Diferencia entre revisiones de «Efraín Orozco»
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*Gómez Aristizábal, Alberto. M.D. ''Centernario de un compositor colombiano. Efraín Orozco un Andariego'' eltiempo.com.docx, E. O. (s.f.). Consultado en noviembre de 2023. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-796331 | *Gómez Aristizábal, Alberto. M.D. ''Centernario de un compositor colombiano. Efraín Orozco un Andariego'' eltiempo.com.docx, E. O. (s.f.). Consultado en noviembre de 2023. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-796331 | ||
*Encuentro Latino | *Encuentro Latino Radio http://www.encuentrolatinoradio.com/2020/08/efrain-orozco-morales-excepcional.html | ||
*[https://concursoefrainorozco.blogspot.com/p/maestro-efrain-orozco-efrain-orozco.html <u>https://concursoefrainorozco.blogspot.com/p/maestro-efrain-orozco-efrain-orozco.html</u>] | *[https://concursoefrainorozco.blogspot.com/p/maestro-efrain-orozco-efrain-orozco.html <u>https://concursoefrainorozco.blogspot.com/p/maestro-efrain-orozco-efrain-orozco.html</u>] | ||
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Revisión del 21:48 22 dic 2023
Nombre | Efraín Orozco |
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Fecha de nacimiento | 22 de enero de 1897 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Músico |
Formación profesional | Estudios musicales avanzados |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Cajibío |
Fecha de fallecimiento | 27 de agosto de 1975 |
País de fallecimiento | Colombia }} |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Familia | Amelia Morales (madre) |
Biografía
Efraín Orozco Genio musical de ayer, hoy y mañana
Efraín Orozco, nacido el 22 de enero 1897, del vientre de Amelia Morales, virtuosa guitarrista que le enseñó al niño a tocar este instrumento; desde entonces, Efraín fue intérprete de piano, cornetín, trompeta, guitarra y flauta. Esta infantil iniciación se vio respaldada con su inmediata formación en estudios musicales avanzados, bajo la guía de los profesores Ignacio Tobar (su maestro de cornetín) y Juan Evangelista Calambás (su maestro de armonía y contrapunto)[1]; de modo que, a sus 7 años, descolló como director en la banda de música de la Policía.
“Antes de cumplir 19 años había compuesto los foxes “Enigma” y “Sandino” y dictaba clases de piano”[2]; composiciones que fueron, seguramente, resultado de haber salido de su natal terruño para establecerse en la capital del Cauca cuando apenas tenía 12 años; en Popayán, hizo el bombo y posteriormente se desempeñó como solista de cornetín en la banda militar[3]. Por entonces, recibió una oferta para integrar un grupo que interpretaba música bailable en Buga (Valle del Cauca); se despidió de la blanca Ciudad con el pasillo “Adiós a Popayán”, que compuso en compañía de su amigo Leonardo Pazos. Luego, a sus 22 años regresa a Popayán para preparar y emprender, con este, su primera gira por el exterior; así visitan Panamá, Costa Rica y Cuba.
Buena parte de su grandeza radica en su enorme versatilidad. Versatilidad demostrada tanto en la variedad, casi universal, de ritmos que compuso e interpretó (bambucos, pasillos, boleros, sones, música tropical[4], jazz); pero también en los diversos formatos en que su música se escuchó y en que su obra quedó grabada: desde el pequeño conjunto de cámara conformado por bandolas, guitarras y tiples, hasta las grandes orquestas; la segunda de ellas, se conoció bajo el nombre de la “Orquesta de Efraín Orozco y sus alegres muchachos”[5], en la que se destacó como trompetista. Con ella al hombro recorrió los más exclusivos y reputados salones sociales del país, como el Club San Fernando y el café El Globo en Cali; es en este instante en que conoce al barítono Carlos Julio Ramírez, a quien incorpora de inmediato en su nómina como cantante y con quien lo ligará una frondosa amistad.[6]
A sus 31 años, vuelve a Popayán para ser nombrado director de la banda de música del batallón Junín,[7] donde hizo la primera trompeta.
