra región. Siempre trazó su propio lenguaje estético, por eso es que su lectura es todo un reto intelectual. Hay que reconocer que sus imágenes abstractas dialogan con la más selecta tradición de la poesía moderna. Además es una de las más altas voces quindianas y nacionales, pues solo él construyó una simbología que le pertenece y lo une con una tradición de oscuros iluminados. En sus escritos el lector no reposa”. Carlos Fernando Gutiérrez
- Como todo poeta, Juan defendía su palabra con autoridad y voluntad persuasiva (…) En las sesiones de ajuste y corrección de cada poema, en las que el poeta participaba con entusiasmo, aunque por periodos cortos debido a los quebrantos de salud, la estética de Juan Restrepo comenzó a mostrar sus claves profundas, sus puntos de contacto y, en última instancia, las líneas de reescritura que pueden rastrearse desde los primeros libros”. Carlos Alberto Castrillón
La poesía de Juan Restrepo es quizá una de las obras más complejas, por lo menos más herméticas de la tradición poética colombiana, como si continuara el camino abierto por la poesía parnasiana de Guillermo Valencia, aunque Restrepo Fernández pronto adhiere a la construcción de una poesía ligada a las vanguardias latinoamericanas. Tal vez esté más cerca de Huidobro que de Valencia. Tal vez su poesía, altamente sofisticada y hermética, habite entre ambos mundos para hacerse un poco distinta y acaso más reveladora en su aparente frialdad. Sobre su libro El caminar de los océanos (2018), escribe el crítico y narrador antioqueño Darío Ruiz Gómez: “Restrepo ha decantado las metáforas con que el surrealismo puso a flote la otra visión, la otra realidad alojada en el sueño, entrevista en el duermevela. Osea la otra gramática de vida en los ojos del subconsciente: aquello que no sabíamos que éramos nosotros y que gracias a la articulación poética de estas imágenes nos va descubriendo la sombra que vibraba detrás de la lógica diaria, como un presentimiento”.
En 1995 Juan Restrepo fue condecorado con la medalla al Mérito Artístico y Literario que otorga la Gobernación del Quindío. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Quindío.