Pronto hace su aparición en la radio, al frente de una orquesta que se da la mano y se habla de tú a tú con la famosa e inolvidable Lecuona Cuban Boys, que fue, es y será siempre el deleite de radioescuchas y melómanos. En consecuencia con esta trayectoria, surge su orquesta como agrupación de planta en el hotel Granada, en Bogotá, en donde conoce al gerente del Casino de Viña de Mar (Valparaíso, Chile), quien los invita a realizar una gira por el sur del Continente; aceptada tan caballerosa invitación, recorren Chile durante tres meses de aplaudidas presentaciones; gira que, al parecer, realizan llevando el mismo nombre de los días de Cali: “Orquesta de Efraín Orozco y sus alegres muchachos”, que posteriormente se denominó “Orquesta de las Américas”, y que les facilitó su rumbo al país austral, para radicarse en Buenos Aires; ciudad que les dio la bienvenida y cuyos encantos atraparon al compositor, hasta el punto en que hace de ella su lugar de residencia durante nada menos que 19 años.[8]
Hay en sus creaciones un sentimiento de profunda añoranza con respecto a su lugar de origen; tan hondo que ni el tiempo ni, menos aún, la distancia, lograron minar. Su lugar nativo, su infancia, “la pelota de trapo, el barquito de papel, la elevada cometa”; junto a la trompeta y al cornetín viajaron entre sus maletas. Es por eso por lo que ha de considerársele el embajador supremo de la música andina colombiana; la que internacionalizó desde su gira por el sur de las Américas y sus años en el país Austral.
Hacia 1946, grabó para RCA Victor, “Allá en la montaña”, con la voz de Martha de los Ríos.
Con todo y el abolengo musical de que goza el compositor de canciones tan entrañables a la memoria colectiva de la nación colombiana, como “Señora María Rosa”, “Allá en la montaña”; su nombre se ha visto empañado por cuenta de posibles plagios cometidos en algunas canciones. Tal es el caso del pasillo “Romanza de amor” (1931), cuya controvertida autoría aún no está suficientemente aclarada, pues nuestro biografiado registró la letra como de su exclusiva propiedad intelectual, pero al parecer, fue Alex Tobar quien la compuso para ser interpretada por Carlos Julio Ramírez, en Buenos Aires;[9] no obstante, ambos se reconocen coautores de la música.[10]
Berenice Chávez (reconocida folclorista e intérprete de la música nacional colombiana), dice al respecto:
“Orozco le colaboró a Tobar con unas pocas notas en la composición y luego quiso apoderarse de la misma demandándolo y haciéndolo llevar a pagar cárcel por el robo de su canción. Posteriormente se hizo justicia al confirmarse la verdad sobre sus verdaderos autores y compositores: Carlos López Narváez, y Alex Tobar.” Pero, del otro lado, Jorge Añez en su libro “Canciones y Recuerdos” afirma que “el compositor es Orozco y que Tobar lo que hizo fue el arreglo para que la interpretara Carlos Julio Ramírez…”[11]
El gobierno nacional le confirió la “Cruz Camilo Torres”; el gobierno del Cauca la “Cruz Sebastián de Belalcázar”, aparte de otros reconocimientos otorgados por no pocas instituciones nacionales[12].
Además del repertorio cuyos títulos quedaron mencionados anteriormente, son de su autoría las canciones:
- “La llamaban primavera”
- “Tenjo”
- “Paletará”
- “Diana”
- “Ramón”
- “Claudia”
- “Dos vidas”
- “Al volver”
- El pasillo “Alma de Popayán”, que grabó con su orquesta y la voz de Carlos Gal en diciembre de 1946, (en el reverso está “Señora María Rosa”).
- “Siete de agosto” grabado en abril de 1947 (Victor N° 60-1307).
- “Tengo celos”, grabado en enero de 1946 (Victor N° 60-0805).
- “Porqué”, pasillo grabado por Anita de Morales con José Moriche (Victor Nº 30940).
- “Fogoncito”,
- “Nueva Colombia”,
- “Como fierro”,
- “Oyendo a Oriol”,
- “La medalla”,
- “Así es Colombia”,
- “Colombita”,
- “Alborada Colombiana”,
- “Bajo el ceibo”,
- “Bandolitis”,
- “Comadre Juana Ruperta”,
- “Cajibío”,
- “Bolero negro”,
- “Popayán de mis amores”,
- “La fiesta del cafetal”, y hay muchas más inéditas…[13]
Sus canciones fueron interpretadas con gran señorío por boleristas de la talla de Pedro Vargas[14], Leo Marini[15], Carlos “Argentino” Torres[16], el barítono Carlos Julio Ramírez[17], Gregorio Barrios…[18]
El maestro Efraín Orozco cerró sus ojos para siempre el 27 de agosto de 1975, en Bogotá. Se fue sí, pero ha dejado en la memoria de al menos dos generaciones todo un cancionero, cuyas melodías, de su inspiración, fueron delicia de muchos abuelos de la actual generación; que el tiempo implacable no ha logrado envejecer ni desaparecer.
Véase también
Bibliografía
- Gómez Aristizábal, Alberto. M.D. Centernario de un compositor colombiano. Efraín Orozco un Andariego eltiempo.com.docx, E. O. (s.f.). Consultado en noviembre de 2023. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-796331
- Encuentro Latino Radio http://www.encuentrolatinoradio.com/2020/08/efrain-orozco-morales-excepcional.html
- <u>https://concursoefrainorozco.blogspot.com/p/maestro-efrain-orozco-efrain-orozco.html</u>
- <u>https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-796331</u>
- <u>https://www.radionacional.co/cultura/efrain-orozco-40-anos-sin-un-embajador-del-sonido-nacional</u>
- Rico Salazar, Jaime: Efraín Orozco M. en https://arrierias.travel.blog/2020/04/29/efrain-orozco-m-por-jaime-rico-salazar/
- Rosero Insandara, C. G. (2022). El Sur nos canta. Festival de Música y Cultura Campesina. Trabajo de Grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
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Referencias
- ↑ Del primero no existe referencia alguna. Del segundo se le referencia como músico destacado entre los años 1940 a 1960, junto a los también músicos payaneses Francisco Diago, Victoriano Basto, Gabriel Tafurt, Nicolás González, Tulio Varela y Jorge Enrique López (instrumentistas de cuerda); Antonio Fajardo, Solón Espinosa (flautas traversas) y Marco Antonio Illera (contrabajo) (Rosero Insandara, 2022, pág. 26).
- ↑ El Tiempo, CENTENARIO DE UN COMPOSITOR COLOMBIANO. EFRAÍN OROZCO, UN ANDARIEGO.
- ↑ Rico Salazar, Jaime: Efraín Orozco M. en https://arrierias.travel.blog/2020/04/29/efrain-orozco-m-por-jaime-rico-salazar/
- ↑ Como el merengue “El mochilón”, cuya letra y música resultan de grata recordación para nuestros abuelos, los “primeros bailadores” de salón; que en algunos de sus versos dice “... llevo en mi mochilón café y panela y mi corazón pa' Micaela/llevo también mi tamborcito pa entonar un buen merengue”. Una deliciosa interpretación de esta canción hizo Alejandro Durán el “Gran Rey vallenato” https://www.youtube.com/watch?v=Zf50zaL7yBc
- ↑ “Compuesta por 14 buenos músicos entre los que estaban Alex Tobar…” https://arrierias.travel.blog/2020/04/29/efrain-orozco-m-por-jaime-rico-salazar/
- ↑ https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-796331 (Gómez Aristizábal, Alberto. M.D.)
- ↑ https://concursoefrainorozco.blogspot.com/p/maestro-efrain-orozco-efrain-orozco.html
- ↑ Ibidem.
- ↑ Tocaima (Cundinamarca), 1916 – Miami, Florida (1986). Recibió la Cruz de Boyacá en 1981
- ↑ https://arrierias.travel.blog/2020/04/29/efrain-orozco-m-por-jaime-rico-salazar/
- ↑ https://concursoefrainorozco.blogspot.com/p/maestro-efrain-orozco-efrain-orozco.html
- ↑ https://concursoefrainorozco.blogspot.com/p/maestro-efrain-orozco-efrain-orozco.html
- ↑ Fuente: https://arrierias.travel.blog/2020/04/29/efrain-orozco-m-por-jaime-rico-salazar/
- ↑ Guanajuato, México (1906) – Ciudad de México (1989)
- ↑ Mendoza, Argentina (1920 – 2000)
- ↑ Buenos Aires, Argentina, 1929 – 1991, formó parte, como cantante, de la Sonora Matancera.
- ↑ Tocaima, 1916 – Miami, Florida 1986
- ↑ Bilbao, España, 1911 – 1978, Sao Paulo, Brasil
En lo que hace al registro de obras relacionadas con Efraín Orozco, en el catálogo de la biblioteca del Banco, se encuentran estas referencias, en formato CD de audio:
- Nano Rodrigo con Gilberto O. Ramos El Arpa colombiana, los Llaneros, Efraín Orozco, Trio Matamoros 1929-46.
- Efraín Orozco homenaje a nuestros compositores, vol.3.
- Homenaje a nuestros compositores 25 festival Mono Núñez Efraín Orozco Vol.3
Hernán del Campo Bonilla Herrera, para Banrepcultural